Grau en Treball social

1100 Persones estan visitant aquest curs
Consulteu el preu
Sol·licita informació
Facultat d'Educació i Psicologia (UdG)
Grau en Treball social
Sol·licita informació
Grau
Oficial / homologat
Presencial
Girona
4 anys
Consulteu el preu

Descripció

El trabajo social promueve el bienestar social de personas y Colectivos muy diversos, facilita la cohesión social y ayuda a promocionar los Miembros más vulnerables de la sociedad para que puedan disfrutar de los Derechos que Tienen como Ciudadanos. Las situaciones de crisis, los procesos de cambio o determinadas Dinámicas sociales pueder acero que algunas personas y Colectivos vivan dificultades para salir adelante ellas solas. Puedes necesitar ayuda, asistencia, respaldo y Orientación profesionales para prevenir situaciones problemáticas o para conseguir plena autonomía. Los Veterinario responder a esta situaciones tanto con apoyo trabajo preventivo como Dando respuesta a los problemas sociales más diversos.

La acción de los Veterinario responde a dos grandes encargos sociales:

A) Conocer e intentar prevenir o cambiar las situaciones sociales (las interacciones sociales) que encontramos en torno al los problemas personales o Colectivos. En trabajo social se considera que el entorno social de las personas se uno de los aspectos que Cuéntanos parte de los problemas que viven. Además, se considera que implicar a las personas Próximas y la Ciudadanía en la resolución de estos problemas es un recurs Necesario para encontraron los soluciones.

B) Gestionar el Acceso a los cuidados, Servicios y prestaciones del sistema de bienestar. Los recursos del sistema de bienestar son Instrumentos Importantes para prevenir y salvar los obstáculos que impidan disfrutar de la plena Ciudadanía y, por ¡Cuidado, los Veterinario Debén ser buenos conocedores, promotoras y administradoras de estos recursos.

Por todo Ello, el Trabajador social es una figura clave para Impulsar y extender el bienestar social a toda la población.



Objetivos formativos
| Formar profesionales de la intervenciones sociales, Preparados para promovemos el cambio de situaciones sociales concretas, la resolución de problemas en las relaciones humanas, el logro de situaciones en que sea posible la autogestión dinámica de las personas para aumentar apoyo autonomía y el bienestar, utilizando conocimientos en torno al Comportamiento humano y los sistemas sociales.
| Hacer que los estudiantes adquieran los conocimientos y las COMPETENCIAS que las capacitan para TRABAJAR para la inclusión social de personas, familias y Colectivos, la constitución de una sociedad cohesionada, el Desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social.
Competencias adquiridas
Las COMPETENCIAS adquiridas permitirán desarrollar las Siguientes funciones en el, ejercicio profesional:

| Información y Orientación a la Ciudadanía sobre suspensión Derechos y los Servicios de bienestar social.
| Detección, diagnóstico y Tratamiento de las Necesidades individuales, grupal, familiar y comunitarias.
| Gestión de Servicios y prestaciones que facilitan y garanticen el, ejercicio de los Derechos de Ciudadanía.
| Colaboración en la Prevención de la Aparición y el Desarrollo de situaciones de exclusiones sociales, pobreza y marginaciones.
| Mediación en la resolución de conflictos entre personas, familias, grupos e instituciones.
| Promoción y desarrollo de Iniciativas sociales y comunitarias que permitan a personas y grupos sociales frente a las Necesidades que Tienen y los conflictos que sufría, tomar decisiones y asumir responsabilidad.
| Dinamización de individuos, familias, grupos y Organizaciones para mejor apoyo bienestar y la Capacidad para Resolver problemas.
| Contribución a modificar las condiciones sociales que generan situaciones de desigualdad, exclusiones, discriminaciones e injusticia.
| Diseño, Desarrollo y ejecución de programas y proyectos sociales con grupos y redes, para contribuir al Desarrollo de las políticas sociales.
| Dirección, Coordinación y administración de Servicios y programas sociales. Diseño y desarrollo de proyectos de investigación para CONOCER mejor la realidad social, las caracteristicas de las poblaciones atendidas y las Necesidades que Tienen.

El, ejercicio del trabajo social se desarrolla en un conjunto muy amplio de Ámbitos de Intervención y en servicios de promoción de la autonomía y el respaldo a la dependencia: en la Administración pública (Generalitat, Ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones, fundaciones Públicas), en Iniciativas sociales y ONG (Cáritas, Cruz Roja, asociaciones y fundaciones), y en Entidades PRIVADAS y empresas. Entre Otros, Queremos señal los Siguientes Ámbitos:

| Servicios sociales
? Básicos: Equipos de atención social básica y primaria (de Ayuntamientos, consejos comarcales, Consorcios, etc.), Servicios de atención domiciliaria, centros abiertos para niños, etc.
? Especializados (atención por Colectivos): atención a la infancia (Centros de acogida, residencias de acción educativa (CRAE), servicio de Integración familiar y de adopciones, etc.), Atención a la familia (mujeres en situación de violencia machista, acogimiento residencial , etc.), atención a las Personas Mayores en dependencia o Riesgo social (Centros de día, centros residenciales, etc.), atención a personas con discapacidad física psíquica o sensorial (Centros de día de atención especializada, centros ocupacionales, Servicios de acogida residencial, etc.), atención a problemas sociales Derivados de la Enfermedad mental, Prevención y atención en el ámbito de las Drogodependencias, acogimiento y atención social a personas inmigradas y refugiadas, acogida y atención a personas sin hogar, etc.
| Salud: Centros de salud, hospitales, Servicios de salud mental, Servicios y Centros sociosanitarios, etc.
| Justicia: justicia juvenil (Servicios de Asesoramiento técnico, mediación con las Víctimas, aplicaciones de Medidas en medio abierto y medio cerrado, etc.), Juzgados (Servicios de Asesoramiento técnico, oficina de atención a la víctima, mediación familiar, etc.) , INSTITUCIONES PENITENCIARIAS (comisiones de asistencia social penitenciaria, Servicios de reinserciones, etc.).
| Educación: Equipos de Asesoramiento y Orientación psicopedagógicos, mediación escolar, detección y Tratamiento del absentismos, centros de educación especial, etc.
| Vivienda: colaboración en programas de promocion, estudio y adjudicación de viviendas de Protección social, etc.
| Dinamización comunitaria: Centros sociales, centros cívicos, centros abiertos, Colaboración con las Asociaciones de Vecinos, Planes de Desarrollo comunitario, etc.
| Otros: administración, gerencia y Planificación de Servicios de bienestar, Servicios relacionados con el sector laboral (empresas, Sindicatos, mutualidades, cooperativas), el, ejercicio privado (Consultorias, supervisiones), etc.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Durada

240 ECTS
Grau en Treball social
Facultat d'Educació i Psicologia (UdG)
Campus i seus: Facultat d'Educació i Psicologia (UdG)
Facultat d'Educació i Psicologia (UdG)
Campus de Barri Vell, Plaça Sant Domènec, 9 17004 Girona
Sol·licita informació
X