IL3 - Universitat de Barcelona

Màster en Infermeria Escolar

IL3 - Universitat de Barcelona

Màster
On-line
1500 Hores
2.670 €

Descripció

Actualmente, es un hecho que la profesión enfermera tiene una clara dimensión educativa que progresivamente gana un protagonismo especial. Esta afirmación está justificada por motivos epidemiológicos, de salud pública, y socioeconómicos. No obstante, es difícil decidir cómo y hasta qué punto este elemento formativo tiene que convertirse en un componente de la actividad profesional del enfermero/a.



Lo que sí es posible afirmar es que cuando una profesión lleva a cabo una intervención educativa sistemática e intencional, como en el caso de la enfermería escolar, es imprescindible desarrollar competencias pedagógicas entre sus miembros. Ésta es precisamente la voluntad de este programa on-line.



El Máster en Enfermería Escolar nace con el objetivo de potenciar los conocimientos pedagógicos, las habilidades didácticas, las competencias técnicas y las destrezas necesarias para preparar al profesional enfermero para el diseño y desarrollo de intervenciones educativas y asistenciales de calidad en el centro escolar, y capacitarlo para el cumplimiento de las diversas funciones que se pueden llevar a cabo en este ámbito. Así, se le convierte en un agente de innovación y de dinamización pedagógica en salud escolar. Entre estas funciones de el enfermero/a escolar destacan:



- La educación para la salud dirigida a toda la comunidad educativa.

- La atención integral de todas las enfermedades físicas y psíquicas.

- El control y seguimiento de enfermedades crónicas.

- La atención inmediata ante urgencias y emergencias.

- El control de una alimentación equilibrada.

- La prevención y detección precoz de los problemas de salud más relevantes en la edad escolar.

- La asesora/consejera.

- La coordinación y gestión de temas sanitaros.



Estas funciones las llevan a cabo oficialmente las enfermeras escolares en muchos países de la Unión Europea y del resto del mundo desde hace décadas. En España, la enfermera escolar está institucionalizada en todos los colegios o centros de educación especial, y actualmente se va introduciendo progresivamente en los colegios ordinarios de algunas comunidades autónomas.



El máster, en modalidad on-line y con carácter profesionalizador, está estructurado en seis módulos (formación de formadores - diseño e impartición-, salud escolar, investigación cualitativa y cuantitativa en enfermería y elaboración de un proyecto), haciendo especial énfasis en el módulo de salud escolar.



Si eres enfermero/a y te interesa el ámbito de la salud escolar, éste es tu máster.

Veure més

Temari del curs

1. Formación de formadores: el diseño del programa de formación
1.1. La relación entre la planificación de la formación y la acción formativa
1.2. El modelo de planificación y sus componentes
1.3. Análisis de necesidades de formación y detección del nivel previo de los destinatarios
1.4. Identificación y formulación de objetivos y competencias
1.5. Los contenidos de la formación
1.6. Modalidades y estrategias de formación

2. Formación de formadores: la impartición del programa
2.1. La sesión expositiva
2.2. Las estrategias participativas
2.3. Las TIC en la educación para la salud
2.4. La evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje

3. Salud escolar
3.1. Introducción: referentes teóricos y legislativos de la Enfermería Escolar
3.2. La transmisión de valores y habilidades para la vida como fundamentos de una conducta saludable
3.3. Conductas adictivas: actuación en los diversos niveles de prevención
3.4. Alimentación y nutrición: prevención de la obesidad infantil
3.5. Higiene y ergonomía
3.6. Prevención y actuación ante problemas de salud mental en la escuela
3.7. Enfermería en colegios de educación especial
3.8. Prevención y atención ante situaciones de riesgo y enfermedades más frecuentes en la edad escolar
3.9. Educación afectivosexual
3.10. Accidentes, urgencias y emergencias en el medio escolar

4. Investigación cuantitativa
4.1. Fundamentos de la investigación cuantitativa
4.2. Etapas de la investigación cuantitativa
4.3. Problema y objetivos de investigación
4.4. Revisión bibliográfica
4.5. Diseños y aspectos éticos
4.6. Diseños observacionales
4.7. Concepto y características de los diseños experimentales aplicados a la educación
4.8. Selección de los participantes en un estudio
4.9. Obtención de la información: instrumentos estandarizados y escalas de actitudes
4.10. Comunicación y difusión de resultados
4.11. Proyecto de investigación
4.12. Concepto y evolución de la evidencia científica

5. Investigación cualitativa
5.1. Los orígenes de la investigación cualitativa
5.2. La forma de explicar los fenómenos en la IC: explicación y comprensión
5.3. Diseño de la investigación: del tema a las preguntas
5.4. La investigación etnográfica
5.5. Investigación fenomenológica
5.6. La teoría fundamentada (Grounded *Theory)
5.7. La investigación-acción (IA)
5.8. La observación como técnica de generación de datos
5.9. La entrevista cualitativa
5.10. El grupo de discusión y el análisis documental
5.11. Criterios de rigor en la investigación cualitativa

6. Proyecto
6.1. El diseño de proyectos de investigación. Fases y elementos de un proyecto de investigación
6.2. Elaboración de proyectos de investigación en EpS en la escuela
6.3. Elaboración de proyectos de EpS en la escuela
6.4. Redacción y presentación de proyectos de investigación y educación en la escuela
Veure més

Destinataris

Diplomados/as o graduados/as en Enfermería interesados en el conocimiento de las problemáticas de salud y de la atención y curas de los niños/as y adolescentes dentro del ámbito escolar, así como con interés en la investigación y desarrollo de la enfermería escolar.

Idiomes en què s'imparteix

Castellà

Durada

Inici curs: 05 noviembre 2015.
Final curs: 13 diciembre 2016.

Objetius

Acción formativa orientada a la adquisición y/o actualización de los fundamentos teóricos y los instrumentos metodológicos que permiten al enfermero/a escolar diseñar y desarrollar acciones formativas y/o asistenciales en el centro escolar de manera fundamentada y competente.

Titulació obtinguda

Máster en Enfermería Escolar por el Instituto de Formación Continua de la Universitat de Barcelona.

Curso propio diseñado según las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior y equivalente a 60 créditos ECTS.

Perspectives laborals

Algunas salidas profesionales del Máster en Enfermería Escolar son las siguientes:

Ejercicio de la enfermería en escuelas públicas, concertadas y privadas.
Gabinetes de Educación para la Salud (EpS).
Asesoramiento a centros educativos sobre EpS.
Áreas socioeducativas de ayuntamientos y corporaciones provinciales.

Promocions

Possibilitat de Descomptes, beques i finançament.

Preu

2.670 €

Avantatges del curs


Tres razones para escogerlo:

La Enfermera Escolar es un perfil profesional que ya está implantado en los centros escolares de numerosos países de la Unión Europea y en algunas CC.AA. de España y existe una tendencia hacia la consolidación de este rol en el resto de CC.AA.
Especialización en un ámbito con una creciente necesidad de atender a los nuevos problemas de salud de los escolares desde la cercanía y desde el conocimiento concreto del medio educativo y que no pueden ser cubiertas por padres y/o profesores únicamente.
Único programa on-line en España de Enfermería Escolar, respaldado por profesionales de reconocido prestigio del ámbito de la enfermería escolar y del mundo universitario.

Sí, m'interessa

conèixer tots els detalls, preus, beques, dates i places disponibles

Màster en Infermeria Escolar

Màster en Infermeria Escolar