Procesos Participativos en Intervención social

1047 Persones estan visitant aquest curs
Preu 45 €
Sol·licita informació
Adarsi
Procesos Participativos en Intervención social
Sol·licita informació
Curs
On-line | Distància
25 hores
Preu 45 €

Descripció

Actualmente, la participación es un tema central que genera intensos y diversos debates en torno al ámbito político, social y profesional.
Como profesionales del tercer sector, creemos que la participación es una actitud, un valor transversal dentro de nuestra forma de trabajar y de mirar el mundo que sigue la línea de Paulo Freire, el cuál considera que las personas pueden identificar, analizar y comprender su realidad y fortalecerse de ello como forma de empoderamiento o concienciación.
Apostar por el camino de la participación es apostar por un camino pedregoso pues todo el sistema que nos rodea lleva implícito la falsa participación en lo que llaman comúnmente democracia. Aún así, es un camino esperanzador, lleno de grandes beneficios que se siembra en las organizaciones, comunidades e individuos al romper con la desconfianza hacia las instituciones y la apatía a la participación en temas sociales, políticos, económicos y de otra índoles, siempre con el objetivo de reconquistar el espacio público y visibilizar y alzar las voces de los individuos.
¡Acompáñanos a seguir caminando hacia la promoción de la participación!
 

Temari

Bloque I. Aproximación al concepto de participación
Bloque II. Metodologías participativas. Fases y enfoques transversales
Bloque III. Facilitación y herramientas en procesos participativos

Destinataris

Toda aquella persona interesada en la intervención desde un enfoque participativo.
Profesionales del tercer sector: Educación, Pedagogía, Educación Social, Trabajo Social, Antropología, Sociología, Cooperación Internacional Para el Desarrollo, etc.

¿Necesitas información sobre cursos? Llámanos al 900 293 573

Llamada gratuita de lunes a viernes de 9h a 20h

Metodologia

La metodología que utiliza Adarsi es principalmente activa, participativa y respetuosa con los y las participantes. Desarrollamos nuestras formaciones a través de un aprendizaje cooperativo, metodología que pretende desarrollar comportamientos sociales de forma paralela a la adquisición de contenidos especializados mediante estructuras cooperativas. Procuramos que los y las participantes con diferentes capacidades trabaje conjuntamente, desarrollando habilidades tan importantes como el respeto por las diferencias, la comunicación asertiva, la interdependencia positiva, etc. Apostamos por una metodología denominada ?learning by doing?, en la que la aplicación de los conocimientos propuestos por las docentes, a través de la resolución de un caso práctico, aporta a las personas una experiencia formativa más participativa, activa y duradera. De esta manera, pretendemos que las personas durante el espacio de aprendizaje hagan suya la formación y se sientan parte de ella.

Idiomes en els quals s'imparteix

Castellano

Objectius

Este es un curso cuyo objetivo principal es fomentar el sentido crítico y llegar a comprender mediante la reflexión, la importancia del concepto metodológico de la participación, no como mero instrumento de trabajo sino como una guía en el proceso educativo y de desarrollo comunitario e individual.
  1. Acercamiento al concepto metodológico de participación.
  2. Profundizar y replantear los distintos niveles de participación.
  3. Conocer el proceso participativos y todas sus etapas.
  4. Aplicar los diferentes enfoques de desarrollo en un proyecto de participación.
  5. Mostrar herramientas participativas para su aplicación en los diferentes procesos adaptados a cada grupo y contexto.

Titulació obtinguda

Certificado de participación propio del centro

Professorat

Ana Belén Puebla Mar García Rubio

Tipus d'avaluació

Actividades en cada módulo que se deben completar para poder seguir navegando por el contenido del curso.

Lloc on s'imparteix el curs

Plataforma de moodle Adarsi
Procesos Participativos en Intervención social
Adarsi
Campus i seus: Adarsi
Adarsi
Lliçà d'Amunt (Barcelona)
Sol·licita informació
X