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Projecte Prat de la Riba


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Projecte Prat de la Riba

Edició: 2010

Categoria: Institución

Entitat: Centre de Recerca per a l’Educació Científica i Matemàtica (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona

Descripció

El Proyecto Prat de la Riba ofrece a todo el alumnado de Secundaria de Cataluña la posibilidad de visualizar una industria, en especial su Departamento de Investigación e Innovación, a la vez que aprende y aplica contenidos de su currículo de la asignatura de Tecnología de la ESO.
Estas visitas han sido diseñadas para que el alumnado dialogue con los científicos, ingenieros y técnicos de las industrias, y así conozca cuáles son las tareas que se llevan a cabo en la industria. De esta manera, se pretende que el alumnado tome conciencia del peso social y económico de estas profesiones, con el objetivo de estimular su interés por el entorno laboral industrial y la proyección de su futuro profesional en este entorno.
Este proyecto está dirigido principalmente al alumnado de ESO –aunque también se ofrecen visitas al alumnado de Bachillerato– porque es un alumnado que aún no se ha decidido por ninguna opción de estudios. Se pretende que el alumnado escoja sus estudios teniendo consciencia y conocimiento de estas profesiones.
Para que las visitas sean provechosas tanto para el alumnado como para el profesorado, se han elaborado unos materiales didácticos específicos de cada visita a cada industria para que el profesorado pueda guiar el trabajo del alumnado antes, durante y después de la visita. Cada material está orientado al aprendizaje de algunos puntos o temas del currículo (propiedades de productos, características de procesos industriales o diseño de productos) como un complemento al trabajo de aula y como una ayuda para profundizar en los temas que se tratan. Estos materiales proponen al alumnado la resolución de una situación, problema que tendrán que resolver con ayuda de los profesionales que conocerán en las empresas.
El trabajo de los materiales está organizado en tres fases:
  • Trabajo previo a la visita: Realizado en el aula, formando parte de la asignatura de Tecnologías, se llevan a cabo actividades de preparación a los contenidos sobre los cuales versa la visita. Y se plantea el problema que guía el trabajo.
  • Trabajo in situ: Siguiendo un itinerario concreto, el alumnado observa y recoge información sobre los procesos tecnológicos y sobre el trabajo en el laboratorio de I+D+i.
  • Trabajo posterior a la visita: Se lleva a cabo un trabajo de síntesis y otro de creación vinculado al proceso industrial de la empresa visitada.
Finalmente, el alumnado tiene la oportunidad de enviarnos los trabajos realizados para ser expuestos en la web del proyecto.


Objetius

  1. Contribuir al aumento de la creación de vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes.
  2. Mejorar la calidad del empleo de nuestros jóvenes incentivándoles a realizar tareas relacionadas con la ingeniería y con la técnica en general.
  3. Acercar la industria catalana a los jóvenes, proponiéndoles actividades próximas a situaciones reales del sector.
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Destinataris

El proyecto Prat de la Riba está dirigido principalmente al alumnado de Secundaria de toda Cataluña, de 12 a 15 años (ESO), aunque se prevé que també habrá grupos de Bachillerato (16 a 18 años) que soliciten las visitas con el objetivo de enfocar algunos de los trabajos de investigación.
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Justificació de la iniciativa

Ya hace muchos años que, desde la Comisión Europea, se intenta fomentar el interés por los estudios de las Ciencias y la Técnica con el fin de lograr los objetivos de Lisboa del 2010, y ahora los de Lisboa II en el 2020. En este marco, se han llevado a cabo muchas iniciativas de las que mostramos a continuación algunos ejemplos. Durante el 2004, la entidad DG Research organizó el congreso titulado Europe needs more scientists y, también durante el periodo 2003-2005, la entidad DG Educación y Cultura organizó el grupo Mathematics, Science and Technology Working Group, y el subgrupo Partnership University-School, en los que participó la responsable de la entidad solicitante de esta ayuda (Roser Pintó). Una de las áreas temáticas del programa Science and Society, tanto en el caso del 6º como del 7º Programa Marco, va dirigido precisamente a Young People, Science Education and Careers.
En nuestro país, la realización de esta actividad está absolutamente justificada en la actualidad, en el momento en que, como si fuese una novedad, en los medios aparecen frecuentemente comentarios y enmiendas sobre la disminución progresiva de estudiantes en las ingenierías y en los estudios de las distintas licenciaturas de Ciencias. Son y serán muy variadas las acciones que han de ir orientadas a este mismo objetivo, aunque probablemente aborden aspectos diferentes de la misma problemática.
El proyecto Prat de la Riba pretende contribuir a su solución a partir de acciones distintas y complementarias con las que, por ejemplo, parece que promoverá el departamento de Innovación, universidades y Empresa de la Generalitat de Cataluña (plan EnginyCat), mejorando la oferta curricular en las escuelas de Ingeniería, y con muchas otras que seguramente se están diseñando en diferentes comunidades. La disminución del número de jóvenes que optan por los estudios científico-técnicos tiene muchas facetas y, por eso, acciones orientadas desde ángulos diferentes son posibles y deseables.
En concreto, el proyecto Prat de la Riba parte del conocimiento de que la empresa en la actualidad necesita de perfiles técnicos que puedan proponer soluciones tecnológicas innovadoras para ser competitiva. Esta mano de obra cualificada se ha de formar a partir de estudios superiores que el alumnado cursará. La decisión sobre la continuación de los estudios y la orientación de las carreras a cursar se hace a lo largo de la ESO. Es, por tanto, en este nivel educativo, que hay que orientar un buen número de acciones. Hay que articular los objetivos y las tareas de los profesores de secundaria desde las Aulas de Tecnología, con los de las empresas tecnológicas y con las organizaciones empresariales interesadas en una economía competitiva para Cataluña. La incomunicación entre el mundo educativo y el mundo empresarial es hoy excesiva.
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Metodologia

Gran parte de esta metodología del proyecto está basada en experiencias realizadas en otros países de la Unión Europea, como por ejemplo en el Reino Unido (Educational Site Visits for Schools, publicado en la CEFIC Education-Industry Partnership publication, 2000, o las organizadas por la Universidad de York en el CIEC, Chemical Industry Education Centre) y en Finlandia (experiencias realizadas por la Universidad de Helsinki, con quien está en contacto regular el Centro).
Para la elaboración del material didáctico para las Visitas, se busca la cooperación técnica entre los generadores de esta información (personal del Centro y profesorado colaborador de Secundaria de Tecnología) y los transmisores de la información (profesores/as de alumnado de Secundaria y personal de las empresas que actúen de guía en las instalaciones). Mediante esta cooperación, se prepara un material didáctico, con unas explicaciones y actividades sin contradicciones y con un nivel de comprensión adecuado.

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Recursos utilizats

Para la puesta en marcha del proyecto Prat de la Riba durante el curso 2009-10, han sido necesarios varios recursos:
RECURSOS HUMANOS
El centro ha creado para el proyecto un equipo de trabajo formado por:
–miembros del centro
–equipo de profesores de secundaria de Tecnología
Los miembros del centro son:
La directora del proyecto, con una dedicación parcial al proyecto.
Un becario de soporte informático del centro con dedicación parcial.
Un técnico de soporte contratado para el proyecto como coordinador del proyecto, con dedicación total.
El equipo de profesores de Secundaria de Tecnología son:
10 profesores con una amplia experiencia enseñando en Secundaria, que se han encargado de elaborar los materiales didácticos para las visitas a las industrias. Uno de ellos está realizando su licencia de estudios durante este curso en el mismo centro, sobre el tema de la integración de las visitas a industrias en la asignatura de Tecnología.

RECURSOS MATERIALES
Para poder llevar a cabo el proyecto durante este curso, ha sido necesario un presupuesto de:
Coste del proyecto
Personal 1 Técnico responsable (jornada completa)
1 Becario informático (1,5 h al día durante todo el curso)
Dirección del proyecto (asistencia a reuniones, planificación)
Licencia de estudios sobre el tema del proyecto
Fungible Impresiones, fotocopias, tóner
Subcontratación Elaboración de materiales didácticos (14 dossiers)
Otros gastos Desplazamientos (km)
Total
Respecto a la dirección del proyecto, hemos contado con una profesora titular de la universidad y no ha supuesto ningún coste para el proyecto. De forma similar, hemos contado con un profesor de Tecnología que realizaba una licencia de estudios, otorgada por el departamento de Educación, sobre la integración de las visitas en las clases de Tecnología y no ha supuesto ningún coste para el proyecto.

RECURSOS TÉCNICOS
Para el proyecto, ha sido necesario disponer de la infraestructura adecuada para llevarlo a cabo y, dado que el centro está ubicado en unas dependencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, dentro de la Facultad de Educación en el Campus de Bellaterra, dispone, por tanto, de las infraestructuras que le son propias. Así, durante el proyecto, ha contado con:
  • Equipamientos informáticos
  • Equipamientos de oficina
  • Mobiliario apropiado al número de personal que trabaja en el proyecto
  • Instalaciones generales de luz, calefacción, etc.
OTROS RECURSOS
Hemos contado con el soporte del programa Industria XXI, que nos ha facilitado el contacto con la prensa escrita y televisada a través de sus propios contactos.
Para la difusión del proyecto, hemos contado con el contacto con AULATEC (centro de recursos de Tecnología del Departamento de Educación), que nos ha facilitado la difusión entre el profesorado usuario. Asimismo, hemos contado con el soporte de la Sociedad Catalana de Tecnología y con el Consejo Comarcal del Vallés Occidental.
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Temporalizació

Dada su complejidad, la acción Prat de la Riba se ha desarrollado a lo largo del curso 2009-10 en cinco ámbitos de actuación:
  1. Contacto con empresas e instituciones participantes
  2. Elaboración de materiales didácticos
  3. Coordinación de las visitas
  4. Difusión del proyecto
  5. Valoración de los resultados

1.Contacto con las empresas e instituciones participantes
Este ámbito de actuación incluye todas las acciones que han permitido el establecimiento de contacto con las empresas participantes y con las instituciones que dan soporte al proyecto.
Las acciones que se han llevado a cabo han sido:
El establecimiento de contacto con las empresas
Se ha establecido contacto con varias industrias interesadas en participar en el proyecto, de las cuales se seleccionaron las más adecuadas para trabajar los objetivos marcados con el alumnado. La Cámara de Comercio de Barcelona y Fomento del Trabajo Nacional nos han facilitado el contacto con varias empresas. Actualmente, participan 24 empresas de toda Cataluña en el proyecto. Se han establecido acuerdos y convenios de colaboración Universidad-Industria con el fin de fijar las condiciones de colaboración.
La categorización de las empresas
Se han visitado estas industrias y se ha realizado un primer diagnóstico pedagógico para orientar el curso, el punto curricular de Tecnología a trabajar, y las actividades a efectuar por el alumnado, que finalmente ha desarrollado un profesor de Tecnología en formato de dossier.
Acuerdos de colaboración con instituciones que den soporte. Se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona a través del programa Industria XXI.

Noticia publicada en La Vanguardia el 16 de octubre de 2009 sobre el soporte de Industria XXI al proyecto Prat de la Riba.
Se ha establecido un acuerdo de colaboración con el Departamento de Educación a través del AulaTec (aula de recursos de Tecnología del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña).
Se ha establecido un acuerdo de colaboración con la Sociedad Catalana de Tecnología, que da soporte al proyecto.

2.Elaboración de materiales didácticos
Este ámbito de actuación incluye todas las acciones que han permitido la elaboración de los materiales didácticos adecuados como soporte de las visitas y de las clases anteriores y posteriores de Tecnología, para establecer un trabajo completo.
Las acciones que se han llevado a cabo han sido:
Consolidación de un grupo de trabajo
Se ha establecido un grupo de trabajo formado por 10 profesores/as de Secundaria de Tecnología que han querido participar en el proyecto. Con ellos, el centro ha acordado la orientación de la actividad y se ha discutido la orientación de los materiales didácticos.
Redacción, corrección y validación de los materiales didácticos
Se han redactado las propuestas didácticas de las 24 empresas participantes durante este curso. Cada propuesta consta de dos dossiers para cada empresa: uno para el alumnado y otro para el profesorado (guía del profesor/a). El profesorado se ha encargado de redactar los dossiers según las orientaciones dadas desde el centro. Finalmente, el centro se ha encargado de corregir los materiales junto con el profesorado redactor.
Asesoramiento al profesorado redactor
El centro ha facilitado el asesoramiento y orientación de los materiales en todo momento para el profesorado redactor de los materiales didácticos.
Homogeneización de los materiales didácticos
Desde el centro, ha sido necesario un trabajo de homogeneización de los materiales para que respondieran a un patrón general común.
Maquetación de los materiales didácticos
Paralelamente, desde el centro, se han establecido unos criterios gráficos para que los materiales didácticos siguieran el mismo patrón estético, y se han maquetado en función de estos criterios desde el centro.

3.Coordinación de visitas
Agrupa todas las acciones que tienen que ver con la organización de las visitas. Estas acciones han sido:
Organización de visitas piloto
Durante este curso, se han llevado a cabo las visitas piloto a las empresas que se han ido incorporando durante el curso. Se han configurado los itinerarios a realizar dentro de la empresa y la participación de los expertos.
Elaboración de un calendario de visitas
Se ha elaborado un calendario de visitas a partir de las inscripciones hechas y de las restricciones de las empresas, que, finalmente, se ha confirmado por ambas partes.
Inscripción de los centros
Se ha puesto a disposición de los centros un sistema de inscripción on-line, que ha facilitado mucho el proceso. Posteriormente, el centro ha recibido su confirmación.
Organización y supervisión de las visitas
Se han organizado las visitas por parte de las empresas y se han supervisado debidamente por el centro, para orientar a las empresas en determinadas cuestiones, como el lenguaje para jóvenes de 12 a 15 años o bien la concreción de las explicaciones acordadas a los dossiers que el alumnado está realizando. A lo largo del periodo que comprende el curso 2009-10, un total de 1.077 alumnos/as ha visitado una empresa en el marco del proyecto Prat de la Riba, junto con un total de 60 profesores/as acompañantes.
Envío de los materiales didácticos a los centros
Una vez confirmadas las inscripciones de los centros, se han enviado los materiales didácticos al profesorado.
Asesoramiento al profesorado
Una vez el profesorado ha recibido el material, éste ha recibido asesoramiento para la orientación de la implantación de las actividades didácticas planteadas en los dossiers y otras cuestiones como las técnicas. Dado que el trabajo está planteado para realizarse en tres etapas, se ha dado asesoramiento para la fase previa y para la fase posterior.

4.Difusión del proyecto
Acciones de difusión y de promoción del proyecto a lo largo del curso, que han facilitado la inscripción de varios centros, o el interés de empresas para participar en el proyecto, y que han representado una gran parte del trabajo. Las acciones llevadas a cabo han sido las siguientes:
a)Difusión a través de Internet
a.1 La página web del proyecto:
La creación de la página web y su mejora y mantenimiento se ha llevado a cabo desde el centro y se ha definido su contenido: www.pratdelariba.cat. Se ha dotado la página web de la información de interés para el profesorado (tipos de visitas, galería de fotos, planteamientos didácticos, proceso de inscripción y datos de contacto), y también de un mapa de comarcas a través del cual se pueden localizar las industrias que puede interesar visitar a los centros. se ha generado el blog del proyecto.
a.2 Para empresarios/as:
Se ha conseguido el anuncio del proyecto Prat de la Riba a través de la página web del Departamento de Formación de la Cámara de Comercio de Barcelona (uno de los principales colaboradores del proyecto):
http://www.cambrabcn.org/web/cambra/empreses/formacio/universitat_empresa/projectes_colaboracio_universitat_empresa
Se ha conseguido el anuncio del convenio establecido entre el proyecto Prat de la Riba y la empresa LAMP a través de la página web de la empresa:
http://www.lamp.es/es/company/collaborations
Se ha conseguido el anuncio de la oferta de visitas al Museo del Cobre de La Farga.
a.3 Para profesores/as:
Difusión del proyecto a través de los canales habituales de consulta del profesorado de Secundaria: web de la xtec (red de telecomunicación del Departamento de Educación), web del Aulatec (aula de recursos de Tecnología del Departamento de Educación), en el boletín del Departamento de Educación, en la web del Museo del Cobre de la Fundación de La Farga y en la web de la Sociedad Catalana de Tecnología: www.xtec.cat, www.xtec/aulatec.cat, www.lfg.es, www.sct.cat.
a.4 A la población en general:
Realización y difusión de un vídeo de la visita a la empresa Fundería Condals en el Youtube y en la página web del proyecto: http://www.youtube.com/watch?v=_nQW_luz08M&,feature=player_embeddedwww.pratdela riba.cat/professors/estructuradeldossier
b)Actos públicos:
b.1 Organización de un curso de formación para el profesorado. El tema del curso fue la integración de las visitas en las clases de Tecnología.
b.2 Participación en un stand en la Feria de Educación GUIA’T (Guíate), organizada por el Servicio Territorial del Vallés Occidental los días 18 y 19 de febrero de 2010. Para más información, visitar la página web www.pratdelariba.cat/notícies.
b.3 Participación en las Jornadas sobre innovación en la enseñanza de Tecnología, organizadas por la AulaTec los días 7 y 8 de mayo de 2010, con una comunicación sobre el proyecto. Para más información, visitar la página web www.pratdelariba.cat/notícies.
b.4 Participación en el XX aniversario de la empresa Gates, con un stand, organizado el 3 de julio, para dar a conocer a las instituciones la empresa y los proyectos en los que participa. Para más información, visitar la página web www.pratdelariba.cat/notícies.
c) Prensa:
c.1 Publicación de un artículo en el Diario de Vic. 17 de noviembre de 2010. Ver Anexo I.
c.2 Publicación de un artículo en la revista Cataluña Empresarial. Se ha publicado un segundo artículo en la revista Cataluña Empresarial. Ver Anexo II.
c.3 Publicación de un artículo en el diario El Periódico. Se ha publicado un tercer artículo en el Dominical de Innovación, en El Periódico (marzo 2010), sobre el Centro y sobre el proyecto Prat de la Riba, como una de las actividades principales. Para más información, visitar la página web www.pratdelariba.cat/notícies. Ver Anexo III.
d) Televisión:
Grabación y emisión el día 21 de abril durante el programa Valor Afegit (Valor añadido), de TV3, de uno de los reportajes sobre formación para el trabajo en las empresas, en que el proyecto Prat de la Riba se muestra como un proyecto de inversión en la formación de la gente joven para orientarla a trabajar en las industrias. Enlace del programa:
http://www.tv3.cat/videos/2853270/Nous-treballadors-per-a-una-nova-industria.
e) Folletos informativos:
Elaboración de unos folletos informativos que se han hecho llegar a todos los centros educativos de Cataluña.
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Evaluació dels resultats i impacte

Acciones para llevar a cabo una buena valoración del proyecto:
Elaboración de cuestionarios
Con el fin de recoger la valoración de los/las participantes, hemos diseñado tres tipos de cuestionarios diferentes para cada uno de los tres agentes implicados: profesorado, alumnado y empresas participantes. Estos cuestionarios los hemos hecho llegar a los centros y a las empresas, y los hemos ido recopilando. Las respuestas de los cuestionarios nos han permitido realizar una valoración de los resultados logrados y de las mejoras a incorporar.
Definición de indicadores
Selección de indicadores adecuados para valorar el cumplimiento de los objetivos marcados.

Evaluación
La evaluación de los resultados del proyecto la hemos llevado a cabo a partir de los siguientes indicadores definidos para la valoración del proyecto:
1.Número de participantes (alumnado, empresas e instituciones) como Indicador Cuantitativo.
2.Valoración de las respuestas de los cuestionarios como Indicador Cualitativo.
Respecto al número de participantes, se han cumplido las previsiones hechas de participación de 1.000 alumnos/as, con un número final de 1.077 alumnos/as que han visitado una de las empresas del proyecto, de 24 centros diferentes de toda Cataluña.
Respecto a la valoración de las respuestas de los cuestionarios enviados tanto al alumnado como al profesorado y las empresas:
CUESTIONARIOS DEL ALUMNADO
El alumnado responde a las cuestiones sugeridas que las visitas son interesantes para darse cuenta del mundo laboral. Aunque el número de estudiantes que quisieran elegir la opción científica-tecnológica es muy reducido, se lo han pasado muy bien visitando una industria. De todas las respuestas recogidas, el 89,7% del alumnado dice que le ha interesado la visita.
A pesar de la complejidad de los procesos que ven, el 91% dice que han entendido las explicaciones que les han dado los expertos, y un 98% responde de forma simple pero correcta a la pregunta “¿Qué tareas realizan los ingenieros e ingenieras en la industria que has visitado?”. Y el 83% del alumnado afirma que ha resuelto las dudas que tenía.
En relación al análisis de las respuestas a esta pregunta con más profundidad, parece que la idea que tienen de las tareas que realizan los ingenieros, antes de realizar la visita, son tareas de decisión y perfeccionamiento. Una vez efectuada la visita, el alumnado en general responde de forma más precisa, y añade a la idea inicial las tareas de diseñar, supervisar y organizar. Finalmente, un 34% del total de alumnos/as responde que se ve trabajando en aquella industria que ha visitado, hecho que sorprende, ya que entre un 2 o 3% del total del alumnado dice que querría hacer un bachillerato científico-tecnológico.
CUESTIONARIOS DEL PROFESORADO
El profesorado ha respondido muy contento de la experiencia, y ve el proyecto como una manera de reforzar la imagen de la tecnología, pero también la del sector industrial de Cataluña, de cara a los/las jóvenes. Agradece mucho esta nueva manera de aprovechar una visita a una industria, integrando la parte previa y la posterior en 8 sesiones de clase.
El profesorado agradece mucho que el proyecto disponga de un espectro de empresas a visitar, ya que, a menudo, se encuentra con las dificultades de que, si no tiene un contacto directo con alguna empresa, no puede visitar ninguna. Y considera que, para el aprendizaje de la Tecnología, es imprescindible la visita a una industria.
El profesorado también se muestra muy consciente de las dificultades que ha representado poner en marcha el proyecto, porque sabe que hay muy pocas empresas que abran sus puertas. Además, cuesta verlas para alumnos/as menores de 15 años, dado que el alumnado más joven es más complicado de mantener atento, quieto y activo.
Algunos de los aspectos que pide revisar tienen que ver con el coste del transporte del alumnado para las visitas, que resulta muy caro para los padres de éste. Pide, por tanto, la ampliación del grupo de empresas participantes, para que pueda visitar empresas más cercanas a sus localizaciones. Por otro lado, se encuentra con otra dificultad, que es la del número limitado de alumnos/as por visita. Las visitas se plantean para grupos de 30 alumnos/as por una cuestión de capacidad de las empresas y para trabajar con dos grupos de 15 alumnos/as que puedan estar atentos a lo largo de toda la visita.
Nos sugiere que establezcamos algún convenio con el Departamento de Educación para que ofrezca facilidades a las visitas a empresas a través del proyecto.
Finalmente, también nos responde que, en su mayoría, no ha finalizado las actividades con los alumnos/as por falta de tiempo, y que ha encontrado los materiales extensos. Consideramos que el profesorado no ha sabido integrar los materiales didácticos como parte de sus clases, sino que ha trabajado los materiales con el alumnado además de las sesiones previstas de clase.
CUESTIONARIOS DE LAS EMPRESAS
Las respuestas de las empresas relativas a los cuestionarios son de satisfacción con las visitas que se han ido produciendo a lo largo del curso. Los representantes de las empresas responden que hay muchos aspectos de las empresas donde trabajan que son interesantes de enseñar al alumnado.. Además, están sorprendidos de la implicación de algunos grupos de alumnos/as, y ven el proyecto como una manera de facilitar el interés por el sector industrial por parte de los/las jóvenes. También observan entre el alumnado diferencias de actitud en función del grupo y centro, de manera que, mientras que hay grupos muy implicados, hay otros a los que no interesa la visita. Les gustaría que sólo los alumnos/as interesados tuvieran la posibilidad de visitar su industria, dado el esfuerzo que ello les representa.
Ya para finalizar, consideramos que la experiencia ha sido un éxito, no sólo por la participación del alumnado, sino por el grado de implicación y de trabajo de los otros dos agentes participantes: profesorado e industrias. Todos ellos han hecho un gran esfuerzo: el alumnado en la realización de las actividades, el profesorado en la preparación y la integración de las actividades en las clases, y las industrias en la preparación de las visitas, la participación de los expertos, la respuesta a las preguntas del alumnado. Queda así demostrado el interés del proyecto por parte de los implicados y de la necesidad de su continuación.
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