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Proyecto de vida profesional - ProVP


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Proyecto de vida profesional - ProVP

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: BARCELONA ACTIVA SAU SPM

Descripció

El Proyecto de Vida Profesional complementa la labor orientadora del profesorado en los 361 centros de secundaria de la ciudad de Barcelona, con la voluntad de acompañar a los y las jóvenes en sus procesos de toma de decisiones en la continuidad de los estudios, en la identificación de salidas profesionales, y en el acercamiento a las competencias, valores y culturas del trabajo, todo con el objetivo de facilitar el acceso y el desarrollo de su futura carrera profesional.
El programa Proyecto de Vida Profesional / Projecte de vida profesional, que se viene desarrollando desde el año 2003, ha dado un salto importante desde el año 2009 gracias al Pacto para el empleo de calidad de Barcelona 2008-2011, que es el instrumento a partir del cual el Ayuntamiento de Barcelona, CCOO, UGT, Foment del Treball, PIMEC y la Generalitat de Cataluña definen y acuerdan el marco y las prioridades en las que desarrollar las políticas activas de empleo y desarrollo local.
En este sentido, en marco del Pacto se ha constituido un grupo de trabajo (Grupo 2) que tiene como objetivo fomentar los valores y la cultura del trabajo entre la población más joven, con el objetivo de conseguir un mercado de trabajo de mayor calidad, inclusivo y generador de mayores oportunidades profesionales. Este grupo de trabajo ha estado trabajando a lo largo de tres años para dotar de nuevos contenidos en Proyecto de
Vida Profesional, aumentar su difusión entre las escuela de la ciudad y hacer una supervisión constante de los resultados obtenidos. Unos de los outputs más relevantes de este grupo de trabajo ha sido la creación del Diccionario de los 10 “Valores del Trabajo”, que desde el año pasado se utiliza en las sesiones del Proyecto de Vida Profesional.
Además, el impulso al Proyecto de Vida Profesional se refuerza con la x aprobada el 2 de octubre del 2009 en x, que tiene por objetivo desarrollar un Plan de Acción para la orientación, inserción y desarrollo profesional juvenil en Barcelona a lo largo del periodo 2009-2011. Dicho Plan debe
contribuir a garantizar una mayor orientación y cualificación profesional de los y las jóvenes de la ciudad, una mayor empleabilidad presente y futura a través de la adquisición de conocimientos técnicos, competencias y valores clave en el mercado laboral, una más alta inserción juvenil de calidad en el mercado de trabajo y un mayor impulso al desarrollo de iniciativas emprendedoras por parte de los jóvenes.
Ambos instrumentos, el Pacto para el empleo de calidad de Barcelona y la Medida de X, han permitido extender el Proyecto de Vida Profesional en el periodo 2009-2011 al 100% de los institutos de educación secundaria de Barcelona ciudad y complementar así las acciones y la labor de orientación que se viene desarrollando.


Objetius

Objetivo general:
Orientar académica y profesionalmente a los jóvenes para garantizar la cualifcación
profesional, prevenir el fracaso escolar y el abandono prematuro de sus estudios.


Objetivos específcos:
- Acompañar a los y las jóvenes en sus procesos de toma de decisiones respecto a
su futuro académico y profesional.
- Descubrir e identifcar las salidas profesionales vinculadas a una titulación.
- Identifcar diferentes itinerarios académicos para alcanzar su objetivo profesional.
- Preparar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo.
- Identifcar el esfuerzo como el valor clave de éxito profesional.
- Fomentar el conocimiento y la cultura del trabajo por cuenta propia como salida
profesional viable y de futuro.

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Destinataris

El Proyecto de Vida Profesional va dirigido al alumnado y profesorado de todos los centros de secundaria obligatoria y postobligatoria de Barcelona ciudad (públicos, concertados y privados).
Se centra especialmente en las enseñanzas de 4 º de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (CFGM y CFGS).
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Justificació de la iniciativa

El Proyecto de Vida Profesional tiene, entre sus objetivos principales, el de contribuir al éxito escolar de los y las jóvenes.
A través de mecanismos, herramientas y recursos de motivación, permite al joven realizar una refexión en profundidad acerca de su futuro profesional y, consecuentemente, identifcar aquellos itinerarios formativos más adecuados a dicho objetivo profesional de medio plazo.
La refexión acerca del futuro profesional empieza con el análisis de las preferencias, los intereses y las motivaciones de los y las jóvenes y su proyección en el mercado de trabajo, identifcando aquellas salidas profesionales de futuro que concuerden con estas motivaciones e intereses pero que también tengan sentido en un contexto tan dinámico y de cambio constante como es el Mercado de Trabajo.
Motivar el joven hacia el trabajo, hacia ocupaciones que le permitan desarrollar todo su potencial, constituye un elemento clave para el joven entienda la importancia clave de los estudios para la consecución de sus aspiraciones presentes y futuras.
Según la visión que inspira el Proyecto de Vida Profesional, el éxito escolar es condición necesaria para el éxito profesional: tomar una decisión meditada acerca de los estudios a emprender, y terminarlos, asegura una proyección más sólida del joven en el Mercado de Trabajo. De hecho, los elevados niveles de fracaso escolar registrados en el área de Barcelona suelen ser acompañados por elevadas tasas de desempleo juvenil: la baja o nula cualifcación del joven, además de difcultar su acceso al Mercado de Trabajo, condiciona su permanencia dentro de ello y lo hace más vulnerable ante situaciones de crisis como es la actual.
Conocer las ocupaciones, conocer las facetas más atractivas del hecho de trabajar, conocer el potencial de los sectores económicos y entender la importancia que tiene alcanzar los niveles de cualifcación adecuados son, todos ellos, elementos de mucho peso en la prevención del fracaso escolar, un fenómeno muy difuso en nuestra sociedad y muy complejo de analizar y abordar.
Según los datos del curso 2008-2009, aún y los incrementos en los porcentajes de aprobados registrados en los últimos años, las tasas de fracaso escolar rondan, según el nivel formativo,
entre el 15% en la ESO (85,2% de graduados) i el 36% de Ciclo Formativo de Grado Superior (con una tasa de graduación del 63,2%).
Según el último informe “la realidad de los jóvenes a la ciudad de Barcelona” publicado por UGT en mayo de 2011, el porcentaje de los jóvenes de 18 a 24 años que abandona prematuramente los estudios podría llegar al 28,9%.
En este sentido, se hace evidente la necesidad de desarrollar iniciativas innovadoras de motivación hacia la formación y el trabajo, para facilitar que el joven escoja su itinerario académico con mayor conocimiento y tome consciencia del valor de fnalizar sus estudios para alcanzar el éxito profesional.
Es, este contexto, el que ha inspirado el Proyecto de Vida Profesional. Como hemos señalado, sus recursos y metodologías permiten al joven tomar mayor consciencia de las opciones formativas y oportunidades profesionales, además de fomentar la cultura y los valores del trabajo que caracterizan el actual mercado de trabajo.
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Metodologia

El Proyecto de Vida Profesional trabaja diversos contenidos de orientación académica y profesional estructurados en 8 Monográfcos que se detallan a continuación:

1. Intereses profesionales

3º Premio de la Categoría Institucional
Identifcar los intereses profesionales de una persona es un paso clave dentro de su proceso de orientación. Conocer su Videopresentación tutorizada en los procesos de orientación y búsqueda de empleo del Servicio Andaluz de Empleo predisposición para unas actividades profesionales en concreto, le permitirá establecer un punto de partida para explorar las oportunidades profesionales.

El monográfco de intereses profesionales permitirá al alumnado identifcar los campos de mayor interés que conforman su perfl de intereses, así como las salidas profesionales asociadas.

Autor: Antonio Vázquez (Andalucía)

2. Formación y salidas profesionales
La formación es clave para acceder a determinadas ocupaciones. Una de las fases del proceso de orientación de una persona es proporcionar la información necesaria que le ayude a conocer la diversidad de itinerarios formativos e identifcar el propio.
El monográfco de formación y salidas profesionales permitirá al alumnado identifcar las salidas profesionales asociadas a una titulación, así como defnir su itinerario formativo en relación al objetivo profesional.

3. Competencias Clave
Las competencias clave son aquel conjunto de habilidades, actitudes y valores que permiten una ejecución excelente de las tareas profesionales, y que se ven refejados en determinados comportamientos en el contexto laboral. Conocer las competencias más valoradas en el mercado de trabajo e identifcar el propio perfl competencial es fundamental para elegir el futuro profesional, encontrar el trabajo adecuado y progresar profesionalmente. El monográfco de competencias clave permitirá al alumnado conocer en profundidad qué son las competencias clave e identifcar sus competencias para detectar posibles puntos fuertes y débiles que pueden incidir en su grado de empleabilidad.

4. Entrevista de Trabajo
La entrevista de trabajo es más que una conversación sobre la propia formación y experiencia: es un paso importantísimo
dentro de un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo en una empresa. Cada día es más habitual que las personas entrevistadoras interesados en identifcar el perfl competencial de los candidatos, es por este motivo que demostrar competencias como la capacidad para comunicarse, para gestionar los confictos, para trabajar en equipo o para liderar un equipo son, entre otros, muy valoradas a la hora de hacer una entrevista de trabajo. El monográfco de entrevista de trabajo permitirá al alumnado identifcar los comportamientos adecuados en el contexto de una entrevista, así como adquirir y practicar estrategias para superar con éxito una entrevista de trabajo.

5. Carta de presentación y Currículum Vitae
El currículo y la carta de presentación son las herramientas de comunicación escrita clave en los procesos de búsqueda de empleo. Ambas son el instrumento de marketing personal que han de despertar el deseo de la empresa para convocar a una entrevista de trabajo.
El monográfco de carta y cv permitirá al alumnado identifcar los aspectos clave de estas herramientas de presentación así como disponer de elementos y recursos para elegir el modelo más adecuado para cada caso.

6. Canales de búsqueda de empleo
Los canales de búsqueda de trabajo son los medios por donde circulan las ofertas de trabajo. Conocer las diferentes vías de acceso y su óptima utilización es clave para conseguir un trabajo. El monográfco de canales de búsqueda de trabajo permitirá al alumnado conocer el abanico de canales de búsqueda de empleo, así como identifcar los elementos, las estrategias y las herramientas más adecuadas para sacar el máximo provecho.

7. Proceso de selección
El proceso de selección es el nexo de unión entre la empresa que busca un trabajador y las personas que buscan trabajo.
Consiste en una serie de pasos específcos que se utilizan para decidir qué o qué solicitantes deben ser contratados / as.
Identifcar estas fases y los aspectos claves de cada una de ellas es clave para conseguir superar con éxito un proceso de selección. El monográfco del proceso de selección permitirá al alumnado identifcar las fases clave del proceso, así como poner en práctica las estrategias y comportamientos más adecuados en cada una de ellas.

8. Valores del Trabajo
Los valores del trabajo son aquel conjunto de convicciones dotadas de un signifcado relevante para la persona y que orientan su conducta hacia el trabajo. La toma de decisiones, las actitudes y comportamientos que un / a profesional tiene en un entorno de trabajo vienen guiados por sus valores. El monográfco de valores del trabajo permitirá al alumnado identifcar los valores del trabajo necesarios para su desarrollo profesional, así como relacionar los valores con los comportamientos y actitudes que se derivan.
- Este monográfco, a su vez, se trata de forma especial a través de la iniciativa ¿Sabes qué necesitas? Valores del Videopresentación tutorizada en los procesos de orientación y búsqueda de empleo del Servicio Andaluz de Empleo trabajo, que describimos a continuación.

¿Sabes que necesitas? Valores del Trabajo, tiene por objetivo sensibiliza al y la joven en los valores hacia el trabajo para que tenga referentes sólidos a lo largo de su carrera profesional que le ayuden a entender y compartir las nuevas culturas que caracterizan nuestro mercado de trabajo.(Ver anexo 1)

Autor: Antonio Vázquez (Andalucía)

El Proyecto de Vida Profesional, el curso académico 2011-2012, incorpora la dimensión emprendedora. Para ello se están diseñados diferentes productos que forman parte del catálogo del proyecto y que se concretan en:

- Ciclo de conferencias “Empresa en primera persona”.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Femcat, una fundación formada por empresarios, directivos y profesionales de la sociedad catalana.

El objetivo del ciclo de conferencias es dar a conocer la “Empresa” a través de la vivencia de una persona que dirige una empresa. De este modo, se sitúa la empresa en la sociedad, se presenta el rol del empresario y las competencias que desarrolla en su entorno de trabajo.

-Monográfco 9: Emprender en la escuela

El objetivo es fomentar la cultura emprendedora entre los jóvenes que participan en el Proyecto de Vida Profesional. Para ello aborda tres aspectos clave de la emprendedoria que se trabajan durante toda la sesión:
1) Todas las personas tienen capacidad para emprender
2) La capacidad de generar una idea creativa está presente en todos y cada uno de nosotros
3) Para convertir una idea en un proyecto empresarial hay que tener un plan que identifque el proceso necesario para hacer viable la empresa.

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Recursos utilizats

A. Recursos destinados a la puesta en marcha de la práctica:
Recursos humanos: 4 personas a media jornada y 3 personas de supervisión.

Presupuesto: 215.000 euros de contratación de servicios profesionales para cada año escolar.

Recursos materiales y digitales:
El portal www.08018.cat/08018. El web incorpora información exhaustiva del mundo académico y laboral (aplicaciones multimedia interactivas, webs, vídeos, etc.), herramientas multimedia de referencia para equipos técnicos de orientación y para las personas usuarias fnales que quieren defnir y implementar sus propios itinerarios de orientación, inserción, cambio y/o progreso profesional.
Plataforma multimedia de 08018, Centro de Desarrollo Profesional, equipada con 50 terminales PC conectados al portal www.08018.cat/08018 y pantallas de gran formato para la dinamiza-
ción de sesiones grupales.
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Evaluació dels resultats i impacte

El curso 2010-2011 se ha realizado un estudio con una muestra de 244 alumnos para co nocer el grado de aprovechamiento de los alumnos que cursaban 4º de ESO durante el curso 2008-2009 y realizaron el Proyecto de Vida Profesional.

Los resultados más destacados del estudio se concretan en:

1. Más del 80% de los alumnos que realizaron el Proyecto de Vida Profe-
sional están estudiando actualmente. De este 80% los que han optado por
Bachillerato duplican a los que están cursando ciclos formativos.
2. Dos terceras partes han tenido en cuenta lo que aprendieron en las sesiones monográfcas para escoger su futuro académico y/o profesional. Además, al 40% el curso le ha servido para cambiar de idea y reorientar su futuro.
3. Ocho de cada 10 participantes cree que tiene bien orientado su futuro académico y profesional, y la mayoría se ve trabajando de aquello que ha estudiado:

- Relación entre el éxito obtenido y la posible transferencia del programa.
De acuerdo con lo dicho anteriormente, los contenidos, recursos y metodologías del Proyecto de Vida Profesional son fácilmente transferibles a otros contextos territoriales. Del mismo modo que los centros educativos de Barcelona ya lo están utilizando, otras entidades de fuera de Barcelona, como es el caso del Ayuntamiento de Mataró, Bidasoa e incluso el Ministerio de Trabajo, lo han incorporado en sus servicios de orientación académica y profesional.
En este sentido, los manuales metodológicos que se han generado en esta última edición del Proyecto de Vida Profesional permiten la transferencia inmediata en cualquier contexto territorial.
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