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¿En qué empresas voy a trabajar?


Títol: ¿En qué empresas voy a trabajar?

Edició: 2010

Categoria: Profesional

Autor: Manuel Alonso Rosa

Descripció

La webquest “En que empresas voy a trabajar” nació como experiencia didáctica después de un tiempo analizando las distintas posibilidades que la tecnología pone al alcance del profesor, me decidí por la webquest porque su estructura me permite ordenar los contenidos de una forma fácil y la hace asequible para unos alumnos que, teniendo o no previos conocimientos informáticos, suelen estar familiarizados con la navegación web. Uno de los motivos que me llevaron a la realización de la experiencia fue la orientación profesional del ciclo formativo que imparto, es muy práctico y orientado a la inserción laboral. Además, esta herramienta también ayuda a la hora de trabajar la Formación en Centros de Trabajo (FCT). La webquest servirá de enlace a otras webs muy útiles, de fabricantes, instituciones oficiales y privadas, etc., relacionadas con el sector productivo al que pertenece nuestra Familia Profesional.


Objetius

En el caso de la presente webquest, nuestro objetivo principal era promover la búsqueda intensiva y extensiva en la Web, de empresas pertenecientes al sector del mantenimiento, a través de una actividad con las características de la webquest. La idea de la que se partió era la pregunta que da nombre a la webquest, ¿En qué empresas voy a trabajar?. Nuestra intención era aprovechar el interés que esta pregunta despierta entre los alumnos, pero desde una perspectiva técnica y pedagógica. Por ello en la lluvia de ideas surgieron temas como: las principales empresas del sector, las empresas de climatización, la búsqueda de trabajo, bases de datos de empresas, webs cuyo tema principal eran las empresas, etc..
Una vez elaborada esta lista de posibles temas, para poder decidir cuál era más apropiado, nos hicimos las siguientes preguntas: ¿Qué tipo de recursos serán los que necesitamos para tratar este tema?, ¿Serán fáciles de encontrar? ¿Qué tarea puede plantearse en cada uno de los casos? ¿Qué enlaces se pueden proponer para cada tema y tarea?

Los objetivos perseguidos con esta experiencia son:

  • Uno de los objetivos que se pretenden es conocer el entorno laboral, perspectivas profesionales, ofertas de empleo y noticias relacionadas con el sector productivo.
  • Enseñar a los alumnos el manejo de herramientas de comunicación utilizadas hoy día. En ello se incluye, navegación, descarga de archivos, instalación de programas, o envío de formularios.
  • Facilitar a los alumnos material de apoyo, ejercicios extraordinarios que puedan realizar en casa o en clase y que les ayude a avanzar en los conocimientos que están adquiriendo en los distintos módulos profesionales.
  • Facilitar a los alumnos recursos didácticos como programas de ayuda, vídeos interesantes o enlaces a páginas webs que les puedan resultar de utilidad para sus estudios.
  • Hacerles pensar acerca de distintos temas que se llevan a cabo en los talleres, a través de vídeos, preguntas o consejos.
  • Recogida de información acerca de mejoras en los talleres, en las programaciones, etc. a través de encuestas-formularios.
  • Facilitar a los alumnos con necesidades especiales, o con circunstancias extraordinarias como puede ser un tiempo de convalecencia en casa, el seguimiento de los módulos y la realización de prácticas, exámenes y ejercicios.
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Destinataris

Se ha trabajado con 1º de ciclo formativo de grado medio. Son unos 25 alumnos de entre 17 y 22 años, con conocimientos básicos TIC. Un grupo que con anterioridad ya habían realizado otras actividades utilizando materiales de la Web.
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Justificació de la iniciativa

El valor pedagógico de la Web está reconocido por numerosos autores (Beltrán Llera, 2001, Henao Alvarez, 2001), y actualmente ya no hay duda de que las nuevas tecnologías, y sobre todo Internet, constituyen una herramienta esencial para la enseñanza en el entorno de la actual “sociedad red” (Castell, 1997).
La webquest es quizás la estrategia instructiva diseñada especialmente para la Web que más se ha extendido entre la comunidad educativa global.

Dentro de los planes de estudio no existe un módulo profesional concreto que incida en la enseñanza al alumnado de las herramientas de desarrollo TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tan importantes para las actividades cotidianas dentro de la realidad actual donde los sistemas informáticos son ya imprescindibles para el quehacer cotidiano.

La evolución que ha tenido el mantenimiento a lo largo de los últimos 50 años, y la rápida implantación que ha tenido durante la última década, en nuestras empresas, las TIC, hacen que la importancia que el uso de estas herramientas está adquiriendo en la gestión del mantenimiento moderno nos haga plantearnos el desarrollo de esta webquest que permita a nuestros alumnos conocer las empresas de Mantenimiento y Servicios a la producción.
Para destacar en el mercado laboral hay que crear técnicos nuevos, personas que analicen y busquen soluciones e impulsen nuevos compromisos, personas que apuesten con su esfuerzo en la dirección adecuada. El mercado laboral necesita que nuestros jóvenes analicen, estudien e impulsen cuestiones nuevas, tecnologías, ideas y actitudes. Pretendemos colaborar, impulsar en el buen sentido nuevas instrumentaciones, como Internet y sus herramientas 2.0, realizar aportaciones con nuestras experiencias, aportar en resumen nuestras ideas y nuestros trabajos.
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Metodologia

A principio de curso, en la presentación del módulo, se da a conocer la webquest y se explica su funcionamiento. Durante el desarrollo del curso, se utiliza la webquest, de modo que se introduce en el desarrollo de las clases como una herramienta más, como puede ser un libro o un cuaderno. Se deben ir actualizando los contenidos, adecuándolos a las necesidades del alumnado y de la programación. Los alumnos se acostumbran a utilizarla como material de consulta y también como herramienta de orientación y novedades sobre su entorno.

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Recursos utilizats

La webquest “En que empresas voy a trabajar” se ha realizado utilizando las herramientas que ofrece la web 2.0, como son las webquest, y complementadas con otras como Google Docs (muy útil para el uso de publicación online de documentos y para la realización de formularios), así como Google Calendar, para compartir un calendario con los alumnos.
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Temporalizació

La tarea propuesta en esta webquest respondía también a un objetivo específico que consistía en que, a través de la lectura de diversos textos en la Web, los alumnos conocieran mejor la actividad del mantenimiento y servicios a la producción en Andalucia. Con ello se estimulaba el interés por el ciclo formativo. A la vez, sirviéndonos de las circunstancias, propusimos que, una vez acabada la webquest, se realizara la estructura organizativa de las empresas del sector. Estas dos tareas posteriores nos dieron la idea para la redacción de una introducción motivadora, en la que se asignaba a todos los alumnos el papel de trabajadores y se les comunicaba que toda la preparación a nivel informativo, que iban a alcanzar con la webquest, era el paso previo a la participación en una entrevista para formar parte de la organización empresarial más conocida de su ciudad. Como se ve, en el proceso de diseño de esta webquest el objetivo principal que era la búsqueda intensiva y extensiva en la Web se mantuvo todo el tiempo pero surgieron otros objetivos específicos que se fueron adoptando, al hilo de los recursos que íbamos encontrando y de la tarea que finalmente se propuso. El proceso de diseño de la webquest es un proceso interactivo y constructivo en el que el profesor va definiendo los elementos a medida que analiza y conoce el tema y los recursos que puede utilizar.
Entre las actividades que se diseñaron para apoyar el trabajo de los alumnos, se incluyeron, las que parecían más útiles para guiarlos durante su desarrollo. Por lo general, esas actividades obligaban a los alumnos a detenerse en los detalles que iban a necesitar incluir en la base de datos final. Como se verá, se incluyen tablas, diagramas, ejercicios de bases de datos y preguntas cuya respuesta se encuentra en los recursos seleccionados. Así, el primer alumno, tenía que localizar las empresas pertenecientes al sector del mantenimiento en Andalucia. Otro alumno debía de completar una tabla con datos sobre las ofertas laborales del sector del mantenimiento en Andalucia. Finalmente, se debía completar una base de datos con todos los detalles anteriores.
La tarea que se propuso consistía en recopilar y seleccionar la información más relevante acerca de cuatro aspectos diferentes relacionados con dicho sector económico: 1) Diseño y creación de una base de datos. 2) la búsqueda selectiva, la manipulación de archivos y fuentes de información. 3) Búsqueda y localización de empresas y ofertas laborales. 4) mapa de la actividad económica del sector en Andalucia.
En el proceso se comunica a los alumnos las instrucciones y los pasos a seguir para la realización de la tarea. Además, se suele adjuntar una serie de documentos, actividades, ejercicios, preguntas, etc. que el profesor elabora para que el alumno se prepare y se ayude en la realización de la tarea final y pueda alcanzar los objetivos previstos. Estas ayudas sirven de estímulo a lo largo de la investigación que los alumnos llevan a cabo en los recursos de la Web, y crean una estructura de trabajo en la que se pueden apoyar para realizar la tarea final.
Busqueda de recursos:
La selección de los recursos comenzó al comprobar que existía suficiente información, a un nivel adecuado para los alumnos, sobre los temas de las empresas y las ofertas laborales y que por tanto era un buen tema para la webquest. A partir de ese momento se recopilaron todos los enlaces que podían ser útiles. Las estrategias de búsqueda empleadas fueron las siguientes: en primer lugar, utilizamos un buscador para encontrar actividades planteadas sobre el mismo tema de empresas o sobre las ofertas laborales. Esto nos hizo ver que existían algunas actividades al respecto. Por lo que, antes de avanzar en el planteamiento de nuestra webquest comprobamos que no había ninguna webquest ya elaborada que pudiera adaptarse a nuestras circunstancias y objetivos. La mayoría de estas actividades estaban pensadas para alumnos de niveles superiores. El siguiente paso consistió en analizar los recursos que otros profesores habían seleccionado para dichas actividades. Muchos de esos recursos eran igualmente útiles para nuestra webquest y, además, partiendo de esos enlaces encontramos todos los demás. También, a pesar de tener suficientes recursos, empleamos una última estrategia, con objeto sobre todo de comprobar que lo que habíamos encontrado era lo más apropiado. Así, utilizando la búsqueda avanzada del buscador Google encontramos algunos recursos más. Finalmente, de entre todos los enlaces que recopilamos, y aplicando criterios de: contenido, nivel y estilo de la página, seleccionamos una media de diez u once enlaces.
En cuanto a las actividades que se diseñaron para apoyar el trabajo de los alumnos, se incluyeron, las que parecían más útiles para guiarlos durante su desarrollo. Por lo general, esas actividades obligaban a los alumnos a detenerse en los detalles que iban a necesitar incluir en la base de datos final. Como se verá, se incluyen tablas, diagramas, ejercicios de bases de datos y preguntas cuya respuesta se encuentra en los recursos seleccionados, es decir, una actividad similar a las denominadas cazas del tesoro. Así, el primer alumno, tenía que localizar las empresas pertenecientes al sector del mantenimiento en andalucia. Otro alumno debía de completar una tabla con datos sobre las ofertas laborales del sector del mantenimiento en andalucia. Finalmente, se debía completar una base de datos con todos los detalles anteriores.
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Evaluació dels resultats i impacte

Ha transcurrido un periodo de tiempo lo suficientemente largo para concluir que la experiencia ha resultado ser muy positiva tanto para el alumnado como para el profesor, ya que ha permitido abrir una vía de comunicación entre alumnos y profesor asequible para todos.
Se han alcanzado los objetivos propuestos, si bien se ha experimentado que es una herramienta que requiere mucho tiempo tanto para su creación como para su actualización, si bien ha merecido la pena comprobar que una vez creada son muchos los beneficios que aporta, tanto en el aula como a la programación de los distintos módulos profesionales
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