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“Actividad de Orientación Académica y Profesional dentro de un programa medioambiental de carácter interdisciplinar”


Títol: “Actividad de Orientación Académica y Profesional dentro de un programa medioambiental de carácter interdisciplinar”

Edició: 2012

Categoria: Profesional

Autor: Juan Diego Chica Maestre

Descripció

Este trabajo describe una actividad de orientación académica y profesional incardinada en un programa interdisciplinar llevado a cabo por el alumnado de 3º de E.S.O. de un I.E.S. de la provincia de Granada, en “Fuente del Roble”, un Centro de Educación Medio-Ambiental , ubicado en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

Nació de la idea de interdisciplinar en torno a una experiencia medioambiental todas las áreas y o materias posibles del curriculum: Biología y Geología, Educación Física, Música, Educación Plástica y Visual, Ciencias Sociales, Introducción a la Astronomía, ... y también, la Orientación Académica y Profesional, que al inicio del 2º ciclo de la ESO ocupa un destacado espacio de la Orientación y Acción Tutorial a desarrollar con este alumnado.

La Actividad de Orientación Académica y Profesional que presentamos se sitúa al final y como colofón a un programa de cuatro/cinco sesiones seguidas en el aula, en la hora semanal de acción tutorial, donde se trabaja a nivel teórico el Sistema educativo a partir de la ESO, el Bachillerato, La Formación Profesional y los Itinerarios formativos que ofrece el Centro al cursar 4º de ESO.

En el marco de una estancia de cinco días, de lunes a viernes, unos cincuenta alumnos llevan a cabo un conjunto de actividades, que ligadas al curriculum y con el denominador común de la actividad al aire libre y la práctica del deporte en el medio natural, quieren incidir en el conocimiento, valoración y respecto de los valores medioambientales.

Al mismo tiempo el proceso de convivencia les relaciona y ponen en contacto, no sólo con los profesionales y monitores que atienden las actividades citadas sino también con el resto de profesionales que desempeñan las labores que van desde la Dirección y Coordinación general del Centro, a las correspondientes a servicios relacionados con el alojamiento, manutención, mantenimiento… , casi un treintena de profesionales que representan en torno a dos decenas de perfiles profesionales, y con quienes -fruto de una estrecha relación convivencial- suelen establecerse fuertes vínculos emocionales, especialmente con el conjunto de monitores que atienden las diferentes actividades.


Objetius

Los Objetivos de la Actividad de Orientación Académica y Profesional:

- Reforzar el conocimiento de la estructura del sistema educativo a partir de la ESO.

- Consideración, estudio y valoración de las posibilidades de formación a partir del tramo obligatorio de la Educación Secundaria.

- Familiarización con los itinerarios, niveles, modalidades, etc. que les ofrece la Educación Secundaria post-obligatoria.

- Conocimiento de las conexiones con los estudios superiores.

- Exploración de las interconexiones mundo laboral- sistema educativo.

- Ofrecer ayuda para la elección de itinerario formativo en 4º de ESO.

La experiencia valorada como positiva viene desarrollándose curso tras curso escolar desde hace una década. Pronto se convirtió en parte esencial del Programa, que pasó a los pocos años de su inicio a formar parte del Plan de actividades complementarias y extraescolares del Departamento de Orientación, dentro del Proyecto Educativo del Centro

En cuanto al contexto en que se desarrolla la actividad dentro del Programa Interdisciplinar, decir que “Fuente del Roble” está gestionado por personas comprometidas con el medioambiente. Organiza programas de actividades en la naturaleza potenciando la observación, la investigación y el descubrimiento del Medio, a la vez que su disfrute de forma respetuosa. Dispone de 10 hectáreas de bosque mediterráneo limitando con el río Guadalquivir en su curso alto. Es un entorno de gran belleza y valor ecológicos.

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Destinataris

El alumnado receptor del Programa cursa 3º de E.S.O., en torno a cincuenta, con una distribución casi paritaria respecto al sexo, con edades comprendidas entre catorce y dieciséis años. Representa el espectro social de la población de una localidad del área metropolitana de Granada, mitad ciudad dormitorio, mitad población autóctona de un municipio ligado tradicionalmente a la agricultura y al sector secundario, y que es acogida por un Centro Público de Educación Secundaria Obligatoria, por tanto un amplio abanico social que recoge todos los niveles culturales, económicos y sociales. Prima un nivel socio-cultural medio y medio-bajo, junto a un nivel económico medio y medio-alto, aunque la actual crisis económica ha hecho variar a la baja más o menos coyunturalmente este último factor.

Entre un 15 y 20 % han repetido curso bien en Ed. Primaria o en Ed. Secundaria, y en torno a un 10 % cursarán un P.C.P.I. al año siguiente, el resto afronta el reto de la opcionalidad y optatividad que le supone su a cceso a 4º de E.S.O. el próximo curso escolar.
En cualquier caso, la casi totalidad continúa la formación en el tramo post-obligatorio de la Ed. Secundaria, estando repartida la elección de Bachillerato y Formación Profesional, en torno al 50 por ciento respectivamente, de los que obtienen el título de Graduado en Educación Secundaria.
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Justificació de la iniciativa

Los sistemas educativos actuales afrontan el reto de dar respuesta a la complejidad creciente de nuestras sociedades. Esta complejidad se manifiesta en la continua diversificación y especialización de los perfiles profesionales que el cuerpo social demanda y, por tanto, en la consiguiente proliferación de vías e itinerarios formativos para acceder a la capacitación y cualificación profesionales.

Nuestro Sistema Educativo, además de considerarla con inherente al proceso de enseñanza-aprendizaje, concede una importancia creciente a la Orientación como factor de calidad para que la toma de decisiones disponga de mayores garantías.

En el campo de la Orientación Académica y Profesional hay que hacer frente, en consecuencia, a una intrincada red de posibilidades que en el tramo de la Educación Secundaria Obligatoria adquiere una significatividad relevante.

No es de extrañar, por tanto, que uno de los objetivos al respecto, en la ESO, deba ser el conocimiento del Sistema Educativo, no sólo en cuanto arquitectura articulada en tramos, niveles, opciones, etc. intercomunicados entre sí, sino también, en relación con las posibilidades que ofrece de ajuste permanente a las condiciones reales del individuo en un momento determinado.

Por otra parte, la Orientación en el actual marco en que se desenvuelve, y dada su incardinación en la estructura curricular de Secundaria a través de la creación del área de Orientación Educativa, no siempre encuentra facilidades para transversalizar sus intervenciones con las restantes áreas y la acción tutorial, lo que se conoce como la orientación a través del curriculum.

Es en este sentido en el que se plantea la siguiente propuesta, valiéndose de la interdisciplinariedad como estrategia didáctica y metodológica.

El alumnado de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se enfrenta a una progresiva optatividad y opcionalidad que obliga a una intervención orientadora en el ámbito de lo académico, vocacional y profesional, cada vez más intensa y precisa a medida que nos aproximamos al final de la etapa obligatoria primero, y al tramo postobligatorio –Bachillerato y CFGM´s- después.

La Orientación académica y profesional opera con más sentido en la medida en que tiene lugar integrada en el curriculum, al tiempo que el alumnado desarrolla otras actividades de las diversas áreas y/o materias que cursa.

De otro lado, los estudiantes de Secundaria participan con frecuencia en actividades complementarias y extraescolares programadas por los diferentes departamentos didácticos (visitas a entidades productivas, culturales, lúdicas y de ocio, etc), otras veces participa en estancias de varios días –es el caso que contempla el presente trabajo- en Centros educativos, deportivos, etc. En estas ocasiones se nos brinda una oportunidad para llevar a la práctica intervenciones orientadoras en lo académico y profesional, dado que alumnos y alumnas van a entrar en contacto con un conjunto de profesionales de diferentes rangos y campos, y cuyas ocupaciones y responsabilidades se corresponden con los diversos itinerarios de formación que el alumnado debe conocer.

El proceso de enseñanza-aprendizaje gana en eficacia cuando plantea su discurso con la máxima cercanía al de la realidad en la que el alumno está inmerso, y de ahí que la excesiva compartimentación con la que es abordado el curriculum impida con frecuencia realizar aprendizajes más significativos. En este sentido la interdisciplinariedad nos es de gran utilidad porque supone derribar las barreras artificiales que separan los contenidos de aprendizaje que en las situaciones vitales, donde el alumno ha de desenvolverse, se presentan a un tiempo e interrelacionados.
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Metodologia

- Esencialmente anclada en la motivación que supone la fuerte interacción personal con las mayoría de las personas cuyos perfiles académico-profesionales van a trabajarse en la actividad.

- Utilización de un soporte técnico atractivo –presentación power-point- que intercala fotos, texto, esquemas gráficos,...etc.

- Propicia una constante interacción en ambos tiempos en que tiene lugar la Actividad.

- Empleo de la dinámica de grupos.

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Recursos utilizats

La actividad toma como soporte un presentación de power point (se adjunta) que elabora el Orientador que firma el presente trabajo, y para la que se requiere la colaboración de todo el personal del Centro de Educaicón Ambiental: Dirección, Administración, responsables de Área, los distintos monitores responsables de las actividades, personal de servicios, alojamiento y cocina, personal auxiliar de limpieza, lencería, etc..

Se precisa cámara fotográfica, ordenador, proyector de video y espacio para proyección o pantalla. Fichas de trabajo ‘ad-hoc’ para el segundo tiempo de la Actividad: el Taller posterior a la presentación. No necesita presupuesto específico, más allá del coste estimado en doscientos euros que supone el desplazamiento y estancia de cinco días en el Centro de Educación Medioambiental.

En las sesiones de Tutoría en el aula desarrolladas durante el mes y medio anterior a esta actividad, se han utilizado los cuadernos de APOCLAM, Materiales elaborados por el Equipo Técnico Provincial de Orientación para la ESO y Materiales elaborados por el propio Departamento de Orientación relacionados con los aspectos específicos en referencia al Proyecto Educativo del Centro.


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Temporalizació

Para esta actividad se dedica la tarde el 4º día de estancia en “Fuente del Roble”. Durante los días anteriores se ha realizado el montaje informático y se ha diseñado las fichas para trabajar en el tiempo de Taller. Se establecen dos tiempos: A y B, de 1:15 h y 1:30 h separados 15 minutos de descanso/merienda., de carácter informativo-descriptivo y taller, respectivamente.
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Evaluació dels resultats i impacte

Se pasará un cuestionario en el que por medio de una escala se valore la actividad, con items referidos al grado de interés suscitado, conocimiento adquirido o consolidado del Sistema Educativo, valoración de la metodología y las actividades, con un espacio abierto donde señale los aspectos que más y menos le han agradado del mismo y, por fin, sugerencias , apreciaciones, etc. Los resultados de la evaluación darán lugar a un sencillo informe que se hará llegar al Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica del Centro.
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