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“CIRCUITO TIC- BAE”


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: “CIRCUITO TIC- BAE”

Edició: 2014

Categoria: Profesional

Autor: Bella Rodríguez

Descripció

La continua y rápida evolución de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha causado un impacto en el mercado laboral. Del mismo modo ocurre en los instrumentos o estrategias a utilizar en la orientación profesional. Las oportunidades que brindan las TICS no son aprovechadas por las personas que se encuentran en procesos de búsqueda de empleo y las experiencias que marcan las pautas para su utilización son escasas. La experiencia práctica que se presenta, desarrolla el protocolo de trabajo seguido en una unidad de orientación de la Red Andalucía Orienta ubicada en Isla Cristina (Huelva).


Objetius

El objetivo es dar a conocer el método de trabajo utilizado para integrar las herramientas TIC en el proceso de búsqueda de empleo, el “Circuito TIC- BAE”. Se trata de un método progresivo, planificado en cinco etapas, cuyo propósito es la participación voluntaria del sujeto en la adquisición de competencias tecnológicas y la extrapolación de estas habilidades es su búsqueda activa de empleo.
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Destinataris

Se trata de una muestra de 160 personas, que se corresponden con el número de personas atendidas en la unidad orientadora desde mayo de 2011 hasta mayo de 2012 e interesadas en formar parte de la práctica. De éstos, 83 son hombres y 77 mujeres. Son demandantes de empleo con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años y su nivel formativo es bajo- medio.
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Justificació de la iniciativa

La presencia de las TICS en nuestra sociedad ha supuesto un impacto para todos los ámbitos, económico, social, cultural, educativo, laboral. El mundo empresarial se ha visto obligado a una continua adaptación tecnológica que mejore su posición en el mercado laboral y, como consecuencia, demandan profesionales que dominen ciertas competencias informáticas, pues se han convertido en un requisito imprescindible para su progreso.
Como respuesta a estos cambios, desde este servicio de orientación se propone que las personas que intentan insertarse en el mercado laboral utilicen las herramientas TIC de manera autónoma y puedan mejorar sus posibilidades de acceder al mundo empresarial. Tal y como postula la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2001), los servicios de orientación profesional contribuyen a desarrollar políticas de aprendizaje permanente y a aumentar sus posibilidades de contratación.
Esta experiencia considera la orientación profesional como un proceso continuo de toma de decisiones en el que tiene cabida el desarrollo de la madurez vocacional. Tal y como afirma Álvarez González (1999) es un proceso sistemático de ayuda para personas que se encuentren en periodo formativo, de desempleo profesional o de tiempo libre. El propósito es que estas personas adquieran conductas vocacionales que las preparen para la vida adulta, mediante una intervención continuada y técnica, tomando como referencia los principios de prevención, desarrollo e intervención social. Es una tarea donde tienen que implicarse tanto los agentes educativos como los socio- profesionales.
En la esfera educativa, se pueden encontrar ejemplos de prácticas profesionales donde se utilizan las herramientas tecnológicas en los procesos educativos del alumnado. Tal es el caso de Sanz Esbri, Gil Beltrán y Marzal Varó (2007) quienes elaboran instrumentos de orientación vinculados al asesoramiento vocacional de escolares. En la misma línea, orientadores como Cuadrado Molaguero (2010), programa su asignatura de formación y orientación laboral haciendo uso de las herramientas web 2.0 con el propósito de aprovechar las ventajas de las mismas en su alumnado de enseñanza post obligatoria.
En cambio, no abunda literatura específica que documente la aplicación de las nuevas tecnologías en la orientación desarrollada en el contexto de la administración laboral. No obstante, la inquietud por la temática es real y se pueden encontrar profesionales como Climent Rodríguez (2010) que elabora manuales específicos sobre la aplicación directa de las nuevas tecnologías en la orientación para el empleo.
La práctica profesional que se describe apuesta por un proceso de orientación autónomo donde el personal técnico de orientación sirve de guía al usuario en su búsqueda activa de empleo. Como postula Súper (1951) la orientación profesional se entiende como un proceso de ayuda en el cual se le puede facilitar a la persona el desarrollo y aceptación de una imagen completa y adecuada de sí misma y de su papel en el mundo laboral, a poner a prueba este concepto frente a la realidad cotidiana y a convertirlo en una realidad para su satisfacción personal y para beneficio de la sociedad.
La experiencia que se presenta a continuación se desarrolla en el contexto formal de la orientación. Responde a la iniciativa particular como orientadora de una de las unidades de la red Andalucía Orienta. Estas unidades de orientación centran sus servicios y su atención en los demandantes de empleo. De acuerdo a la Orden de 26 de diciembre de 2007, reguladora del Programa, el objetivo primordial del mismo es “promover la inserción laboral de las personas desempleadas a través de itinerarios de inserción, entendiéndose por éstos la definición, realización y seguimiento de una secuencia concatenada de acciones que mejoren su empleabilidad”. Se entiende, por tanto, que cada desempleado requiere, en función de sus propias necesidades, una serie de servicios personalizados para que realmente sean efectivos y puedan, por tanto, mejorar su situación para la obtención de un empleo.
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Metodologia

La experiencia que se describe parte de la inquietud particular de esta Técnica de Orientación de la unidad de Andalucía Orienta de la Mancomunidad de Islantilla. Se trata de un protocolo de trabajo creado para satisfacer la necesidad de integrar las nuevas tecnologías en el proceso de orientación. Se ha aplicado a un determinado colectivo de usuarios del servicio de Andalucía Orienta ubicado en Isla Cristina (Huelva). A este protocolo de orientación se le ha denominado Circuito TIC- BAE: Tecnologías de la Información y la comunicación aplicadas a la Búsqueda Activa de Empleo.
El propósito general de esta experiencia es sensibilizar a las personas demandantes de empleo sobre la necesidad de utilizar las herramientas tecnológicas para mejorar su empleabilidad y ampliar las opciones de acceder a un mercado de trabajo en continuo cambio que, constantemente, nos exige adaptarnos a sus procedimientos de reclutamiento y selección de personal.
El diseño y evaluación del Circuito TIC-BAE ha sido elaborado por las Orientadoras. A lo largo de la fase de desarrollo, se ha contado, además, con una profesional de apoyo para la realización de las sesiones.
La metodología utilizada durante el circuito se caracteriza, principalmente, por su carácter activo, personalizado y voluntario, de manera que sea la persona quien decida su propio objetivo profesional guiado por el asesoramiento de las orientadoras.
El procedimiento utilizado para la recogida y análisis de los datos del proyecto se caracteriza por ser cuantitativa y cualitativa. Desde una perspectiva cuantitativa, se ha elaborado una ficha de registro específica para cada demandante con datos información que luego han servido para realizar el análisis estadístico del desarrollo del programa. A cada participante se le ha abierto un itinerario individualizado y personalizado donde se han anotado las sesiones seguidas con ellos, tanto individuales o grupales, temáticas trabajadas y tiempo dedicado. De manera paralela a esta ficha registro, se ha utilizado la herramienta tecnológica STO (Servicio Telemático de Orientación). Se trata de un dispositivo, que como su nombre indica, ofrece a través de Internet diferentes servicios sobre el mercado laboral y sus formas de acceso.
Desde un enfoque cualitativo, mediante entrevistas despúes de cada etapa del circuito TIC-BAE, y mediante las listas de control cumplimentadas una vez que se va realizando cada sesión, se han extraido datos que estiman la satisfacción e impacto de la expereincia en los participantes.
Los usuarios que forman la muestra del estudio, son personas demandantes de empleo que por iniciativa propia han acudido a la unidad de orientación solicitando ayuda para la búsqueda de empleo y también aquellos derivados por la oficina de empleo del SAE o de otros servicios y/o entidades del municipio. En total, se trata de una muestra de 160 personas, que se corresponden con el número de personas atendidas en la unidad orientadora desde mayo de 2011 hasta mayo de 2012 e interesadas en formar parte de la práctica. De éstos, 83 son hombres y 77 mujeres. Son demandantes de empleo con edades comprendidas entre los 18 y los 54 años y su nivel formativo es bajo- medio.

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados para la puesta en marcha de las diferentes sesiones han sido los siguientes:
  • MATERIALES: 7 equipos informáticos, material fungible, cañón, pantalla de proyección, impresora, escáner, teléfono, fichas específicas para cada sesión (plantilla de currículum, listado de portales de empleo y webs específicas, hojas de registro y evaluación)
  • HUMANOS: dos Técnicas de Orientación laboral, un auxiliar administrativo y apoyo del técnico informático
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Temporalizació

Desde mayo 2011 hasta mayo de 2012.
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Evaluació dels resultats i impacte

  • Al término de cada sesión: la orientadora, utilizando una hoja de registro, ha realizado un sondeo de satisfacción de los participantes donde se ha detectado la necesidad de realizar algún cambio en el contenido, metodología o duración de las sesiones.
  • Al término de cada etapa: se solicita a los demandantes, mediante entrevistas, la valoración de lo aprendido y su aplicación para la búsqueda de empleo junto a la posibilidad de seguir asistiendo a las sesiones siguientes, en caso afirmativo se les asigna la etapa correspondiente. La orientadora evalúa si se ha alcanzado el propósito inicial de la etapa y valora si el nivel logrado le permita pasar a la etapa siguiente.
  • Al término del circuito: mediante los datos estadísticos, las hojas de registro y las entrevistas, se valora el impacto de las herramientas informáticas utilizadas en la búsqueda de empleo, la satisfacción de los demandantes y la idoneidad de continuar con la aplicación del circuito TIC- BAE.
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Bibliografia y webgrafia

  • BAUSELA HERRERAS, E. (s.f.) Modelos de orientación e intervención psicopedagógica: modelo de intervención por servicios. Universidad de León. Recuperado el 23 de agosto de 2011 en http://www.rieoei.org/deloslectores/823Bausela.PDF
  • CUADRADO MOLAGUERO, P. (2010). La Web como recurso didáctico. Experimentación WEB 2.0. Recuperado el 23 de agosto de 2011 en http://recursostic.educacion.es/eda/web/ccss/p3/cuadrado_molaguero_patricia_p3.pdf
  • Fundación andaluza Fondo Formación y Empleo, FAFFE. (2009). Nuevas tecnologías aplicadas a la orientación. Consejería de Empleo. Junta de Andalucía. Edita SAE
  • JIMENEZ VIVAS, A. (2003). La Orientación Profesional universitaria: hacia un modelo integrador de diagnóstico e Intervención. Revista Gallego- Portuguea de Psicología y Educación. Nº 8 (Vol. 10) Año 7º ISSN 1138- 1663
  • NAVA, G (2003). Nuevas Tecnologías en la Orientación Vocacional. SPEC (Sistema Para Elegir Carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa. N° 2, Marzo 2003-Junio 2004. Recuperado el 22 de agosto de 2011 en http://www.remo.ws/revista/n2/n2-gnava.htm
  • Orden de 26 de diciembre de 2007, por la que se desarrollan los Programas de Orientación Profesional, Itinerarios de Inserción, Acciones Experimentales, Estudios y Difusión sobre el Mercado de Trabajo, Experiencias Profesionales para el Empleo y Acompañamiento a la Inserción, establecidos por el Decreto 85/2003, de 1 de abril, y se determinan las bases reguladoras de concesión de ayudas para su ejecución.
  • SANZ EBRI, J., GIL BELTRÁN, J. M. Y MARZAL VARO, A. (2007). Herramientas informáticas para la orientación y el asesoramiento vocacional. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, Nº 11. Vol. 5(1). ISSN: 1696 – 2095. pp : 201- 232
  • OCDE (2003) Orientación Profesional y políticas públicas: principales conclusiones de un estudio de la. Revista Carrer Guidance and public policy. Recuperado el 23 de agosto de 2011 en http://www.oecd.org/dataoecd/30/52/34529291.pdf
  • VEIGA MARTÍNEZ, D. (s.f.) Orientación profesional y nuevas tecnologías: una experiencia trianual. Instituto de Educación Secundaria “García Barbón”. Verín -Ourense- GALICIA (ESPAÑA) Recuperado el 21 de agosto de 2011 en http://www.virtualeduca.info/encuentros/encuentros/miami2003/es/actas/11/11_19.pdf
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