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“Incremento mi empleabilidad con formación adaptada y grandes dosis de ilusión y esfuerzo”.


Títol: “Incremento mi empleabilidad con formación adaptada y grandes dosis de ilusión y esfuerzo”.

Edició: 2018

Categoria: Profesional

Autor: SILVIA SERRANO MARTIN

Descripció

En el curso actual 2017/18 planteamos una serie de actuaciones para dar a conocer y difundir el trabajo desempeñado (desde hace varios cursos) con alumnado con discapacidad y a su vez articular una serie de medidas para incrementar su empleabilidad, facilitar la transición a la vida activa y laboral, y mejorar sus condiciones de cara a su inserción profesional.


Objetius

Objetivo general: Incrementar la empleabilidad de un colectivo (alumnado con discapacidad) para favorecer su inserción laboral.

Objetivos específicos:
  • Diseñar un perfil personalizado de cada alumno/a con sus puntos fuertes y débiles, que incluya aspectos vinculados estrechamente al mundo profesional.
  • Ajustar todas las actuaciones educativas y orientadoras a dicho perfil, de cara a mejorar las posibilidades formativas y laborales del alumnado con discapacidad.
  • Potenciar los factores clave que mejoran su búsqueda de empleo e inserción laboral.
  • Mejorar la empleabilidad de un colectivo (discapacitados) carente de proyectos e iniciativas planificadas específicamente para ellos, y que parten con cierta desventaja inicial.
  • Dar a conocer y difundir nuestras actuaciones para poder aplicarlas en otros entornos (escolares y profesionales).
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Destinataris

Son alumnos/as de nuestro IES, escolarizados en el Programa Profesional Modalidad Especial. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS. Perfil Profesional: Reprografía.
Alumnado con discapacidad, de edades comprendidas entre 16 (cumplidos al inicio del Programa) hasta 21 años. Que cursan 1º o 2º año del PPME.
Pueden proceder de nuestro instituto o de otros institutos de localidades próximas. Derivados por el orientador/orientadora, tras el informe psicopedagógico y Dictamen de escolarización donde se recomienda que curse (para finalizar sus estudios reglados) nuestro Programa profesional Modalidad Especial de reprografía.
Con diferentes tipos de Discapacidad:
  • Discapacidad motora sin o con trastornos asociados,
  • Discapacidad intelectual ligera, moderada o severa,
  • Trastorno del espectro autista,
  • Plurideficientes,
  • Otros…
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Justificació de la iniciativa

Aunque la inserción laboral en personas con discapacidad ha mejorado (según datos del SEPE Servicio Público de Empleo Estatal durante el 2016 aumentó el número de contratos entre las personas de este colectivo, logrando un incremento del 10,32% con respecto a los años anteriores), las personas discapacitadas se siguen encontrando en una posición relativamente débil a la hora de competir por un puesto de trabajo.
Existe un cierto acuerdo sobre algunos factores clave que permiten a este colectivo obtener mejores resultados a la hora de buscar un empleo, entre ellos está la formación, el acompañamiento en su inserción laboral, y sus recursos personales (habilidades sociales como iniciativa, habilidades comunicativas e interpersonales, autoestima, autocontrol, cuidado de la imagen personal y una actitud de interés y colaboración de cara al trabajo).
Por ello creemos importante potenciar actuaciones como las aquí recogidas en este proyecto, en aras a compensar la situación de cierta desventaja de la que parte este colectivo para su inserción laboral. Para ello actuamos sobre los factores clave que optimizan resultados de cara a la búsqueda de empleo.
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Metodologia

Las estrategias metodológicas se centran en los siguientes pilares fundamentales:
-Análisis de los informes médicos, psicopedagógicos, neurológicos… para empezar a construir el perfil de cada alumno con los siguientes aspectos:
  • Tipo de discapacidad y grado de afectación.
  • Trastornos asociados.
  • Problemas de salud a tener en cuenta.
  • Hitos evolutivos y cuando se adquirieron.
  • Grado de minusvalía reconocido por el Centro Base correspondiente.
  • Puntos fuertes y débiles que figuran en su evaluación psicopedagógica.
Para ello, la orientadora redacta una ficha personalizada con la citada información para el equipo docente del PPME, con pautas orientativas de actuación según cada caso.

-Partir de la evaluación inicial de competencias, destrezas, habilidades y nivel de competencia curricular. A partir de estas pruebas iniciales se confecciona un material de elaboración propia para los módulos de Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas,
  • Fichas de inglés donde se prioriza los aspectos básicos del idioma, y los aspectos comunicativos y funcionales, dejando en segundo plano aspectos más formales, teóricos, vocabulario y morfosintaxis.
  • Material de Lengua Castellana y Literatura, priorizando la comprensión lectora y las habilidades básicas de comunicación oral y escrita. Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos de grado Medio. Parte sociolingüística.
  • Material de Geografía e Historia. Aspectos fundamentales. Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos de grado Medio. Parte sociolingüística.
  • Fichas de Matemáticas (aspectos funcionales y prácticos, contenidos preprofesionalizadores, Biología (priorizando el cuerpo humano, Su funcionamiento y aspectos relativos a la salud) y aspectos fundamentales de física y química, tecnología. Preparación para la Prueba de Acceso a Ciclos de grado Medio. Parte matemática y científico – técnica.
Respecto a estos módulos de formación básica, en el PPME se imparten sólo el Nivel I, con mayor temporalización para lograrlo (en dos cursos). Partiendo de su nivel de competencia curricular actuaremos consiguiendo un progreso en su aprendizaje e intentando superar la Prueba de acceso a ciclos de grado medio que se convoca todos los años. (realización en clase de simulacros de exámen, días previos de repaso y consolidación de lo aprendido y acompañamiento del profesorado y Orientadora en los días de celebración de las pruebas).
Módulos profesionales: Como Trabajos de reprografía y acabados en reprografía y finalización de productos gráficos.
La evaluación inicial para el abordaje de las anteriores competencias profesionales englobadas en los citados Módulos tendrá en cuenta los siguientes elementos (recogidos en el Anexo IV Comisión de acompañamiento una vez finalicen PPME, comisión creada para la ayuda en la inserción laboral y acciones formativas a realizar al finalizar nuestro Programa):
Ejemplo de ficha de un alumno de 2º curso de PPME:
Cumplimente según su opinión, aplicando los siguientes parámetros:
Niveles: 1 = bueno, 2 = bajo, 3 = muy bajo/ nulo

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Recursos utilizats

Recursos humanos:
-Profesorado del PPME: Profesor de los módulos Comunicación y Sociedad y Ciencias Aplicadas,
-Profesora de inglés,
-Profesora de Módulos Profesionales,
-Fisioterapeuta que imparte sesiones individualizadas, en horario escolar, a aquellos con movilidad reducida.
-Maestra especialidad AL audición y Lenguaje, imparte sesiones individualizadas de Logopedia a quienes lo necesiten.
-PTSC articulando acciones referidas a becas y ayudas, asesoramiento y orientación familiar…
-Orientadora, coordinadora de todas las actuaciones redactadas en este informe.
Recursos materiales:
Las máquinas del taller de reprografía, ordenadores, pizarra digital y proyector.
Construcción de un Programa para la elaboración de un itinerario formativo y profesional personalizado según perfil de cada alumno, grado de desempeño, nivel de competencias básicas….
Realidad 3D para situarse en un entorno productivo con manejo de herramientas, realización de tareas propias de reprografía…
Uso de una impresora de objetos 3D y aplicación en nuestro perfil profesional.
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Temporalizació

Actuaciones realizadas por trimestres:
Consulta el documento para ver el contenido de este apartado. 
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Evaluació dels resultats i impacte

Sobre pruebas externas:
  • Prueba de acceso a ciclos de grado Medio:
De 6 alumnos que se presentaron: 1 alumno superó una parte y 1 alumno superó dos partes.
Es nuestro primer año de andadura de presentación de nuestros alumnos a la Prueba de acceso, los resultados son mejorables y reflexionaremos en cursos venideros sobre cómo poder mejorar dichos resultados.
Grado de desempeño profesional: Óptimo en todos los alumnos. Todos los de 2º año acudieron a la FCT y superaron los diferentes módulos del Programa.

  • Nivel de competencias Etapa ESO: Teniendo como referente la organización de las enseñanzas de Educación de Personas Adultas (donde fueron derivados varios de nuestros alumnos para la consecución del Graduado en ESO) excepto dos alumnos con un nivel más bajo y que necesitaran dos años mínimo para obtención de Graduado en Eso en Adultos, el resto de nuestro alumnado se sitúa en un nivel I (empleamos la organización por niveles para facilitar la transición a la educación de adultos y recomendación de obtención del título de Graduado en ESO a través de dichas enseñanzas).

  • Construcción de un itinerario formativo – profesional:
1 alumno se le recomendó realizar otro PPME servicios generales y de administración que complementa nuestro PPME, tras el estudio del perfil del alumno y sus adecuadas aptitudes de atención al público y de realización de trabajos administrativos de poca complejidad.
Preparación de las oposiciones a ordenanza para alumnado con Discapacidad Psíquica. Para todo nuestro alumnado que cumple con los requisitos de dicha convocatoria. Explicación de los temarios. Centros donde ayudan a preparar dicha oposición.
Contactar con el área formativo- laboral del Centro Base correspondiente. Información sobre bolsa de trabajo, empresas relacionadas con artes gráficas, cursos relacionados con reprografía que complementen o amplíen su formación, etc.

Difusión del PPME y de nuestras actuaciones: Se realizó unas jornadas de puertas abiertas, de visita a nuestro taller y explicación de qué consiste y cómo trabajamos con los chicos por parte del profesorado y orientadora. Asistió representantes de la Unidad de Programas y responsable de PPME Comunidad de Madrid de nuestra DAT y orientadores de nuestra localidad o localidad afines (acudieron unos 20 profesionales de la Orientación).

Las principales conclusiones fueron que el PPME es una buena opción para alumnos con discapacidad, ya que cuentan con apoyo personalizado, material adaptado y mayor temporalización de los diferentes módulos del programa. Se constata que muchos de estos alumnos derivados a Ciclos de Formación Profesional Básica abandonan o no consiguen superar los diferentes módulos de FP Básica al tener un nivel de exigencia mayor y no poder realizar un apoyo personalizado y una enseñanza adaptada a sus dificultades.

Estamos muy satisfechos de cómo transcurrieron dichas jornadas y hemos duplicado el número de solicitudes para realizar el PPME de reprografía el curso que viene.

Para evaluar el nivel de empleabilidad e inserción laboral de nuestros alumnos/as , una vez realizadas estas actuaciones, necesitaremos analizar en un período de 1 a 3 años mínimo su andadura profesional, si han conseguido trabajo relacionado con la reprografía y la estabilidad de dicho empleo.
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