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“Proyecto Compañero”: Acogida, adaptación e integración de los universitarios noveles a través de las tutorías entre iguales


Títol: “Proyecto Compañero”: Acogida, adaptación e integración de los universitarios noveles a través de las tutorías entre iguales

Edició: 2016

Categoria: Institución

Entitat: Universidad de Cádiz

Descripció

La tutoría entre iguales en la enseñanza superior constituye en la actualidad una importante estrategia de orientación con la que se pretende facilitar los procesos de adaptación y promoción del alumnado de nuevo ingreso. Una de las condiciones básicas para el desarrollo de dicha estrategia es la formación de aquellos estudiantes de últimos cursos (mentores) que asesorarán a los estudiantes noveles. En este documento se presentan los resultados obtenidos durante el curso 2015/2016 en el desarrollo de una experiencia de tutoría entre iguales que cumple una década en la  niversidad de Cádiz, coordinada por el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP).


Objetius

Este proyecto pretende facilitar la integración del estudiante de primer curso (novel) al contexto universitario por medio de la experiencia adquirida de compañeros y compañeras (mentores) de cursos superiores. En concreto, se pretende:
  • Promover el conocimiento del entorno de la Universidad de Cádiz a los alumnos de primer curso. Informar sobre temas específicos de legislación, organización, servicios de la universidad, uso de la Biblioteca, Becas, Jornadas y Cursos.
  • Facilitar la planificación del estudio a través de un uso más razonable y lógico de los recursos de la universidad 
  • Seguimiento del rendimiento académico en el primer cuatrimestre y propuestas de soluciones a las dificultades encontradas para mejora si fuera necesario
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Destinataris

El proyecto se ha dirigido a un total de 2736 estudiantes matriculados en los primeros cursos en la Universidad de Cádiz, con edades comprendidas entre los 17 y 18 años. A este grupo se les denominó novel.
Los estudiantes que han participado como guías u orientadores del alumnado novel en el proyecto han sido alumnos y alumnas de cursos superiores, que se habían prestado voluntariamente. Tras las fases de selección y presentación del proyecto, se contó con un total de 404 alumnos y alumnas a los que se les denominó compañeros mentores.
El proyecto ha contado con la participación de 17 centros, 404 mentores y 2736 noveles (tabla 1). Descarga el documento completo para consultar este apartado. 
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Justificació de la iniciativa

La reforma que se diseño en el ámbito universitario, a raíz del Espacio común Europeo de Educación Superior, implicó, por una parte, un profundo cambio de tipo estructural y, por otra, un nuevo enfoque de la docencia. De una forma más operativa, ha incidido en la relación enseñanza-aprendizaje, en la que se hallan comprometidas la función docente y la acción tutorial (González &, Wanegear, 20031Álvarez &, Álvarez, 20152 ).
La función tutorial en general debe contribuir al logro de los grandes fines y objetivos de la orientación educativa que son: informar, formar, prevenir y ayudar a tomar decisiones. En la institución universitaria esta función está siendo objeto de una atención singular por varias razones en especial, por un lado, el acceso de una gran población estudiantil a la universidad en las últimas décadas, el elevado fracaso académico en el primer ciclo universitario sobre todo en las áreas científicotécnicas, y la demanda social de una mayor calidad en el rendimiento del aprendizaje y en la preparación profesional de los egresados universitarios. Y por otro, la Convergencia en el Nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, donde se prioriza fundamentalmente el aprendizaje del estudiante, reivindica la necesidad de orientación, mediación y acompañamiento en los procesos de aprendizaje del universitario, tareas propias y específicas de la función tutorial (Lobato, Arbizu &, del Castillo, 20053, Alvarez &, Bisquerra, 20124).
Entre las opciones de intervención tutorial distinguimos con diversidad de matices y logros: la función tutorial legal o funcionarial, académica, docente, entre iguales, personalizada, colegiada y virtual. 
La tutoría entre iguales (que es el término más habitual de las expresiones peer tutoring, peer assessment, peer apraisal, peer group assess-ment) cuyos antecedentes se sitúan en la enseñanza mutua, aplicada recientemente en diversas experiencias (Durán, 20035). Es una modalidad que goza de gran popularidad en muchas universidades extranjeras, debido al nivel de comunicación y al grado de empatía que se logra entre pares de iguales.
En un estudio realizado por Álvarez Pérez &, González Alfonso (2005)6 al preguntarles a los futuros compañeros tutores sobre quiénes deberían ser los agentes responsables de la orientación del alumnado de nuevo ingreso, todos los encuestados señalaron a los estudiantes de cursos superiores. Pero no sólo ellos, ya que más de la mitad (61,53%) indicó que, a pesar de que la experiencia de los
estudiantes puede ser una ayuda para el alumnado recién llegado a la universidad, los profesores y los profesionales de la orientación tienen un papel fundamental e irreemplazable en esta labor.
En este escenario, se impone la búsqueda de buenas prácticas de la tutoría, el estudio de fórmulas nuevas y la implantación de prácticas innovadoras. Es aquí donde se sitúa el objeto de nuestro trabajo.
El Proyecto Compañero surge como una experiencia piloto en el curso académico 2005/06, organizado por el Servicio de Atención Psicológica y Pedagógica (SAP) dependiente de la Dirección General de Servicios y Acción Solidaria de la UCA, en colaboración con el Vicerrectorado de Alumnos, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Biblioteca y el Servicio de Deportes del Campus de Puerto Real de la Universidad de Cádiz.
La finalidad de este proyecto es facilitar la integración del estudiante de primer curso de la Facultad de Ciencias de la Educación al contexto universitario por medio de la experiencia adquirida por compañeros y compañeras de los últimos cursos de las distintas especialidades de la Diplomatura de Magisterio y de la Licenciatura de Psicopedagogía.
Esta iniciativa, totalmente voluntaria, otorga al alumnado participante tres créditos
de libre configuración por la actividad desarrollada. Dicha actividad consiste en orientar al alumnado novel en sus primeros días de clases mostrándoles las instalaciones que tienen a su disposición en su Facultad y en el Campus, la Biblioteca y el uso que de ella pueden hacer atendiendo a los distintos servicios que ofrece, así como poner en su conocimiento los demás servicios con los que cuenta la UCA, dónde se ubican y cómo hacer uso de ellos. Para adquirir todos estos conocimientos, el alumnado compañero recibe un curso de formación de veinte horas, en el que se le instruye acerca de toda la información que luego han de transmitir a los estudiantes tutorizados.
En la misma línea que el Proyecto Compañero, se han llevado a cabo experiencias que han pretendido aportar orientación y ayuda al alumnado universitario de nuevo ingreso. Iniciativas de diferentes universidades españolas, como la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, Universidad de Sevilla, Universidad
de Granada, Politécnica de Madrid, Universidad Politécnica de Cataluña (Vidal, Díez, &, Vieira, M., 2001)7., y extranjeras, como la Universidad de Nueva York (http://www.nyu.edu/student.affairs/peer.ed/) y la Universidad de Harvard (http://bsc.harvard.edu/tutor.html) entre otras, donde servicios específicos como el PEER (Education, Colleges, Counseling), SOAP (Servicio de Orientación Académica y Profesional), SAP (Servicio de Atención Psicológica),- y/o grupos coordinados con otras unidades universitarias como vicerrectorados, gabinetes privados, instituciones públicas, etc., han propuesto programas de atención a los estudiantes que se incorporan por primera vez al contexto universitario.
Estos proyectos universitarios contemplan facilitar información que va desde la relacionada con el desenvolvimiento y adaptación en los centros, hasta ofertar programas de nivelación en contenidos específicos. Así podemos tomar como ejemplos las iniciativas desarrolladas en la Universidad Politécnica de Cataluña en la que, dos semanas antes del comienzo de las clases, se organizan unas actividades de acogida donde el alumnado de primer curso recibe información sobre el funcionamiento de la institución universitaria
(http://www.upc.edu/castellano/futurs-studiants/conoce/marco_acad.htm). En la Universidad de Granada desde el Gabinete Psicopedagógico (GPP) se plantea el PTEC (Proyecto de Tutoría entre compañeros “peer tutoring”) un recurso académico gratuito que consiste en que alumnado de cursos superiores con experiencia en la carrera, asesoran académica y curricularmente a los alumnos de cursos inferiores que lo soliciten (http://www.ugr.es/~ve/proyectos.html ). La Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Navarra, convoca lo que se conoce por Jornada de “Puertas Abiertas” (http://www.unav.es/fyl/puertasabiertas2.htm) como una oportunidad para alumnos, padres y familiares de conocer las instalaciones de la
Facultad y de la Universidad, además de poder conversar con profesores y estudiantes de cursos superiores sobre su orientación universitaria, la oferta académica, los convenios con el extranjero, sobre las salidas profesionales y la realización de prácticas. En la Facultad Politécnica de Madrid, se desarrollan cursos destinados a facilitar herramientas de metodología de estudio (http://www.upm.es/alumnos/punto_inicio.html).
Finalmente destacar que el proyecto que presentamos tiene una consolidación de diez años de desarrollo (Marchena et al., 2005)8
, donde el papel del mentor desempeñado por alumnos de los últimos años de la carrera ha mejorado en las diferentes vías de transmitir a los compañeros noveles que comienzan sus estudios, toda su experiencia personal.
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Metodologia

A partir de una metodología participativa, donde un grupo de profesores (PDI) y personal pertenecientes a diferentes servicios (PAS) forman a grupos de alumnados voluntarios de cursos superiores (compañeros mentores) durante la primera semana de septiembre. El material que se diseña para la formación es sencillo para que resulte fácil de utilizar, por los mentores, de la misma forma con el alumnado novel.

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Recursos utilizats

Recursos Humanos
  • Profesores coordinadores: Profesores de los diferentes centros que participan que colaborarán en las Jornadas de Formación.
  • Alumnado Mentor: Alumnos y alumnas de cursos superiores de las distintas titulaciones.
  • Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica: Profesionales del SAP.
Recursos Materiales 
Los materiales estaban alojados en el campus virtual de la universidad (Moodle) y se han empleado los que se describen a continuación:
  • Cuestionarios de valoración, destinados a obtener información del grado de satisfacción con los objetivos planteados, sobre la opinión que el alumnado participante –compañero y novel- tiene del proyecto, evaluación de problemas surgidos, material, coordinación dentro del grupo, etc.
Material de apoyo para:
a) Selección y orientación del alumnado:
  • Hoja-esquema explicativa de la estructura del proyecto, utilizada en la entrevista de los compañeros.
  • Ficha de compromiso para el alumnado compañero. Una vez informados de las actuaciones que les supone el proyecto, aceptan mediante un escrito de compromiso colaborar voluntariamente.
  • Ficha informativa sobre el alumnado compañero. Recoge los datos de identificación y algunos datos académicos.
  • Tarjeta de identificación de los compañeros, con fotografía e información básica (teléfono de contacto y e-mail) que se entrega a los noveles para facilitarles la localización. b) Desarrollo del proyecto:
  • Esquema-resumen del Proyecto orientado al uso del compañero para su actuación con los noveles, donde se describen las sesiones conjuntas. 
  • Hoja de registro para que el compañero pueda recoger los datos de identificación de su grupo de noveles.
  • Itinerario de Visita por las Facultades o Campus. Se indica mediante puntos los lugares más importantes que debe conocer el novel.
  • Información sobre unidades específicas ubicadas en la Facultad: SAP, SAD, Delegación de Alumnos y Oficina Verde, con una breve presentación del servicio (componentes, objetivos, funciones y localización o contacto).
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Temporalizació

El proyecto de acogida a los nuevos estudiantes se desarrolló durante el primer trimestre del curso académico 2015/2016. Se inicio el 15 de septiembre de 2015 y finalizó el mes de marzo con la entrega de diplomas a los estudiantes mentores participantes.
Hay que señalar que la difusión del proyecto y la selección de estudiantes mentors se inicio en el curso anterior en los meses de abril a junio de 2015.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación se realizó a través del campus virtual (Moodle) y a partir de los datos obtenidos en los cuestionarios administrados, tanto al grupo de noveles como al de compañeros. Observamos que los resultados mejoran en el transcurso de las ediciones realizadas desde el 2005 al 2016 del Proyecto Compañero (ver memorias en web del SAP: http://www.uca.es/sap/memorias-anuales).
En la tabla 2 se observa que el grado de satisfacción de los compañeros mentores con el proyecto es alto, un 47.37% señala mucha satisfacción (7), el 26.32% de bastante (6) y un 26.32% manifiesta un grado de 5. El 100% del alumnado compañero indica haber contado con los recursos básicos para llevar a cabo el Proyecto: trípticos, guías, documentos, etc. Sin embargo, el 78.95% señala haber encontrado problemas durante las sesiones, especificando en un 15.79% dificultades para coordinarse con su grupo de noveles y un 5.26% otro tipo de dificultades.
En cuanto al grado de satisfacción de los noveles con los compañeros, podemos decir que el 38.3% ha valorado su relación como satisfactoria, el 10.8% casi satisfactoria, y el 32.1 % muy satisfactoria.
Respecto a las apreciaciones que el alumnado mentor hace de su grupo de noveles señalar que un 42% indica estar muy satisfecho de su grupo, un 31.5% satisfecho, y un 26.2% ha respondido regular.
Señalar con respecto al número de sesiones en las que han participado tanto alumnos mentores como alumnos noveles, que, para los primeros, un 90% de los que han entregado sus valoraciones señala haber realizado 4 o más sesiones, frente a un 10% que indica que ha tenido menos de 4 y, en el caso de los noveles, un 81.9% indica haber realizado 4 sesiones, un 6% ha realizado 5 y un 11.4% ha llevado a cabo menos de 4.
En cuanto a los aspectos que los participantes señalan que le han resultado novedosos o de utilidad para su vida universitaria, señalamos algunas observaciones de los mentores:
  • La necesidad de hablar frente a un grupo reducido de personas me ha permitido mejorar mis habilidades comunicativas de cara a enfrentarme a grupos mayores como son clases de más de 40 alumnos.
  • La charla recibida por la profesional del SAP ha sido enriquecedora y dinámica y nos ha dado muchos consejos para el manejo de grupos.
  • He desarrollado un poco la habilidad de comunicación delante de un grupo, aunque sea un grupo reducido, lo cual me ayudará a la hora de enfrentarme a exposiciones de trabajos.
  • Ha sido de utilidad, mayormente la información recibida sobre la Secretaría, aunque creo que se debería de dar más información sobre este punto.
  • Lo que más novedoso me ha resultado en mi vida universitaria es el saber lo referente que explica el propio mentor ya que en mi primer año hubo un malentendido y no tuve mentor, por lo que realmente de toda la información me he enterado cuando empecé el proyecto compañero. Sobre todo el tema de los llamamientos especiales, lo de cuarta matrícula, etc. En general este proyecto te ayuda en todo para tu vida universitaria.
  • Creo que quienes han organizado este año el Proyecto lo han hecho con ganas, esforzándose en darle la importancia que se merece y preocupándose por él.
Además de eso, los materiales facilitados -las camisetas, agendas y
señaladores, en especial las primeras- han contribuido a que el Proyecto cobre más seriedad y los mentores y mentoring se sientan mucho más animados.
También he de decir, que todo ello se ha visto acompañado por una mayor participación (quizás no demasiada en algunos casos, pero mucho mejor). Algunos noveles incluso han ido personalmente a buscar o pedir un mentor, otros desde el primer día han preguntado cómo formar parte de este proyecto. 
En definitiva espero que el Proyecto se siga dirigiendo y organizando igual de bien que este año:
  • Ha sido de gran ayuda realizar esta actividad sobre todo asistir a los cursos de formación ya que me he informado de cosas que antes no sabía como el tema de becas, tarjeta deportiva, sistema de delegados del centro...
  • Pienso que me va a resultar útil el hecho de haber coordinado esta actividad para un futuro poder realizar actividades parecidas
  • Me ha encantado poder conocer gente nueva y de otros países pues esto me ayuda a tener una mente mucho más abierta. Asimismo, al tener que informarme sobre aquellos temas de los que tenía que hablarle a los Erasmus he conseguido saber más sobre la UCA y mi facultad. Recursos de la universidad que no sabía que tenía 
  • He aprendido a desenvolverme mejor en un grupo, a perder la vergüenza y he mejorado algunas competencias referentes a mi segundo idioma (Inglés), que me servirán para mi grado universitario.
  • Hay una cantidad tan amplia de servicios ofrecidos que siempre es bueno ampliar los conocimientos, así que aunque sabemos lo básico para desenvolvernos por la universidad, siempre es de gran utilidad realizar éste tipo de cursos, siempre se aprende muchas cosas y muchos servicios que no hemos tocado o utilizado tanto.
Finalmente, las respuestas al ítem que valora la posibilidad de los noveles de participar como compañeros en el próximo curso 2016/2017 indican que el 42.8% está interesado en participar y un 34.4% no está seguro, apreciándose diferencias relacionadas con los perfiles de los mentores y los grupos de noveles.
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Bibliografia y webgrafia

  • González, J. &, Wanegear, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto-Universidad de Groningen.
  • Álvarez, J. &, Álvarez, M. (2015). La tutoría universitaria del modelo actual a un modelo integral. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, (18), 2, pp. 125-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5097275.pdf
  • Lobato C., Arbizu, F. &, Del Castillo, L. (2005). La tutoría entre iguales en las universidades anglosajonas. Análisis y valoración de una práctica. Papeles Salmantinos de Educación, 4, 65-79.
  • Álvarez, M. &, Bisquerra, R. (2012). Orientación educativa. España: Wolters Kluwer Educación.
  • Durán, D. (Coord.) (2003). Tutoría entre iguales. Barcelona: ICE de la U.A.B.
  • Álvarez Pérez, P. R. &, González Alfonso, M. C. (2005). La tutoría entre iguales y la orientación universitaria Una experiencia de formación académica y profesional. Educar 36, 107-128
  • Vidal, J., Díez, G. &, Vieira, M. J. (2001). La oferta de los servicios de orientación en las universidades españolas: innovación y ajuste a las necesidades de la comunidad universitaria. Informe del trabajo que se ha realizado con la ayuda EA-7107 del Programa de Estudios y Análisis de la Dirección General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Marchena Consejero, E., Gómez Rodríguez, I., Alcalde Cuevas, C., Aguilar Villagrán, M. y Navarro Guzmán, J.I. (2005). Tutoría entre iguales en la Universidad de Cádiz: Proyecto Compañero. Tavira, n.21, 197-214.
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