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Acercamiento a la plataforma virtual MOODLE, como herramienta de diseño y gestión de recursos de Orientación Académica y Profesional


Títol: Acercamiento a la plataforma virtual MOODLE, como herramienta de diseño y gestión de recursos de Orientación Académica y Profesional

Edició: 2013

Categoria: Profesional

Autor: Lourdes Nevares Heredia

Descripció

La propuesta que presento consiste en la creación de una estructura informatizada que recoge, de manera organizada, todas los recursos que contribuyen al desarrollo de las tareas vinculadas con las funciones de orientación académica y profesional en un Centro de Educación Secundaria. Promueve el autoconocimiento de los alumnos y la toma de decisión autónoma y coherente, todo ello básico para promover el éxito educativo. Esta estructura, además, es operativa y permite la revisión, evaluación y actualización continua y promueve la implicación y esfuerzo coordinado y continuado de la Comunidad Educativa.
No es objeto de este trabajo profundizar en el funcionamiento de Moodle, sino describir de forma sintética cómo la he aplicado, facilitar el acceso a la misma para su mejor comprensión y especificar los recursos más relevantes recogidos en ella, no obstante he explicado varios aspectos con el fin de justificar la facilidad del proceso, la flexibilidad que permite y la gran cantidad de recursos y actividades que facilita.
Se inicia el trabajo partiendo de una categoría genérica denominada “Orientación y Tutoría”, e incluidos en ésta se han creado descriptores básicos denominados cursos, que se vinculan con los ejes que se consideran pueden sintetizar los campos básicos de actuación en el proceso de Orientación Educativa. En cada curso se establecen recursos con formatos diversos, que son clasificados por temas.
(Ver documento PDF) En la imagen se indican los cursos creados dentro de la categoría “Orientación y Tutoría” centrándose en los relativos a Orientación Académica y Profesional, puesto que son los que entroncan con la propuesta de la temática “TIC y Orientación”. Actualmente, y teniendo siempre en cuenta que la plataforma es una herramienta en constante revisión, adaptación y mejora, estos son los cursos específicos.
∗ IV.- Toma de decisiones I: ESO, PCPI, CFGM, BACHILLERATO. (T.D.I.)
∗ V.- Toma de decisiones II: GRADOS UNIVERSITARIOS, CFGS. (T.D.II.)
∗ VI.- Toma de decisiones III: OTRAS OPCIONES Y MUNDO LABORAL. (T.D.III.)
En cada uno de los cursos, la estructura de la herramienta consta de tres columnas con sus correspondientes apartados que permiten elegir la presentación y priorizar la temática. En las columnas laterales aparecen los menus en los que se indican las posibilidades de la plataforma y las herramientas de gestión, y en el menú central es donde se van generando los diferentes recursos. Esta estructura puede observarse en la imagen siguiente (Ver documento PDF).
La inclusión de recursos y actividades se realiza desplegando las pestañas que aparecen en el cuerpo central cuando la edición está activada. (Ver documento PDF). Respecto a los recursos, se han utilizado la elaboración de etiquetas para establecer secciones dentro de cada tema, de este modo, y a través de texto y/o imágenes, la información está más organizada y facilita la búsqueda en coherencia con la estructura previa que es imprescindible establecer y regular para que siga siendo operativa y no se convierta en un mero repositorio de información variada. Una vez establecido el marco temático, dentro de cada tema y sección se han incluido, principalmente, enlaces a archivos o páginas web. Los archivos pueden ser ficheros de audio, vídeo, excel, PDF, PowerPoint, Flash, Word o ficheros ZIP instalados en un sitio web público. En un principio, los archivos que se querían enlazar, que no se encontraban en un sitio web, se subían al servidor del Centro, en este momento, estos archivos se gestionan mediante la carpeta public de dropbox y mediante google drive, puesto que resulta más simple realizar cambios en la documentación. Las páginas de texto también es preferible editarlas con google doc o gestionarlas mediante dropbox. En la imagen se despliegan recursos que podemos incluir.
Para realizar las pertinentes modificaciones, hay que activar la edición e ir ajustando nuestros proyectos y propuestas a las posibilidades de la plataforma. Las herramientas que se han priorizado, y que se han considerado básicas y asequibles para cualquier profesional, se podrían clasificar en tres grupos según las necesidades a las que dan respuesta:
- Grupo de tareas de comunicación y coordinación.
- Grupo de tareas de inclusión de recursos y actividades.
- Grupo de tareas de control y seguimiento.
Grupo de tareas de comunicación y coordinación.
Con el fin de trasmitir información de manera inmediata y facilitar la comunicación, contamos en los menús de las columnas laterales con el calendario en el que incluir fechas y eventos relevantes, los canales RSS remotos que nos permiten mostrar canales de noticias externos dentro de cualquier cursode moodle, el foro de alumnos, el correo electrónico interno, la lista de Novedades que incluye un descriptor del tema novedoso y remite al tema de la plataforma donde pueden encontrar más información. También es interesante la posibilidad del blog de cada curso. En la imagen se ven algunos de estos recursos.
Grupo de tareas de inclusión de recursos y actividades.
En el menú central es donde se va diseñando y estableciendo todo el engranaje de actividades y recursos que posibilita la plataforma interactiva, una vez que tenemos pulsado el botón superior derecho de activación de edición. En el cuerpo central se puede configurar el formato de aparición de los recursos y actividades de manera clasificada. Para abordar esta propuesta, se ha considerado que el formato más interesante es el que permite establecer distintos temas correspondientes con el curso concreto, otras posibilides de formato se despliegan en la siguiente imagen. (Ver documento PDF)
Dichos temas pueden cambiarse de posición utilizando las flechas y pueden estar accesibles o permanecer ocultos, según mantengamos el símbolo del ojo abierto o cerrado.
Si queremos priorizar algún descriptor, pulsamos el símbolo de la bombilla, apareciendo remarcado el lateral del tema con una franja gris. Además, en todo momento, podemos cambiar la posición de cada recurso dentro del curso y ocultarlos de manera específica (el profesor-gestor podrá acceder al recurso que se presentará con letra gris y el alumno no podrá visionarlo), con el símbolo de la mano se edita cada recurso y con el símbolo de la cruz se elimina. Como se puede comprobar todo es francamente intuitivo.


Objetius

Con el diseño y gestión de recursos mediante la plataforma virtual se pretende dar respuesta a diferentes necesidades profesionales y conseguir los siguientes objetivos:
1.- Organizar y actualizar facilmente todos los documentos, normativa, propuestas interesantes, etc., que contribuyen al desarrollo y optimización del Plan de Orientación Académica y Profesional –POAP-, que se lleva a cabo en los Institutos de Secundaria.
2.- Agilizar y simplificar el proceso de trasmisión de información, constantemente actualizada y promover la formación y autonomía ante la toma de decisiones.
3.- Salvar la dificultad y limitación que supone el asesoramiento sólo presencial, máxime cuando se cuenta con muy pocas horas para llevar a cabo esta labor y en horario concreto que no siempre se ajusta a las necesidades de los miembros de la Comunidad.
4.- Promover la implicación, participación y coordinación de los agentes implicados en las tareas de orientación.
5.- Dotar de recursos al profesorado, y principalmente a los tutores, para llevar a cabo su labor orientadora con los alumnos.
6.- Promover en el alumnado y sus familias actitudes positivas hacia el aprendizaje, presentar la educación básica como parte de un proceso en el que hay que marcarse metas académicas y profesionales, tomando decisiones coherentes que estimulen el esfuerzo personal.
7.- Hacer partícipes de forma activa a la familia en el proceso de toma de decisión de sus hijos.
8.- Facilitar la acogida de los alumnos ante el cambio de nivel o etapa e incluso de Centro Educativo.
9.- Proporcionar al alumnado herramientas para concocerse, descubrir las distintas posibilidades educativas y profesionales y formarse en el proceso lógico de toma de decisión.
10.- Promover que el alumnado trace, de forma reflexiva, el recorrido de orientación que mejor se adapte a su realidad y que más contribuya a su desarrollo personal e integración social, teniendo en cuenta los aspectos que influyen en la toma de decisión.
11.- Favorecer la orientación en bachillerato mediante herramientas informáticas para poder paliar el hándicap que supone que no cuenten con hora de tutoría en la que desarrollar el POAP.
12.- Contribuir a reducir el abandono académico del alumando.
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Destinataris

El proyecto se dirige a toda la Comunidad Educativa del Instituto en el que trabajo como Orientadora y que se encuentra enclavado en el mundo rural, es trasferible a cualquier Instituto de España una vez que se matizan los aspectos marcados por la normativa específica de cada Comunidad Autónoma. Tiene como protagonistas a los alumnos matriculados en todos y cada uno de los niveles de ESO, Bachillerato y Ciclo Formativo de grado medio y superior. Pretende dar respuesta a las realidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos, implica a los padres del alumnado, puesto que consideramos que tienen que ser parte informada y activa en los procesos de decisión de sus hijos, y tiene en cuenta al profesorado, en tanto en cuanto participa en el proceso orientador del alumnado y para ello requieren formación y recursos.
Especial relevancia ha tomado durante este curso la plataforma con los alumnos de 4º de ESO puesto que, como orientadora educativa, contaba con una hora semanal presencial con cada uno de los grupos de este nivel, la orientación académica y profesional con los grupos en general se ha abordado en las horas de tutoría en ESO con actividades incluídas en el Plan de Acción Tutorial –PAT- y en esta etapa y en bachillerato y ciclos se han llevado charlas específicas en el Centro y fuera del mismo en los campus universitarios y Centros de FP en el desarrollo de Jornadas específicas con los alumnos de bachillerato y ciclos formativos.
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Justificació de la iniciativa

El recorrido académico y profesional del alumnado es una de las mayores inquietudes en un Centro de Educación Secundaria. Tras varios años abordando el Plan de Orientación Académica y Profesional en el Centro –POAP-, y teniendo en cuenta la complejidad en la labor de asesoramiento que ha conllevado la adaptación al Espacio Europeo de los Estudios Universiarios y de los Estudios de Cualificación Profesional, surge la necesidad de replantear las metodologías de actuación. Hemos de asumir los grandes cambios que se han producido en los itinerarios formativos, debemos favorecer la actualización constante de la información y mejorar los canales de comunicación, promover la autonomía de los implicados en el proceso de Orientación, amortizar trabajo de un curso a otro y conseguir que la dedicación personal, como profesionales responsables del asesoramiento, sea lo más productiva posible.
Es necesario abordar la Orientación Académica y Profesional como un recorrido vital en el que todas las posibilidades que van surgiendo, y las decisiones que enfrentamos, estén interrelacionadas. Los alumnos han de ampliar sus expectativas entendiendo la complejidad del proceso y descubrir que, de una forma u otra, pueden encontrar la opción que más responda a su realidad y favorezca su desarrollo personal y su integración social. Hay que dar respuesta a necesidades profesionales vinculadas con la elevada y variada cantidad de funciones asignadas al orientador de los Centros Educativos. Hemos de abordar gran cantidad de documentación y normativa que hemos de diseñar, organizar, actualizar y trasmitir Es necesario simplificar la imprescindible coordinación, teniendo en cuenta que, el éxito de nuestras propuestas y ejecución de funciones dependen directamente de la implicación de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
Evidentemente, la respuesta a las necesidades de diseño y gestión está en las TIC, pero hay que tener en cuenta, en todo momento, la formación tecnológica personal y la realidad de que la información que se encuentra en la red es muy valiosa pero en ocasiones es demasiada y no siempre está actualizada y, por supuesto, no siempre se adapta a la realidad y necesidades concretas de un Centro.
La opción informática a elegir, además, debe de facilitar y racionalizar la inversion de tiempo de creación, mantenimiento y actualización a lo largo de los años con el fin de evitar ser un recurso más de los muchos que “mueren” en la red. Con estas premisas, en el año 2009, se inicia la propuesta de articular todo el proceso de asesoramiento y toma de decisiones en una plataforma virtual, la idea se va concretando paulatinamente y toma relevancia fundamental en el curso actual.
El proyecto parte del planteamiento contextualizado de una estructura global de acción orientadora, con pasos bien definidos que facilitan la tarea. En esta estrucura global se incluyen recursos propios y creados por otros profesionales e institutciones con el fin de facilitar el acceso a la información, promover la formación de los que asumen tareas de asesoramiento y guiar el proceso de toma de decisiones que ha de ser coherente.
La herramienta informática que sirve como soporte a mi propuesta es la Plataforma Educativa Moodle (Moodle), que fue creada por un Profesor universitario australiano llamado Martin Dougnianas en 2002, con la pretensión de facilitar el constructivismo y el aprendizaje cooperativo a través de un programa fácil de usar y lo más interactivo posible.
Esta herramienta virtual es muy intuituiva y, por lo tanto, conlleva un nivel bajo de exigencia tecnológica, es muy versátil en cuanto a las actividades y recursos que permite diseñar y gestionar, se actualiza y optimiza de manera muy sencilla y, además, ofrece un elevado grado de control de usuarios y posibilidades de seguimiento y evaluación de participación.
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Metodologia

La gestión de la plataforma, como herramienta para promover la orientación académica y profesional, pretende romper totalmente con el planteamiento de sólo trasmitir información académica y profesional y que los alumnos la reciban de forma pasiva. Se pretende generar inquietud por conocer distintas posibilidades y ajustarlas a una realidad personal que hemos de comenzar a descubrir para dirigirnos a un propósito: tomar decisiones.
El foro se ha utilizado con los alumnos, principalmente con los de cuarto de la ESO, para que planteen interrogantes que los compañeros deben intentar responder. Han de pensar en la realidad académica y profesional y en sus intereses para elaborar una pregunta -tal vez para ello han de cumplimentar los cuestionarios de orientación que les proponemosy han de investigar y buscar información para dar respuesta a los compañeros.
Han de cumplimentar actividades propuestas en un WebQuest, de forma coordinada, con otros compañeros que forman un grupo y han de cooperar. El profesor y los recursos que se les plantea concretan las acciones y conducen el proceso dirigiéndoles hacia la pretendida reflexion y autonomía, que concluye con la cumplimentación de un documento en el han de establecer, coherentemente, varias posibilidades de recorridos vitales protagonizados por decisiones académicas y profesionales.
Partimos de una metodología que implica, de una manera u otra, a los distintos miembros de la Comunidad Educativa en el proceso de toma de decisiones que se torna activo y dinámico. Los implicados en el proceso deben mostrar una actitud crítica y pueden plantear todas las cuestiones que deseen en cualquier momento. Cuando los especialistas, dentro y fuera del Centro, les dirijamos una charla al final del proceso, ya no será factible que permanezcan impasibles, participarán activamente puesto que son protagonistas del proceso, serán más receptivos, se implicarán personalmente y sus decisiones serán meditadas y coherentes. Así ha comenzado ya a percibirse en este corto periodo en el que se está desarrolando la propuesta.

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Recursos utilizats

La aplicación web Moodle puede instalarse de forma autónoma pero en mi caso fue instalada en el servidor del Instituto por un compañero informático. Él sigue como Administrador Principal de la plataforma del Centro y es el que la ha direccionado, resuelve cualquier problema que pueda surgir y da respuesta a cualquier propuesta que se realice. Esta labor la comparte con otro profesor que realiza funciones de Administrador, este también puede crear cursos a petición de otros profesores modificar las categorías de los cursos, la disposición y orden de las mismas en la página principal etc., puede haber varios administradores.
Una vez que la parte tecnológica está cubierta, se solicita a los administradores que nos asignen categorías y cursos concretos en la plataforma y sobre esas etiquetas entramos con el rol de creador de curso y comenzamos a diseñar y gestionar libremente. En mi caso yo soy la creadora de todos los cursos incluídos en la categoría “Orientación y Tutoría”.
Como recursos materiales, es necesario contar con un ordenador con acceso a internet y dominio de tantas aplicaciones informáticas como quieras utilizar para crear recursos específicos –procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, Webquest, wiki, bases de datos, etc.- y para coordinarte y comunicarte –carpetas compartidas de dropbox, foros, correo electrónico, chat, etc.-, cualquier aplicación que surja puede ser utilizada y el resultado ser gestionado mediante la plataforma. Es muy interesante realizar cursos específicos tanto para conocer todos las posibilidades que ofrece la plataforma como de cursos específicos para conocer otras aplicaciones, cuanto más apendemos más creativos podemos ser y más podemos enriquecer nuestro proyecto.
La mayor exigencia es de tiempo, hay que invertir, inicialmente, muchas horas para conocer la realidad a la que, como orientadores, hemos de dar respuesta, y a partir de dicha realidad, crear y mantener los recursos y adaptarlos en todo momento a los cambios y novedades que surjan y a los intereses específicos de los usuarios.
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Temporalizació

7.1.- Síntesis de la creación de la herramienta.
La creación de cursos específicos vinculados con la orientación educativa en general y la orientación académica y profesional en particular, mediante la plataforma digital moodle, se plantea en el curso 2009-2010 y nace como una herramienta de trabajo personal en la que se incluyen los documentos elaborados, materiales y enlaces, que consideraba interesantes, de manera estructurada sin necesidad de contar con complicados conocimientos informáticos.
Durante el curso 2010-2011 se siguen ampliando los contenidos de la plataforma y en todo momento reestructurando los cursos, al finalizar dicho año académico en un Curso de Formación sobre Orientación, presento mi proyecto a compañeros orientadores de manera informal y me animan a seguir. Es entonces cuando se abren los cursos para que realicen crítica constructiva.
En el curso 2011-2012 se sigue reflexionando sobre el proyecto, me planteo otras alternativas como gogle drive, elaboración de web y de blog, etc., pero decido continuar con la plataforma por su simplicidad y por la facilidad de creación, mantenimiento, actualización y control. Sigo formándome en TIC y realizo un curso de Webquest y elaboro un proyecto de orientación académica y profesional teniendo en cuenta toda la normativa según el nuevo marco academico y profesional de Europa. La estructura de los contenidos y actividades de la WebQuest, marcan la base estructural de la plataforma. Una vez establecida esta, se va replanteando y se controla, en todo momento, que no se convierta en un mero repositorio, de recursos organizados, sino en un referente al que acudir de manera guiada por documentos, actividades y charlas planteadas por los responsables de la orientación educativa.
Me matriculo en un Curso, organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, sobre plataforma moodle en el ITE para seguir descubriendo posibilidades de la plataforma y ya en el 2012-2013 establezco la estructura actual que me resulta una herramienta francamente imprescindible en mi trabajo. En el presente curso realizo un curso sobre  elaboración de blog, twitter, editor de fotos y vídeos, etc., y me sirve como complemento a la plataforma. Mediante Slideshare elaboro presentaciones base para mis charlas presenciales con los alumnos y son incluídas como recursos en la plataforma. Google doc sirve, al igual que la parte Public de dropbox, para “colgar” documentos a los que acceder de manera sencilla mediante enlaces en el Moodle.
7.2.- Concreción de los cursos.
Para elaborar las charlas sobre el tema, diseñar la WebQuest y elaborar documentos específicos para facilitar al alumnado el diseño personal de distintos recorridos de orientación correlacionados, he establecido un diseño de secuenciación temática que, después de varios matices, he aplicado para, en coherencia, diseñar los cursos de la plataforma. En el diseño actual, la temática de orientación académica y profesional se articula en tres cursos específicos que incluyen los siguientes descriptores distribuídos en temas. Los descriptores y parte de cómo se presentan, aparecen en estas imágens. (Ver documento PDF)
7.3.- Utilización de la herramienta.
La plataforma se dirige a todo el alumnado del Centro y, partiendo de que cada etapa y nivel tiene una realidad e inquietudes académicas y profesionales diferentes, el planteamiento de trabajo ha de adaptarse. Todo el proceso gira en torno a las propuestas incluídas en el POAP, respecto al uso de la plataforma.
En primero de la ESO todos los alumnos, y en los demás niveles los que se incorporen nuevos al Centro, son dados de alta en la plataforma asignándoseles un nombre de usuario y una contraseña que pueden modificar –recordar que los cursos pueden estar abiertos y admitir invitados que pueden acceder a la información sin estar dados de alta como usuarios. En una sesión de tutoría se les presenta la plataforma y pueden darse de alta en los cursos de toma de decisiones que están habilitados para que puedan matricularse todos los alumnos y profesores del Centro.
Se presentan todos los cursos y todos los descriptores creados en cada uno de ellos, así como las posibilidades que tienen de participar de forma activa en los foros, en el correo electrónico y en la ejecución de actividades. Se explica cómo utilizar las diferentes herramientas, se les facilita el acceso a documentos, revistas, enlaces a test y cuestionarios para que descubran las posibilidades y sus intereses, pueden descargarse el blog El Orienta de nuestro Centro, etc.
Incluidas dentro del Plan de Acción Tutorial están programadas sesiones en todos los cursos de la ESO. Se les plantean actividades vinculadas con la orientación académica y profesional, que se encuentran en la plataforma y que los alumnos han de resolver, guiados por el tutor, navegando por los cursos y temas de moodle. Una o varias sesiones se dedican a impartir charlas en las que la orientadora responde todas las dudas que les surjan y explica los aspectos más relevantes en función del nivel de los alumnos.
De manera más puntual, cuando la normativa desarrolla alguna posibilidad académica y profesional específica, como el acceso a la escuela de idiomas o al conservatorio de música, becas, preinscripción a distintos tipos de enseñanzas, etc., se redacta un documento que sintetiza la información, explica el proceso de solicitud y admisión, se
concretan fechas y se indica en qué curso y descriptor de la plataforma pueden encontrar todos los recursos y cómo navegar para seguir el protocolo indicado por la normative. Este documento y toda la información y protocolo simplificado, se incluye en la plataforma y también se facilita a los tutores para que se incluya en el tablón de anuncios de las aulas y se hace lo propio con los tablones de anuncios físicos sobre orientación y tutoría del Centro. Esta información se complementa con sesiones informativas específicas en las que los alumnos pueden resolver sus dudas y ser ayudados a cumplimentar la documentación. Además, se incluye un aviso en el apartado de novedades y se incluyen los eventos más relevantes en el calendario.
Se realizan charlas generales y específicas, dirigidas a todos los niveles, que se desarrollan en hora de turoría y concluyen con la cumplimentación del documento de
previsión de matrícula para el próximo curso. Para los alumnos de bachillerato y CFGS, que no cuentan con hora lectiva de tutoria, se organizan sesiones para sintetizar toda la
información desarrollada en cursos anteriores. En fechas concretas la toma de decisiones adquiere una relevancia especial marcada por el desarrollo normative y han de
pormenorizarse todos los detalles ante las preinscripciones y matrículas en las Pruebas de acceso a la universidad, acceso a CFGS y otros estudio de tercer grado. En bachillerato, y Grado Superior de Formación Profesional, conocen la plataforma y sus posibilidades, utilizan el correo y el foro interno de Toma de Decisiones II.
También se articulan charlas, por ejemplo, de Universidades, Enseñanzas Militares, centros de formación profesional, etc., y la información que nos facilitan se incluyen en la
plataforma para que puedan obtener más información. Este curso académico, en concreto, la plataforma educativa ha tomado un protagonismo especial en los dos niveles de 4º de ESO, puesto que, como orientadora educativa, he contado con una hora lectiva a la semana con ellos y nos hemos centrado en orientación. Como parte de la programación de las sesiones nos hemos implicado en un proyecto del ITE “TIC 2.0. Aplicación en el aula”, tomando como eje la orientación académica y profesional, para ello se ha creado un curso específico en la plataforma y se les han planteado actividades de aproximación a la orientación académica y profesional utilizando el foro de la plataforma para plantear interrogantes, han realizado cuestionarios de toma de decisión y, por grupos, han desarrollado y subido a la plataforma las actividades
propuestas en la WebQuest que elaboré en su momento, y cuyo diseño es coherente con los cursos y temas de la plataforma. También han descubierto el uso de otras herramientas informáticas como prezi, dropbox, google calendar, etc. Hemos elaborado una pequeña síntesis de la experiencia en el siguiente enlace.
http://prezi.com/sypim-u3v3gi/?utm_campaign=share&,utm_medium=copy
Durante este curso, también se ha planteado una propuesta e-twinning con la intención de llevarlo a cabo, el próximo curso, con un Centro de Irlanda. En bachillerato y Ciclo formativo de grado superior, se imparten charlas al alumnado y su familia, por parte de la orientadora educativa y otras instituciones formativas. En estas charlas se hace un recorrido por todo el proceso de orientación planteado a lo largo de los cursos, se da respuesta a inquietudes presentes y se replantea y revisa el documento de toma de decisión que, una vez cumplimentado, puede subirse como actividad para ser revisado y dar respuesta a todos aquellos interrogantes que surjan en los foros –general del curso o específico del tema- y correos electrónicos internos.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación de la plataforma es muy positiva en cuanto a herramienta personal de trabajo que ha contenido los recursos necesarios para apoyar todas las funciones de asesoramiento y orientación presenciales y on-line. Los objetivos se han conseguido paulatinamente a lo largo de los cursos y esperamos que esta sea la tendencia en los próximos. Los recursos, incluídos en la platadorma de manera estructurada, son considerados muy útilies para desarrollar nuestra labor, se han utilizado como apoyo a las charlas y a las actividades de orientación y tutoría y los profesores la han consultado para formarse y asesorar a los alumnos.
Los compañeros del Centro -principalmente los tutores que están más directamente vinculados a la labor orientadora- valoran la implicación e inversión de tiempo de gestión y agradecen la facilidad que aporta para su formación y la tarea de orientar adecuadamente a sus alumnos. De ello han dejado constancia en las memorias de tutoría.
A lo largo del curso, en las reuniones de coordinación del Departamento de Orientación, y en las que se han llevado semanalmente con los tutores por niveles, jefatura de estudios y orientación, hemos llevado una evaluación continua del proceso basada en la retroalimentación, la crítica constructiva y la propuesta de cambio que ha contribuido a reajustar y optimizar constantemente los cursos.
Los distintos miembros del departamento puntúan muy positivamente la propuesta, que propicia el cambio metodológico para aboradar el asesoramiento ante la toma de
decisiones. Ha quedado registrado en la evaluación de actuaciones en lo relativo al POAP.
Los alumnos han podido inscribirse como usuarios en todo momento y su participación se ha incrementado significativamente a lo largo de los cursos, principalmente en momentos coincidentes con las charlas de orientación o con fechas determinantes en la toma de decisiones. El acceso a la plataforma se incrementará en próximos cursos puesto que se incluirán más actividades de orientación y toma de decisiones en el Plan de Acción Tutorial en todos los niveles de ESO. También fomentará la utilización, el hecho de que cada vez más profesores crean cursos vinculados con su materia y por lo tanto la plataforma se convierte en una herramienta aún más cotidiana.
Sigue resultando muy positiva la contribución de la herramientas a la implicación de la Comunidad Educativa y a la globalización de los distintos aspectos del POAP.
Ha sido muy interesante su uso para abordar la orientación como materia con los alumnos de 4º de la ESO y para incentivar proyectos como la participación en los cursos “Aula 2.0” y “e-Twinning” propuesto por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Los compañeros Orientadores de la Comunidad Autónoma lo valoraron muy positivamente en la presentación que se realizó informalemente en un curso en 2011, aunque aún no estaba bien perfilada la idea, en dicho curso también se encontraban responsables del área de Programas Educativos de la Dirección Provincial que han solicitado que en el curso actual presentara el proyecto a los Orientadores Educativos, y a otros miembros de la Dirección provincial, en las Jornadas Formativas: “Herramientas 2.0. en Orientación. La valoración de los compañeros ha sido muy positiva y a raíz de esta ponencia se está barajando un proyecto de innovación que conlleve que los Departamentos de Orientación, de los distintos institutos de la provincial, trabajemos coordinadamente mediante moodle tomando como base la propuesta que presento.
Francamente, estoy muy contenta porque la inversión de tiempo y energía ha merecido totalmente la pena y estoy muy animada a ampliar y hacer aún más operativos los curos de la categoría en moodle “Orientación y Tutoría”.
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