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Alternativas educativas a las expulsiones de los menores en centros escolares


Títol: Alternativas educativas a las expulsiones de los menores en centros escolares

Edició: 2015

Categoria: Menores 35

Autor: Juan Antonio Font Díaz

Entitat: Asociación ATLAS

Descripció

El fracaso escolar en menores problemáticos se sigue presentando en los centros de estudio, lo cual significa una grave consecuencia no solo para estos menores que pueden sufrir una exclusión social, sino para el aula entera. Ante comportamientos inadecuados se empieza poniendo un parte al menor, a causa del mismo si acumula cierto número de partes durante el curso, se toma la medida preventiva de la expulsión del menor, en ciertos casos, es el equipo directivo junto con el tutor del menor que deciden expulsarle cuando come una falta grave. No obstante la perspectiva de intervención ha de favorecer al individuo y a su desarrollo social e individual, partiendo de sus posibilidades para lograr una mejor integración en la sociedad.
Desde la animación y la integración son disciplinas que pueden aportar mucho en la tarea integradora, sus profesionales poseen las competencias favorecer al cambio conductual del menor conflictivo, así como un desarrollo personal y social.
Para ello planteamos una alternativa educativa de forma preventiva educando al menor en la falta de habilidades observada.


Objetius

2.1.Menores
I.Generales
-Lograr un mejoría en la actitud del menor en el aula
-Educar en valores como: asertividad, trabajo en equipo, respeto, prevención, control de impulsos, igualdad de género, racismo, ocio y tiempo libre.

II.Específicos
•Desarrollar las habilidades sociales.
•Reforzar las conductas positivas y evitar las negativas.
•Estimular el respeto y la educación.
•Evitar que la conducta inapropiada se repita.
•Identificar y expresar los sentimientos, así como aprender a reconocerlos en uno mismo y en los demás.
•Aprender a comunicarse mejor con los iguales, profesores y familiares.
•Prevención el consumo de drogas.
•Fomentar el auto análisis de los errores.
•Instruir que la reincidencia en la ruptura de las normas es perjudicial para ellos
•Orientar en las actitudes positivas.
•Usar la comunicación como vía en la solución de conflictos.

2.2.Educadores
I.Generales
- Reducir el número de menores expulsados.
- Conseguir la disminución de las conductas disruptivas en los menores a través de la educación.
- Desarrollar el proyecto correctamente.
II.Específicos
•Usar el ejemplo de actitud como principal método de trabajo.
•Realizar los talleres de la forma más amena posible.
•Comunicación continua con el centro y asociaciones.
•Buscar el trabajo en equipo.
•Analizar las necesidades de los usuarios para adaptar las actividades.
•Tener un control de asistencias.
•Escribir informes periódicos sobre los menores.
•Ser puntual y eficiente.
•Prevenir enfrentamientos en el aula y en futuras situaciones.
•Recordar las normas del centro.
•Crear un espacio de trabajo con ambiente de respeto.

2.3.Centro escolar
I.General
- Reducir el número de menores expulsados.
- Lograr usar la alternativa educativa ante los menores conflictivos.
II.Específicos
•Facilitar un aula de trabajo.
•Informar a los profesores sobre el proyecto y promover su desarrollo.
•Comunicar a los padres sobre las incidencias e intervenciones con los alumnos.
•Mediar ante situaciones complejas.
•Fomentar el trabajo en equipo entre educador y profesorado.
•Entregar las fichas de asistencia a los coordinadores para crear grupos de intervención

2.4.Asociaciones
I.General
- Promocionar la asociación.
II.Específicos
•Ser intermediarios entre ayuntamiento e instituto.
•Redactar memoria del proyecto.
•Realizar curso de formación para los educadores.
•Trabajar con las familias de los menores conflictivos.
•Otorgar un espacio para los menores expulsados.
•Facilitar el material a los educadores para realizar las actividades.
•Promover el proyecto en otras localidades.
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Destinataris

Nuestra propuesta consta de un proyecto integrador en los centros escolares de educación secundaria, centrándonos en los menores conflictivos de los mismos que estén matriculados en los cursos comprendidos entre 1º y 4º de Educación Secundaria.
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Justificació de la iniciativa

Queremos intervenir con menores conflictivos en los centros escolares, para ello hemos analizado la realidad en algunos Institutos de la localidad de Getafe.Para la realización del proyecto se ha recopilado información acerca de métodos de actuación en los siguientes centros de Getafe: Alarnes, Satafi, San José SAFA, Puig Adams, Menendez Pelayo y Antonio López. Para la realización del proyecto se ha llevado a cabo un estudio de los métodos educativos de los menores ante comportamientos inadecuados, entre los que se ha visto cierta actuación con la que no se solventa el problema. En los centros de estudios se recurre a alguna de las siguientes medidas: mandar a los menores a dirección donde se le impone el castigo pertinente, quedarse en la biblioteca sin asistir a clase o quintándole el recreo, una notificación informativa de la actitud del joven para los padres que debe ir firmada por los mismos, informar a los padres de la actitud inadecuada citándoles en una reunión con tutores y dirección, envían al infractores a otras clases diferentes, les mandan fuera de clase, limpiar el patio del recreo, otorgarles otro asiento en la clase, etc. Para llevar a cabo el proyecto, nos hemos apoyado en las siguientes teorías educativas: Teoría de Bronfenbrenner, Teoría de Jerome Bruner y Teoría de Albert Bandura.
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Metodologia

Pretendemos desarrollar actividades y talleres educativos, dando una alternativa pedagógica a estos menores conflictivos cuyo comportamiento impide el buen funcionamiento de la clase, o que incumplen la normativa del centro, tratando de evitar la expulsión ya que no consideramos que sea una solución al problema, sino que es la vía más rápida y radical. Teniendo en cuenta que, sin buscar y adaptar una solución a cada caso estos comportamientos persistirán, con esta propuesta buscamos prevenir la reincidencia de dichos problemas. A continuación, para entrar más en detalles, nos centraremos en diferentes formas de intervención durante el curso escolar.
1. Intervención en el centro ante menores conflictivos.
2.Intervención durante la expulsión.
3. Intervención con familias.
4. Actividades.

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Recursos utilizats

La siguiente disposición de recursos para el desarrollo del proyecto, se especificará para trabajar durante un mes con un grupo.
Recursos materiales fungibles:
• Fotocopias de las actividades: 20 actividades al mes, impresas para el monitor, y fichas si lo establece la actividad.
• Folios en blanco para todos los participantes. Unos 100 al mes por clase. Pudiendo reutilizar y reducir este consumo. No en todas las actividades se usaran folios en blanco.
• 12 bolígrafos, para alumnos y educadores.
• Anexos impresos y rellenos por los educadores.
• Pinturas, revistas... Acordes a la actividad que se va a realizar.
• Tizas blancas.
Recursos materiales no perecederos:
• Mesas y sillas para todos los usuarios.
• Aula acondicionada con buena iluminación.
• Pizarra.
• Pizarra digital o proyector.
Los profesionales involucrados en los talleres deberán pedir el material necesario para las actividades al menos con una semana de antelación, el cual se le facilitará lo antes posible para el buen funcionamiento del proyecto.
Recursos humanos:
• Un monitor por cada centro durante, dependiendo de lo establecido con el centro escolar.
• Un coordinador por cada 10/12 centros educativos.
• Director de proyecto por cada 10 coordinadores.
• Personal administrativo y gestor de nominas y contratación.
• Una persona cualificada para las sesiones con las familias.

El personal estará cualificado para ejercer de educadores o coordinadores, con unos estudios mínimos de grado superior en áreas relacionadas con la educación.
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Temporalizació

El proyecto tendrá su inicio con el horario escolar de los alumnos, con horario establecido con el profesorado y equipo directivo. Unos días antes del inicio de las clases se reunirá a todos los profesores para informar sobre los nuevos métodos de intervención con los menores conflictivos.
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Evaluació dels resultats i impacte

Los menores también podrán aportar su opinión sobre las sesiones que hemos trabajado, para ello el educador les preguntará sobre las actividades con los siguientes criterios:

•He aprendido cosas nuevas que puedo aplicar en mi vida diaria.
•Ha sido interesante.
•El educador ha llevado la sesión de forma amena y educativa.

Evaluación del desarrollo
Los educadores deberán rellenar las hojas de seguimiento y control individuales tras cada sesión. Dichos documentos serán entregados al coordinador al final de cada mes.
Los criterios de evaluación en este punto serán: asistencia, progreso en los talleres, funcionamiento de trabajo en clase ( valorado por los docentes del centro), disminución de partes de amonestación, participación, actitud con los iguales y educadores, trabajo en equipo, entre otras.
En función del tipo de taller al que acuda el menor, estos criterios puede variar según los valores trabajados:

I.Habilidades sociales: durante estas sesiones, se valorará positivamente el comportamiento asertivo, la empatía, el trabajo en equipo, la comunicación y escucha activa.
II.Resolución de conflictos: valoraremos que el menor vaya adquiriendo mejor empatía, control de impulsos, valores y derechos humanos, comunicación eficaz y respeto.
III.Prevención: evaluaremos la asimilación de los conocimientos sobre los diferentes tipos de sustancias que crean adicción, que pueden generar daños a nuestra persona y nuestro entorno. Se intentará observar si el joven acude al centro bajo los efectos de alguna sustancia (con la colaboración de los profesores). Se valorará positivamente la sinceridad con el grupo de trabajo y plantear alternativas al consumo.

El educador valorará el funcionamiento de la sesión con los siguientes criterios:
  • Se adecuan las actividades a las necesidades e intereses de los destinatarios.
  • Han participado los destinatarios en las actividades
  • Las actividades han sido atractivas motivadoras y divertidas
  • Se han adquirido recursos de ocio por parte de los destinatarios
  • Se han mejorado las relaciones y la comunicación entre los destinatarios.
  • Se ha aumentado la autonomía en cuanto a la utilización de recursos
  • Los recursos utilizados han sido los adecuados y necesarios a la actividad
  • Ha funcionado y coordinado el equipo de manera adecuada
  • La satisfacción de los participantes ha sido alta
Evaluación final
Durante todo el proceso del proyecto se realizara un seguimiento continuo (evaluación de proceso), el coordinador y educadores, recopilaran la información necesaria para detectar si las conductas llevadas a cabo van dirigidas al cumplimiento de los objetivos.
La recopilación de todos los datos de asistencia y análisis de los menores durante los talleres, se entregará de forma mensual al coordinador, el cual desarrollará una memoria del proyecto, en esta pondrá todos los datos recopilados, incluirá en dicho documento, los datos cuantitativos de las expulsiones durante el curso, que serán comparados con los de años anteriores, también el número de partes de amonestación a los menores que asisten a los talleres, para así observar si verdaderamente a existido un progreso en estos.
La memoria será entregada a los directores de los centros al igual que a las entidades colaboradoras.
Se podrán recopilar las evaluaciones de los menores sobre su paso por las sesiones educativas, en las que podrán aportar su opinión, críticas, sugerencias y experiencias.
Los educadores que han trabajado con los jóvenes, realizarán también un pequeño análisis sobre el funcionamiento del programa, partes a mejorar desde su experiencia, incidencias, funcionamiento de las actividades y colaboración del coordinador, centro de estudios y asociaciones.
Las reuniones mensuales del equipo de trabajo, se registrarán en un documento en forma de acta donde se especificará: puntos del día, soluciones a conflictos y alternativas ya sea de actividades como de resolución de problemas. Este documento se incluirá en la memoria final.
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