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Aprender para trabajar


Títol: Aprender para trabajar

Edició: 2018

Categoria: Profesional

Autor: Josefa González Santana<br>Nereida Sánchez Fernández

Entitat: Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Descripció

Este Proyecto se centrará en la preparación de jóvenes con edades entre 16 y 21 años, con necesidades educativas especiales, que requieren para su inserción al mundo laboral una adaptación, de forma que adquieran conocimientos y destrezas para desarrollar actitudes y valores de la figura del emprendedor, creando y gestionando el proyecto desde UN ESCENARIO REAL. Al hablar de escenario real, en este Proyecto se refiere a:
Creación de una Cooperativa y participación en la Feria de Emprendedores, dentro del marco del Proyecto de la Fundación Universitaria “Aprender a Emprender”
Celebración de diferentes campañas de venta durante el curso en el Centro Educativo (al menos dos o tres durante el curso), que supondrán ensayos previos que permitirá al alumnado enfrentarse con éxito a la Feria de emprendedores.


Objetius

Con el desarrollo de este Proyecto se alcanzan los objetivos recogidos en la programación de los módulos técnicos del ciclo de Formación Profesional Adaptada de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales ya que se aplica de manera transversal y coordinada.
En cualquier caso y con carácter general, este Proyecto nos permite conseguir resultados que suponen:
  • La participación del alumnado en los procesos de enseñanza y aprendizaje, de forma que mediante una metodología activa desarrolle la capacidad de autonomía e iniciativa personal, de creciente importancia en el mundo profesional.
  • El desarrollo de la capacidad para trabajar en equipo, por medio de actividades de aprendizaje realizadas en grupo, de forma que cuando en el ámbito profesional.
De forma más concreta, este Proyecto permitirá alcanzar los objetivos recogidos en las Unidades de Trabajo de la Programación de los módulos técnicos profesionales .
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Destinataris

El proyecto va dirigido al alumnado de 1º y 2º (32 alumnos) del Programa de Formación Profesional de Adaptada de Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, de la Familia Profesional de Administración y Gestión

El perfil del alumnado al que se dirige este proyecto son estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, derivadas entre otras, por discapacidad intelectual. Por ello, se requiere una verdadera adaptación de los contenidos, los ritmos y la organización escolar, aplicando principios de singularidad y flexibilidad que den respuesta personalizada a las necesidades de los alumnos que accede a estas enseñanzas.

Participamos de forma colaborativa en esta iniciativa, haciendo encuentros puntuales y salidas complementarias conjuntas, los docentes de los Programas de Formación Profesional Adaptada, que impartimos los ámbitos general y específicos de los Institutos de Educación Secundaria (Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de jardinería, Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales).
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Justificació de la iniciativa

En un marco flexible y con una metodología cooperativa y funcional y desde un trabajo transversal de los diferentes módulos del Ámbito de Formación Profesional, se pretende enseñar al alumnado habilidades sociales, capacidad de asumir responsabilidades laborales propias de la madurez, y en concreto una actitud emprendedora entendida ésta en sentido amplio. Es decir, no solo dirigida a crear empresas, sino a desarrollar la capacidad de innovar, tomar decisiones en escenarios de incertidumbre, asumir riesgos, planificar, trabajar en equipo, negociar, comunicar, etc.
La finalidad es formar futuros ciudadanos capaces de desarrollar el espíritu emprendedor y la cultura económica y financiera en los alumnos, preparándoles para afrontar los retos personales, profesionales y sociales en una sociedad en constante cambio, a la cual han de adaptarse permanentemente. Por ello, se pretende dotarles a lo largo de todo el PROGRAMA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL ADAPTADA, de las herramientas necesarias para que puedan alcanzar de forma óptima la edad adulta, con madurez y responsabilidad, de modo que aprovechen al máximo su paso por el Centro y se preparen para su vida social, familiar y laboral.
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Metodologia

Para conseguir alcanzar los objetivos planteados en la Programación del Programa, este proyecto se desarrollará a través de:
A) METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA .
  • Usando recursos motivadores
  • Proponiendo retos interesantes al alumnado
  • Trabajando en un ambiente positivo
B) TRABAJANDO LA INCLUSIVIDAD
  • Respetando de tiempos y espacios personales del alumnado
  • Trabajando inteligencias múltiples
  • Dando cabida a la inteligencia emocional
C) MEDIANTE SITUACIONES REALES DE APRENDIZAJE
  • Partiendo de situaciones reales
  • Adquiriendo conocimientos y habilidades mediante vivencias personales
  • Siendo conscientes de la utilidad de lo trabajado.
  • Planteando al alumnado desafíos constantes mediante actividades variadas.
El desarrollo del Proyecto se llevará a cabo tomando como referencia el criterio temporal de semanas. Durante el desarrollo del Proyecto, el alumnado irá adquiriendo los objetivos propuestos en varios escenarios apoyándonos en tres aspectos básicos:

A. Trabajo en aula. Previa coordinación del Equipo Educativo, cada semana se determinarán los contenidos y procedimientos a trabajar en el aula relativos al currículo así como los relacionados con la salida complementaria fijada para esa semana a través de distintos recursos (manuales, fotocopias, presentaciones, equipos informáticos para navegar por la web ,utilizar distintos programas del libre office y las distintas plataformas educativas).

B. Salidas complementarias. Se planificarán salidas complementarias semanales que deberán ser aprobadas por los distintos órganos de organización y gestión del Centro, que permitirán reforzar lo trabajado en el aula a través de experiencias externas. Cada una de estas salidas será trabajadas con anterior y posteriormente a su realización de forma que se realice un conocimiento previo y una evaluación posterior.
A través de estas salidas se trabajará el área personal y profesional que permitirá que el alumnado desarrolle su autonomía, consiguiendo:
  • Ser capaz de desplazarse por la ciudad utilizando los transportes públicos desde callejeros físicos y virtuales existentes.
  • Conocer las distintas instituciones públicas para poder desarrollar gestiones de uso cotidiano.
  • Aprender el funcionamiento y existencia de las distintas empresa a través de visitas in situ de las mismas.
Esto permitirá afianzar lo trabajado en el aula desde la observación y explicación en situaciones reales que facilita la comprensión y adquisición de aprendizaje. Por ello, estas salidas complementarias se convierten en el eje fundamental del Proyecto.

C. Ejercicio físico. Semanalmente se acudirá al Centro Insular de Deportes para realizar actividades físicas que supondrán un espacio y modo diferente en el que el alumnado pueda adquirir una autonomía personal y llegar a trabajar aspectos que pueden incidir en su ámbito personal, social e incluso laboral. Las actividades deportivas permiten desarrollar virtudes educativas de indudable valor para el desarrollo personal y laboral del alumnado (esfuerzo, coeducación, disciplina, dedicación, sacrificio, solidaridad, colaboración, diálogo, tolerancia, etc.). También permitirán trabajar de forma práctica aspectos de autonomía e higiene personal.

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Recursos utilizats

Para poner en marcha esta práctica sería necesario contar con los siguientes recursos:
a. HUMANOS : Un equipo docente implicado, comprometido y motivado a utilizar este tipo de metodología para alcanzar los objetivos planteados. Siendo esencial una coordinación de los mismos para que los resultados sean óptimos.
b. MATERIALES:
  • Aula que permita diferentes organizaciones grupales e individuales, pizarra y espacio en el aula para poder montar un pequeño taller de manualidades y de almacenar productos.
  • Material fungible para realizar diferentes tipos productos por medio de manualidades y herramientas para ello.
  • Productos domésticos de deshecho destinados a ser reutilizados
c. TECNOLÓGICOS:
  • Equipos informáticos individuales que cuenten con conexión a internet.
  • Alta en plataforma educativa digital
  • Cañón proyector.
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Temporalizació

Tal y como se explicó en el punto anterior el criterio temporal de referencia primordial será la semana, y en torno a él se irán trabajando objetivos concretos de la Programación.
Por otro lado, teniendo en cuenta la celebración de las distintas campañas de venta en el Centro también se orientarán en torno a las mismas los contenidos y procedimientos a trabajar.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES
La secuenciación temporal de las actividades de este Proyecto se estructurarán en DOS BLOQUES básicos:
1.- CREACIÓN DE LA COOPERATIVA.
La creación de una empresa, desde su análisis previo sobre distintos aspectos que supondrán la necesidad de toma decisiones hasta la tramitación administrativa para llegar a constituirla, hacen que este bloque de actividades sea el punto de partida de este Proyecto.
La creación de la Cooperativa se plantea como reto al alumnado desde inicio de curso para ir fomentando su participación e interés, uniendo el propio éxito del trabajo realizado durante el curso en la preparación y puesta en marcha del mercadillo, a un interés grupal (salida lúdica deportiva) y social (donativo a ONG), acordado de forma asamblearia desde la constitución de la cooperativa.

2.- CELEBRACIÓN DE CAMPAÑAS Y MERCADILLO FINAL.
La propia organización de las campañas y del mercadillo en toda su extensión, supone que la práctica educativa sea una experiencia de aprendizaje real. Partiendo de la lluvia de ideas de productos a ofrecer y/o fabricar hasta su venta final, pasando por la fabricación del artículo, publicidad del evento, fijación de precios, montaje de stand y cumplimentación de toda la documentación administrativa y contable, que todo el proceso requiere. Todo ello, se desarrolla a través de aprendizaje significativo, donde el alumno va descubriendo desde experiencias reales los conocimientos y habilidades programadas en el currículo.
Será necesario que este proceso se realice de forma repetitiva en al menos dos situaciones anteriores (campañas en el Centro) para que el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades necesarios por medio de la repetición antes de enfrentarse al mercadillo final (Feria de Emprendedores).
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Evaluació dels resultats i impacte

EVALUACIÓN DEL PROCESO
Para la evaluación de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, el alumnado participa activamente en la evaluación a través de la revisión individual y grupal de todo el trabajo realizado basándose principalmente en criterios como: participación, compromiso, responsabilidad individual y grupal, interés por el trabajo bien realizado, etc,
Al ser la práctica en una tarea grupal, el trabajo individual incide en el resultado final por lo que de forma constante es el propio grupo el que ayuda y evalúa a sus compañeros para conseguir resultados óptimos en su trabajo, lo que fomenta el interés por el trabajo bien hecho y el compañerismo.
Una vez celebrado cada mercadillo, se realiza una comprobación de documentación y confrontación de la misma, de manera que permite un análisis de resultado del mismo. Cada alumno debe tener cumplimentados toda la documentación utilizada como inventario inicial y final, movimientos de entrada y salida de caja y arqueo de caja, etc., todo esto evidencia una propia evaluación de la práctica. Para realizar la evaluación individual se utiliza los criterios de evaluación previstos en la programación de los módulos primando el esfuerzo.
El docente realizará la evaluación del alumnado a través de FICHAS DE OBSERVACIÓN, en la que se recogerán los criterios de evaluación en cada práctica concreta así como en la corrección de FICHAS DE TRABAJO que realizarán los alumnos de forma física o digital.

EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS
El Proyecto será evaluado por la CCP, quien llevará un seguimiento del mismo , así como por sus propios responsables. Para ello se elaborará una memoria final en la que se recogerán los siguientes elementos de valoración:
  1. Identificación de las dificultades que han impedido su cumplimiento
  2. Cumplimento de objetivos
  3. Adecuación del proyecto a las necesidades docentes.
  4. Posibilidades de continuación y desarrollo futuro
  5. Propuestas de medidas a adoptar para la mejora de resultados futuros.
IMPACTO
En el proyecto, con este tipo de metodología se logra cambiar la percepción del alumno hacia el trabajo, siendo ésta muy positiva y llegando a conseguir una gran motivación que hace que fluyan sus ideas y se incluyan en el proyecto, consiguiendo que el alumnado se implique del todo en el aprendizaje.
También se consigue cambiar la percepción del alumno hacia sí mismo, porque les hace madurar y hacerse más responsables.
La participación del alumnado es plena y se va viendo un gran cambio tanto a nivel individual como colectivo, así como un crecimiento a nivel de autonomía e independencia.
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