Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Cómo superar la selectividad 2010


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Cómo superar la selectividad 2010

Edició: 2010

Categoria: Profesional

Autor: Alfredo F. Ferraro Esparza, Antonio Vich Peña

Descripció

El Proyecto “Cómo superar la Selectividad” nace en el curso académico 2008/2009 como una plataforma (con formato Blog) de ayuda a los alumnos que afrontan las Pruebas de Acceso a la Universidad. Considerábamos que la incertidumbre ante una situación nueva, la ansiedad por no conocer las variables que se le presentan, el estrés que genera la planificación del tiempo, etc. son emociones que los alumnos debían conocer y saber manejar. Para
ello, a principios de 2009, se desarrollo: www.comosuperarlaselectividad2009.com, dónde se ponían a disposición de los alumnos diferentes expertos que respondían a sus preguntas y generaban contenidos de interés para los alumnos. Los expertos trabajaban sobre distintas materias (relajación relajación, concentración de estudio, planificación, alimentación y deporte, ocio, el día anterior al examen, el momento del examen, después de cada examen).
Además de expertos docentes, pedagogos y psicólogos, dimos categoría de experto a distintos alumnos de primero de carrera. Ellos acababan de pasar por las Pruebas de Acceso a la Universidad y considerábamos que su opinión iba a ser necesariamente válida para los alumnos que se enfrentaban a las pruebas ese año. Esta plataforma obtuvo excelentes resultados. En el periodo de mayo a septiembre de 2009, 43.706 visitas, 39.796 usuarios,133.693 páginas vistas,3,06 páginas vistas por visita, 2:34 promedio de tiempo en el sitio. Para el curso 2009/2010, el reto ha consistido en convertir a www.comosuperarlaselectividad2010.
com en una referencia para la información en internet sobre las nuevas pruebas de acceso a la universidad.
Por otro lado, se ha desarrollado la plataforma www.orientadoresonline.es, cuyo objetivo ha sido ayudar a os orientadores escolares en su labor.


Objetius

  1. Desarrollar plataformas de información acerca de las Pruebas de Acceso a la Universidad y posicionarlas como referencia en la búsqueda de información sobre la nueva selectividad.
  2. Generar tráfico e interactividad entre usuarios que van a acceder a estudios de grado universitario.
  3. Generar información referente a las novedades que distingue a la nueva prueba de acceso a la universidad.
  4. Generar un foro de discusión para que la comunidad escolar pueda resolver sus dudas sobre el nuevo marco de educación.
  5. Ayudar a los orientadores en su labor de informar a profesores, padres y  alumnos, respecto a la nueva selectividad.
Llegir-ne més

Destinataris

  • Preuniversitarios
  • 1º Bachillerato
  • ESO Directores
  • Orientadores
  • Jefes de Estudio
  • Profesores deEconomía Comunidad escolar
  • Tradicionales
  • Monoparentales 
  • Familias Convencionales
  • No convencionales
  • Digitales e Interactivos Medios de Comunicación
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

  • Orientación hacía la nueva selectividad: asignaturas a elegir, carrera a cursar
  • Verse arropados por sus orientadores
  • Tomar la decisión de que carrera estudiar Preuniversitarios
  • Dominar la información de la nueva Ley para poder Orientar a los alumnos, padres y profesores
  • Foros de discusión donde compartir y afrontar la nueva coyuntura Comunidad escolar
  • Ver a sus hijos correctamente asesorados
  • Participar en la toma de decisión de las carreras que deben cursar Familias
  • Transmitir perfectamente a su audiencia el nuevo marco educativo.
  • Informar de la mejor manera de afrontar la nueva selectividad Medios de Com.
  • Encontrar un soporte que les ayude en su proceso de toma de decisiones
  • Encontrar un soporte que les asesore Preuniversitarios
  • Encontrar un soporte que les asesore Comunidad escolar
  • Encontrar un soporte que les ayude a afrontar la toma de decisiones con sus hijos
  • Sentir que sus hijos se encuentren bien asesorados Familias
  • Encontrar soportes desde donde puedan nutrir a su audiencia de una información de calidad Medios de Comunicación
Llegir-ne més

Metodologia

2010_029_Imatge_1_Metodologia

Llegir-ne més

Recursos utilizats

  1. Cómo gestionar el cambio de la anterior selectividad. Desde el Colegio, tenemos “serios problemas para orientar a los chicos”.
  2. Condiciones de acceso por distrito universitario. Distribución elección bachillerato. El poder de la elección estará en las 17 Comunidades Autónomas.
  3. El examen del nuevo selectivo
- Fase General: lengua, *lengua autonómica, inglés, historia o filosofía. Media de las 4 ó 5 asignaturas y puntúa sobre 10.
- Fase específica: * tabla adjunta por carrera. En función de la tipología de carrera a la que quieras acceder, te has de preparar unas asignaturas específicas.

4. Cómo orientar al alumno en los “Momentos de la verdad” de la elección de la carrera:
Fase I. Nueva. Elección de las asignaturas del selectivo.
Fase II. Previa al examen.
Fase III. Días del examen.
Fase IV. Notas. No hay notas cerradas o definitivas. Fluctúan por el tipo de carreras y CCAA donde las quieras cursar.

5. Cómo calificarán las Notas en la nueva selectividad. Herramienta para mediciones y supuestos.
Nota de bachiller x 0,60. Hasta un máximo de 6.
Nota fase general x 0,40. Hasta un máximo de 4. * a) + b) = 10
Asignatura específica 1 x coef. Ponderación de la CCAA. (0,2-0,1-0). Hasta un máximo de 2. Asignatura específica 2 x coef. Ponderación de la CCAA. (0,2-0,1-0). Hasta un máximo de 2. Nota máxima bachiller + selectividad: 6 + 4 + 2 + 2 = 14.

6. Acceso a la nueva selectividad desde FP, + 25 años, + 40 años. Orientación a este nicho de alumnado.
FP. Nota módulo, más las 2 mejores de ese módulo x 0,2 o x 0,1. ¿es más fácil acceder a la Universidad desde FP? Colectivos + 25 años, + 45 años. Nuevos potenciales clientes. En función de su experiencia profesional pueden acceder a un título de FP y en consecuencia pueden ser universitarios. Fundamental que los chavales sepan bien las asignaturas.
La pregunta es, ¿quién orienta al orientador?

7. Video Blog.
Focus Group Mensual Orientadores ante la nueva selectividad. Grupos de orientadores a nivel nacional hablan de la nueva selectividad.

8. El orientador responde.
Foro de discusión virtual entre orientadores donde de manera “on line 2se generan debates y se resuelven dudas sobre la nueva selectividad y la manera de apoyar a los preus.

9. Testimonios expertos.
Orientadores “lideres” que llevan el proyecto graban vídeos, hablando de su
experiencia en sus colegios e institutos y dando consejos la resolución de problemas.
Llegir-ne més

Temporalizació

El blog es el sitio “Madre” de toda la información que fluye en internet. Es la puerta principal del contacto entre los expertos y alumnos, donde se almacena todo el contenido que se vaya produciendo.
El contenido será una mezcla entre textos y artículos, videos, podcasts, fotos, la participación de los “bloggers” y la respuesta de los estudiantes y profesores del equipo de colaboración. Los contenidos del Blog (post) irán categorizados dentro de uno (o varios) de los apartados sugeridos, pudiendo, el usuario segmentar su búsqueda.
  • Los Expertos:
– Quienes somos
– Nuestra experiencia
– Breve currículo

  • Técnicas y Consejos sobre:
– Relajación
– Concentración de estudio
– Planificación
– Alimentación y deporte
– Ocio
– El día anterior al examen
– El momento del examen
– Después de cada examen

  • Noticias de interés
– Sección donde se recogen las principales noticias acerca del examen. Realmente, es un post con la categoría de Noticia. Pero no es producción del experto.

  • Datos a tener en cuenta
– Estructura del examen
– Fechas y horarios
– Lugares

  • Acceso a las Universidades
– Información sobre acceso a las distintas universidades

  • Links
– Bibliotecas y horarios
– Links sobre el selectivo

  • OTRO
– ”Lo mas leido”
www.comosuperarlaselectividad2010
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

2010_029_Imatge_2_avaluació
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots