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De camino al trabajo: cómo mejorar la empleabilidad


Títol: De camino al trabajo: cómo mejorar la empleabilidad

Edició: 2023

Categoria: Centros educativos de Formación Profesional

Autor: Fátima Guedes Alonso

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Descripció

“De camino al trabajo: cómo mejorar la empleabilidad” es una propuesta de actividad complementaria, pensada desde el Departamento de Información y Orientación Profesional del CIFP La Laguna, pero de carácter interdepartamental. Tiene como finalidad ayudar al alumnado a gestionar su carrera profesional, ya sea aportando herramientas para su transición hacia el mercado de trabajo, ya sea para continuar su itinerario formativo-profesional de una manera proactiva y consistente con las demandas actuales del mundo laboral. 

Esta propuesta de orientación académica y profesional se sostiene sobre tres ejes principales: 

1. Autoconocimiento del propio alumnado (fortalezas, debilidades, construcción de la propia marca personal y profesional…).

2. Conocimiento por parte del alumnado de los diferentes itinerarios formativo-profesionalizadores existentes tanto dentro de la familia profesional que están cursando como fuera de ella, y comprensión de la ordenación e integración de la nueva formación  profesional.

3. Exploración del mercado de trabajo actual (nichos de empleo, perfiles más demandados por las empresas, evolución de profesiones hacia perfiles más tecnologizados…).

Cronológicamente, el proyecto presenta diferentes etapas, coincidiendo con distintos momentos del curso académico:

Primer trimestre del curso 2022-2023: en el centro se realizó una jornada de trabajo con empresas que nos sirvió para recibir feed-back por parte de las empresas sobre la formación con la que accede el alumnado, tanto a la formación dual como a la FCT, y detectar posibles carencias en dicha formación. Téngase en cuenta que en el CIFP La Laguna, la mayoría de los ciclos formativos se imparten en modalidad dual (10 ciclos duales de un total de 12 en el curso 2022-2023).

Segundo trimestre del curso 2022-2023: se realizó una propuesta de casi una veintena de acciones, a partir del feed-back ofrecido por las empresas, centradas en mejorar, en gran medida, las habilidades blandas o soft-skills del alumnado como preparación para su incorporación al período formativo en empresas y posterior acceso al mercado laboral. En estas acciones colaboró tanto profesorado del propio centro como profesionales, entidades y empresas externas al centro,

Tercer trimestre de curso 2022-2023: se llevaron a cabo diferentes sesiones de información y  orientación profesional dirigidas a alumnado y familias de la zona interesadas en conocer qué es la  FP dual y qué oferta educativa existe al respecto.


Objetius

Objetivos generales:

- Ayudar al alumnado a gestionar su propia carrera profesional tanto en lo que se refiere a la incorporación al mercado de trabajo como si decide continuar con su formación académica y profesional.

- Mejorar la empleabilidad del alumnado.

- Estrechar vínculos con empresas que colaboran con el CIFP La Laguna en la formación del alumnado.

Objetivos específicos:

- Dotar al alumnado de un mejor autoconocimiento de las propias fortalezas y debilidades para mejorar su empleabilidad.

- Facilitar al alumnado recursos y estrategias para afrontar la transición hacia el mercado de trabajo y, en particular, la búsqueda activa de empleo.

- Ayudar al alumnado a definir su propio itinerario formativo-profesional.

- Detectar carencias formativas del alumnado conjuntamente con las empresas donde éste completa su formación.

- Divulgar entre las empresas las características de la FP Dual.

- Establecer planes de formación conjuntos centrados en las necesidades del entorno productivo.

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Destinataris

Las personas destinatarias, del propio centro, han sido, principalmente, alumnado de ciclos formativos de grado medio y superior: 135 alumnas y 246 alumnos (franja de edad de 18 a 22 años). Teniendo en cuenta acciones realizadas con alumnado y familias del entorno, el número de personas participantes, en total, estaría en 223 mujeres/alumnas y 347 hombres/alumnos. A ello habría que añadir una veintena de empresas participantes en las Jornadas de trabajo con empresas.

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Justificació de la iniciativa

La justificación de la iniciativa se debe a la necesidad de ofrecer una formación lo más cercana posible a las necesidades del entorno productivo y ello por un doble motivo: que sea una formación profesionalizadora que le ayude al alumnado a insertarse en el mercado de trabajo y, por otro lado, conocer de primera mano qué necesidades tienen las empresas, en cuanto a sus perfiles profesionales, para poder prestar bienes y servicios de manera eficiente y responsable.  Esta iniciativa permite reflexionar conjuntamente con alumnado, tutores, qué carrera profesional quiere continuar el alumnado una vez que finalice el ciclo formativo que está realizando, teniendo en cuenta las demandas del ámbito productivo y los nuevos perfiles profesionales que la sociedad necesita (por ejemplo, con los nuevos modelos de movilidad más sostenible...). Por otro lado, en nuestro centro educativo, hasta la fecha no se había realizado ninguna actividad  de estas características  por lo que también ha significado una innovación con respecto al trabajo que hemos venido realizando como centro y como comunidad educativa. Finalmente, ha sido una oportunidad para acercar la Formación Profesional dual a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

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Metodologia

Hemos utilizado una metodología colaborativa, partiendo de un diagnóstico compartido de la situación. Se ha trabajado de forma interdepartamental: Departamento de relación con las empresas, prospectoras de empresas en el centro, Departamento de Información y Orientación profesional, Departamentos de familia profesional, equipo directivo, empresas, etc.

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Recursos utilizats

'-Profesorado del centro   -Profesionales y entidades externos al centro  -Empresas colaboradoras del centro -Material impreso  -Material de LEGO para realizar prototipados relacionados con el objetivo profesional del alumnado  -Obsequio corporativo -Cafetería del centro para recepción y acogida de personas invitadas  -Etc.

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Temporalizació

Primer trimestre del curso 2022-2023: en el centro se realizó una jornada de trabajo con empresas que nos sirvió para recibir feed-back por parte de las empresas sobre la formación con la que accede el alumnado, tanto a la formación dual como a la FCT, y detectar posibles carencias en dicha formación. Téngase en cuenta que en el CIFP La Laguna, la mayoría de los ciclos formativos se imparten en modalidad dual (10 ciclos duales de un total de 12 en el curso 2022-2023).

Segundo trimestre del curso 2022-2023: se realizó una propuesta de casi una veintena de acciones, a partir del feed-back ofrecido por las empresas, centradas en mejorar, en gran medida, las habilidades blandas o soft-skills del alumnado como preparación para su incorporación al período formativo en empresas y posterior acceso al mercado laboral. En estas acciones colaboró tanto profesorado del propio centro como profesionales, entidades y empresas externas al centro,

Tercer trimestre de curso 2022-2023: se llevaron a cabo diferentes sesiones de información y  orientación profesional dirigidas a alumnado y a familias de la zona interesadas en conocer qué es la  Formación Profesional dual y qué oferta educativa existe al respecto.

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Evaluació dels resultats i impacte

Si comparamos los datos de alumnado contratado al finalizar el ciclo formativo que están cursando, para el curso 2021-2022 el porcentaje de alumnado contratado fue de 18,68% sobre el total de alumnado matriculado, mientras que para el curso 2022-2023, ese porcentaje asciende a un 25,53% con lo cual vemos que sí han mejorado los datos de inserción laboral y, por tanto, se ha conseguido mejorar la empleabilidad del alumnado destinatario de esta iniciativa.

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Conclusions

Como conclusión podríamos señalar el impacto positivo de acciones relacionadas con la información y orientación profesional cuando se aborda de manera integral la formación del alumnado teniendo en cuenta el referente productivo del entorno y se mejora el conocimiento de la oferta formativo-profesional lo cual permite al alumnado tomar decisiones sobre su carrera profesional mucho más ajustadas a las necesidades del mercado de trabajo y a los propios intereses y perfil personal (fortalezas, debilidades...), lo cual repercute en la calidad de su empleabilidad y de su inserción laboral.

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