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Club de Talento


Títol: Club de Talento

Edició: 2021

Categoria: Institución

Descripció

La oficina Empleabilidad/Alumni, tiene como objetivo fundamental facilitar la transición de l@s universitari@s al mercado laboral ofreciendo asesoramiento para el desarrollo de herramientas, recursos y competencias que mejoren su empleabilidad.

Para lo cual se definen los siguientes objetivos:

  • Acompañar y apoyar al alumnado y alumni en su proceso de diseño, desarrollo de su perfil profesional e inserción laboral y que obtengan resultados óptimos en su incorporación en el mercado de trabajo.
  • Desarrollar las capacidades transversales de estudiantes y egresados que cubran el espacio entre la formación académica y los requerimientos de la empresa.
  • Acercar el mundo laboral a través de experiencias personales de egresados que sirvan como apoyo en sus acciones de búsqueda de empleo.
  • Motivar al estudiantado para facilitar su acceso al mercado, aprovechando su potencial.
  • Crear comunidades y grupos de búsqueda de empleo.
  • Asesorar en la búsqueda de empleo 2.0.
  • Crear un repositorio de contenidos digitales relacionados con la búsqueda de empleo, definición de objetivos, competencias, …

Siendo por tanto su finalidad es fomentar la búsqueda proactiva de empleo.


Objetius

El Club de Talento, tiene como objetivo general aumentar las posibilidades de inserción laboral disminuyendo el tiempo que tardan en insertarse y mejorando el desarrollo profesional de los participantes en el Club a través de su propio empoderamiento conjunto durante el proceso de inserción.

Se definen los siguientes objetivos específicos: 

  • Analizar y evaluar su propio perfil personal y profesional a través del autoconocimiento. Desde la reflexión y el análisis es necesario hacer un balance personal y profesional, que como resultado se vaya definiendo el objetivo profesional.
  • Diseñar CV competitivos.
  • Desarrollar sus competencias transversales.
  • Afrontar con éxito procesos de selección.Aumentar su autonomía en la búsqueda de empleo.
  • Establecer y mantener una red de contactos.

Estos contenidos se adaptan en función de las necesidades del grupo y evolución dentro del programa.

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Destinataris

El club está formado por Alumni egresados de 21 años en adelante y estudiantes universitarios de último curso con baja carga académica, igual de 21 años en adelante.

Este club lo forman un grupo reducido y heterogéneo de alumni/ estudiantes (mínimo 8, máximo 15). El perfil de las titulaciones de los/las participantes es heterogéneo favoreciendo así las sinergias y estableciendo un proceso simbiótico en el grupo para la mejora del propio club.

Durante el curso 20/21 se han llevado a cabo dos ediciones donde se formaron dos Clubs de Talento.

Durante el curso 20/21 se han llevado a cabo dos ediciones donde se formaron dos Clubs de Talento.

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Justificació de la iniciativa

La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Planificando la búsqueda de empleo, se tendrán mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente se desea. Además, la búsqueda tiene que ser proactiva, lo que implica tomar el control, anticiparse y ser responsable de que las cosas sucedan.

El concepto de empleabilidad según la OMT: “son las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente”.

De esta forma ser empleable no es buscar empleo, ser empleable es tener la capacidad, la actitud y la motivación para mantener los conocimientos, destrezas, habilidades… al día y proporcionar valor a la empresa. 

El Club de Talento fortalece competencias y herramientas imprescindibles para el desarrollo profesional y el acceso al mercado de trabajo de manera individual y en equipo.

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Metodologia

El Club se reúne de manera virtual dos veces por semana durante 10 sesiones, para adquirir conocimientos y organizar las tareas de los miembros del club, en las que el orientador/a actúa como dinamizador/a. Las sesiones no estaban cerradas al inicio de la actividad, sino que se van adaptando a las necesidades y avance del grupo y se plantean ejercicios, dinámicas y retos que apoyen y desarrollen los contenidos antes nombrados.

La persona dinamizadora es la encargada de lograr la cohesión inicial de los miembros del Club y de guiar y empoderarlos durante el proceso. Su misión  es incentivar su proactividad para que sean ellos los principales agentes en su proceso de aprendizaje que los llevará a insertarse en el mercado laboral y sentará las bases de su futuro desarrollo profesional.

Para ello utiliza una metodología participativa y dinámica, se llevan a cabo acciones de grupales, creando pequeños grupos de trabajo, lo que favorece la interacción y la cooperación, generando un espacio donde compartir y apoyarse en el proceso. Es en el grupo donde se desarrollan la interacción, comunicación, colaboración, compromiso, resolución de conflictos, entre otras habilidades.

Además, se realizan acciones individuales con cada persona participante para profundizar o resolver cuestiones en función de las necesidades de la persona, con el objetivo de desarrollar recursos y competencias.

El Club de Talento tiene un efecto autorregulador y autoevaluador del mismo a través de la participación activa de sus miembros. 

Al Club, además, se invita a profesionales referentes del sector de RRHH, para que nos den su visión de la empresa en el proceso de selección y favorecer el networking.

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Recursos utilizats

Una orientadora coordina al equipo e imparte las sesiones, donde se trabaja sobre los contenidos acordados. Se utilizan ejercicios y dinámicas para que se aprenda de forma práctica y desarrollen competencias. 

Otro aspecto importante es la Generación de Recursos del Club, sus miembros van a disponer además de un espacio virtual donde aportar recursos ya sean de creación propia o encontrados y seleccionados por ellos que aportan valor no sólo en su proceso individual de búsqueda si no en el conjunto del Club. Dentro de este espacio virtual los miembros generaron un directorio colaborativo de empresas y entidades donde encontrar empleo o mejorar su formación en el que cada uno de sus miembros no sólo aportaba información válida para sí mismos si no para el resto del equipo formado. 

También se invita a personas relevantes en el sector de RRHH que participan desinteresadamente con el Club.

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Temporalizació

Se realizan dos ediciones al año. Una al principio de curso, en el primer trimestre el año y otra en el segundo trimestre. Cada edición son 10 sesiones de 3 horas de duración dos veces a la semana.

La publicidad y captación de participantes se inicia 2 / 3 meses antes, creando una lista de espera en caso de que se supere el número de inscripciones.

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Evaluació dels resultats i impacte

El impacto de la acción se ha medido con tres acciones:

  1. Cuestionario de satisfacción. Al finalizar el Club, se pasa de forma anónima un cuestionario de satisfacción. La escala es de 0 a 5. Las dos ediciones realizadas han obtenido una valoración de 4.9 sobre 5.

  2. Grupo de Discusión. Además del cuestionario de evaluación, al finalizar el Club, se lleva a cabo un grupo de discusión donde las personas participantes nos dan feedback sobre lo aprendido en el Club. Algunos de los comentarios recogidos sobre el Club:
     - El material del curso incluye videos muy ilustrativos y los juegos lúdicos, muy adaptados a enseñanza online.
     - El autoconocimiento personal. La capacidad para afrontar la búsqueda de empleo en el marco actual. El sentimiento de grupo que se genera, conociendo otras realidades, como son las de tus compañeros, que te hace relativizar tus propios problemas.
     - Ha sido una experiencia genial. La forma en la que busco trabajo ha cambiado radicalmente siendo ahora más productiva y eficaz. Sin duda es un programa que debería quedarse por muchos años en la universidad y hacer más promoción de ello.

  3. Tasa de inserción. La tasa de inserción se midió en el momento de finalizar la actividad y se realiza un seguimiento para indagar sobre cómo ha sido y está siendo el desarrollo profesional de los miembros del club y si todavía existen relaciones entre ellos. El porcentaje de inserción tras el paso por el Club de Talento es de 65.5%.
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