Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Coaching Educativo


Títol: Coaching Educativo

Edició: 2020

Categoria: Profesional

Autor: Salvador Doblas Arrebola

Descripció

Creación de una Plan de Orientación Tutorizado trasversal, multidisciplinar, integral e interuniversitario.


Objetius

a) Impulsar un espacio de encuentro municipal para la divulgación, la información y la orientación académica y profesional especialmente dirigido a los jóvenes, a personas de cualquier edad, con voluntad de seguir formándose (ya sea por simple interés o en aras a una mejora profesional) y a la ciudadanía, de forma general.
b) Ofrecer apoyo y asesoramiento en la definición de los objetivos académicos y profesionales de los asistentes.
c) Proporcionar información, material y recursos para la definición de itinerarios académicos, formativos, orientación laboral y búsqueda activa de trabajo.
Llegir-ne més

Destinataris

Alumnado matriculado en la Universidad de Málaga, que demande una atención personalizada con la que, a través de un diseño de itinerarios individualizados y de la implementación de acciones personalizadas, puedan alcanzar con mayor éxito los objetivos personales, académicos y profesionales que se hayan marcado.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

El modelo académico tradicional deja paso a un nuevo modelo en el que el docente ha de ser formador y orientador. La OT dejará de ser una actividad puntual complementaria para convertirse en el eje central de la docencia universitari.
Llegir-ne més

Metodologia

Semipresencial o a distancia (vía Internet dentro de Campus Virtual), interaccionando con otros profesionales y junto a un tutor-orientador que apoyará y motivará a lo largo del proceso de aprendizaje, permitiendo implementar acciones de orientación personal y profesional enfocadas a facilitar procesos de cambio, con la persona y con el entorno.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Humanos
Profesores, Personal técnico de Campus Virtual de la Universidad de Málaga, Alumnos.
Materiales
Espacio Virtual: Documentación, artículos, presentaciones, Videos, Videollamadas. Foros. Correo electrónico, Despacho virtual para tutorización online.
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

El control y evaluación se realizará por una doble vía. Por un lado, se solicitará a los alumnos implicados una evaluación inicial de sus objetivos y metas que creen debe facilitarles POT. Al finalizar el curso, se volverá a preguntar a los alumnos que integran el grupo sobre las experiencias del Plan de Orientación Tutorizado, teniendo en cuenta en cada caso los puntos de partida recogidos en la primera evaluación.
Llegir-ne més

Bibliografia y webgrafia

AGRA, MJ (2003). “El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales”. En Enseñanza: Anuario Interuniversitario de didáctica, nº 21, pp. 101-114. Universidad de Santiago de Compostela.
AGUADED, J. I. (2001). Aprender y enseñar con las tecnologías de la comunicación. Huelva: Ágora Digital. BIA, A. (2005). El portafolio del discente como método de trabajo autónomo. En Carrasco y Martínez (eds). Investigar en diseño curricular. Redes de docencia en el Espacio Europeo de Educación Superior. Universidad de Alicante: Marfil.
ÁLVAREZ, P.R. y GONZÁLEZ, M.C. (2009). Un modelo comprensivo para la institucionalización de la orientación y la tutoría en la enseñanza universitaria. Qurriculum, 22, 73-95.
CABERO ALMENARA, J. (2007). Diseño y evaluación de un material multimedia y telemático para la formación y perfeccionamiento del profesorado universitario para la utilización de las Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Docencia. Universidad de Sevilla.
CAMPOY, T.J. y PANTOJA, A. (2000). La Orientación en la Universidad de Jaén. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 11 (19), 77-106.
DE FRANCISCO, J. A. y MARTÍN, P. (2006). “Los foros como herramienta de ELearning”, Actas del VI Congreso Internacional Virtual de Educación, Universitát de Illes Balears.
ECHEVERRÍA, B. (2004). Caminar en relación: tutorías personalizadas en la universidad. Letras de Deusto, 34 (103), 187-205.
GARCÍA NIETO, N. et al. (2005). La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea. Revista de Educación, 337, 189-210.
MONEREO, C., y DURÁN, D. (2002) Entramados: métodos de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Barcelona: Edebé.
FERNÁNDEZ, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatiosiglo. XXI 24, 35-56.
FERNÁNDEZ GARCÍA, J.R. (2005). La Plataforma educativa Moodle: el presente y el futuro. Linux User Educación, 15, pp. 80-84. MORA, A. MÉRIDA, E. LÓPEZ, D, LÓPEZ L.F. (2008). Integration of moodle quizzes. IADIS International Conference e-Learning. ISBN: 978-972-8924-58-4, pp 45-52. NOTARI, M. (2006). How to use a Wiki in education: Wiki based effective constructive learning, Proc. Int. Symp. Wikis, ACM, pp. 131-132.

Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots