Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Concreción de un modelo de orientación y atención integral al estudiante universitario


Títol: Concreción de un modelo de orientación y atención integral al estudiante universitario

Edició: 2008

Categoria: Institución

Entitat: Universitat Ramón Llull

Descripció

Hace doce años una facultad puso en funcionamiento un servicio de orientación y apoyo dirigido a la comunidad universitaria, y, en particular, a los estudiantes. Se trabaja con la colaboración del profesorado que ve en el Servicio, no sólo un instrumento de derivación de los problemas que pueden surgir puntualmente, sino como un recurso que puede contribuir a conseguir resultados de promoción académica y personal de sus estudiantes.
El servicio está formado por un equipo de profesionales que provienen de diferentes ámbitos con el objetivo de asesorar, acompañar, orientar y dar apoyo al estudiante, ofreciéndole recursos para que pueda comprender su realidad y tomar las decisiones que más le convengan con el objetivo de prevenir y promocionar su bienestar personal.


Objetius

Objetivos dirigidos a los estudiantes:
  • Orientar en el ámbito académico, personal, profesional y social.
  • Estimular y orientar en el proceso de toma de decisiones.
  • Promocionar la autonomía y la gestión de los recursos personales.
  • Ayudar en la clarificación de los objetivos y posibilidades como estudiantes.
  • Dar apoyo y acogida en los momentos críticos.
  • Prevenir y promocionar un estilo de vida saludable a nivel integral.
Objetivos dirigidos a los profesores:
  • Asesorar en la acción tutorial delante de situaciones concretas.
  • Realizar un trabajo de apoyo conjunto con los coordinadores.
  • Orientar y asesorar a los docentes en situaciones específicas que se pueden generar al tener estudiantes con discapacidad en las aulas.
Llegir-ne més

Destinataris

El servicio interviene en los estudiantes en periodo de formación generalmente desde los 18 años hasta acabar generalmente la diplomatura o la licenciatura. Por tanto el intervalo de edad de las personas que se atienden se encuentra habitualmente entre los 18 y los 25 años.
La población potencial a la que puede ir dirigida la actuación del servicio es de 5.300 estudiantes de los distintos estudios impartidos en la universidad. La población diana son, por tanto, los estudiantes, pero también se pretende incidir en toda la comunidad universitaria, como se explicitará en apartados posteriores (tutores, profesores, coordinadores, PAS).
Las personas que se atienden son mayoritariamente de género femenino (85 % aproximadamente) y el porcentaje de género masculino (15%) es considerablemente inferior debido a la tipología de estudios que ofrecen algunos centros de la universidad.
La media de edad es de 24 años y la población atendida se reparte entre un 23% en primer curso, en segundo el 39%, en tercero el 23% y en cuarto encontramos tan sólo el 15%. Los estudiantes de tercer ciclo que se atienden son poco numerosos.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Una de las funciones básicas de la universidad es la formación (además de la investigación y de la promoción del cambio social).
Entendemos la formación de una forma integral, tanto a nivel de aprendizaje de competencias profesionales como la inclusión de la promoción del bienestar personal en el sentido amplio del término. Por tanto, un servicio de orientación universitario debería poner atención a todos los aspectos vinculados al ámbito académico, ya que inciden inevitablemente en éste. Como consecuencia, el núcleo central de la actividad del servicio es dicho ámbito académico, cuando otros factores (familiares, relacionales, de salud) inciden, también forman parte de la atención integral que necesita el estudiante. La educación y la formación a lo largo de la vida debe tener en cuenta no sólo los conocimientos, sino otros aprendizajes, entendiendo la educación como un todo.
Defendemos la necesidad de la figura del orientador, como promotor de la autonomía y de los recursos del estudiante, que pueda escuchar, acompañar y ampliar visiones de situaciones complejas, facilitando escenarios donde el estudiante pueda desempeñar nuevas competencias. Así mismo, en el periodo de estancia en la universidad se acaba de consolidar la autonomía personal y se perfilan las referencias propias, tanto personales como profesionales, distanciándose de las familiares. En este periodo es trascendente el inicio o el mantenimiento de hábitos de salud adecuados a nivel integral. La prevención y la promoción de la salud constituyen objetivos fundamentales, ya que un cambio de tendencia a estas edades significa un estado posterior notablemente distinto.
Llegir-ne més

Metodologia

La iniciativa de demanda de atención puede ser por parte del propio estudiante o de un compañero. Cuando la iniciativa es del tutor o de un profesor, éste se lo propone al estudiante, que de forma voluntaria, puede concertar una entrevista. La confidencialidad es obviamente crucial, por lo que se expone explícitamente al estudiante que toda la información facilitada en el servicio no se comentará en ningún caso con los docentes. De forma excepcional, si el estudiante da el consentimiento de los temas que sí se podrán trabajar con profesores, se procede a hacer reuniones de coordinación Por tanto se trata de un servicio que está dentro del marco universitario pero que, a la vez, tiene una autonomía que se refleja también a nivel físico (el servicio se encuentra en un espacio cercano pero distinto del de los centros universitarios).
La metodología utilizada para desarrollar los objetivos del servicio y dar respuestas a las demandas recibidas son dos. La primera y a la vez, la más utilizada es la metodología presencial que se traduce en sesiones individuales, como en reuniones de coordinación y de tutoría, de claustro, de evaluación, como en comunicaciones orales, etc. a toda la comunidad educativa. Y la segunda, la metodología no presencial que adopta con más frecuencia el formato correo electrónico. Ésta última, cada vez más aumenta su uso y, en situaciones de crisis, de incertidumbre, y de búsqueda de un canal de comunicación alternativo, o simplemente, para intercambiar decisiones o puntos de vista por parte del estudiante hacía el profesional, se complementa la vía presencial con una vía no presencial para poder obtener una respuesta más rápida y próxima a las nuevos estilos de comunicación.
Respecto a la demanda, el servicio orienta, no diagnostica ni realiza tratamientos, por tanto, cuando se traduce la demanda a una problemática que requiere una valoración de un especialista, sea del ámbito educativo, psicológico o social, se plantea al estudiante la importancia de tal valoración proponiendo una derivación a un tipo de servicio que se considera más conveniente. El estudiante es el responsable de hacerla factible o no, favoreciendo de esta forma su autonomía y su responsabilidad hacía la problemática. De hecho, uno de los objetivos que tiene el servicio es acompañar al estudiante en el proceso de la decisión de la consulta a un especialista, si es necesario y cuando existen dificultades para tomar esa decisión. Con todo ello, los rasgos de identidad del modelo de atención del servicio se basan en una intervención breve y estratégica, multidisciplinar, voluntaria, gratuita, accesible y próxima al estudiante en espacio y trato, favorecedora de la autonomía de la propia persona, y de fomentar hábitos saludables. Por ello, el modelo de intervención es integral. Además, el modelo de intervención tiene en cuenta y se nutre del modelo propio de acogida y de metodología de análisis compartido de casos, del trabajo coordinado con profesionales externos como con los servicios internos (coordinación académica, secretaría, gabinete de promoción profesional…), de ofrecer un dispositivo de ayuda normalizado y del apoyo de las nuevas tecnologías. En algunos casos, cuando la situación lo requiere de forma esporádica también se ofrece apoyo familiar. En definitiva, la filosofía base de todo el modelo de intervención es humanista, en el hecho de considerar a la persona como un todo, y que para dar respuesta a sus demandas debemos tener en cuenta un enfoque bio-psico-social.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

El equipo humano del servicio está formado por los siguientes profesionales:
  • 1 psicóloga clínica que a la vez es la coordinadora del Servicio
  • 1 psicóloga de la educación
  • 1 psicopedagoga
  • 1 psicopedagoga responsable de la atención a los estudiantes con necesidades específicas de apoyo
  • 1 becaria
El total de horas de dedición del servicio por parte de todos los profesionales es de 28,5 horas.
El espacio utilizado consta de dos despachos, uno especialmente habilitado para las atenciones presenciales a los estudiantes y otro para realizar las reuniones del equipo y la atención a las visitas externas. En éste último es donde se encuentran los archivos. También se dispone de la reserva de aulas para realizar intervenciones en la modalidad grupal.
Los materiales tecnológicos de los que se dispone son :
  • Cámaras para la grabación de sesiones
  • Un ordenador y el programa para grabación de cd
  • Una impresora
  • Programas específicos para estudiantes con discapacidad (zoomtext, free speech…)
  • Una pantalla de plasma
  • Una grabadora digital
  • Un micrófono unidireccional para los estudiantes con dificultades de movilidad en las extremidades superiores.
También se dispone, como se concretará posteriormente, de una página web donde se desarrollan temas de apoyo, prevención e información útiles, así como de la utilización del correo electrónico. Para la difusión del servicio y de otros temas de interés (por ejemplo, la sensibilización de la comunidad universitaria a estudiantes con necesidades específicas) se utilizan dípticos en formato papel.
Llegir-ne més

Temporalizació

4 años
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Dentro del nivel individualizado se han llevado a cabo
 En la modalidad presencial:
  • 359 primeras visitas (90 visitas en promedio por curso académico).
  • 599 visitas de seguimiento (150 en promedio por curso)
  • total:958
La iniciativa del acceso al servicio ha sido por parte del:
  • Tutor/profesor: 231 (65%)
  • Compañero: 19 (5,4%)
  • Por propia iniciativa: 105 (29,6%)
Las derivaciones que se han realizado a otros servicios han sido de 53 (que constituyen el 14,7% del total de estudiantes que acuden al servicio)

En la modalidad virtual:
mediante el correo electrónico se han recibido y contestado un total de 526 mensajes.
Por tanto, el total de visitas individuales mediante las dos modalidades ha sido de 1.484

  • A nivel de grupo reducido en el curso académico 2005-06 se empezaron a realizar los talleres de aprendizaje de técnicas de relajación de Jacobson, con un total de personas asistentes en los tres cursos académicos de 123 (74,1% estudiantes, 17,7 % PAS, 8,2% profesorado).
Los grupos de expresión oral se iniciaron en el curso 2006-7, con un total de 9 personas asistentes de forma regular.
  • A nivel de toda la comunidad universitaria, en relación a la página web del servicio, se han contabilizado, desde la inclusión del contador desde el mes de noviembre de 2006 y hasta el 15-7-2008 un total de 7.287 visitas. Las realizadas desde el inicio hasta el 10-7-2007 fueron de: 2.950. Las realizadas durante el curso 2007-8 son de 4.337.
El 86,4% de las citadas visitas son de estudiantes o profesores, mientras el 13,6% son visitas de personas ajenas a la universidad.

  • Atención a estudiantes con necesidades específicas:
Se han atendido a 15 estudiantes con necesidades específicas de orientación (discapacidad motriz, sensorial u otras). Es necesario aclarar que no todo estudiante con discapacidad necesita de la intervención del servicio. Becas
Debido a que la población a la que va dirigida esta acción es limitada, el número de estudiantes atendidos con una beca de movilidad ha sido reducido (7 alumnos), de la misma manera a los que han sido atendidos en el servicio teniendo una beca de estudios (4 estudiantes).
Llegir-ne més

Bibliografia y webgrafia

1.Arco J.L. y Fernández Balboa, J.M. (2003) Barriers to school reform in Spain International Review of Education, 46 (6), 580-600.
2.Delors, J. (1994): Los cuatro pilares de la educación. En La educación encierra un tesoro (pp. 91-103). El Correo de la UNESCO.
3.Real Decreto 1393/2007, de 29 de Octubre por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias.
Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, de Universidades.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots