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CONÓCE-TE, RELACIÓNA-TE, ORIÉNTA-TE Y DECÍDE-TE


Títol: CONÓCE-TE, RELACIÓNA-TE, ORIÉNTA-TE Y DECÍDE-TE

Edició: 2022

Categoria: Profesional

Autor: Gemma Royo García

Descripció

Con el confinamiento perdimos la capacidad para relacionarnos con los demás de forma convencional, aunque las nuevas tecnologías nos permitían estar en conexión, ha marcado un antes y un después en las relaciones humanas y también en la forma en la que hemos dado clase, algunas se convirtieron el telemáticas, valiéndonos de plataformas y de las nuevas tecnologías pudimos seguir impartiendo los contenidos, aunque la metodología cambio totalmente. La pandemia, también marco la forma de relacionarse el propio alumnado, además de llevar mascarillas en todo momento, hace dos cursos los grupos estaban divididos a su vez en A y B, e iban a clase en días alternos para no congestionar las aulas, de manera que la mitad de un grupo no conocía a la otra mitad, porque no coincidían en clase, se estaba perdiendo el contacto humano con los propios compañeros.

Poco a poco estamos volviendo a la normalidad, con clases y grupos presenciales, pero con la angustia de lo vivido e incluso con secuelas en algunos casos de la pandemia. En esta nueva etapa, es donde me di cuenta que podía mejorar y aprovechar el tiempo y la convivencia con el alumnado, que tenia una nueva oportunidad para empezar a trabajar la parte de Orientación de mi módulo de otra manera, convirtiendo el aula en un gran grupo-clase de auto ayuda trabajando mediante dinámicas elementos más profundos que los propios contenidos que marcaba la ley para mi especialidad y así es como empecé a trabajar los concepto de autoestima, autoconocimiento y habilidades emocionales, trabajando durante todo el curso escolar el plan de madurez vocacional y profesional, de forma natural y con los recursos que como docente tenía.

Empecé a preparar mi plan de Orientación Académica y profesional, con la idea de que el alumnado después de lo vivido estaría dispuesto a aprovechar mejor las oportunidades que tuviera, e incluso muchos alumnos que tenia en clase, habían perdido su trabajo durante la pandemia y necesitaban además de reciclaje, mucha orientación para dar un nuevo rumbo a sus vidas.

Ayudar a que el alumnado se conozca mejor, se valore y tenga una autoestima adaptada a la realidad puede ser la clave para que encuentren un BUEN trabajo y no solo un trabajo. Solamente cuando nos conocemos y aceptamos somos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos.


Objetius

Como objetivo general, a través de mi plan de Orientación pretendo desarrollar en el alumnado un Proyecto profesional y vocacional que recoja sus intereses, actitudes y expectativas y también desarrollar un Proyecto personal de conocimiento sobre sí mismos que les ayude a crecer personal y profesionalmente, adquiriendo habilidades emocionales o mejorando las que ya poseen. Trabajamos tanto individualmente como en equipo mejorando su autoestima y logrando que se conozcan mejor, para que con todo lo aprendido puedan trazar un plan académico o formativo que mejor se ajuste a sus posibilidades tanto profesionales como personales. A través de la Orientación se trabajan y estimulan conceptos como autoestima, habilidad emocional y social, solidaridad, equidad y justicia, inclusión y diversidad, principios morales y ciudadanía, en conclusión educar en valores que también redunden en ser mejor persona y trabajador o empresario.

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Destinataris

Alumnado de ciclos formativos de Grado Medio: suelen ser más jóvenes, a partir de 16 hasta 18-25 años. Suelen acceder a través de la ESO o bien las pruebas de acceso. Son todavía bastante inmaduros, tanto personal como académicamente hablando. La mayoría no ha trabajado y solo una parte, menos de la mitad esta por ser su primera opción, de verdad les gusta el ciclo que están cursando. El resto está porque se ha podido matricular en ese ciclo formativo, no pudieron entrar en su ciclo de primera opción o estaba cerca de sus casas. Los grupos suelen ser homogéneos por edad y nivel. Alumnado de ciclos formativos de Grado Superior: son grupos con más heterogeneidad, tanto de nivel académico como de edad, puesto que puede haber gente joven 18-20 años hasta alumnos más adultos (50 años aproximadamente) que vienen a reciclarse, estudiar aquello que no pudieron cuando eran más jóvenes. Los últimos cursos viene gente con grados universitarios y muy preparados.

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Justificació de la iniciativa

En la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional se hace referencia constantemente a la Orientación Académica y profesional que se proporcionará través de los ciclos de formación profesional: “Artículo 5. Composición y función. 1. El Sistema de Formación Profesional está compuesto por el conjunto articulado de actuaciones dirigidas a identificar las competencias profesionales del mercado laboral, asegurar las ofertas de formación idóneas, posibilitar la adquisición de la correspondiente formación o, en su caso, el reconocimiento de las competencias profesionales, y poner a disposición de las personas un servicio de orientación y acompañamiento profesional que permita el diseño de itinerarios formativos individuales y colectivos” Orientación profesional Artículo 94. Contenido y alcance. 1. La orientación profesional del Sistema de Formación Profesional se prestará a personas, empresas, organismos e instituciones de manera diferenciada y, además, en el marco de cualesquiera ofertas de formación profesional o acreditación de competencias vinculadas a dicho sistema, y se desarrollará con un planteamiento integral de apoyo y asistencia en el aprendizaje, la formación a lo largo de la vida y el ajuste entre competencias poseídas y requeridas individual o colectivamente e incluirá la información, el asesoramiento y el acompañamiento. Estará, en todo momento, centrada en el establecimiento de itinerarios formativos adecuados para la efectiva adquisición de las competencias profesionales deseadas por aquellos a quienes se orienta” Dentro de mi especialidad, Formación y Orientación laboral, hay una parte del módulo destinada a la Orientación y Mercado de trabajo, esa parte es donde se concreta este Plan de Orientación, siempre contando con el apoyo del Departamento de información y orientación educativa y profesional (art 26 del DECRETO 193/2021, de 3 de diciembre, del Consell, de organización y funcionamiento de los centros integrados públicos de Formación Profesional de la Comunitat Valenciana. La ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional refuerza lo establecido en el RD 1147/2011 de, 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo determinando los fines y objetivos de la formación profesional que concreta en la adquisición de las competencias profesionales, personales y sociales.

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Metodologia

El proyecto lo he dividido en tres etapas distintas, que se trabajan a lo largo de todo el curso escolar;

  • 1ª Etapa : Conocimiento de uno mismo CONÓCE-TE (Se trabaja a lo largo de todo el curso)
  • 2ª Etapa: Adquisición de habilidades emocionales y mejora de las relaciones con los demás RELACIÓNA-TE (Se trabaja a lo largo de todo el curso)
  • 3 Etapa : Búsqueda de mi camino ORIÉNTA-TE Y DECÍDE-TE (Se trabaja en la tercera evaluación coincidiendo con los temas de Orientación y Mercado laboral) . Durante esta etapa al haber trabajado las anteriores durante todo el curso, serán más conocedores de sí mismos y habrán desarrollado técnicas de relación y socialización que les permitirá poder sacar lo mejor de ellos mismos, para poder lanzarse al mercado laboral. Dentro de la misma realizan:

Elaboración de un itinerario formativo que se ajuste a mis posibilidades ( pensado para todos aquellos alumnos que opten por continuar formándose )

Elaborar un itinerario profesional que se ajuste a mis posibilidades

Dentro de esta opción tendremos en cuenta:

  • Trabajar por cuenta ajena (pensando también en el trabajo en la Unión Europea)
  • Trabajar por cuenta propia (crear su negocio en España)
  • El empleo Público como opción menos conocida

METODOLOGÍA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA

Trabajamos con una metodología activa y participativa de todo el grupo clase, a través, de talleres, juegos, aprendizaje cooperativo y visual thinking.

En esta etapa vamos a trabajar el concepto de uno mismo, conociéndose mucho mejor, aprendiendo cuales son mis puntos fuertes y mis puntos débiles, siempre con el objetivo de superación constante y con la ayuda de todo el grupo clase.

Para mi, esta etapa consiste en ATREVERSE A SER UNO MISMO, vamos a trabajar con dinámicas de grupo y convertir la clase en un grupo de ayuda, trabajando nuestra autoestima, reflexionando sobre la misma y mostrándose tal como es cada uno.

METODOLOGÍA TERCERA ETAPA

En esta etapa, una vez trabajado aquellos aspectos más personales y habiendo adquirido cierta madurez vamos a trabajar mediante:

  • Metodologías participativas, que consigan en el alumnado aprendizajes significativos
  • Dinámicas de Grupo y trabajo en equipo
  • Trabajos colaborativos
  • Flipped classroom (por mi experiencia funciona mejor en los ciclos de grado superior)
  • Metodología a través de las TIC y todas las herramientas que tengamos
  • Recursos que nos proporcione el centro o la Consejería de educación
  • Visual thinking

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Recursos utilizats

Recursos para la primera y segunda etapa

En este apartado dividiré los recursos en físicos y las herramientas que utilizo para conseguir los objetivos propuestos..

Entre los recursos físicos necesitaremos:

  • Aula de clase o salón de actos
  • Pizarra, (en mi aula tenemos de tiza y digital)
  • Ordenador y cañón
  • Papel para hacer un gran mural donde realizar el visual thinking
  • Rotuladores
  • Notas adhesivas de colores
  • Caja de cartón o cofre
  • Cartulinas
  • Libreta individual del alumno para hacer el registro de todas las actividades que trabajemos a lo largo del curso al que le llamamos “diario-registro de clase”. Cada alumno tiene que ponerle un nombre, por ejemplo ”Persiguiendo un sueño”, “Mi año emocional y vivencial”. Cada uno elige un título distinto.
  • Un ovillo de tejer de color rojo o verde
  • Tijeras
  • Vídeo del móvil
  • Pañuelos
  • Tiza

Recursos para la tercera etapa

Los recursos físicos que necesitaré son los mismos que he utilizado en las etapas anteriores, aula, pizarra, cañón, cartulinas, notas adhesivas de colores, los diarios individuales…

En esta tercera etapa, coincidiendo con la tercera evaluación, vamos a trabajar los contenidos de Orientación y Mercado Laboral, sin olvidar trabajo en equipo y negociación. Se trata de proporcionarles todos los contenidos para que elaboren su Plan de Orientación Académica y Profesional

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Temporalizació

La tabla de la temporalización se ajusta al tiempo total que tenemos para dar todos los contenidos de nuestro módulo. No tenemos mucho tiempo en total, Fol viene a ser 96 horas por curso. Dentro de esas horas hay que dar todos los contenidos y descontar horas para exámenes, recuperaciones o días que coinciden con festivos y perdemos. No obstante, lo importante a pesar del poco tiempo con el que contamos es la CALIDAD del mismo destinado a realizar las dinámicas y juegos que enriquecen al alumnado y que redunda en una mejor cohesión grupal y mejores resultados académicos. Debido a ello, planifico casi todas las actividades en mi espacio-aula habitual de grupo para no perder tiempo y aprovechar al máximo del que disponemos.

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Evaluació dels resultats i impacte

  • Evaluación inicial

    Mediante la misma nos haremos una idea del nivel del que partimos con el grupo clase. Hace muchos cursos que al principio de las clases empecé a pasar una serie de cuestionarios con los que pretendía saber el nivel en cuanto a contenidos del grupo. Se trataba de una serie de preguntas sobre el temario de FOL. Desde que empecé con el Proyecto de Orientación he añadido preguntas relativas a lo que trabajamos en el mismo, desde la parte del conocimiento de uno mismo hasta la búsqueda de empleo o realización de un curriculum vitae. Gracias a esta información me permite tener una valoración o aproximación sobre los alumnos de cada grupo

  • Evaluación formativa

    Durante esta evaluación pretendo tener una retroalimentación o feed-back para comprobar cómo funciona el Proyecto de Orientación Académica y Profesional. Me interesa saber si están aprendiendo, se lo están pasando bien, están reflexionando… Paso encuestas para comprobar el nivel de asimilación y aceptación. Esto me permite tener un feedback, y en el caso de que no resulte apropiado algún recurso lo cambio o modifico. Para cursos posteriores también lo tengo en cuenta

  • Evaluación sumativa o final

    Hemos llegado al final del Proyecto y hay que valorar numéricamente el esfuerzo realizado y el resultado obtenido. En esta parte no hay examen, la nota depende de los trabajos presentados y la participación en las técnicas y dinámicas que hemos realizado a lo largo de todo el curso. La primera y segunda etapa tienen una puntuación de 3 puntos, mientras que la última vale 7.

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