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Construimos nuestro camino


Títol: Construimos nuestro camino

Edició: 2010

Categoria: Profesional

Autor: Samantha Cano Pérez

Descripció

Este proyecto de orientación académica y profesional abarca toda la etapa de Educación Secundaria y tiene como objetivo principal ayudar al alumnado a reconocer y valorar sus habilidades, aptitudes y actitudes y así poder tomar a corto plazo una buena decisión académica y a largo plazo, profesional.
Esta guía orientativa es necesaria realizarla de una forma adecuada, puesto que los alumnos/as a estas edades necesitan saber cuáles son sus cualidades a destacar, qué pretenden lograr (O bien abrirles los ojos para que encuentren una pequeña luz) y ver todo el abanico de posibilidades que tienen a su alcance.


Objetius

Los objetivos que se pretenden lograr a lo largo de estos cuatro años de proceso son:
  • Hacer conscientes a los alumnos de sí mismos: aptitudes, habilidades…
  • Lograr establecer unos objetivos a corto, medio y largo plazo ante los estudios con el objetivo de fomentar su motivación.
  • Conseguir alumnos autónomos y responsables
  • Guiar y mostrar a los alumnos las diferentes vías de estudio y establecer un camino para lograr que alcancen sus metas propuestas.
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Destinataris

Los destinatarios de este programa son alumnos y alumnas de toda la Educación secundaria obligatoria, es decir, alumnos de entre 12 años (1º ESO) hasta 16 años (4º ESO).
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Justificació de la iniciativa

En la actualidad, la mayoría de personas adultas consideran que un alto porcentaje de adolescentes no saben lo que quieren y ni siquiera tienen una perspectiva de futuro (La llamada generación NI NI). Los medios de comunicación, de forma alarmante tratan de mostrarnos una generación desamparada sin metas que tienen presionados a sus padres, que los soportan de forma heroica, y que coaccionan de forma brutal a su profesorado.
Hay que reconocer que la adolescencia de hoy en día es totalmente distinta a la que vivimos algunos no hace más de treinta años, pero ¿Es tan grave ese cambio? Considero que sería más importante afrontar la realidad cara a cara y dejar de lamentarnos lo mal que lo hacen unos u otros y buscar soluciones ante esta situación.
Evidentemente, aquí los padres tienen mucho que hacer y decir con respecto a sus hijos e hijas, pero necesitan ayuda de las escuelas y los orientadores. Es por ello que tener un programa de orientación académica y profesional dentro de la escuela adquiere una gran importancia.
Los adolescentes poseen toda la información a un solo click de su ordenador, pero ésta no será útil si no se enseña a manejarla y a clasificarla según los intereses individuales de cada uno. Aquí está el verdadero papel de los orientadores: nuestro trabajo ya no es dar información sino ayudar a encontrarla. Somos el guía que reconduce y aconseja ante tanto camino angosto y empedrado.
“Construimos nuestro camino”, es un proyecto que trata de ayudar al alumnado a establecer un camino orientativo hacia la meta que se ha marcado según sus características personales. Para ello, es necesario fomentar la motivación por el estudio y por el alcance de una buena salida profesional.
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Metodologia

La metodología que se utiliza es totalmente activa y participativa donde el orientador es simplemente un guía que ayuda a construir un camino individualizado para cada alumno/a atendiendo tanto sus habilidades, como aptitudes y sus posibles dificultades.
Las sesiones suelen comenzar con unos 10-15 minutos de explicación a todo el grupo sobre lo que se va a realizar en dicha sesión. Después, se hace uso de diferentes técnicas educativas (Brainstorming, grupo de expertos, portfolio, Philip 66, grupos cooperativos, la cadena de información…) además del uso de internet, folletos informativos, revistas de la universidad, etc. para que sean los propios alumnos (Por grupos de interés) los que vayan buscando la información que necesitan.

La duración del programa es de 4-6 sesiones grupales (Dependiendo del nivel) de 50 minutos cada una, una vez a la semana.

Después, siempre que sea necesario, se establecen citas individualizadas (Tantas como sean necesarias) con aquellos alumnos/as que muestran mayor dificultad para establecer sus metas así como con sus familias.

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Recursos utilizats

Este programa es impartido por el Departamento de Orientación del centro principalmente durante las horas de tutoría de cada grupo. Es muy aconsejable la presencia del tutor/a del grupo. El material empleado (Cuestionarios de habilidades y aptitudes, nuestras metas, autoevaluación personal…) es elaborado por el Departamento de Orientación, quien se encarga de comunicar al tutor/a los resultados. Otro tipo de materiales empleados, son revistas educativas, libros de consulta así como vídeos, películas, programas de orientación académico-profesional o diferentes páginas web muy útiles para que los alumnos conozcan y puedan navegar en un entorno adecuado, solos o con sus familiares.
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Temporalizació

Este programa empieza a llevarse a cabo en 1º de la ESO y tiene su finalización en 4º ESO. La orientación académica y profesional es muy importante y hoy en día fundamental que se guíe a los alumnos, puesto que sus decisiones influirán a la hora de elegir sus estudios superiores. Evidentemente, en cada curso se realiza unas actividades progresivas dependiendo de sus intereses, metas, inquietudes y perspectivas de futuro.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación del programa se lleva a cabo de la siguiente forma:
•Evaluación del alumnado:
Al empezar cada uno de los cursos, durante la primera sesión se pasará un cuestionario relacionado con su forma de estudio así como una hoja donde pondrán sus metas personales a medio y largo plazo (Las metas a medio plazo, podrán ser modificadas posteriormente siempre que les vaya a ayudar a conseguir la meta final) que quieren alcanzar al finalizar el año. Los resultados de ese cuestionario a ellos/as les valdrá para retocar sus metas a medio plazo en caso de que fuera necesario.
Al finalizar cada trimestre, se valorarán los resultados académicos obtenidos así como sus metas personales. Al final del curso, esa hoja se valorará en porcentaje de alumnos que han logrado sus metas y alumnos que no lo han conseguido, lo que será muy útil para el tutor/a y para sus familias.
Con la finalización de cada curso, los alumnos irán valorando personalmente su evolución académica así como a conocerse a sí mismos (Objetividad, intereses, potencial, habilidades…).

•Evaluación del programa:
Al principio de cada curso, y antes de explicar en qué consisten estas clases, se les pasa un cuestionario previo para valorar qué saben sobre todos los aspectos que va a tratar el programa así como posibles dudas académicas que tengan que hacer sobre el curso en el que entran.
Al finalizar el curso, se les pasará un cuestionario muy parecido al que se les pasó al principio de curso para valorar si el programa les ha sido útil. También se pondrán algunas preguntas básicas que surgieron al principio de curso para poder observar si se han quedado resueltas. La última pregunta será abierta para que puedan exponer posibles propuestas para el año siguiente.
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