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Creación de una plataforma de Orientación Profesional para el Empleo 2.0: Formación para demandantes de orientación y personal orientador – ORIENTA 2.0


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Creación de una plataforma de Orientación Profesional para el Empleo 2.0: Formación para demandantes de orientación y personal orientador – ORIENTA 2.0

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: Asimag servicios empresariales

Descripció

El proyecto Orienta2.0 desarrolla un sistema integrado de Orientación Profesional para el Empleo contribuyendo a la creación de un espacio de orientación virtual en el que tengan cabida todos los agentes implicados: personal orientador y demandantes.

Para ello, además de desarrollar una plataforma que ofrece los servicios habituales de Orientación Profesional para el empleo a los demandantes de este servicio, se ha considerado fundamental otorgarle un papel protagonista dentro de la misma, al personal orientador, con el fin de que estos profesionales gocen de un sistema centralizado de formación, información actualizada e intercambio de experiencias, del que en la actualidad carecen.

La razón fundamental que nos ha llevado a incluir dentro de la plataforma un espacio específico para los orientadores se basa en:

- El déficit existente en la actualidad de oferta formativa específica para este colectivo,

- La puesta en valor de la potencialidad de los recursos 2.0 en los procesos de creación de un entorno colaborativo basado en las Nuevas Tecnologías, donde el colectivo pueda disponer de recursos enfocados a redundar en una optimización del servicio que prestan.

Por tanto, en la Plataforma ORIENTA2.0 se aprovechan las sinergias motivadas por la presencia de estos dos colectivos en el mismo entorno virtual.

Así este proyecto está dirigido a la puesta en marcha y consolidación de un escenario tecnológico que reproduzca las dinámicas exitosas de las Agencias de Orientación tradicionales, pero aprovechando las potencialidades que nos ofrece la tecnología 2.0, con el fin de que los usuarios del servicio puedan acceder desde su puesto de trabajo o su propio domicilio.


Objetius

Para la consecución de forma óptima de esta finalidad, se ha desagregado en una serie de objetivos específicos, que gozan de un carácter más operativo.

Estos objetivos son:

-Trabajar con una herramienta web que aúne por primera vez en la el servicio de orientación prestado a los demandantes con la existencia de una plataforma donde el personal orientador encuentre contenidos de interés como oferta de formación específica, información actualizada o intercambio de experiencias, dando cabida de forma integrada a un conjunto de aplicaciones destinadas a la prestación de un servicio de orientación de carácter abierto (para todas las entidades que participan en la orientación), global, completo y actualizado, suponiendo una mejora frente a los sistemas tradicionales de Orientación Profesional para el Empleo.
La importancia y novedad de que el sistema sea abierto radica en que las distintas entidades dedicadas a la formación disponen de sus propias herramientas e información internas, pero esta pretende ser la primera plataforma de contenidos sobre orientación realizada por una entidad privada accesible al conjunto de ellas.

-Recoger los objetivos estratégicos de la plataforma digital en base a un sistema de procesos, de tal forma que facilite el contacto y sirva de punto de encuentro, en el ámbito del mercado de trabajo o la gestión del conocimiento, a las empresas, los demandantes de orientación, los agentes sociales y otras entidades estratégicas.

-A partir de la experiencia dilatada de la entidad solicitante en la gestión e impartición de formación a todos los niveles, crear un aula virtual donde el usuario encuentre toda la oferta formativa actualizada, así como en el caso de los demandantes de orientación aquellos itinerarios formativos que mejor se adapten a sus necesidades.

-Conjuntamente con el objetivo anterior, contactar con todas aquellas entidades que imparten formación con el fin de proponerles la participación en la aplicación, mediante la disponibilidad en la red social de su catálogo actualizado de cursos, las características de los mismos así como un teléfono de contacto y/o una dirección de correo en la que solicitar información.

-Gestionar bases documentales para la formación de una biblioteca documental que permita la adquisición, conservación, estudio y exposición de material organizado por sectores de actividad y temáticas. Al ser un soporte on-line, el material disponible en este biblioteca se presenta en múltiples soportes: archivos en Word, pdf, PowerPoint, enlaces de páginas web, de audio, de vídeo.etc.

-Del mismo modo, organizar una gestión compartida de recursos prácticos, dirigidos a la empleabilidad, el emprendizaje o la inclusión social, a través de un soporte destinado a usuarios y empresas ofertantes, canalizando necesidades y demandas.
Como se ha comentado anteriormente, en la consecución de este objetivo jugarán un importante papel los propios usuarios del sistema, ya que serán un juegan de comunicación y aprendizaje de carácter colaborativo donde, por ejemplo, los orientadores que desarrollan su actividad en distintos puntos geográficos pueden poner en común herramientas de orientación o experiencias que resuelvan problemáticas comunes.

-Introducir elementos asociados a los recursos 2.0 que permitan introducir elementos de innovación en los procesos de orientación, como es el caso de la integración de aplicaciones que permitan videollamadas entre orientador y orientado permitiendo así la “orientación on line”.

-Desarrollar foros específicos. Se trata de lograr un punto de encuentro entre los distintos agentes que participan en el proceso de orientación. Se establecerán diferentes foros (de orientadores, de usuarios, de contacto entre orientadores y entidades de formación, etc.), e incluso se fomentará la posibilidad de que los propios usuarios soliciten la creación de nuevos foros, principalmente dirigidos a la creación de equipos de orientación multidisciplinares.

-Buscar nuevas formas de interacción social en el mercado de trabajo, entre todos los agentes o stakeholders (grupos de interés), con el fin de crear una ventana abierta que alimente procesos de contratación y recolocación, y permita orientar más adecuadamente las políticas laborales, sociales y de inclusión.
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Destinataris

El colectivo destinatario de ORIENTA2.0, se halla conformado, y es aquí donde radica una de las principales innovaciones del proyecto, por los dos grupos fundamentales que participan en el desarrollo del servicio de Orientación Profesional:

COLECTIVO 1: Demandantes del Servicio de Orientación
A la hora de estimar el tamaño del colectivo de personas demandantes de los servicios de Orientación, habría que diferenciar entre aquellos usuarios potenciales que se encuentren en situación de desempleo y aquellos que actualmente estén ocupados, pero HAN identificado la necesidad de mejorar su cualificación profesional o cambiar de empleo.

El colectivo de personas en situación de desempleo constituye el perfil de atención prioritaria de la Orientación Profesional para el Empleo, ya que la orientación constituye una herramienta clave para la mejora de su empleabilidad y la consecución de un puesto de trabajo.
Por otro lado, la actividad orientadora hacia los trabajadores ocupados se basa principalmente en aspectos relacionados con la formación y el desarrollo de las posibilidades de reconocimiento y acreditación de su cualificación.

COLECTIVO 2: Personal Orientador
En este perfil se incluyen todos los agentes que desarrollan actividades profesionales de Orientación Profesional para el Empleo en las distintas instituciones públicas y que son los siguientes:

- Los servicios de orientación del sistema educativo.

- Los servicios de información y orientación para el empleo de los servicios regionales y estatales de empleo,

- Los servicios de información y orientación las administraciones locales, agentes sociales y entidades que desarrollan actividades de aprendizaje a lo largo de la vida.


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Justificació de la iniciativa

La Orientación Profesional para el Empleo va adquiriendo día a día una mayor importancia, debido a los cambios que se producen constantemente en la sociedad actual y la elevada influencia de estos sobre la estructura laboral.

La Orientación Profesional para el Empleo adquiere un papel fundamental en lo que se refiere al asesoramiento para la determinación de los itinerarios formativos de forma individualizada, que mejoren las expectativas de inserción laboral de una persona en situación de desempleo o permitan la mejora de la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras ocupados.

El presente proyecto ha puesto en marcha un sistema integrado de Orientación Profesional para el Empleo contribuyendo a la creación de un espacio de orientación en el que tengan cabida todos los agentes implicados, pero otorgándole un papel fundamental al personal orientador que desarrolla su labor en nuestra Comunidad Autónoma, con el fin de que a través de la plataforma que se pretende crear gocen de un sistema centralizado de formación, información actualizada e intercambio de experiencias del que en la actualidad carecen.

ASIMAG, promotor de este proyecto, ha considerado fundamental que dicho sistema sea accesible desde cualquier punto del territorio vasco, evitando en la medida de lo posible los problemas asociados a la localización física de los centros de orientación y las dificultades de acceso motivada por la dispersión de los núcleos de población.

Por ello, valiéndonos de los medios que nos permiten las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se ha apostado por crear una Plataforma 2.0 o Red social de Orientación Profesional para el Empleo que permita la mejora de la accesibilidad de los demandantes de orientación y que, simultáneamente, contribuya a la optimización del servicio que se presta a los usuarios a través de la existencia de un entorno colaborativo para los profesionales de la orientación.


Las actividades estratégicas ofrecidas por esta plataforma 2.0 de orientación para la mejora del servicio de Orientación Profesional para el Empleo son las siguientes:

-Informar y asesorar en la configuración de trayectorias formativas, profesionales o vitales coherentes con sus aspiraciones y capacidades.

-Difundir las ofertas de los distintos programas de aprendizaje a lo largo de la vida e informar sobre las posibilidades de acceso a los mismos, atendiendo a las condiciones, necesidades e intereses de las personas que demanden la información.

-Informar y orientar sobre las distintas oportunidades de aprendizaje y los posibles itinerarios formativos para facilitar la inserción y reinserción laborales, la mejora en el empleo, así como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.

-Informar sobre las titulaciones académicas y profesionales y las posibilidades de adquisición, evaluación y acreditación de competencias y cualificaciones profesionales requeridas en el mundo laboral.

-Aprovechar la dilatada experiencia de la entidad solicitante en el ámbito de la formación y en su aplicación utilizando las Nuevas Tecnologías para ofrecer al personal orientador la posibilidad de mejorar y reciclar sus conocimientos e información y que esto pueda redundar en un mejor servicio a los usuarios.


En resumen, se puede concluir por lo expuesto que la Plataforma de Orientación 2.0 satisface todos y cada uno de los principios que deben regir los servicios de orientación a lo largo de la vida y que son los siguientes:

a.Favorecer que las ciudadanas y los ciudadanos sean protagonistas de la construcción de su recorrido de aprendizaje, formación, inserción y vida profesional o social.

b.Ser accesibles para toda la ciudadanía con independencia de su nivel de formación, condición profesional o social y de su ubicación geográfica. A tal efecto desarrollarán las herramientas telemáticas que permitan el acceso no presencial de los ciudadanos a los servicios de orientación.

c.Ofertar una atención personalizada, flexible y comprometida con las necesidades e intereses de los usuarios.

d.Asegurar la garantía de calidad del servicio.

e.Fomentar la coordinación y la cooperación de los distintos servicios y el desarrollo de herramientas comunes teniendo en cuenta las características del sector de población a los que cada uno se dirige.
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Metodologia

Desde la concepción originaria de este proyecto, hemos considerado como un elemento básico e irrenunciable que dicho sistema sea accesible desde cualquier punto geográfico, sobrepasando de esa manera los problemas asociados a la localización física de la concepción tradicional de los centros de orientación y las dificultades de acceso motivadas por la dispersión de los núcleos poblacionales.

Por ello, valiéndonos de las potencialidades que nos ofrecen los recursos 2.0 nos decidimos por la creación de una Plataforma de Orientación Profesional para el Empleo, ORIENTA2.0, que:

- Permita la mejora de la accesibilidad de los demandantes de orientación.

- Contribuya a la optimización del servicio que se presta a los usuarios a través de la existencia de un entorno colaborativo para los profesionales de la orientación.

- Logre una flexibilidad y retroalimentación de contenidos que posibilite contar con un material permanentemente actualizado y en continua evolución.

- Las ventajas de la e-orientación frente a los canales de orientación presenciales tradicionales son las siguientes:

- Refuerza la ampliación de los conceptos espacio y tiempo en el ejercicio de los servicios de orientación.

- Posibilita la integración de herramientas complementarias a la tarea de orientación, como pueden ser materiales de orientación informatizados.

- Facilita la auto-información por parte del demandante de orientación.

Además, la e-orientación nos permite:

a.Una arquitectura web apoyada en bases de datos interrelacionadas.

b.Un sistema de entradas múltiple para la integración de herramientas de orientación, así como el mantenimiento de información actualizada en tiempo real.

c.La facilidad de navegación a través del diseño de portales adaptados a los colectivos destinatarios.

d.Existencia de una adecuada cualificación que permita la existencia de orientadores que añadan una elevada competencia en el manejo de herramientas web a su especialización en contenidos sociolaborales.

Complementando esta oferta de e-orientación, se ha puesto en marcha el recurso denominado “Espacio de Orienta2.0”.

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados para la puesta en práctica de la plataforma han sido de diferente naturaleza. Destacaremos en este punto especialmente los recursos humanos.

Recursos humanos

- Un total de 10 personas conforman el equipo de trabajo que ha puesto en marcha y dinamiza la plataforma ORIENTA 2.0.

- Director de la Iniciativa ORIENTA 2.0
El director del proyecto tiene como principal misión la supervision, direccion y control de todas las actividades del Proyecto.

- Psicopedagogo
Diseño Instruccional, desarrollo de los Guiones Multimedia, Participacion en el proceso de recopilacion de contenidos y adaptaciones pedagógicas de la Wii

- Experto en desarrollo de Cursos on-line
Diseño y Programacion del producto formativo

- Diseñador
Selecciona y desarrolla los elementos gráficos y estéticos.

- Técnicos de sistema
Se encarga de realizar el Interfaz de navegación y marcar las pautas principales de diseño, concretando el código gráfico más adecuado para transportar la información. Supervisa el trabajo de los diseñadores gráficos.
Ayuda a los participantes en el proyecto, en la resolución de los problemas técnicos que se les puedan plantear.

- Tutor/gestor de alumnos
Dinamizacion y Tutorizacion de alumnos

- eOrientadores
Las tareas del orientador consisten en diseñar para cada demandante un itinerario de búsqueda diseñado a su medida rentabilizando los medios de cada persona en situación de paro.
Los objetivos generales que se marcan en el presente proyecto para los orientadores son los siguientes:

-Elaborar itinerarios de inserción laboral para cada persona.

-Mejorar la capacidad de ocupación de los/as demandantes de empleo.

-Facilitar la igualdad de oportunidades en el mercado laboral.

-Fomentar la creación de empleo.

-Fomentar la actitud positiva y realista ante la búsqueda de empleo.

-Dotar al demandante de estrategias y recursos adecuados para hacer la búsqueda más efectiva.

-Orientar al usuario facilitando información sobre mercado de trabajo, acceso a éste y recursos existentes.

Se ha estimado que el Sistema de Orientación que se encontrará disponible a través de la Plataforma estará asesorado por 4 orientadores, con los siguientes perfiles y distribución:

-2 orientadores especializados en acciones de inserción laboral y búsqueda de empleo. Titulados en Psicología, Pedagogía, Sociología y Trabajo Social.

-2 orientadores especializados en acciones de autoempleo. Titulados en Derecho y Ciencias Empresariales.

Todos los orientadores tendrán una dedicación exclusiva en el desarrollo de las tareas de orientación a través de la plataforma.

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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación es un mecanismo siempre presente en la vida de ORIENTA 2.0 que nos ayuda a llevar a cabo un proceso de mejora continua, no solo de los recursos y materiales, sino de las relaciones entre los diferentes actores de la misma.

Así se ha incorporado un elemento que permite a los usuarios valorar los servicios ofrecidos y proponer elementos de mejora.

Además, las propias herramientas colaborativas nos permiten “tomar la temperatura” a la plataforma y actualizar y mejorar especialmente los procesos de la misma.



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