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Cuadernos de Orientación para estudiantes


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Cuadernos de Orientación para estudiantes

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Asociación Profesional de Orientadores en Castilla-La Mancha

Descripció

Los Cuadernos de Orientación para estudiantes son un proyecto que pone en marcha nuestra Asociación de Orientadores/as con el objetivo de crear una herramienta de ayuda en la orientación escolar para el alumnado, los/as tutores/as y las familias.

Se presentan como cuadernos de trabajo para que los/as alumnos/as, los/as tutores/as y las familias vayan, progresivamente, tomando sus decisiones al finalizar la etapa educativa en la que se encuentran.

La serie de Cuadernos de Orientación está compuesta por seis cuadernos que abarcan la etapa de Primaria, Educación Secundaria (1º, 2º, 3º y 4º de ESO) y Bachillerato y Ciclos Formativos y el cuaderno de aprendizaje “APRENDEMOS con éxito” para trabajar en la etapa de Primaria.

Los Cuadernos . Pretenden ser un instrumento valioso para la participación de las familias en el proceso orientador y de toma de decisiones de sus hijos/as. Permiten entregar a los estudiantes y a sus familias toda la información que precisan de manera ordenada y con una alta calidad de presentación.

Los Cuadernos se crearon sin ánimo de lucro por parte de la Asociación de Orientadores/as y los costes aplicados son escuetamente los que exige su producción, no recibiendo ningún tipo de honorario los diferentes orientadores y orientadoras que han colaborado en el proyecto.

En la actualidad son más de 50 profesionales de la orientación los que han participado en su desarrollo y mejora tras las evaluaciones que se han realizado a lo largo de los diez años que se vienen realizando.


Objetius

Entre los objetivos a alcanzar con ellos en estos momentos, podemos citar los siguientes:

1. Trabajar la madurez vocacional y profesional, así como la toma de decisiones.

2. Aportar la mayor información posible sobre las diferentes alternativas que ofrece el Sistema Educativo en cada momento.

3. Acercar al alumno/a al proceso de incorporación al mundo laboral.

4. Evitar el sesgo de orientar hacia el Bachillerato y la Universidad como salidas más prestigiosas frente a otras enseñanzas profesionalizadoras generalmente menos valoradas socialmente.

5. Facilitar a las familias la participación en el proceso de toma de decisiones de sus hijos/as.

6. Disponer de un material de consulta y reflexión ameno y práctico que les ayude en la toma de decisiones.
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Destinataris

Como hemos indicado, los Cuadernos de Orientación están diseñados para que puedan ser utilizados por alumnos/as de todas las etapas educativas. Tienen una coherencia tanto horizontal como vertical, ya que los contenidos se van secuenciando desde el Cuaderno de Primaria hasta el de Bachillerato.

Desde los primeros cursos se trabaja la orientación académica y también se inicia la orientación profesional, pues entendemos la orientación como un proceso y creemos que no se puede esperar al final de 4º de ESO o de Bachillerato para plantear a los/as alumnos/as qué profesión y a través de qué itinerarios formativos quieren continuar.

Aunque los Cuadernos de Orientación tienen al alumnado como destinatario principal, también es de gran utilidad para el profesorado, la tutoría y las familias.

Todos conocemos el papel decisivo que tienen las familias a la hora de tomar decisiones sobre los estudios o las profesiones de sus hijos/as. Por la importancia que padres y madres tienen en ese proceso y la necesidad de conocer cómo se toman este tipo de decisiones y las alternativas que ofrece el Sistema Educativo, así como una información sobre la incorporación al mundo laboral, también les consideramos destinatarios de los recursos que ofrecen los Cuadernos de Orientación.

En este sentido, durante los últimos cursos hemos tratado de implicar a las familias en el proceso de toma de decisiones sobre estudios y profesiones de sus hijos/as a través de la preparación de las sesiones de tutoría con los/as tutores/as en las que se utilizan los Cuadernos de Orientación como material de trabajo.
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Justificació de la iniciativa

Los Cuadernos de Orientación surgen por la necesidad de disponer de unos materiales que aseguren que la orientación académica y profesional esté disponible para todo el alumnado y las familias con independencia del tutor/a asignado, ante la evidencia de la disparidad con que dicha información llega a los/as alumnos/as.

A esto se unen los numerosos cambios de normas educativas que hemos vivido en los últimos años y que hace difícil, incluso para los propios profesionales de la orientación, conocer la normativa que está vigente en cada curso.

Con los Cuadernos de Orientación tenemos la seguridad de que tanto el/la alumno/a como su familia dispone de información actualizada sobre las alternativas que ofrece el Sistema Educativo en cada momento.
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Metodologia

Este proyecto nació en el curso 2000-01 del trabajo colaborativo que iniciaron dos orientadores, quienes aportaron cada uno los materiales que utilizaban para la orientación en sus respectivos Centros y elaboraron un texto común que se entregaba a los alumnos en forma de cuadernillo fotocopiado.

Los buenos resultados obtenidos de esta iniciativa animaron a otros orientadores y orientadoras a unirse al proyecto, mejorando y ampliando el texto inicial con sus aportaciones.

El curso siguiente ese cuadernillo fotocopiado pasó a llamarse “Guías de Orientación” y el trabajo de edición se encargó a una imprenta. Posteriormente se cambió el nombre por el de “Cuadernos de Orientación” del curso correspondiente.

Cada año la demanda de estos materiales era mayor y a la edición del Cuaderno de 4º de ESO y de Bachillerato, se unieron en cursos posteriores la publicación de los Cuadernos de Primaria, 1º, 2º y 3º de ESO y el cuaderno de aprendizaje para Primaria “APRENDEMOS con éxito”.

El método de trabajo del equipo de orientadores y orientadoras que elabora los Cuadernos implica una revisión anual de los contenidos, que se actualizan y amplían adaptándolos a las necesidades de los/as alumnos/as.

Esta revisión se basa tanto en los cambios a nivel académico (cambios en el Sistema Educativo) como en las sugerencias y aportaciones recibidas de los compañeros y compañeras que utilizan los Cuadernos en su trabajo diario.

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Recursos utilizats

Los Cuadernos de Orientación están elaborados por un equipo de trabajo compuesto por profesionales de la orientación que pertenecen a la Asociación y que se encargan de revisar y actualizar los contenidos en cada nueva edición.

La maquetación de los Cuadernos está a cargo de un profesional del diseño gráfico que se encarga cada año de actualizar la presentación de los cuadernos.

Los Cuadernos maquetados y revisados se envían a una imprenta que se encarga del proceso de impresión y distribución de los cuadernos.

Como apoyo a la edición impresa de los Cuadernos hemos desarrollado una página web en la que, además de ofrecer recursos para la orientación educativa en los centros, los usuarios pueden disponer de un completo Plan de Acción Tutorial para desarrollar tanto en Primaria como en la ESO y Bachilleratos así como actividades y materiales complementarios para trabajar con los Cuadernos que se presentan divididas por Ejes Temáticos (Desarrollo Personal y Emocional, Enseñar a Convivir y Procesos de Aprendizaje). También ofrecemos actividades específicas para “Emprender en el Aula” y las actividades complementarias propuestas en los Cuadernos de 4º de ESO y Bachillerato y Ciclos Formativos.
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Evaluació dels resultats i impacte

El grado de satisfacción de los orientadores y orientadoras que han utilizado los Cuadernos de Orientación ha sido muy alto y las críticas recibidas de los usuarios muy positivas.

La evaluación de los Cuadernos se realiza a través de la información recibida de los propios usuarios (alumnos/as y servicios de orientación) los cuales aportan sugerencias de mejora, propuestas de nuevas actividades, así como la satisfacción o no con las diferentes actividades y bloques temáticos propuestos en los diferentes Cuadernos (y que se pueden ver en sus respectivos índices).

Así mismo, se facilita un cuestionario de evaluación que los usuarios (centros educativos) pueden remitir a la Asociación.

La única “queja” que hemos recibido por parte de muchos compañeros cuando descubren los Cuadernos es precisamente el no haberlo hecho antes, animándonos a hacer una mayor difusión de ellos. No es fácil hacer publicidad porque mantenemos unos precios de coste (por debajo incluso del coste de fotocopiarlos) y no tenemos margen para invertir en publicidad y porque como ya se ha dicho los Cuadernos son fruto del trabajo colaborativo y queremos mantener ese espíritu lejos de cualquier otra finalidad lo que se traduce en una demanda continua de sugerencias a los usuarios sobre aspectos a cambiar y mejorar para el curso siguiente.

Un punto a tener en cuenta es que los Cuadernos se distribuyen en cualquier comunidad autónoma que los solicita, por lo que la versión en papel ofrece materiales utilizables en cualquier comunidad, que se complementan con la información de las diferentes páginas web sugeridas así como con materiales específicos de cada comunidad o distrito universitario que complementan el material genérico contenido en los Cuadernos diseñado por los/as orientadores/as de la Asociación.
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