Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Descubre tu vocación


Títol: Descubre tu vocación

Edició: 2015

Categoria: Institución

Entitat: Colegio JOYFE

Descripció

El proyecto Descubre tu vocación nace de la necesidad de modificar un modelo de orientación tradicional, estático y previsible, que ya no responde a las necesidades laborales y educativas de una sociedad cambiante en la que cada año surgen decenas de nuevos grados universitarios o puestos de trabajo.
Para ello, se organiza un programa de actividades elaborado por el Departamento de Orientación, un representante de la dirección y dos componentes del claustro de secundaria, enfocado a que los alumnos adquieran la información e instrumentos necesarios para poder decidir sobre su futuro profesional y laboral.


Objetius

Los objetivos que se marca este proyecto son:
• Ayudar a los alumnos a identificar sus intereses personales y adecuarlos a las perspectivas de futuro laboral y a ser capaces de analizar las posibilidades disponibles para iniciar caminos conjugables con sus capacidades personales.
• Acercar la realidad laboral al estudiante introduciendo al alumno en la empresa y a la empresa en el colegio.
• Desarrollar la competencia emprendedora en consonancia con la exigencia actual y los objetivos competenciales básicos del currículo del centro.
• Aportar la información necesaria sobre la formación nacional e internacional.
• Aportar herramientas a nuestros alumnos para que reflexionen sobre su futuro profesional.
• Sistematizar el procedimiento de Orientación Profesional.
Llegir-ne més

Destinataris

•Alumnos de 4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato.
•Familias
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Descubre tu vocación pretende transformar el modelo de orientación tradicional apoyándose en estos tres ejes:
• Renovar la orientación profesional y académica para atender a las nuevas necesidades.
• Acercar la orientación profesional al mundo empresarial y las perspectivas de futuro que desde las empresas se observa.
• Dotar de las herramientas necesarias a todos los miembros de la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores y directivos) para que puedan elegir y guiar respectivamente en la toma de decisiones académicas y profesionales.
Llegir-ne més

Metodologia

Se pueden distinguir dos fases en lo referente a la metodología:
1. Fase “preparatoria”: Consistió en la formación de los integrantes del equipo y la posterior divulgación del proyecto a padres, profesores y alumnos. Para ello se utilizaron reuniones y grupos cooperativos de trabajo.

2.Fase “puesta en marcha”: En esta fase, la diversidad de las acciones hizo que las metodologías utilizadas fueran diferentes entre ellas, aunque con un denominador común: que todas CONVIRTIERAN AL ALUMNO EN PROTAGONISTA DE SU FUTURO. En este sentido, los miembros del equipo fueron meros ACOMPAÑANTES-FACILITADORES. Su labor consistía en guiarlos a través de una serie de experiencias. Estos contextos, en todo caso, debían ser siempre reales y motivadores. Así, desde las meras encuestas de intereses hasta la inclusión de un día de trabajo con el profesional elegido, se incluyeron mesas redondas, talleres, entrevistas personales y la participación en una mini feria universitaria.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

RECURSOS HUMANOS
Se creó un Equipo de Orientación Profesional, integrado por cuatro miembros del Centro: dos profesores de ESO y Bachillerato, un orientador y un directivo responsable de calidad.
Este carácter multidisciplinar permite implicar a toda la comunidad educativa en este proyecto.
El proyecto se inició con la asistencia de este equipo a una jornada formativa de tres días de duración y 12 horas, durante la que se esbozó el plan de acción sobre la actividad de Orientación.
Esta Semana de la Orientación Profesional se desarrolló tanto en horario lectivo como extraescolar.

RECURSOS MATERIALES
Los recursos materiales empleados fueron:
- 5 aulas con mobiliario
- 150 portátiles durante una de las sesiones
- Salón de actos
- Aula Magna
- Publicidad enviada a padres, identificativos para alumnos y profesores participantes, carteles para informar de las actividades diarias.
- Redes Sociales (Facebook, Twitter,…)

PRESUPUESTO
El coste de los folletos y las placas de agradecimiento a participantes fue de 1.434,33 euros.
Llegir-ne més

Temporalizació

El proyecto comenzó con una reunión en el mes de noviembre que le permitió al equipo diagnosticar en qué momento se encontraba la orientación en el centro.
Ya en diciembre se diseñó el plan de acción, mientras que durante los meses de enero, febrero y marzo se organizaron las actividades que se llevarían a cabo durante La semana de la orientación que tendría lugar en el último de los meses mencionados.
Por último, en abril se llevó a cabo la evaluación por parte de los participantes y destinatarios.
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Con el objeto de poder valorar esta Semana de Orientación desde distintas perspectivas, incluidas por supuesto la del alumnado, se elaboró y llevó a cabo una encuesta entre los participantes. En ella se debía puntuar del 1 al 5 las distintas actividades incluidas en la Semana, así como diversos aspectos de la organización. Todas las valoraciones de los distintos apartados superaron el 3 en los distintos niveles educativos (4º ESO a 2º Bachillerato). Estos resultados, así como las percepciones del equipo de Orientación, condujeron a realizar la siguiente evaluación:
  • Los buenos resultados de la encuesta indican un elevado grado de aceptación y satisfacción por parte del alumnado y de manera significativa en 4º ESO.
  • Solicitaban para el siguiente curso lectivo alguna ponencia de carácter general.
  • El Salón de Empresas es una actividad que, en futuras ediciones, estará dirigida también a exalumnos que estén terminando la Universidad.
  • La visita a empresas ha sido la actividad que más han valorado los alumnos.
  • La actividad de Coaching ha sido también muy bien valorada.
  • Las empresas y ponentes mostraron un gran interés por conocer la opinión de los alumnos y participar en futuras ediciones.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots