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El empleo de Telegram como complemento al modelo PBL: un caso de éxito en la formación en finanzas


Títol: El empleo de Telegram como complemento al modelo PBL: un caso de éxito en la formación en finanzas

Edició: 2017

Categoria: Profesional

Autor: Javier de los Rios Medina

Descripció

La transformación social es un fenómeno que está presente en todos los sectores de actividad. Instituciones y docentes tienen la oportunidad de seguir innovando en los métodos de formación, y de incorporar nuevas herramientas a las metodologías de aprendizaje ya consolidadas.
En ese sentido, se ha diseñado un curso de operativa de trading en mercados financieros, aplicando la metodología PBL (learning based in problems). El curso fue impartido únicamente a través del canal móvil, por medio de la aplicación de comunicaciones Telegram, a un grupo de 109 alumnos, tutorizados por tres docentes desde el 25 de febrero de 2016 al 26 de febrero de 2017, periodo comprendido para el análisis, aunque el curso sigue activo.
Se trata de un tema de estudio tremendamente novedoso, no recogido en la literatura y que pretende aportar, humildemente, un pequeño paso en el desarrollo del método PBL y del estudio del mobile learning.


Objetius

El objetivo principal del estudio es analizar el efecto de Telegram sobre un curso de finanzas diseñado bajo metodología PBL.
Los objetivos secundarios, ya referidos al curso en sí, son que los asistentes aprendan a gestionar, por ellos mismos, sus inversiones de una manera eficiente, y que tengan la posibilidad y la capacidad de seguir avanzando en el conocimiento de los mercados financieros en general y del trading en particular, pues se trata de un curso de iniciación al trading y a los mercados financieros.
Las competencias están diseñadas en base a los objetivos del curso OTFD y al método PBL.
  •  Competencias generales: capacidad para comprender, analizar y sintetizar las diferentes situaciones económicas, capacidades metodológicas orientadas a la planificación de la operativa de trading, capacidad para la toma de decisiones en operativa real.
  •  Competencias específicas: capacidad para entender el funcionamiento de los mercados financieros, capacidad para clasificar y medir los riesgos de la operativa, capacidad para operar en el mercado de futuros del DAX.
  •  Competencias transversales: capacidad para afrontar situaciones estresantes en entornos de presión, capacidad para volver a aprender conceptos conocidos desde otra perspectiva, capacidad de síntesis y repetición de pautas concretas.
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Destinataris

  • Edad: la edad de los alumnos del curso está en un rango de entre 34 y 56 años.
  • Género: al igual que suele pasar en otros cursos de trading el porcentaje de hombres es muy superior al de mujeres, con un 91,74% de hombres frente a un 8,26% de mujeres, (9 sobre 109), lo que implica un claro sesgo de género.
  • Nivel de estudios: el porcentaje de titulados superiores es del 65,23%, siendo de un 34,77% el de los alumnos que no tienen estudios superiores.
  • Procedencia: España, los docentes residen en Plasencia, Cáceres y Madrid.
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Justificació de la iniciativa

El origen del presente estudio radica en la oportunidad de avanzar en los estudios sobre el modelo PBL en general, y sobre el modelo m-PBL en particular. Ello será posible a través del análisis de un curso sobre operativa de trading para 109 alumnos, diseñado bajo el método PBL pero a través de canal móvil. Además, se ha contando con el uso intensivo de aplicaciones móviles como Telegram, GoToWebinar, Skype y Youtube.
Se ha tomado el último informe presentado en enero de 2017, elaborado por la agencia We are Social y Hootsuite. De dicho estudio, se desprenden una serie de datos y conclusiones que sirven para dimensionar la oportunidad que el cambio social está trayendo a través de la penetración de internet a nivel mundial y del desarrollo de las aplicaciones móviles.
El número de habitantes a nivel mundial supera los 7.475 millones, del de los cuales el 50% son usuarios de Internet. En relación al uso de los diferentes dispositivos móviles, esta cifra supera los 4.120 millones de habitantes, es decir un 66% de la población.
Cabe señalar que esta cifra de 7.475 millones de habitantes se en distribuye en diferentes franjas de edad, siendo la franja de edad que nos interesa para el estudio, de 16 a 64 años, del 64%.
Esta realidad se viene construyendo año tras año con el incremento exponencial de nuevos usuarios. Anualmente el incremento de usuarios de Internet asciende a 354 millones, un aumento de un 10% anual. El crecimiento en el sector móvil se cifra en un 5%, algo más de 220 millones de usuarios al año.
Si descendemos estos datos a Europa, el informe aporta unas cifras significativas. Sobre una población de 840 millones de habitantes, el 76% tiene acceso a Internet, un sorprendente 131% de penetración, 1.100 millones de móviles conectados, y un 40% de la población conectada a través de dichos dispositivos. En relación a las tasas de crecimiento en Europa, se establecen crecimientos del 3% para el 2017 en el acceso a Internet y reducciones del 0,1%, 1 millón de usuarios para el mismo periodo para los dispositivos móviles.
Desagregando aún más el dato para el caso particular de España, la penetración de Internet se cifra en el 82% de una población de 46,46 millones de habitantes, según estadísticas del INE a julio de 2016 y el incremento de nuevos usuarios de Internet se sitúa en el 6% anual.
Otro dato importante para el mercado español es el tiempo que los usuarios consumen en Internet, 3,36 horas y a través de dispositivos móviles de 1,58 horas.
En relación a las aplicaciones móviles, y según el informe IAB Spain (2016), las aplicaciones con mayor implantación son Whatsapp con un 69%, Facebook con un 44% y después las aplicaciones genéricas de bancos con un 23%. En relación a las aplicaciones específicas del sector formación no hay ninguna que supere el 0,5% de implantación y en su conjunto representan un 11% frente al 73% de las aplicaciones utilizadas para la comunicación, o del 64% relacionadas con redes sociales.
En el caso de Telegram , su implantación es residual respecto a Whatsapp pero sus 100 millones de usuarios y una valoración de 1.000 millones de dólares le convierte en una aplicación interesante y útil como se verá a lo largo del presente estudio.
Al incorporarse las TIC al proceso formativo se produce una evolución en las metodologías de enseñanza. En la literatura académica en materia de formación, se destaca que la combinación adecuada de innovación y metodología de aprendizaje pueden representar mejoras cualitativas frente a la enseñanza completamente presencial o completamente a distancia, aportando ventajas en ambas modalidades, (Marchena et al. 2017) .
Es por tanto de interés investigar los efectos de las diferentes metodologías como el aprendizaje basado en problemas, learning based in problems (PBL) y ver cómo influyen en el grado de aprendizaje, en la adquisición de competencias, en la calidad de la formación y, en definitiva, en el nivel de satisfacción del alumno (Dold 2016) .
El propósito de este trabajo, por tanto, es investigar los efectos del uso de nuevos canales y herramientas sobre los enfoques de aprendizaje de los estudiantes, investigando los efectos que ejerce la combinación de canales sobre un programa de formación diseñado con metodología PBL.
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Metodologia

 La estructura metodológica del curso
El diseño de la estructura metodológica es propia, pero se basa en la teoría clásica de los modelos da aprendizaje basados en problemas (PBL). Es interesante tomar la afirmación de (Barrows 1986) que define al PBL como “un método de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos",. Sobre esta base conceptual se han incorporado algunas ideas metodológicas sobre la técnicas de aprendizaje adaptativo, (Chu et al. 2011) y ha resultado un esquema que se muestra en la figura 1 del anexo.
Como se observa en este documento, el interés en este estudio radica en que sirve para ilustrar un caso de m-Learning en mercados financieros, combinado con el modelo de aceptación de la tecnología móvil (TAM), junto con el modelo de aprendizaje basado en problemas (PBL), ambos ampliamente utilizados y citados en la literatura, y todo ello a través de la aplicación móvil, Telegram.
El origen metodológico del presente estudio se puede establecer al inicio del año 2014, cuando se empezó a estudiar los cambios profundos que se estaban produciendo en todos los sectores de actividad como la formación, el sector financiero o el comercio. Es entonces cuando el concepto denominado transformación digital (Zhu, K., Dong, S., Xu, S. X., &, Kraemer, K. L. 2006) empieza a tomar relevancia. La transformación digital se ha convertido en el eje principal de la mayoría de estrategias empresariales y profesionales, independientemente del sector que se trate.
De esa investigación se pudieron extraer tres conclusiones importantes relativas a la transformación digital. La primera fue la importancia de la experiencia de cliente como objetivo de cualquier empresa. La segunda que el cliente en el centro del servicio, y la tercera, y quizá la más disruptiva, la importancia de los dispositivos móviles.
Ya en aquel estudio de 2015 se determinaron futuras líneas de investigación entre las que se encontraba, precisamente, analizar la importancia de los dispositivos móviles en diferentes sectores publicándose un nuevo análisis de diferentes sectores como el sector del mobile banking y del m-learning, entre otros. Las principales conclusiones que se extrajeron fueron tres. La primera fue delimitar en base a todos los estudios recientes sobre el tema cuáles eran los factores críticos para la adopción del canal móvil por parte de los usuarios, siendo la expectativa de rendimiento y credibilidad percibida dos de los más importantes. Además, se consiguió repasar todos los modelos de adopción de tecnología móvil sobre los que se habían realizado estudios, destacando el modelo TAM, como se ha visto en el apartado anterior, por su reducida complejidad y por su elevado grado de explicación. En tercer lugar, se destacó la importancia del dispositivo móvil como canal en sí mismo para ser usado en la prestación de servicios de manera síncrona o asíncrona.
Al igual que en los anteriores estudios, de 2014 y 2015, se concretaron futuras líneas de investigación sobre el canal móvil y el nuevo tipo de cliente/alumno, aplicadas al sector de la formación. Es en 2016 cuando se materializa la idea original de crear un curso con alto grado de especialización, para un reducido número de alumnos pero que representara una muestra suficiente explicativa. Lo cierto es que las expectativas fueron superadas y se consiguieron 109 alumnos. La idea era aplicar, sobre una metodología muy clara y sencilla, todos los conocimientos adquiridos en materia de e-Learning y m-Learning y ofertar un curso que se impartiera 100% a través del canal online, prevaleciendo el canal móvil sobre el resto, según se explica en la figura 2 del anexo.
Sobre estas premisas, se analizaron los modelos de aprendizaje y modelos educativos utilizados en la literatura en relación con el eLearning en general y con el mLearning en particular, destacando los trabajos más relevantes y recientes (Birch, H. J. 2017) , (Crompton, H., Burke, D., &, Gregory, K. H. 2017), (Traxler, J. 2017) , (Reiser, R. A. 2017) . De esta revisión de modelos de aprendizaje se seleccionó el modelo de aprendizaje basado en problemas (PBL), porque es el modelo que mejor se ajusta a los objetivos que se quieren alcanzar, por su falta de complejidad, alto grado de explicación y porque se fundamenta en tres variables críticas. Estas variables son la importancia del docente como instructor o facilitador, el alumno como responsable de su aprendizaje y por último, el planteamiento de un objetivo real relacionado con las competencias a conseguir (de Oliveira, F. S et al. 2016), (Alias M., et al. 2015) o (Chu H., et al. 2011).
Ya por último se decidió, de forma quizá algo fortuita, el uso de Telegram aprovechando las últimas funcionalidades y viendo que era una aplicación generalista que podría utilizarse con fines específicos para la formación. Se dice de manera fortuita porque la herramienta seleccionada en un primer momento fue Whatsapp por su universalidad, pero al final se consideró el criterio contrario y se optó finalmente por Telegram por su baja penetración dentro de la población objeto de estudio, ",apropiándose", de dicho canal casi en exclusiva para el curso y, por tanto, esperar que el alumno asociara el curso al canal de forma implícita como ocurre con las aulas específicas de las Universidades corporativas. (Liu et al. 2017) .
En el anexo hay un repaso a la literatura sobre PBL, TAM, eLearning y mLearning.

Diseño del curso
El diseño del curso OTFD se ha planteado bajo las siguientes premisas: sencillez del método de aprendizaje, uso intensivo de la multicanalidad, material didáctico actualizado diariamente, combinación de metodologías y especial importancia del aprendizaje de las competencias transversales.
El problema que se les traslada a los alumnos, siguiendo las directrices del método PBL, es el aprendizaje del método de volumen-precio para la operativa con futuros, ampliamente estudiado en la literatura académica y desarrollada ya en los años 30 por Richard Wyckoff . Método que se rescata y que es la base del curso y de la operativa que los propios profesores desarrollan y utilizan personalmente.
Se han diseñado los contenidos multimedia a medida y se ha creado un aula virtual que opera únicamente a través de dispositivo móvil a por medio de Telegram que permite compartir de forma síncrona y asíncrona los videos, los audios y el material gráfico que es útil para interactuar con los alumnos. Esta aula en Telegram dota al curso de la infraestructura básica necesaria y es el eje sobre el que se establece la relación entre el docente y el alumno.
Además, y para compartir las explicaciones teóricas y las enseñanzas prácticas sobre el mercado real de futuros, se complementa con un aula virtual en Gotowebinar (o sala de trading virtual SDTV) que permite compartir la pantalla del docente de forma síncrona e interactuar con los alumnos. De esta forma el alumno cuenta con una aula en el móvil en Telegram, que es soporte y repositorio de documentación e información y un aula de prácticas o laboratorio virtual (SDTV) que le permite al docente interactuar con los alumnos, repasar el contenido teórico sobre el propio mercado objeto de estudio (DAX) y operar en tiempo real en un mercado real, (ver figura 3 del anexo)

 El programa del curso
Se enfocará el mercado de futuros bajo el punto de vista de los traders, buscando siempre el crecimiento, las situaciones con mayor probabilidad de éxito y el mayor rendimiento del capital. Como se explicaba anteriormente se han seguido teorías clásicas de la operativa en mercados financieros, (Irwin, H. S. 1937), (Jacobson, D. J. 1948), (Bosma, P. H. 1972), (Wyckoff, P. 1972) y (Merrill, A. A. 1977).
El curso OTFD tiene un programa definido de 10 temas: el concepto de rentabilidad-riesgo, el método (presión de oferta y demanda, precio y volumen), inversor o trader, aprender a gestionar carteras en los mercados financieros, plataforma gráfica, mercado de futuros sobre el DAX, la operativa, la gestión monetaria, la gestión del tiempo, la gestión emocional y psicotrading. Resilencia y control emocional y el plan de trading.

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Recursos utilizats

Recursos humanos: la importancia del equipo docente y su relación con el alumno
En el aprendizaje tradicional basado en problemas (PBL) los docentes, o también llamados tutores, desempeñan un papel importante en la actividad de aprendizaje. Son ellos quienes tienen que construir los materiales de enseñanza, delimitar los objetivos de aprendizaje en base a un mapa de conocimiento y ser el motor de arranque del curso. A través de la delimitación de los objetivos introducen uno o varios problemas reales que el alumno tiene que empezar a resolver.
Su función no acaba aquí, ya que es fundamental que acompañen al alumno en el desarrollo del problema y en la proposición, si así estuviera diseñado, de otro problema que complemente al original y que ayude al alumno avanzar en el aprendizaje a lo largo del itinerario formativo.
Por lo tanto, su deber en este tipo de actividad es facilitar el aprendizaje apoyando, guiando y monitorizando el proceso de aprendizaje. De esta manera, muchos docentes construyen alrededor del modelo PBL el sistema de aprendizaje online tanto para ello, los tutores, como para los estudiantes.
Generalmente, esos sistemas se puede dividir en dos tipos: sistema basado en web y basado en dispositivos móviles. (Jeng, Y. L. et al. 2015) , aunque en el presente estudio se ha optado por una combinación de todos ellos y a través de diferentes aplicaciones como se observa en la figura 4 del anexo.
No hay un profesor, es un equipo docente multidisciplinar con mismas funciones pero con tareas diferentes. En concreto son tres docentes con perfiles profesionales diferentes y con experiencia contrastada en docencia, en mercados financieros y les une que los tres son day traders . En este informe se van a obviar sus nombres pero se les puede identificar como docente 1 (D1), docente 2 (D2) y docente 3 (D3). Al igual que a las infraestructuras se las identifica como infraestructura 1 (I1) para Telegram y así sucesivamente, siendo (I2) para la SDTV (GoToWebinar), (I3) para el canal Youtube e (I4) para Skype.
No se ha establecido una relación jerárquica, sino funcional, siendo cada uno de ellos responsable de una función y compartiendo varias o simplemente sirviendo de back up.
  • D1, es responsable de Telegram y de la relación con el alumno.
  • D2, es responsable de la SDTV.
  • D3, es el responsable del canal Youtube y de la edición de materiales.
  • D1,2: se complementan en diferentes funciones de comunicación.
Las tutorías en grupo se realizan a través del foro que la propia aplicación Gotowebinar y se habilitan en la la SDTV. En este espacio el alumno es libre de preguntar lo que necesite y son los profesores que siempre están disponibles para atender las dudas. El horario de la SDTV es de lunes a viernes de 9:00 a 10:30H siempre que el mercado DAX esté abierto.
También se utiliza, de forma personalizada Skype. Según las estadísticas que se manejan este canal se usa con mayor frecuencia al principio del aprendizaje y posteriormente, cuando el alumno se siente más seguro pregunta a través de la SDTV.
Otro de los canales que se usan son las llamadas a través del propio teléfono móvil o incluso la comunicación vía Whatsapp ya que la relación y comunicación con el alumno son básicas y fundamentales para el correcto desarrollo del aprendizaje.
En relación al sistema de evaluación, para este curso, no hay un sistema de evaluación definido según la concepción clásica. Hay un seguimiento cualitativo por parte de los docente que van orientando al alumno sobre el problema que se ha trasladado pero no evalúa numéricamente el desempeño o desarrollo del aprendizaje. Además hay un seguimiento continuo basado en la experiencia del docente y en lo que ve en el alumno, no sólo en función de sus resultados sino en función de las preguntas, actitud, grado de madurez como trader, si opera en modo demo (simulador), o bien ya ha pasado al mercado real. En el modo demo, el alumno opera con los mismos precios y situaciones que en mercado real pero con dinero ficticio. Es, posiblemente, la mejor forma de aprender aunque el factor psicológico no se entrena y por tanto es un aprendizaje incompleto. Los conceptos de riesgos, desapego a la pérdida, desapego al dinero, stress de mercado solo pueden trabajarse en mercados reales, de ahí la importancia que el alumno aprenda la mecánica en modo simulado y dedique todas su concentración a la gestión emocional del mercado real.

La multicanalidad como eje principal de la infraestructura del aula.

  • Telegram como canal principal del curso
A modo de introducción, Telegram es una aplicación de comunicación a través de mensajería móvil, enfocada en la velocidad, la seguridad, la posibilidad de instalación en multidispositivo de forma que los mensajes se sincronizan automáticamente a través de smartphone, tablet u ordenadores de sobremesa o portátiles.
El aula móvil, por tanto, se usa para tres funcionalidades:
•Permite comunicarse unidireccionalmente como los alumnos de forma rápida.
•Permite comunicarse de forma privada y cifrada.
•Se puede enviar cualquier tipo de archivos multimedia y automatizar algunas funciones a través de comandos y boots.

  • Gotowebinar, la sala de trading virtual (SDTV) como canal complementario
La SDTV se imparte a través de la aplicación Gotowebinar de forma online, tiene por objetivo poner en práctica la operativa, la estratégica y los conocimientos explicados en el programa, para que sirva como un entrenamiento guiado y que permita una correcta asimilación de los conceptos teóricos. (ver figuras 5 y 6 del anexo)

  •  Youtube como canal complementarias para el m-learning
En relación al canal Youtube se dispone de dos canales. El primero está abierto a alumnos y a todo tipo de potencial alumno interesado. El contenido de los videos es básico y están en línea con lo que se imparte en curso, (ver figura 7 del anexo)
Este canal público sirve para ir creando contenidos y dando difusión a determinados conceptos o situaciones de mercado que son interesantes y que validan el modelo de aprendizaje.
El segundo tipo de canal es privado y de pago. En él se recogen contenidos muy específicos, desatando el video resumen de más de 6:45 horas de duración. En dicho video se recogen de forma ordenada y sistemática los aspectos más relevantes del curso, (ver figura 8 del anexo)
Entendemos que gran parte del éxito de los programas formativos tendrá mucho que ver con la orientación metodológica y con la integración que el docente haga del canal video (v-Learning) en el diseño de sus programas y en la ejecución de los mismos.

  • Skype como canal complementario para el m-learning
Es otro canal, muy secundario respecto a los anteriores que sirve para comunicarse individualmente con los alumnos y como back up de información o por si los demás canales tienen problemas, (ver figuras 9 y 10 del anexo)
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Temporalizació

La duración del curso OTFD se planteó para 6 meses pero conforme se iban impartiendo las sesiones y se iban incorporando nuevos alumnos el curso se amplió hasta 12 meses para poder concluir el estudio, aunque el curso sigue en funcionamiento con 107 alumnos a fecha de cierre de este informe.
Respecto a los horarios se establecen por cada canal. El aula móvil a través de Telegram permanece activa durante todo el día pues no hay una planificación o sistematización de los mensajes. Los mensajes se envían cuando lo decide el equipo docente y es el alumno quien decide el momento de conectarse o de leer el mensaje o su contenido.
Respecto a la SDTV, esta permanece activa de lunes a viernes de 9:00 a 10:30H, hora peninsular de España, salvo festivos nacionales o días en los que el mercado del DAX se encuentre cerrado.
En relación a la dedicación depende de muchos factores como son el perfil de alumno, los conocimientos previos, el tiempo disponible, en definitiva del interés que ponga el alumno. El método, la infraestructura del aula y la orientación de los docentes están diseñados precisamente para reducir los inconvenientes de tiempo de dedicación, la falta de conocimientos previos y la disponibilidad horaria y física. 
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Evaluació dels resultats i impacte

En el anexo se aporta resumen del análisis cualitativo realizado y análisis de resultados.

 Resultados e impacto sobre el mobile learning
Se aportan interesantes reflexiones sobre el dispositivo móvil como herramienta para formación y se analizan las características fundamentales que definen el m-learning y su creciente importancia como herramienta de formación pura para la formación a distancia, como complemento a la formación presencial y en definitiva, como una nueva forma de impartir y recibir formación de calidad, personalizada y adaptada a las características del cliente y a sus expectativas.
Por último, cabe destacar que al realizar un experimento tan completo, tan complejo y de tan larga duración, se recoja una valiosa información que puede ser incorporada a nuevas experiencias y programas de formación. El hecho de haber diseñado un curso específico sobre trading a través del canal móvil y más aún, utilizando Telegram, le dota de un mayor valor por la novedad y por la innovación en materia de formación que aporta.

 Resultados e impacto sobre el método PBL
El método PBL ha sido una herramienta realmente eficaz para el aprendizaje en el sector financiero, sanitario, para el sector de la ingeniería y para todos aquellos sectores que requieren de un aprendizaje práctico y continuado. Es en estos sectores donde el método obtiene sus mejores resultados.
En el lado menos positivo, el método PBL, resulta lento y complejo al inicio del proceso formativo, pues el alumno comienza su aprendizaje de forma confusa porque no conoce en profundidad el alcance de problema presentado, ni sabe cómo iniciar dicho aprendizaje. Por tanto, todas las herramientas y canales que ayuden a ese arranque en el aprendizaje serán valorados muy positivamente por parte del alumno.

 Resultados e impacto sobre el grado de satisfacción de los alumnos.
El objetivo de cualquier plan de formación es mejorar los vínculos con el alumno de forma que estén asociados a su experiencia y no solo a las características intrínsecas del servicio como el prestigio o la titulación, ni tampoco solamente asociados a características extrínsecas como la obligación de capacitación, los cambios regulatorios o las simples modas (ver figura 23 del anexo)
Este primer análisis cualitativo nos confirma la validez del modelo por su sorprendente nivel de aceptación por parte de los alumnos, cercano al 97,17%, y por su mínima tasa de abandono, tan sólo 2 alumnos sobre 109 (1,83%).
En cuanto a los resultados de aprendizaje se desprenden una serie de conclusiones de las respuestas y comentarios de los alumnos a través de las encuestas de satisfacción y de las entrevistas y conversaciones con ellos, en el sentido que la metodología empleada (PBL) y el canal Telegrama les han permitido:
•Entender el funcionamiento del mercado futuros en general y el mercado de futuro sobre el DAX en particular.
•Resolver problemas complejos asociados con la operativa de trading con futuros, con sus riesgos y con su funcionamiento.
•Conseguir autonomía en la gestión de la operativa de trading, tanto en el plano técnico como emocional.
•En un plano más específico, aprender a interpretar la oferta y la demanda, consideradas las fuerzas que hacen que el precio se mueva en el mercado, aprender a gestionar las emociones en la operativa y aprender a proteger su capital a través de la gestión monetaria.

Resultados e impacto sobre el curso OTFD
Todo ello permite sacar una serie de conclusiones previas sobre el grado de satisfacción de los alumnos y sobre los aspectos a destacar y mejorar del curso.
En relación con los docentes:
•La comunicación en tiempo real con los alumnos aumenta mi satisfacción del curso.
•Siento que los profesores me han enseñado todo lo que saben.
•Tener varios profesores facilita mi aprendizaje.
En relación con los alumnos o público objetivo:
•Este curso está diseñado para cualquier nivel de formación previo del alumno y por tanto no se requiere un nivel avanzado.
•El número de alumnos no es relevante para poder seguir las clases.
•Fomentar la participación en el aula es importante para mi aprendizaje.
En relación con el contenido del curso o programa:
•Los objetivos del curso han sido convenientemente explicados.
•El curso no me parece caro para el contenido que ofrece.
•No tengo pensado dejar el curso porque los contenidos son adecuados.
En relación con las infraestructuras del curso:
•Me gusta que los mensajes a través de Telegram sean privados.
•Me gusta que los mensajes a través de Telegram sólo sean enviados por el profesor.
•Prefiero Telegram porque sólo lo uso para el curso.
En relación a los materiales del curso:
•Los materiales audiovisuales me ayudan a progresar en el curso.
•Los videos ayudan a coger confianza con los mercados.
•Los audios ayudan a entender mejor los conceptos teóricos.
En relación a la metodología del curso:
•Siguiendo la metodología del curso se puede recuperar la inversión.
•No tener exámenes en el curso no le resta calidad.
•Aprender resolviendo problemas reales es buen método de aprendizaje.
En relación a aspectos subjetivos relacionados con la satisfacción:
Para este estudio no se van a tomar en cuenta estas cuestiones porque quizá el sesgo puede desvirtuar las conclusiones e interferir en los resultados de este estudio y condicionar los posteriores, pero es algo plausible que el alumno demuestra en sus comentarios que está satisfecho con el curso y con la metodología en relación a las siguientes afirmaciones:
•Si hubiera un segundo nivel o nivel avanzado lo haría.
•Recomendaría el curso a mis amigos.
•No tengo pensado dejar el curso.
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