Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

El ingenio (in)visible / L'enginy (in)visible


Títol: El ingenio (in)visible / L'enginy (in)visible

Edició: 2021

Categoria: Profesional

Autor: M. Núria Salán Ballesteros

Descripció

El proyecto al que he dedicado más esfuerzos, en los últimos años, es “El ingenio (in)visible: Mujeres y Tecnología: pasado, presente y futuro”, cuyo objetivo principal es destacar la conciencia social acerca de la invisibilidad que, históricamente, han tenido tanto las mujeres tecnólogas como sus logros e inventos. Este proyecto incluye una serie de conferencias, de duración variable, y que pueden dirigirse a público de educación primaria, secundaria, ciclos, universidad y a sociedad en general. 

Gracias a estas conferencias el contenido de la conferencia se ha trasladado a decenas de miles de personas, de todas las edades, de todos los lugares de España e incluso en países más allá de nuestras fronteras (Austria, Reino Unido, Andorra, Estados Unidos, Argentina y México). Desde septiembre de 2018 hasta este momento, he impartido más de 350 veces esta conferencia, en centros docentes, centros cívicos, bibliotecas y empresas, en tres idiomas (catalán, castellano e inglés), tanto presencialmente como on-line, y los datos de audiencia recogidos nos indican que más de 38000 personas han asistido, presencial o virtualmente, a alguna sesión, hasta la fecha.

El contenido de la conferencia, se muestra también en forma de paneles (5 roll-up) que se cede gratuitamente a entidades que lo solicitan, en todo el territorio. Esta exposición, que en estos momentos cuenta con un total de 12 ejemplares en inglés, castellano y catalán, se ofrece acompañada (o no) de conferencia. 

En los últimos años he recopilado nombres, datos, inventos, información de vida de numerosas autoras de patentes y de inventos o descubrimientos que han estado en nuestra vida, o que están para solucionar problemas si es necesario. En estos momentos, con la colaboración de Sandra Uve (Autora de “Supermujeres, Superinventoras”) y Oriol Boix (autor de un blog/web sobre mujeres invisibles), tenemos casi 900 mujeres localizadas de las que se están buscando datos para visibilizar sus perfiles en los contenidos de “El ingenio (in)visible” y también en una Timeline y en diversos juegos (Oca de mujeres inventoras, Trivial de mujeres inventoras, Pasapalabra de inventoras, etc).

En estos momentos el proyecto se ha enriquecido con un programa de televisión, que se emite en FIBRACAT TV, titulado “L’enginy (in)visible”, en el que, semanalmente, se emiten programas en los que se relata la vida de nuestras inventoras, generalmente poco o nada conocidas (https://www.fibracattv.cat/a-la-carta/enginyinvisible/).


Objetius

El objetivo principal del proyecto es dar visibilidad a gran número de mujeres STEM (inventoras, académicas, investigadoras) que no han tenido el reconocimiento que merecen en atención a sus logros, descubrimientos e inventos, mientras que sus colegas varones sí que han tenido presencia en libros de texto, ceremonias Nobel, personajes de películas o cuentos, etc. Pero más allá de la “justicia histórica”, la reivindicación de todos estos nombres y logros persigue generar modelos diversos para nuestras generaciones más jóvenes, especialmente para las niñas y chicas.

Llegir-ne més

Destinataris

Actividad adecuada para todas las edades. En primaria y secundaria el objetivo sería fomentar las vocaciones de chicas hacia formación STEM, haciendo caer los mitos de que “algunas cosas no son para mujeres”. En público adulto (universidad, centros cívicos, Sociedad en general), el contenido es útil para convencer a los entornos formativos y familiares a que han de animar a las chicas cuando muestran iniciativas en el ámbito cientificotecnológico, sin desanimarlas, ayudando a eliminar tópicos que, injustamente, han potenciado que se “desanime” a las chicas que han mostrado intención de formación técnica (ciclos) y tecnológica (universidad, formación STEM).

Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

La exposición consta de 5 roll-up que, en distintos idiomas y con revisión regular de sus contenidos, se distribuye y se cede gratuitamente para su exhibición en centros educativos (primaria, secundaria, ciclos, universidades), bibliotecas, centros cívicos, empresas… La muestra genera reacciones (sorpresa, curiosidad, incomodidad…) pero no deja indiferentes a las personas que la han visto. En cuanto al alumnado de primaria, se les sugiere que hagan búsqueda de inventoras para hacer su propio panel de referentes, y a los centros educativos se les sugiere que contacten con exalumnas que hayan realizado formación STEM y que las inviten a visitar los cursos de primaria/secundaria para que compartan su experiencia, sus motivaciones y para que atiendan a las dudas que puedan plantear las generaciones más jóvenes. A partir de estos contactos y entrevistas, los centros pueden elaborar un 6º panel para la exposición, consistente en exalumnas STEM.

Por su parte, tanto la conferencia como el programa de televisión, tienen muy buena aceptación entre el público que suele sorprenderse ante la evidencia de nombres y vidas de mujeres referentes que no han tenido ni reconocimiento ni visibilidad en textos o en escenarios de promoción de modelos STEM. Es habitual que, después de las conferencias o la emisión de programas, recibamos mensajes informándonos de alguna inventora/científica/pionera desconocida, con descripción de detalles de su vida. Esto ha contribuido a enriquecer contenidos y a actualizar e incrementar la base de datos de mujeres que, en estos momentos, roza la cifra de 5000 nombres.

Así, esta iniciativa persigue generar, además de conocimiento y referentes, una conciencia social y general de visibilización y rescate de nombres y logros de nuestras pioneras, nuestras inventoras, nuestras mujeres, que han sido las grandes olvidadas de la historia y las grandes desaparecidas de los libros de texto.

Llegir-ne més

Metodologia

Conferencia con o sin exposición. A partir de la actividad expositiva se plantea, a maestr@s y educador@s, la posibilidad de hacer búsqueda de mujeres inventoras, que comprueben lo complicado que es localizar información cuando la titular del invento es una mujer. Un indicador muy eficaz es el número de entradas en google: para los inventores varones, se superan las decenas de millones con facilidad, mientras que las inventoras mujeres en ocasiones no alcanzan el centenar de miles de posts. A partir de la información rescatada, se contribuye a iniciativas como Wisibilizalas o wikimaratones, en las que se introducen información y nombres de estas pioneras en la Wikipedia. En estos momentos se está diseñando material pedagógico de soporte (juegos, en su mayoría) para favorecer la incorporación de estos contenidos en la conciencia del alumnado y de la sociedad en general

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Los recursos relacionados con la conferencia son los gastos que puedan estar relacionados con desplazamientos, alojamientos, o generación de contenidos para la exhibición (búsqueda e investigación particularizada a demanda de las entidades). En cuanto a los recursos asociados a la exposición, se destinan a la impresión de nuevas copias (por daños de las que se distribuyen o por incorporación de nuevos contenidos, o por necesidades de demanda), así como los gastos de distribución y recogida (mensajería) en las ocasiones en que las entidades solicitantes no pueden hacer frente a estos gastos. Por otro lado, para la elaboración de guiones para el programa de TV, se ha hecho necesario realizar búsqueda e investigación en fuentes no siempre fáciles de localizar o disponer, y en ocasiones se ha adquirido material gráfico para complementar el discurso de la presentadora. Los recursos vinculados a esta parte del proyecto, pues, se destinan a subvencionar la investigación necesaria para identificar nombres y para rescatar el contenido asociado a dichos nombres.

Llegir-ne més

Temporalizació

La primera actividad a realizar es la de investigación, y se programaría para ser realizada en tres entregas, con sus correspondientes partidas de gasto, en Octubre 2021, Febrero 2022 y Junio 2022. A partir de los resultados obtenidos, se realizarían las reimpresiones de exposición necesarias.

El calendario de demandas de exposición está abierto y en estos momentos hay más de 10 centros/entidades que los han solicitado, si bien es a partir de septiembre cuando estas demandas se reciben y se materializan los acuerdos. Se contempla una revisión de contenidos a finales de 2021 y, por tanto, se harían las reimpresiones en enero 2022, con la consecuente asignación de recursos. En cuanto al calendario de conferencias, en estos momentos hay una demanda de más de 15 participaciones/conferencias, entre las cuales está la asistencia a la Ferias, conferencias en Madrid, Cartagena y Sevilla, inauguración de conferencias y cursos académicos y talleres en diversas localidades catalanas.

Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Si bien algún ayuntamiento, como el de Terrassa, ha elaborado una sencilla encuesta que se pasa a los centros de primaria y secundaria de la ciudad, no se dispone aún de un sistema de evaluación, si bien en estos momentos se está desarrollando un formulario google forms que pueda ser cumplimentado fácilmente por las entidades que soliciten la exposición y/o la conferencia. La intención de esta encuesta es recoger impresiones y poder proponer mejoras en el proyecto. En cuanto al impacto, se dispone de una relación de las más de 350 charlas realizadas desde 2017 hasta el momento actual y la asistencia asociada, que asciende a más de 38000 personas (más los re-visionados en plataformas y redes).

Llegir-ne més

Bibliografia y webgrafia

Macías González , G.G.; Sánchez-Carracedo, F.; Salán Ballesteros, N. “Cómo fomentar vocaciones en infantes y jóvenes en México para cursar carreras STEM”. Capítulo de libro (Orientación vocacional para las nuevas generaciones), pág. 93-110 (2021). ISBN: 978-607-711-628-8. https://futur.upc.edu/31828336

Salán, N.; Ferrer, D.; Gil, M.; Freire, A. “SheTIMELINE: rescatando a las pioneras (in)visibles de la tecnología”. Trabajo en congreso (Second International Conference on Engineering Education for the XXI Century), pág. 132-138 (2019). https://futur.upc.edu/25656241

Salan, N.; Ferrer, D.; Amante, B.; Sureda, M. “El ingenio (in)visible. Desde las pioneras en ingeniería hasta la actualidad”. Capítulo de libro (Libro de actas WSCITECH19), pág. 169-177 (2019). ISBN 978-84-947996-7-9. DOI: 10.3926/wscitech19. https://futur.upc.edu/30460272

Macias, G.; Caldera, J.; Salan, N.: “Orientación vocacional en la infància y aspiracions de carrera por género”. Artículo de revista (Convergencia. Revista

Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots