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El Mandala, una nueva herramienta de orientación educativa


Títol: El Mandala, una nueva herramienta de orientación educativa

Edició: 2012

Categoria: Profesional

Autor: Juan Fernando Bou Pérez

Descripció

En educación, el Mandala es una herramienta que permite orientar a los alumnos, tanto universitarios como no universitarios, a nivel académico, personal y/o profesional. Se puede utilizar tanto como recurso para diseñar el futuro o para ayudarles a “mirar hacia adelante”, como herramienta que permite a los alumnos reflexionar sobre lo que quieren estudiar o ser de mayores. En infantil o primaria, con alumnos más jóvenes, suele tener un objetivo más lúdico.

Mandala es un término de origen sánscrito, que significa diagramas o representaciones simbólicas bastante complejas, utilizadas tanto en el budismo como en el hinduismo con intención espiritual.

Lo podemos definir también como círculo, el “círculo” de nuestra vida, donde reflejamos lo más íntimo de nuestro ser y todos nuestros deseos, metas y necesidades. Es una representación gráfica o visual de nuestros más preciados valores, creencias y puntos de vista.

El Mandala (figura 1) es una herramienta que sirve para reflexionar acerca de nuestro futuro, de lo que queremos ser o conseguir. Y este concepto del futuro en Coaching Educativo es muy importante porque consideramos que el futuro impacta nuestro presente, lo condiciona de alguna manera, es capaz de transformarlo. Sabiendo claramente lo que queremos alcanzar, hacia donde queremos ir, es más fácil articular nuestro presente, nuestra realidad actual.

De esta manera creemos que es importante trabajar en el alumno (o la clase) la visión de su futuro (dónde querrían llegar y qué querrían conseguir), por la importancia de cómo esta visión de futuro puede influir, condicionar, o movilizar su presente.


Objetius

En el ámbito educativo, el Mandala se está utilizando básicamente como herramienta de orientación académica o profesional, sobre todo con alumnos de últimos cursos de bachiller, en ciclos formativos o en últimos cursos de la universidad antes de la incorporación al mundo laboral (figura 2).

Principalmente se utiliza de manera individual: cada alumno realiza en clase su propio Mandala con la supervisión del profesor, aunque también se podría aplicar a nivel colectivo, diseñando un Mandala único para toda la clase con trabajo en grupos, que visualizara la visión de la clase y los objetivos que quisieran alcanzar en un curso escolar, en un trimestre o en una asignatura.


También se puede aplicar de una manera más lúdica en educación infantil o al inicio de primaria o quizás también para crear buen ambiente en el aula en los primeros días de inicio de los cursos académicos, ya sea en los ámbitos universitarios como no universitarios (ver figura 4). El hecho de que el Mandala se utilice de una manera más lúdica no impide al profesor sacar información muy valiosa del alumno y de la clase.
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Destinataris

Principalmente alumnos de cursos que deban realizar una toma de decisión académica o profesional importante al final de dicho curso escolar.

En este sentido, está recomendada en ámbitos no universitarios para alumnos principalmente de bachiller y últimos años de secundaria aunque también se puede utilizar en ciclos formativos y al final de la primaria. En infantil o primaria se está utilizando con un objetivo más lúdico, no tanto como herramienta de orientación académica y profesional.

Y en los ámbitos universitarios se utiliza para alumnos de grados, a mitad de éstos (sobre todo si tienen que decidir entre distintas especialidades) y al final de los mismos, para ayudarles en la toma de decisiones más orientada a su carrera profesional.
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Justificació de la iniciativa

El Mandala está muy asociado a las técnicas de visualización, de manera que al alumno se le enseña a alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar un estímulo concreto o una situación positiva.

La visualización es una herramienta muy útil para conseguir un mayor control de la mente, de las emociones y de la conducta. Esta técnica, mediante el uso de la imaginación de una manera positiva y creativa, puede cambiar emociones y actitudes que tendrán luego un efecto positivo en el cuerpo y la mente. Esta visualización permite al alumno focalizar todas sus energías en la consecución de los objetivos deseados.

Otra justificación para la utilización del Mandala es que trabaja muy bien el sentido metafórico de las imágenes ya que al diseñarse en formato “collage”, con recortes de fotografías y ningún mensaje escrito más allá del credo personal (como explicaremos en el punto 6, desarrollo de la actividad), da máxima importancia al lenguaje metafórico que ayuda a que el alumno, de manera natural, acceda a las estructuras más profundas de su cerebro, que es donde se generan las respuestas más óptimas para dar solución a determinadas circunstancias.

La Metáfora tiene que ver con el lenguaje sensorial y analógico más vinculado al hemisferio derecho que al lenguaje conceptual, lógico y racional del hemisferio izquierdo. Por lo tanto, una manera exquisita y natural de facilitar cambios y transformaciones en los alumnos es a través de las Metáforas. Y además, lo hace sin crear resistencias, de forma sutil, amigable y creativa. Por eso, el Mandala puede constituir una herramienta muy útil y efectiva en Educación, aportando un toque de ingenio y creatividad a nuestro trabajo como educadores y orientadores.

En Coaching Educativo, entendemos que el Mandala supone un compromiso del alumno con su visión o sus objetivos, metas y deseos.
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Metodologia

Activo-participativa, con trabajo previo con el alumno o la clase sobre sus deseos, motivaciones y necesidades, seguida de una pequeña exposición teórica de cómo realizar el Mandala junto con ejemplos que permitan conocer a fondo la utilización de la herramienta. Posteriormente, realización del Mandala y para finalizar, indagación sobre el significado de las imágenes que el alumno o la clase ha pegado en el Mandala. Este Mandala tuvo una función de orientación académica.

El Mandala se está aplicando en otros ámbitos diferentes al educativo, como el ejecutivo o empresarial, el de la salud, en el deportivo y/o en el personal.

En relación al ámbito de la salud, quiero dejar constancia del trabajo realizado por la Psicóloga de la Asociación Valenciana de Fíbrosis Quistica que está aplicando esta herramienta con gran éxito a pacientes con esta enfermedad. Y como ejemplo, adjunto uno de los mandalas realizados por uno de sus pacientes (figura 3).

También comentar el innovador trabajo de una profesora de la Universidad de Alicante, en su asignatura de Comunicación Publicitaria de la Licenciatura de Publicidad que organizó una exposición de Mandalas realizados por sus más de 150 alumnos al inicio del curso académico (figura 4).

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Recursos utilizats

Los recursos de material, humanos o económicos son muy básicos.

En cuánto a materiales, para diseñar un Mandala, necesitamos los siguientes:

-una cartulina por alumno, blanca o de color, de un tamaño DINA3, aunque también se puede trabajar con un DINA4 o tamaño folio, dependiendo de las edades, a menor edad es aconsejable mayor tamaño de la cartulina.
un bote de pegamento y unas tijeras por alumno o incluso se puede compartir el material entre 3 ó 4 alumnos.

-Revistas de distinto y variado contenido con predominio de imágenes (de viajes, de diseño, del corazón, de informática, de moda,....) que el alumno pueda recortar. No es necesario que sean actuales, pueden ser antiguas. De hecho es preferible que sean antiguas porqué van a ser utilizadas por los alumnos para recortar sus fotografías e imágenes.

En cuánto a los recursos humanos, un único profesor por aula si se hace un trabajo con toda la clase o bien se puede trabajar individualmente orientador-alumno, aunque sería conveniente que cada alumno pudiera tener alguna sesión de Coaching (con su tutor u orientador) al finalizar su Mandala para extraer las máximas conclusiones y ayudarle en el diseño de su plan de acción.

Los recursos económicos, tal como he comentado previamente al listar los materiales son escasos o nulos.
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Temporalizació

PRIMERA FASE. Trabajo previo con los alumnos antes del diseño del mandala.

SEGUNDA FASE: Diseño del Mandala (figura 1).

TERCERA FASE: Explotación del Mandala y conclusiones.

En total una sesión.
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Evaluació dels resultats i impacte

Los puntos clave de la evaluación de la herramienta son los siguientes:

En la fase previa, antes del diseño del Mandala, hay que averiguar si el alumno tiene claro cuáles son los objetivos que quiere alcanzar, ya sean académicos, personales y/o profesionales y también, si ha realizado un análisis exhaustivo de cuáles son sus fortalezas y áreas de mejora para elaborar un plan de acción que le lleve a la meta.

En esta fase es importante que el alumno domine conceptos tales como : visión, meta, objetivos, valores, futuro, cualidades, competencias, recursos,.. antes de pasar a la fase siguiente.

Debemos hacerles preguntas a los alumnos del estilo de, ¿cuáles son tus objetivos académicos?, ¿Qué es lo que te motiva a estudiar?, ¿qué quieres ser de mayor?, ¿qué logros te gustaría alcanzar?, ¿Dónde te ves dentro de 1 año?, ¿en qué te gustaría trabajar?, ¿en qué eres realmente bueno?, ¿qué crees que debes mejorar?, ¿qué obstáculos te puedes encontrar en el camino a la meta?, ¿cuáles son los lastres que debes soltar?, ¿qué personas te apoyarán en tu camino a la meta?, ¿qué cosas debes aprender?, ¿y qué cosas debes desaprender?, ¿qué creencias te limitan en la consecución de tus objetivos?,…


En la fase 2, la fase de realización del Mandala, el alumno debe conocer previamente para qué sirve esta herramienta, cómo diseñarla y para qué le va a ayudar. Y luego debemos conseguir que ponga toda su atención durante la realización de la misma.

Preguntas del estilo de, ¿has comprendido las instrucciones de la herramienta?, ¿sabes que mide la herramienta?, ¿en qué te puede ayudar?, ¿para qué realizamos este ejercicio?, ¿sabes que significan los 4 cuadrantes?,…

Y en la fase 3, debemos evaluar e indagar en el alumno aspectos básicos de la composición de su Mandala que le ayuden a trazar su plan de acción. Debemos hacer un recorrido junto a él por los 4 cuadrantes, haciéndole preguntas abiertas e inteligentes que le permitan reflexionar sobre su ejercicio y sobre cómo poder alcanzar sus objetivos.

Debemos realizar al alumno preguntas tales como, ¿cuál es el mensaje de tu Mandala?, ¿qué has querido transmitir?, ¿coméntanos el cuadrante 1?, luego el cuadrante 2, luego el 3 y luego el 4, ¿Qué significa para ti esta imagen?, ¿cuáles son tus objetivos académicos?, ¿qué quieres estudiar?, ¿Qué es lo que te motiva a estudiar?, ¿Dónde te gustaría trabajar?, ¿qué te ha parecido el ejercicio?, ¿qué conclusiones has sacado?, ¿Qué querías decir con tu credo personal?, ¿qué vas a hacer a partir de ahora?, ¿cuál va a ser tu plan de acción?, ¿qué pasos vas a dar a partir de ahora para alcanzar tus metas?, ¿qué obstáculos te puedes encontrar?, ¿cómo los vas a solucionar?, ¿a quién vas a solicitar ayuda si las cosas no funcionan como tu pensabas?, etc.
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