Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Els instituts d’ESO es capbussen en les empreses del municipi


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Els instituts d’ESO es capbussen en les empreses del municipi

Edició: 2015

Categoria: Institución

Descripció

El proyecto que presentamos es el resultado de una red de 6 escuelas secundarias en el mismo municipio del Vallés Occidental. Acercar a los estudiantes de 4o año de ESO a las empresas de su municipio realizando visitas estructuradas les permite explorar estos contenidos más profesionales in situ y de una manera muy cercana y experimentada.


Objetius

Su objetivo es acercar el mundo empresarial a los jóvenes de 4o año de ESO.
1. La autoconciencia de los estudiantes (intereses profesionales, valores profesionales, habilidades, aptitudes y capacidades de los estudiantes…)
2. Conocimiento de la formación post-obligatoria y oportunidades profesionales
3. Búsqueda de empleo (preparación el plan de estudios, carta de solicitud, instancias ...)
4. El mundo del trabajo (hábitos laborales, ámbitos profesionales, sector público y privado, contratos de trabajo...)
5. La empresa en los diferentes procesos de producción de competencias clave en el desarrollo de perfiles profesionales, conociendo de los sectores productivos y las personas involucradas.
6. La importancia de la red empresarial
Llegir-ne més

Destinataris

Los alumnos participantes y destinatarios del proyecto son el 4o de ESO de escuelas secundarias y cinco estudiantes de un Centro de Educación Especial. Desde cada Instituto ha participado, en visitas un número diferente de estudiantes:
Instituto B- 90 estudiantes
Instituto FV-40 estudiantes
EEC FM - 5 estudiantes realizaron las visitas y 40 utilizaron las herramientas TIC del proyecto
Instituto G - 16 estudiantes
Instituto JM - 42 estudiantes
Instituto PC - 5 estudiantes
Como se puede ver en cada instituto, la participación de los estudiantes de 4o grado en todo el proyecto ha sido diferente. Esta diferencia podría haber sido dada por la posibilidad que da el proyecto de adaptación a diferentes realidades: dependiendo de las características del Centro, de su historia en el grupo de trabajo o de la organización que hace cada centro de la tarea guía (aplicación a todos los trimestres, sólo grupos flexibles...).
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Se formó a partir de la detección de la necesidad de mejorar el uso que pudiera obtener a los alumnos de 4o de ESO de algunas charlas que tuvieron lugar en un Parque Empresarial que se encuentra en el municipio y que tenían como objetivo mejorar los conocimientos que tenían los jóvenes del mundo de la empresa.

La experiencia presentó las siguientes deficiencias que hicieron necesario el cambio:

  • Charlas sin preparación previa, una de los grupos que participaron o un sentido para los institutos que las hicieron, es decir, con poca coherencia con el PEC y el PCC de los institutos..
  • Poca coordinación entre los institutos y la organización de las charlas en el Parque Empresarial, lo que provocó una pequeña adaptación de las mismas al perfil del alumnado de secundaria y a las necesidades de los mismos.
  • Habla sin una visión de competencia del aprendizaje que sólo significaba una transmisión de conocimientos teóricos.
  • Poco impacto en en todos los niveles en la orientación personal, académica y i profesional de los estudiantes asistentes.

Observación guiada para poder hacer un aprendizaje más experimentado y competitivo. También era necesario crear una plataforma que valorase y haría posible la relación entre el mundo empresarial y los institutos del municipio.

Se decide desarrollar un plan de colaboración intercéntrica con el fin de acercar el mundo empresarial a los estudiantes y ampliar el trabajo que se está realizando en los institutos dentro de sus programas de orientación.
Llegir-ne més

Metodologia

El proyecto se ha desarrollado dentro de un marco común para todos los centros participantes. Aunque su conexión del con el PEC, el PCC y el programa de orientación se han llevado a cabo de manera diferente en función del contexto de cada centro. de manera diferenciada en

Este marco común está dado por:
  • Instrumentos TIC: WebQuest Darse un chapuzón en la empresa
  • Visitas a empresas y el cuestionario de observación
  • Fases de proyecto compartidas compartides

El principal instrumento que sirve de guía para que los estudiantes aprovechen al máximo la experiencia es la realización de un cuestionario de observación de la empresa visitada. Es necesario llevar a cabo tareas antes, durante y después de la visita que ayuden a los estudiantes a entender mejor lo que les aporta como experiencia.

Las fases del proyecto son les las siguientes:

Fase 1: WebQuest profundizar en la empresa: Los estudiantes trabajan previamente en los contenidos enumerados que figuren al en el cuestionario de observación de la empresa a través de capbussa’t un WebQuest.
Fase 2: Todos los estudiantes que participan en el proyecto, desde diferentes centros, realizan visitas a diferentes empresas del municipio y rellenan el cuestionario de observación. Este cuestionario permite a los estudiantes hacer una observación guiada de la empresa y promueve su participación activa durante activa la visita.
Fase 3: Finalización del proceso. Los alumnos que han realizado las visitas hacen las presentaciones orales de las observaciones realizadas con en resto company@s.
Fase 4: Los jefes de proyecto de cada centro presentan el proyecto

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Cada centro ha utilizado recursos materials humanos y materiales dependiendo de la aplicación del proyecto que ha realizado.

Los recursos humanos de cada instituto han sido los siguientes:

  • Instituto B: En el marco del Centro POAP, el enfoque de la empresa se ha desarrollado dentro de la semana de crédito de síntesis dedicada a la orientación. En la organización de la cual han participado el coordinador de 4o de ESO, los tutores/s del nivel y el equipo educativo.

  • Instituto FV: Dentro del Programa de Orientación Profesional del instituto ha trabajado durante cuatro horas dentro de los tutoriales del cuarto de ESO durante el segundo y tercer trimestre. Han participado todos los alumnos de 4º, el consejero y los cuatro tutores.

  • Instituto JM: docente de los recursos humanos del centro emprats utilizado son los profesores del equipo docente de 4o, el coordinador pedagógico de ESO, y la psicopedagoga del segundo ciclo de ESO. También hemos contado con la colaboración de los profesores acompañantes a visitas a empresas y profesionales que han sido entrevistados por los alumnos. El proyecto Capbussa't a l'empresa, a alumnos ha sido el núcleo de todo el proyecto que nuestros alumnos han realizado durante toda una semana dedicado únicamente a la orientación..

  • Instituto G: El consejero del centro, como tutor del grupo flexible de 4o de ESO, ha sido el que ha participado en el proyecto. El Instituto participación al resto de alumnado G es el primer curso que participa en este proyecto prova com y esta participación ha sido propuesta como prueba piloto con el fin de ampliar la participación al resto de los alumnos de 4o de ESO..

  • Pc Institute: El consejero del PC Institute ha sido el que el que ha participado en el proyecto con pocos estudiantes y también como prueba piloto.

  • CEE FM centro de educación especial): El proyecto ha sido desarrollado con estudiantes de programas de formación e inserción de forma transversal a lo largo del curso académico, dentro del ámbito de la Formación y Orientación Profesional. Por de otro lado, todos los alumnos han realizado todas las tareas desde el trabajo en el aula y, paralelamente, han realizado la investigación sobre la empresa aprovechando el periodo de formación práctica en los centros de trabajo. Algunos estudiantes han podido visitar con otros los diferentes institutos del municipio
En todos los casos los ordenadores son esenciales para la realización del del trabajo y para la búsqueda de información del WebQuest.

El coordinador del seminario de orientador@s se ha encargado de coordinar, gestionar y especificar las fechas y visitas con las diferentes empresas e institutos. También ha definido la programación del contenido del seminario, el calendario y recogido las actas de las reuniones realizadas.
Llegir-ne més

Temporalizació

Durante el segundo período escolar
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación de este WebQuest será realizada por el profesor para cada grupo revisando los siguientes aspectos y recogiendo la calificación general en la cuadrícula de evaluación:
  • El resultado final contenido en el documento que ha preparado en grupo.
  • Trabajo en grupo.
  • El nivel de logro de las competencias básicas que evaluará.
  • La exposición oral realizada por el colega del grupo que realizó la visita a la empresa.
La nota final de WebQuest será del 75% de la nota final a la que será necesario sumar el 25% que supondrá la exposición oral que hará los compañeros/s que realizarán la visita a la empresa.
Como instrumento para llevar a cabo esta evaluación, se utilizarán las siguientes rúbricas:
- Rúbrica del documento.
- Rúbrica de trabajo en grupo.
- Rúbrica del nivel de logro de competencias básicas.
- Rúbrica exposición oral

Recuerde tener en cuenta estas rúbricas antes de empezar a trabajar. 
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots