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Emprendre teixint relacions....


Títol: Emprendre teixint relacions....

Edició: 2013

Categoria: Institución

Entitat: Consell Comarcal de la Selva

Descripció

¿Cómo hacer todo eso? ¿Cómo transmitir el concepto de cultura emprendedora a la ciudadanía? ¿Cómo hacerlo con los principales actores de nuestro centro: alumnado y profesorado? A nosotros, nos ha parecido que la mejor manera era adaptándonos de forma inmediata al contexto (instituto, tejido empresarial, entidades, etc.).Para ello hemos necesitado planificar encuentros, reuniones, charlas, talleres y formaciones.
  1. Sabemos queno tenemos todavía la experiencia, pero sílas relaciones adquiridas durante la elaboración de una idea de proyecto. Reconocemos la importancia de tejer buenas relaciones en nuestros puestos de trabajo: ¡nunca se sabe con quién se podrá colaborar en un futuro!
  2. Somos conscientes de que lo que no sabemos o no conocemos lo suficiente nos hace mucho más abiertos a la investigación de soluciones, lo que esclave para esta nueva forma de trabajar y emprender a través de la colaboración. En este sentido, hay que ejemplarizar la colaboración entre todas las partes implicadas: alumnado, profesorado y entorno, por lo que es muy útil el establecimiento de una red idónea de relaciones.
  3. Hay que investigar otras posibilidades, a pesar de tener mucha experiencia en un sector. Esta actitud curiosa, inquieta y no conformista nos ayuda a dar nuevas dimensiones al proyecto. ¿Qué hacen en otras comunidades? ¿Qué hacen en otros centros? ¿Qué hacen otros profesores?
  4. Nos sentimos mejor pensando en soluciones que en resultados o productos.
  5. Pensamos que el valor añadido de nuestra profesión se demuestra cuando somos capaces de explicar en clave de solución lo que aportamos al beneficio colectivo, a la sociedad. En este sentido, queremos dar un valor añadido al concepto de orientación.
Uno de los aspectos clave que queríamos impulsar es la orientación profesional. En nuestro centro educativo había la sensación de que se hacían muchas cosas, pero de forma aislada, puntual y con una cierta descoordinación. Por otra parte, veíamos los datos de inserción laboral de nuestros estudiantes –cada vez más bajos–, las bajas expectativas de futuro percibidas por parte de un alumnado, cada vez más desmotivado, y la actual perspectiva económica de crisis. Todo ello nos despertó la necesidad de buscar y conocer otras experiencias en otras comunidades autónomas e, incluso, en el extranjero.
Nuestro objetivo era crear una cultura de centro, sobre todo por parte del profesorado, que tuviera presente el espíritu emprendedor dentro de la tarea docente y crear unas estructuras básicas de emprendizaje (emprendeduría + aprendizaje).


Objetius

Nuestro objetivo general es dar un servicio eficiente y de calidad para orientar y formar profesionalmente ala ciudadanía. Este objetivo general se alcanzaría a través de unos objetivos más específicos:
  • Formar a los profesionales del servicio de orientación y al profesorado en general –entendemos que el proceso orientador no se inicia y se acaba en un momento determinado, sino que tiene lugar de forma transversal y en cualquier momento.
  • Definir los ámbitos de las fuentes de información relacionadas con la formación a lo largo de la vida.
  • Atraer la participación de las empresas y el entorno social hacia el desarrollo del proyecto.
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Destinataris

La idea del proyecto es llegar a la máxima participación entre los diferentes integrantes de la comunidad, teniendo en cuenta la diversidad de edades, formaciones, intereses profesionales, orígenes, culturas y condiciones sociales. Por este motivo los talleres y la formación impartida y/o recibida se han llevado a cabo considerando esta premisa y se han realizado para todas las familias profesionales del centro, el profesorado propio del centro, profesorado de la zona, profesorado de otras comunidades autónomas, técnicos de la Administración local y profesionales de otras instituciones/organizaciones.
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Justificació de la iniciativa

La necesidad de trabajar en aspectos organizativos de la entidad/centro de acuerdo con las nuevas necesidades del mercado de trabajo.
La necesidad de explorar aspectos metodológicos o didácticos basados en la innovación y la creatividad para la orientación profesional y de introducirlos de manera transversal en el centro.
La necesidad de desarrollar un canal de comunicación recíproco y fructífero entre las entidades formativas, las empresas y la ciudadanía.
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Metodologia

La metodología de trabajo que utilizamos fue el “trabajo en red”, una manera de trabajar con un enfoque comunitario –todos los recursos pueden hacer aportaciones, ampliar la participación, etc.Se trata de un trabajo sistemático de colaboración y complementación entre los recursos locales del ámbito territorial,es más que coordinación –intercambio de información–, es una articulación comunitaria. Se colabora de forma estable y sistemática para evitar duplicidades, competencia entre recursos, descoordinación, y para potenciar el trabajo en conjunto. En nuestro caso, la red nació de dos entidades: el instituto y el Consejo Comarcal.
Ambas entidades supieron encontrar objetivos compartidos que evolucionaron hacia acuerdos explícitos de colaboración: encuentros, charlas, conferencias, mesas redondas, debates y proyectos compartidos. ¿Cómo lo hicimos? ¿Cómo propusimos las actividades, charlas, talleres, etc.? ¿Cómo acordamos el tipo de acción formativa? ¿Cómo generamos la participación dentro y fuera del centro? Primero, partimos del análisis del contexto e hicimos una primera detección de necesidades. A partir de estas, sin olvidar el objetivo general propuesto, realizamos unbrainstorming, un writestorming,proyecciones a largo plazo, etc.,con la ayuda de espacios y tiempos de encuentro, usando el tejido de relaciones que compartíamos en el ámbito educativo y/o de la Administración local (Ayuntamiento, entidades, familias, profesionales, formadores, etc.).
A partir de ahí establecimos un plan de trabajo:
  • Definición de la estructura organizativa, el marco de participación y el marco común de información
  • Realización de un mapa de competencias básicas de los profesionales del servicio de orientación
  • Realización de un plan de formación
  • Implementación de un sistema óptimo de orientación
  • Evaluación del sistema de orientación
  • Diagnosis y puesta en común de cada entidad participante

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Recursos utilizats

Durante el periodo 2011-2013, la dirección del centro, junto con el Consejo Comarcal, destinó muchos recursos para crear una cultura de emprendeduría, participación, colaboración, apertura al exterior, etc., en nuestro centro.
Recursos materiales: diseño y creación del logotipo de difusión, creación de un enlace a la página web del centro, material fungible utilizado en los diferentes talleres (notas adhesivas, cartulinas, rotuladores, fotocopias, etc.), cámara de fotos, cámara de vídeo, ordenadores portátiles, material de recogida de documentación (CD, carpetas, archivadores, separadores, sobres, lápices de memoria, etc.), detalles de cortesía (de empresas, artesanos, entidades de la zona).
Recursos humanos: cada entidad seleccionó a una persona para liderar el proyecto desde cada centro. Estas dos personas, en un primer momento, se encargaron de difundir el proyecto e implicar al mayor número de personas, instituciones y empresas. La principal tarea a desarrollar fue coordinar, distribuir y programar las diferentes actividades, talleres, visitas y salidas, revisar las actividades y los resultados, extraer conclusiones, y transmitir la información a las diferentes organizaciones.
  • Persona líder del instituto: el señor Àngel Caballé, director del Seminario de Formación y Orientación Laboral y profesor de la materia de Formación y Orientación Laboral en las enseñanzas de Bachillerato y enseñanzas profesionales. Su dedicación horaria fue de dos horas semanales, que fueron incrementándose a medida que se desarrollaba el proyecto.
  • Persona líder del Consejo Comarcal: la señora Lorena Soria, técnica del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local. Para realizarlo fueron necesarias muchas horas de reuniones, encuentros, correos electrónicos, llamadas y contactos con diferentes personas (alumnos, profesores, personal de administración y servicios, directores de departamento, dirección, instituciones, empresas, etc.).
Dentro del centro educativo se implicó:
  • Alumnado de 1er y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones Eléctricas y Automáticas
  • Alumnadode 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Gestión Administrativa
  • Alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas
  • Alumnado de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil
  • Alumnado de 2º de Bachillerato (optativa de Formación y Orientación Laboral)
  • Tutores
  • Profesorado de los departamentos de ciclos formativos
  • Coordinadores de ciclo (ESO, Bachillerato y ciclos)
  • Coordinador pedagógico
  • Director de Estudios de Formación Profesional
  • Directora
  • Familias
  • Exalumnos del instituto
  • Personal de administración y servicios
  • AMPA
Fuera del centro educativo se implicó:
  • Ayuntamiento
  • Centro de Recursos Pedagógicos(CRP) por el reconocimiento de la formación impartida y/o buenas prácticas
  • Consejo Comarcal
  • Cámara de Comercio
  • Profesorado del Instituto EASO de San Sebastián (ver el documento adjunto)
  • Profesorado del Instituto Vicente Blasco Ibáñez de Valencia (ver el documento adjunto)
  • Escuela de Capacitación Forestal
  • Escuela de Formación de Adultos
  • Profesionales externos (empresarios, emprendedores, una psicóloga, uncoach, un educador holístico, etc.)
  • Galetes Trias, SA
  • Balneari Termes Orion
  • Associació d’Amics de la Ratafia
  • Instituto Nacional de la Seguridad Social
  • Oficina Jove
  • Cruz Roja
  • Sindicatos (CCOO y UGT)
  • La Fageda
  • Emprendedores diversos (CoworkingLloret, cerveza artesana Popaire, Bar Taps, L’Hort de la Selva, etc.)
  • Exalumnos del centro
Recursos funcionales:utilizamos diferentes espacios y salas tanto del centro como de fuera para la realización de las diferentes actividades/talleres. Además organizamos
visitas a empresas e instituciones colaboradorasen el proyecto con la idea de tejer relaciones tanto con el alumnado como con el resto de empresas e instituciones implicadas.
Intentamos aprovechar el contacto que teníamos con determinado profesorado de Valencia y San Sebastián para pedirles su colaboración y compartir diferentes puntos
de vista, experiencias y relaciones, mediante las nuevas tecnologías (Skype, WhatsApp, Linkedin, etc.).
Recursos temporales: la idea del proyecto se inició en el mes de mayo del 2011. Durante el curso 2011-2012 se iniciaron los primeros talleres/charlas sobre:
  • Profesiones con proyección de futuro (biomasa, joyería Demiim, etc.)
  • Experiencias exitosas de empresarios de la zona (Joid’art, Galetes Trias, etc.)
  • Actitud emprendedora (Albert Blanch,realizador audiovisual, la publicista Farners de Sentits, etc.)
  • Emprendeduría y valor social (Pastisseria Noguera, L’Hort de la Selva, etc.)

Durante el curso 2012-2013, con la madurez del proyecto, se realizó el grueso más importando de actos, actividades, visitas, intercambios, mesas redondas, etc., que se recogenen la página web del centro:

  • Taller de creatividad e innovación relacionada con los nuevos empleos.
  • Taller de prototipaje profesional.
  • Taller de intraemprendeduría educativa.
  • Taller de conocimiento compartido.
  • Taller de centro abierto al aprendizaje

Véase también: http://photopeach.com/album/10f2srl

  • Visitas y formaciones a entidades próximas (Escuela de Adultos, Seguridad Social, Oficina Jove, Balneari Termes Orion, etc.).
  • Intercambio de experiencias entre el profesorado y el alumnado de nuestro centro con profesores de Valencia y San Sebastián.
  • Brainstormingsobre experiencias emprendedoras en la comarca (doce relatos, seis mesas y ocho alumnos por mesa).
  • Dinámicas de revisión.
  • Desayuno educador y proyección de futuro (previsto para el próximo 4 de julio).
  • Página web del centro: IES Santa Coloma de Farnershttp://www.iessantacolomadefarners.cat/website/detall_noticies.asp?id_noticia=284
Recursos económicos: inicialmente se contempló una partida presupuestaria de 1.000 euros anuales (con la posibilidad de que pudiera ser inferior). Este proyecto se
desarrolló enseguida aprovechando todos los recursos de la zona. Nos dimos cuenta de la importancia de establecer relaciones altruistas y desinteresadas basándonos en
la idea del valor social, la fuerza de aprendizaje de la comunidad y la oportunidad de crear un entorno de confianza en el que se establecieran relaciones.
Con el crecimiento y desarrollo del proyecto, para generar un mayor impacto el segundo año se tuvo que incrementar la partida presupuestaria hasta 5.000 euros
para poder realizar talleres y charlas con formadores externos de primer nivel que nos aportaran valor añadido –con el apoyo del claustro y del Consejo Comarcal.
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Evaluació dels resultats i impacte

Respecto a la evaluación nos proponemos averiguar en qué ha funcionado la acción coordinada de todos los agentes participantes y en qué no, saber cómo pueden afrontarse los errores, tener presentes los aciertos y contrastar nuestras expectativas iniciales y las de los participantes a partir de los resultados obtenidos. Sin embargo, no queremos centrarnos únicamente en el análisis de los resultados, ya que es muy importante que el proceso se dé de manera adecuada durante todo su desarrollo.
Cuando evaluamos las acciones propuestas tenemos presentes los siguientes aspectos:
Pertenencia: justificar el proyecto en relación con las necesidades y/o prioridades de nuestro sector de actuación.
Eficiencia: analizar la relación entre los resultados y el esfuerzo realizado.
Eficacia: valorar el grado de consecución del objetivo específico.
Impacto: observar los cambios y efectos positivos y negativos, previstos y no previstos de nuestro proyecto.
Viabilidad: prever la duración que el proyecto puede tener en un futuro junto con sus efectos positivos.
Grado de satisfacción: tener en cuenta la satisfacción que nuestro proyecto aporta a todas las personas implicadas, desde los coordinadores, profesorado y alumnado, hasta las familias y empresas. La evaluación del proyecto cuenta con la reflexión entorno a estos seis componentes, cuyo resultado nos permitirá ver si el desarrollo del proyecto se ajusta a lo que esperábamos y a lo que nos habíamos propuesto.
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