Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Encuentra tu camino


Títol: Encuentra tu camino

Edició: 2017

Categoria: Profesional

Autor: Carolina Herranz González / María Huetos Domínguez

Descripció

En la Educación Secundaria Obligatoria adquiere una mayor importancia la orientación académica-profesional, ya que se considera que es una etapa de cambios y elecciones que necesitan una preparación previa para poder enfrentarse a ellas exitosamente (Álvarez y Bisquerra, 2012).
La vinculación de la orientación profesional (ajuste socio laboral de la persona) con la académica ha supuesto que autores como Vélaz de Medrano (1998) y Hernández Fernández (2009) utilicen la expresión orientación académica y profesional para designar aquellas acciones dirigidas al asesoramiento y orientación de los estudiantes sobre aquellas oportunidades que les oferta el centro y su entorno. Englobando actuaciones dirigidas a preparar al estudiante para su integración socio laboral (conocimiento de sí mismo y de su entorno, capacidades para tomar decisiones y gestionar los propios planes y proyectos de futuro, adaptarse al cambio, etc.) (Hernández Fernández, 2009).
Dada la importancia concedida a la orientación académica y profesional parece oportuno desde los centros, diseñar acciones encaminadas a trabajar los cambios de etapa educativa y la toma de decisiones a la que se enfrentan nuestros estudiantes.
Este proyecto se desarrolla dentro de una Residencia de Menores de Madrid y ha sido diseñado para una población en riesgo de exclusión social. Es una iniciativa que empezó en el año 2014 y que vistos sus resultados positivos ha sido implementado en otra de las Residencias de Menores de la misma Fundación. La finalidad que persigue es incentivar el autoconocimiento de las estudiantes y acompañarlas en su proceso de toma de decisiones.


Objetius

Generales:

  • Propiciar la autoevaluación de capacidades e intereses, tomando conciencia de las aptitudes y potencialidades de cada una.
  • Analizar la estructura y los contenidos de las distintas materias (troncales, específicas y de libre configuración autonómica) para 3º y 4º de la ESO, relacionándolo con los itinerarios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Formación Profesional.
  • Conocer las distintas funciones y competencias de una serie variada de oficios y profesiones, al tiempo que comprobar los prejuicios, estereotipos y falsas creencias sobre ellos.
  • Tomar conciencia de las oportunidades que brinda el entorno y facilitar alternativas para continuar con la formación académica fuera del Sistema Educativo.
  • Facilitar alternativas para la búsqueda de empleo.

Específicos:

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia de la toma de decisiones en relación con el futuro académico y profesional.
  • Motivar a los alumnos para las actividades que van a llevar a cabo a lo largo del programa de orientación académica y profesional.
  • Aumentar el nivel de motivación ante los estudios.
  • Aumentar el grado de información acerca de las distintas opciones universitarias y la correspondencia entre la modalidad de Bachillerato.
  • Aumentar el grado de información acerca de las distintas opciones de Formación Profesional y su acceso a la universidad.
  • Analizar las distintas opciones que oferta el sistema educativo: enseñanzas de régimen especial (artísticas, deportivas y de idiomas), Programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento, evaluaciones a final de etapa (E.S.O. y Bachillerato).
  • Conocer alternativas para la financiación de sus estudios.
  • Tomar conciencia de las competencias ligadas al mundo profesional.
  • Aumentar el nivel de conocimiento sobre las funciones que se realizan en determinadas profesiones.
  • Identificar las partes principales del currículum vitae.
  • Preparar la entrevista de trabajo (trabajar elementos importantes ante la entrevista: estructura de una entrevista de trabajo, presencia, vestimenta, lenguaje corporal, comportamiento durante la entrevista, posibles preguntas que formula el entrevistador, preparación de las respuestas y consejos para superar con éxito la entrevista).
  • Simular la entrevista de trabajo.
  • Analizar la simulación teniendo en cuenta los elementos principales ante una entrevista de trabajo.
Llegir-ne més

Destinataris

Encuentra tu camino es un programa de orientación académica y profesional diseñado para las alumnas de una Residencia de Menores que acoge a una población entre los 3 y 17 años pertenecientes a familias desestructuradas y con bajos recursos económicos. En el centro se las proporciona un ambiente de seguridad, confianza y una educación integral. Orientando su futuro para el ejercicio de una profesión según sus respectivas aptitudes y vocación.
Cada año el grupo ha ido variando su número entre 11 y 22 estudiantes. Las actividades se han ajustado al número de participantes en cada caso, siendo 20 un número ideal para la realización de este taller.
El grupo para el que está elaborada esta propuesta consta de 22 alumnas entre 14 y 18 años que se encuentran entre 3º y 4º de la E.S.O., algunas de ellas han repetido varias veces y muestran en general un desconocimiento de sus aptitudes y capacidades, tienen pensamientos poco realistas de las profesiones y un desconocimiento general de las diferentes salidas que existen para continuar con sus estudios.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Este programa de orientación responde a las necesidades observadas durante los años en los que colaboramos con la Fundación.
Las estudiantes en general presentan muchas dificultades académicas, que se traducen en bajos resultados educativos, repeticiones de curso y abandono temprano del Sistema Educativo. Esta situación se repite año tras año, según pudimos comprobar hablando con la directora y coordinadoras del centro.
La baja motivación de las estudiantes ante el estudio despertó nuestra inquietud de diseñar y poner en práctica un programa de orientación que las ayudara a descubrir sus propias cualidades y preferencias orientadas a la elección académica y profesional. Para conocer sus inquietudes y dudas se elaboró un cuestionario de preferencias vocacionales. Una vez elaborado el cuestionario y rellenado por las alumnas se diseñó el taller centrando los objetivos y la metodología en los intereses y necesidades demostrados por las estudiantes en los resultados.
Año tras año, después de la evaluación del taller se revisan los objetivos y se ajusta la propuesta para el año siguiente, ya que observamos que tras su realización las estudiantes son más conscientes de sus posibilidades y esto se ve traducido en un refuerzo de su autoestima que revierte de manera positiva en sus aprendizajes y resultados académicos.
Esta iniciativa junto con otros proyectos que lleva a cabo la Residencia pretende apoyar a las estudiantes en todas las facetas posibles de su vida. Intentando en todo momento que todo lo trabajado con ella las ayude en su futuro no sólo profesional sino personal.
Llegir-ne més

Metodologia

En este taller predominará el aprendizaje sobre la enseñanza, se trata concretamente de un aprendizaje a través de la participación, los conocimientos se adquieren a través de una práctica concreta.
Es importante tener en cuenta la opinión de todos los miembros del grupo, promoviendo un aprendizaje cooperativo y originando con ello, un feedback continuo entre todos los asistentes, que finalmente revierta en cada participante, haciendo de cada debate un aprovechamiento mutuo y comunitario. El papel que tienen las pedagogas será principalmente el de facilitadoras, promotoras y guías, creando las situaciones y condiciones necesarias y precisas en cada momento, para que se desarrolle el aprendizaje, en los términos ya expuestos.
Por su lado, las estudiantes serán las que elaboren de modo continuo y escalonado, su propio conocimiento, reflexionando desde su propia experiencia y apoyándose de la interacción con los otros participantes.
La metodología que se empleará en el desarrollo del taller será una metodología combinada, tanto expositiva como participativa. El esquema general que se seguirá en cada sesión será el siguiente:
1. Presentación del trabajo que se va a realizar en la sesión.
2. Desarrollo de las actividades.
3. Puesta en común de las conclusiones, reflexiones de la sesión.
Se trabajarán los contenidos planteados desde dinámicas de colaboración grupal que permitan a las estudiantes identificar sus propias cualidades, potencialidades y aptitudes orientadas a la elección profesional.
Se pretende partir del trabajo práctico para incentivar su conocimiento sobre las profesiones, itinerarios formativos y sobre sus propios gustos y preferencias. Se proporcionará información incentivando en todo momento a las alumnas a continuar por la vía académica. Se ofrecerán ejemplos que reflejen la posibilidad de continuar estudiando mientras se trabaja y se fomentará en todo momento una actitud positiva de búsqueda y renovación constante personal y profesional.
Se trata de hacerlas reflexionar a partir de la experiencia y el trabajo grupal sobre sus posibilidades y competencias, mostrándoles diferentes vías para conseguir sus metas.
Para el desarrollo de los talleres se utilizó el tema de los superhéroes y superheroínas como hilo conductor. A través de esta temática comenzamos analizando las habilidades de los superhéroes y superheroínas, para pasar a analizar las nuestras personales y profesionales. Mediante este tema se pretende dinamizar las sesiones y captar el interés y la atención de las participantes durante el trascurso de las mismas.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos humanos:
  • o2 pedagogas por taller (algunas actividades requieren de la presencia e intervención de dos formadoras).

Recursos didácticos:
  • Fichas de trabajo diseñadas por las pedagogas.
  • Fotocopias del material explicativo de la estructura del Sistema Educativo Español (adaptado y elaborado por las pedagogas).
  • Libro de Alicia en el País de las Maravillas.
  • Guía de orientación vocacional diseñada por las pedagogas.

Recursos materiales:
  • Pegatinas blancas.
  • Rotuladores.
  • Pizarra
  • Ordenador y recursos audiovisuales.
  • Folios blancos y de colores.
  • Papel continuo.
  • Celo.
  • Tijeras.
  • Cartulinas.
  • Monedas de chocolate y billetes de chuchería.
  • Objetos con doble finalidad (pintalabios que es un bolígrafo, lata de coca-cola/hucha).
  • Caja mediana de cartón.
  • Espejo.
  • Diplomas de participación en el taller.

Recursos espaciales:
  • Aula espaciosa con sillas y mesas cuya distribución se pueda cambiar fácilmente.
Llegir-ne més

Temporalizació

Cada taller está diseñado y ajustado para una duración de dos horas, con un descanso de 15 minutos en mitad de la sesión para favorecer la atención.
Es recomendable espaciar las sesiones dejando una semana entre ellas. Este tiempo es fundamental, pues permite que las estudiantes reflexionen sobre lo trabajado en la sesión y puedan realizar algunos ejercicios propuestos por las pedagogas.
Este taller se realizó los cinco miércoles del mes de marzo y el primero del mes de abril. La temporalización está ajustada para realizarse antes de las vacaciones de Semana Santa y con tiempo suficiente antes de que se produzca la toma de decisiones sobre lo que cursar el año siguiente.
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación de los cinco talleres realiza a través de un cuestionario de satisfacción al finalizar el mismo. Se invita a las participantes a opinar sobre las siguientes cuestiones:
  • Dos preguntas en escala Likert de 1 a 10, siendo 1 nada y 10 totalmente, que recogen su nivel de implicación y satisfacción global con los talleres.
  • Ocho preguntas abiertas:
1.La sesión más interesante ha sido.
2.La sesión más divertida ha sido.
3.¿Qué incluirías en los talleres?
4.¿Qué quitarías de los talleres?
5.¿En qué manera han contribuido estas sesiones a esclarecer las alternativas que tienes para continuar tus estudios?
6.Aspectos a destacar y a mejorar de las pedagogas.
7.¿Qué duda te queda por resolver?
8.Otros comentarios.

Los resultados muestran que la mayoría están muy satisfechas con la información y formación recibida. La mayoría reconocen que estas sesiones les han proporcionado recursos que les serán de utilidad y que gracias a este taller conocen mejor sus posibilidades y las diferentes alternativas que existen para continuar con sus estudios y enfrentarse a la vida laboral.Analizadas las necesidades que presentaban las estudiantes, puede decirse que estas sesiones han contribuido a esclarecer sus dudas sobre los diferentes itinerarios formativos, la mayoría de las estudiantes muestra un nivel de conocimiento superior sobre los puestos de trabajo, profesiones, capacidades para desempeñar esas profesiones y preferencias para escoger profesión. Esto queda reflejado en sus cuestionarios de evaluación y en el desarrollo de las diferentes actividades que se han trabajado con las alumnas.
También muestran un mayor nivel de información sobre recursos para encontrar cursos de formación complementarios, becas, premios y concursos y por supuesto sobre la diversidad de itinerarios formativos y sus diferentes posibilidades.
Uno de los puntos donde las estudiantes reconocen necesitar más refuerzo sería el autoconocimiento desde el ámbito personal. Ayudaría mucho que se conocieran mejor e identificaran sus competencias y gustos con relación al mundo académico y laboral. Sería conveniente favorecer la toma de conciencia sobre lo que cada una puede y quiere ser, a base de explorar sus conocimientos, capacidades, competencias e intereses. También ayudarlas a aprender a tomar decisiones contrastadas y a afrontar sus decisiones y consecuencias.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots