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Fomentar la incorporación de la mujer en actividades profesionales en las que están poco representadas


Títol: Fomentar la incorporación de la mujer en actividades profesionales en las que están poco representadas

Edició: 2023

Categoria: Empresa

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Descripció

En el marco de la Agenda 2030 de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), en 2021 se elabora la estrategia de activismo de FGC 2020-2030 que trabaja en 4 ejes: Ser éticos, Crecer con las personas, Elegir el camino sostenible y Generar oportunidades

En el eje de Crecer con las personas hay un reto, que es el de ser una empresa feminista con el objetivo de avanzar en la igualdad efectiva y ser una empresa paritaria el año 2025

En este sentido, FGC está realizando diversas acciones para alcanzar este reto y se muestra aún más ambiciosa dado que se focaliza en potenciar la incorporación de mujeres en actividades profesionales en las que están poco representadas

Las líneas de actuación se dividen en dos bloques:

Procesos de selección:

-Las empresas ferroviarias tienen puestos de trabajo muy específicos, los denominados oficios ferroviarios y que tradicionalmente las mujeres han ejercido en minoría. Las personas interesadas en estos oficios solo pueden formarse y habilitarse en la empresa dado que no se imparten en los centros de formación profesional reglada.

-FGC organiza e imparte cursos de formación profesional para Maquinistas, Agentes de Estaciones y Operadores/as del Centro de control para, posteriormente, incorporarles en la empresa

-En las últimas convocatorias para seleccionar personas para incorporarse a los cursos de formación de oficios ferroviarios se ha incluido la perspectiva de género de forma que se garantiza que el 40% del alumnado seleccionado sean mujeres siempre y cuando superen los requerimientos establecidos

-Desde el curso 2016-2017 FGC colabora con la formación profesional en alternancia y dual en Catalunya (FP Dual). El alumnado participa en un proceso de selección activando el concepto de género priorizando así la incorporación de alumnas en sectores profesionales poco representadas, concretamente en especialidades de mantenimiento ferroviario, siempre y cuando reúnan los requerimientos selectivos

Orientación:

-Charlas en centros de educación para dar a conocer especialidades industriales y especialidades propias del ámbito ferroviario y para motivar a que el alumnado femenino valore las opciones profesionales en un sector industrial, históricamente masculinizado

-Promoción de la FP Dual, haciendo hincapié en la incorporación de mujeres en sectores poco representados, en eventos y ferias de empleo 

-Divulgación a través de campañas y de material audiovisual para promover la incorporación de la mujer en el ámbito ferroviario.


Objetius

Objetivo general:

Ser una empresa paritaria el año 2025

Objetivo específico:

Potenciar la incorporación de mujeres a oficios ferroviarios y actividades profesionales en las que están escasamente representadas activando para ello la perspectiva de género en los procesos de selección y formación.

Dar a conocer al alumnado de ESO y Bachillerato itinerarios formativos del sector industrial a la vez que se trata de motivar a que las alumnas valoren esa vía formativa como oportunidad de incorporación al mercado laboral.

Trasladar nuestra experiencia formativa con los oficios ferroviarios y la FP Dual en eventos y ferias de empleo.

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Destinataris

En las convocatórias públicas para realizar un curso de formación que una vez superado permitirá acceder a oficios ferroviarios están destinadas a un amplio abanico de la población dado que no se requiere experiencia previa. Los criterios principales para participar en el proceso de selección son:

- Haber cumplido 18 años y no superar la edad establecida para la jubilación forzosa. 

- Acreditar la disposición del nivel de catalán B2.

- Formación de bachillerato o módulos profesionales de grado medio o superior.

En la selección para optar a la realización de formación profesional en alternancia o dual, el alumnado que participa no requiere aportar experiencia previa o cumplir unos rangos de edad, de hecho, siempre que sea posible, la empresa trata de dar oportunidades a alumnado de mayor edad o que forme parte de colectivos menos representados.

Las ponencias realizadas en ferias y eventos de empleo y las campañas y audiovisuales presentados se dirigen a todo tipo de público.

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Justificació de la iniciativa

En FGC queremos dar respuesta a los retos que se nos presentan como sociedad y como país, y en el marco de nuestro compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible, queremos ser un referente en el activismo corporativo y el impulso de una gestión ética, responsable y sostenible, implicando de manera activa a nuestros grupos de interés. 

En este marco, hemos elaborado la Estrategia de Activismo de FGC 2020-2030 que, a través de 4 ejes de actuación, el planteamiento de 10 retos y el reto transversal para el fomento del Activismo como cultura corporativa, #JoSócActivista, permita ir integrando retos, objetivos y proyectos transformadores, para dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad y del entorno.

De esta forma con las actuaciones anteriormente mencionadas trabajamos para tratar de alcanzar nuestro reto de ser una empresa paritaria para el año 2025 a la vez que contribuimos con los objetivos de desarrollo sostenible puesto que los centros de formación con los que colaboramos están establecidos alrededor del territorio de influencia de FGC como por ejemplo Sabadell, Cornellà de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Barcelona, Ripoll o Pont de Suert y la formación se imparte en instalaciones ubicadas en diversas ciudades como por ejemplo Rubí, Martorell, Sant Boi, La Floresta, La Molina o Boí Taüll.

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Metodologia

La metodología aplicada en el bloque de procesos de selección:

-Desde el año 2020 se ha publicado en el portal de empleo de FGC y en sus redes sociales 4 convocatorias públicas en las que han participado más 4000 personas candidatas para optar a cursos de formación para ocupar oficios ferroviarios incluyendo la perspectiva de género

La metodología empleada en el bloque de orientación:

-Las charlas en institutos se imparten por integrantes del departamento de Desarrollo Humano y por mujeres profesionales y referentes que estudiaron formación dual de especialidades industriales y ocupan puestos de mantenimiento en FGC

El alumnado de ESO y Bachillerato recibe información detallada sobre la FP Dual y sobre los itinerarios formativos del sector industrial

Las referentes explican su recorrido académico y profesional y detallan especialmente su trabajo en los talleres y/o instalaciones de mantenimiento. Su profesionalidad y desenvoltura en sectores tradicionalmente masculinizados nos ayuda a captar la atención e interés de las alumnas

Las charlas son acompañadas por un video de trabajadoras de FGC que estudiaron formación profesional y que trabajan en puestos de trabajo ocupados principalmente por hombres.

-Una referente de FGC ha actuado durante 5 años como embajadora para promocionar la FP Dual junto a una red de jóvenes de España. Además, ha participado en mesas redondas en una jornada de trabajo para la Vanguardia y el Ayuntamiento de Rubí, anuncios televisivos, entre otros.

-Una alumna de la FP Dual del curso 2022-23 ha participado en un reportaje de TVE3 para difundir las posibilidades que ofrece la FP Dual y mostrar su etapa formativa en una sección de mecánica de un taller de FGC. 

-La Jefa de Desarrollo Humano de FGC participa, desde el año 2021, en el salón de la ocupación de Barcelona trasladando nuestro objetivo de ser una empresa paritaria así como las oportunidades formativas de oficios ferroviarios en las que se respeta la perspectiva de género. En la edición del 2023 asistirá nuevamente

-FGC ha vinilado, para conmemorar el día internacional de la mujer del año 2022, un tren con fotografías de alumnas de FP Dual, son mujeres que rompen estereotipos y desarrollan oficios que tradicionalmente han ocupado los hombres. El tren se puso en circulación en un acto con el Observatorio Mujer, Empresa, Economía de la Cámara de Barcelona 

-FGC ha editado vídeos promocionales para dar a conocer y potenciar la incorporación de la mujer en el mundo ferroviario.

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Recursos utilizats

"Humanos:

-La comisión de igualdad de la empresa promueve, a través de plan de igualdad, acciones para fomentar la incorporación de la mujer en la empresa

-Departamento de Organización y Personas: lidera y organiza los procesos de promoción, selección, formación, contratación y difusión

-Equipo de activistas de FGC: elabora y participa en la estrategia de activismo de FGC 2020-2030

-Mujeres profesionales y referentes de FGC que trabajan en puestos de trabajo ocupados principalmente por hombres: participa en charlas y eventos.

-Alumnas de la FP Dual: contribuye en aumentar la presencia de mujeres en departamentos ocupados principalmente por hombres. Presta su imagen para vinilar uno de nuestros trenes

-Supervisores/as de grupo forman en los cursos de formación profesional impartidos por la empresa

-Mandos de la empresa tutelan al alumnado de la FP Dual 

-Maquinistas, Operadores/as del Centro de Control y Agentes de Estaciones imparten prácticas de formación profesional de oficios ferroviarios

-Operarios/as de mantenimiento orientan al alumnado de la FP Dual


Materiales:

-Los cursos de formación profesional impartidos por la empresa son sin coste para las personas seleccionadas, la empresa elabora y proporciona los programas formativos, material, aulas equipadas, instalaciones y las personas formadoras.

-En la FP Dual la empresa elabora los programas de prácticas, aporta las instalaciones, facilita ropa de trabajo, elementos de seguridad (EPI’s), formación específica"

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Temporalizació

"Las acciones realizadas para lograr nuestro objetivo se iniciaron en el año 2016 con la firma del acuerdo marco para colaborar con la FP Dual y desde entonces esta colaboración ha tenido continuidad en el tiempo acogiendo cada curso académico alumnado de la FP Dual

A continuación se especifica el total de alumnado en prácticas formado en cada curso escolar:

2016-17: 8 estudiantes, 7 hombres [H] y 1 mujer [M]

2017-18: 8 estudiantes H 

2018-19: 8 estudiantes, 7 H y 1 M

2019-20: 9 estudiantes, 8 H y 1 M

2020-21: 9 estudiantes, 8 H y 2 M

2021-22: 13 estudiantes, 7 H y 4 M

2022-23: 14 estudiantes, 10 H y 4 M

2023-24 (formación en curso): 14 estudiantes, 10 H y 4 M

Las convocatorias de oficios ferroviarios con perspectiva de género se iniciaron en el año 2020 y son convocatorias que se llevan a cabo según nuestras necesidades internas de plantilla, no tienen por tanto una temporalización regular. A continuación se detallan las personas incorporadas a cursos de formación en los principales oficios ferroviarios:

-Maquinistas

2021: 34H y 22M

2022: 29H y 22M

2023: 56H y 31M. En el cuarto trimestre iniciarán formación 6H y 14M 

-Agentes de estaciones

2021: 27H y 13M

2022: 14H y 26M

2023: 3H y 3D

-Operadores/as del CTC (en formación)

2023: 12H y 8M

La estrategia de actuación está planteada como una hoja de ruta dinámica, abierta y viva que se irá desarrollando y concretando con la mejora y consolidación de las acciones ya implantadas y la incorporación de nuevas soluciones y proyectos"

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Evaluació dels resultats i impacte

"Evaluación:

Los resultados se evalúan anualmente por la Directora de Organización y Personas a través de la memoria de gestión que incluye datos de la plantilla distribuida por sexos y a través de la Comisión de Igualdad que valora el cumplimiento de los objetivos del Plan de Igualdad.

Impacto:

Las acciones realizadas durante los últimos años están teniendo un impacto directo en la población femenina de nuestra plantilla.

Desde el 2016 se han incorporado 11 mujeres en el departamento de Mantenimiento (M) y desde el 2020 ha habido un incremento de 67 mujeres en Producción (P) que incluye a Maquinistas, agente de estaciones y Operadores/as del CTC.

Se muestran los datos de ambas áreas y el porcentaje de mujeres que representa sobre el departamento:

2016- M: 5 (1,56%) 

2017- M: 7 (2,11%) 

2018- M: 8 (2,40%) 

2019- M: 9 (2,61%) y P: 272 (34%)

2020- M: 10 (2,82%) y P: 286 (34,38%)

2021- M: 14 (3,86) y P: 302 (35,16%)

2022- M: 15 (4,10%) y P: 350 (37,04%)

2023- M: 16 (4,20%) y P: 353 (37,35%) 

En cuanto a los datos concretos del alumnado que ha finalizado la FP Dual:

En los últimos 7 años, 42 personas, 8 mujeres (el 20%) y 34 hombres (el 80%), participantes en los programas de la FP Dual han superado una convocatoria pública y se han incorporado a la empresa para ocupar posiciones relacionadas con el mantenimiento ferroviario y en las que la mujer está infrarrepresentada.

La primera mujer que cursó la FP Dual en la empresa y que fue incorporada en plantilla en el año 2017, ha superado procesos de selección internos y ha ido promocionando hasta ocupar, desde este año, un puesto de responsabilidad y liderazgo en nuestro taller de Rubí.

Por otro lado, la medida de acción positiva a favor de la contratación de mujeres, promovida por FGC ha favorecido la creación de un nuevo artículo de la ley ferroviaria catalana 4/2006. Este artículo trata sobre el acceso a puestos de trabajo, con medida de acción positiva a favor de mujeres, para todas las áreas de actividad en que la presencia de hombres sea mayoritaria y la convocatoria sea de 3 o más plazas. El ámbito de aplicación de esta medida son todos los operadores del sistema ferroviario catalán.

Esta medida ha permitido aumentar notablemente el número de mujeres en el departamento de Producción".

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Conclusions

Los resultados de las acciones realizadas constatan que el camino que estamos siguiendo es clave para paliar la desigualdad entre mujeres y hombres, puesto que las acciones llevadas a cabo desde el 2020 en el bloque de procesos de selección han supuesto un incremento de mujeres que ocupan oficios ferroviarios del 23% y además ha permitido actualizar la ley ferroviaria catalana 4/2006 favoreciendo extender estas acciones a otras empresas de nuestro sector.

Las medidas empleadas desde el curso 2016-17 en el bloque de orientación y FP Dual han permitido pasar de 5 mujeres en el año 2016 a 16 mujeres en el año 2023, puede resultar un incremento bajo pero es realmente relevante teniendo en cuenta el escaso número de mujeres que cursan especialidades industriales. Es un incremento suficientemente alentador para continuar firmemente con nuestra faceta de orientación a jóvenes alumnas. Mostrarles opciones formativas que no habían contemplado y permitirles conocer a mujeres referentes del sector del mantenimiento industrial contribuye en el hecho de que conozcan otros itinerarios formativos y escojan con mayor autonomía su camino académico y profesional. 

En FGC, como empresa pública de servicios a la ciudadanía, seguiremos dando respuesta a los retos que se nos presentan con ambición y motivación. Creemos firmemente que una sociedad que avanza hacia el feminismo es una sociedad que nos hace mejor a todos y a todas.

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Bibliografia y webgrafia


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