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FORMACIÓN PROFESIONAL: SISTEMA DE LA ALTERNANCIA


Títol: FORMACIÓN PROFESIONAL: SISTEMA DE LA ALTERNANCIA

Edició: 2023

Categoria: Institución

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Descripció

La metodología de la alternancia incorporada a la Formación Profesional permite desde el primer momento el contacto del alumnado con la realidad profesional del ciclo para el que se está formando a través de: -Actividades técnicas impartidas por profesionales, en el aula, una vez a la semana en la que de manera práctica experimentan y determinadas actividades y/o talleres vinculados a la familia profesional que se trate. -  Tertulias técnicas impartidas también por profesionales en el centro educativo en la que reciben/escuchan experiencias de técnicos o expertos en materias relevantes para su futuro profesional. - Visitas técnicas:  dos veces al trimestre los alumnos acuden a empresas/entidades o actividades de referencia, previo trabajo por parte del profesorado del contenido de la misma, para conocer de primera mano dichas empresas/iniciativas. - Períodos de Formación en la Empresa (PFE), es la pieza clave de la alternancia. A través de la PFE, el alumnado contacta durante 15 días mínimo al trimestre, con empresas del sector profesional para el que se está formando, practicando, observando, explorando y haciendo. De este modo, el alumnado es capaz de descubrir su propia vocación y encontrar su orientación profesional por él mismo.


Objetius

Objetivo general: Lograr la inserción socio-laboral del alumnado en el territorio donde vive. 

Objetivos específicos: 

- Formar de manera realista con una metodología activa a todo el alumnado. 

- Fomentar la reflexión, el diálogo, la organización de ideas y el descubrimiento del entorno físico y profesional que rodea a cada estudiante.

- Descubrir la futura orientación laboral del alumnado.

- Lograr la investigación a través de acciones personales de cara a la mejora profesional del estudiante. 

- Capacitar al alumnado en habilidades blandas y en aspectos transversales

- Fomentar el autoempleo. 

- Lograr la inserción profesional del alumnado (autoempleo, empleándose o generando necesidades en empresas ya existentes).

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Destinataris

La metodología de la alternancia se establece para todos los estudiantes de Ciclos de Formación Profesional (tanto CFGM como CFGS).

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Justificació de la iniciativa

Las EFAs se diferencian de otros centros educativos y de formación porque el marco en el que se sitúan tienen diferentes finalidades:

- Se da prioridad a la actividad práctica del alumnado en el ámbito de la empresa real sobre la actividad teórica y simulaciones de práctica en el aula. 

- Se parte de la situación inicial del alumno y de sus necesidades y características de cara a su futuro profesional teniendo en cuenta que se elabora al tiempo un proyecto personal y profesional. 

- Se fomenta una relación continua con el alumnado, los responsables sociales, la familia y los profesionales del entorno próximo

- Se fomenta el contacto estrecho de las familias y los profesionales a participar de manera activa en las actividades del centro

50 años de experiencia y una inserción profesional del 95% nos avalan con nuestra propia metodología.

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Metodologia

La metodología de la Alternancia: La clave. 

La metodología del proyecto se puede resumir en dos palabras: "Aprender haciendo" "learning by doing". 

Se trata de entender la Formación Profesional como la capacitación de los estudiantes para la inserción profesional y esta no se consigue tan solo a través de la formación teórica en el aula ni a través de simulaciones. Es necesario entender que la sociedad y por ello el mundo laboral, es más rico en sucesos y situaciones de lo que pueden recoger los libros, los docentes o las simulaciones pese a estar en constante actualización. 

Por ello, esta metodología, que hasta en estos momentos se recoge en la nueva Ley de FP, como sistema válido para el aprendizaje de la Formación Profesional, es la que se viene implementando en EFA Piñeiral desde hace más de 50 años.

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Recursos utilizats

El centro educativo, las empresas, los profesionales, el equipo docente, las familias... No se puede delimitar recursos como tal, puesto que se adaptará a las necesidades del alumnado lo que se necesita. Principalmente, el sistema de tutoría personal para encaminar su proyecto profesional y a raíz de este, todos los recursos necesarios disponibles estarán a disposición del alumnado.

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Temporalizació

Cada proyecto se llevará a cabo en cada curso escolar, diferenciando las necesidades del alumnado que cursa 1º o 2º.

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Evaluació dels resultats i impacte

Inserción profesional: 97% del alumnado que quiere trabajar

22% de alumnado continúa formándose. 

100% del alumnado conoce su sector, termina el ciclo formativo siendo un buen profesional y puede lograr trabajo en el mismo. 

99% del alumnado recomienda estudiar en la EFA y le gusta su metodología.

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Conclusions

La EFA es un centro de formación para el desarrollo del medio rural abiertos y centrados en la persona. 

El estudiante de la EFA respeta y favorece la pluralidad cultural y logra empleo con facilidad o emprender si es su alternativa. Además continúa su contacto con la EFA a través otras actividades de formación permanente o continua. 

La EFA apuesta por la formación integral de buenos profesionales fomentando la autoestima, la confianza, aprendiendo a dialogar y trabajar en equipo. Procura que cada persona ejerza sus responsabilidades y que los profesionales que se forman en ella sean distinguidos por su buen hacer.  

Según un gran defensor de la EFA, Don Joaquin Herreros Robles (1929-2016) "No hay territorios sin futuro, hay territorios sin proyectos" y para ello las EFAs deben ser la llave de su creación.

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