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FP: Futur Prometedor


Títol: FP: Futur Prometedor

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Fundació BCN Formació Professional

Descripció

El proyecto FP, Futuro Prometedor, se enmarca en el proceso de orientación académica y profesional para jóvenes y adultos que busquen encaminarse en el mundo laboral a través de la formación profesional, y tiene una antigüedad de 4 cursos escolares. El proyecto incide de una forma directa en la fase de orientación del Conocimiento del entorno, aunque también aporta elementos sustanciales para el trabajo del autoconocimiento y la toma de decisiones.

En la sociedad de la información, los contenidos están distribuidos muy atomizados, tanto en los servicios de atención a la ciudadanía, como en Internet y las redes sociales. Las instituciones participan más en tareas informativas de la oferta, que en tareas de orientación personal sistémica, en muchos casos producto de su doble condición de arte y parte del proceso.

El proyecto FP: Futuro Prometedor parte de la objetividad informativa y la orientación profesional de aquellos que intervienen en el proceso, y prioriza el servicio al beneficiario más que los matices de su resultado. Es un proyecto participado por varias instituciones que, con intensidades diferentes, aglutina varios agentes de la formación y facilita la participación de entidades que orientan e informan sobre la oferta, requisitos y condiciones que cada perfil profesional requiere.

Este año, el proyecto FP: Futuro Prometedor se ha concretado en 3 ejes de actuación:
1) campaña gráfica y divulgativa de la formación profesional, con el lema “Adáptate al nuevo mundo profesional”: reportajes, entrevistas, anuncios y promoción.
2) guía de orientación y recursos de la formación profesional con apartados como: 10 consejos para la elección de estudios, la opinión de los empresarios, formadores y estudiantes, la FP a lo largo de toda la vida, el acceso a las enseñanzas y los períodos oficiales de inscripción, la oferta educativa de títulos medios y superiores, los centros que las imparten, los perfiles profesionales, los niveles de inserción laboral y los recursos de orientación que existen al alcance.
3) concurso virtual www.adaptatsllestosja.cat para el conocimiento de las profesiones vinculadas al catálogo de formación profesional que recoge la guía. La participación en este concurso es abierta e está incentivada desde una vertiente lúdica como la fotografía y caracterización de las profesiones.


Objetius

El proyecto FP, Futuro Prometedor plantea objetivos en el campo de la promoción, la orientación y la divulgación de la formación profesional. En estos tres bloques, los objetivos que se persiguen son:

Promoción
-Promocionar la formación profesional entre la población, el colectivo joven y la población adulta de la ciudad especialmente.
-Situar la formación profesional en el contexto académico y laboral como una opción de éxito educativo.
-Mejorar y dignificar la imagen de la formación profesional, su función social, educativa y laboral.

Orientación
-Orientar a los jóvenes y adultos sobre los estudios de formación profesional que ofrece la ciudad, los aprendizajes que se vinculan a cada especialidad, la cualificación profesional y las salidas laborales.
-Facilitar el recurso de la Guía de la FP entre los profesionales de la educación como instrumento para la orientación de jóvenes y adultos en institutos y otras instituciones educativas.
-Favorecer el conocimiento de los intereses personales, el conocimiento de las profesiones y perfiles profesionales que requieren, y el proceso de toma de decisión.

Divulgación
-Acercar la información de toda la oferta educativa de la ciudad en materia de formación profesional a padres y madres con hijos en edades que comprenden las enseñanzas postobligatorias y a la población adulta de la ciudad en general.
-Poner en conocimiento de la población los recursos educativos de las instituciones, públicas y privadas, que ofrece la ciudad.
-Dar a conocer la relación entre estudiar formación profesional e inserción laboral para familias profesionales.

La evaluación de estos 3 bloques de objetivos se plantea en clave de 3 indicadores de evaluación.

Indicadores de evaluación
-Incrementar la posición social y el conocimiento de la formación profesional entre la población de jóvenes y adultos de la ciudad.
-Incrementar el número de actividades de atención a la orientación académica y profesional que se ofrece desde la entidad y desde la ciudad.
-Incrementar los registros de inscripción y matriculación de jóvenes y adultos en la formación profesional de la ciudad.
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Destinataris

El colectivo destinatario del proyecto es diverso, dado que actualmente el modelo de formación profesional es una formación que no distingue edades y que se fundamenta en la formación a lo largo de la vida. Así pues, los colectivos a los que se enfoca el proyecto son:

-Estudiantes de 16 a 18 años que están en fase de elegir opción académica postobligatoria.
-Adultos que se encuentren en la necesidad de recualificarse o actualizar sus competencias profesionales a partir de alguna especialidad de los títulos de FP.
-Profesionales de la orientación y de la educación que participen en procesos de acompañamiento a la toma de decisión de estudios.
-Empresarios que no conocen suficientemente los perfiles profesionales que ofrece la FP actual y que –no lo olvidemos– son sus clientes.
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Justificació de la iniciativa

En los últimos años, ya se ha estado trabajando firmemente desde la entidad para cambiar la percepción tradicional de la FP como estudios de “segunda opción”. La oferta de la ciudad en materia de FP ha logrado un mejor posicionamiento y se ha visto incrementada la demanda de estudiantes y adultos para realizar estos estudios, lo cual ha incidido directamente sobre la matriculación.

No obstante, el modelo de educación no dispone de un sistema de orientación académica y profesional, por otro lado, los procesos de orientación son muy dispares y la información que se suministra, a menudo incompleta, atomizada y sesgada según los intereses de los actores que intervienen. Es evidente que este es un déficit sobre el cual se ha de seguir trabajando para garantizar un derecho tan fundamental como es conocer las opciones académicas que ofrece el sistema de educación y las oportunidades que se abren a cada ciudadano según sus intereses, aptitudes y capacidades.

Hay que seguir concienciando a la población de que el país necesita buenos técnicos, profesionales cualificados para superar el contexto económico actual y promover un nuevo escenario económico que aposte por la formación y la cualificación de las personas, especialmente en aquellos sectores en fase emergente o en proceso de transformación para su adaptación a los nuevos requerimientos tecnológicos y de innovación empresarial. La mejor garantía para obtener buenos profesionales es tener buenas vocaciones. Y las vocaciones, en parte, se originan desde el conocimiento de las profesiones que nuestra sociedad es capaz de ofrecer desde el mercado laboral.

Existen datos significativos que enfatizan la importancia de mejorar la orientación y el conocimiento de la formación profesional. Algunos de estos son datos contundentes, como el del 80% de parados que no disponen de ninguna cualificación especializada reconocida, o el del 17% de estudiantes que, en edades comprendidas entre 24 y 65 años, disponen de una titulación de formación profesional.
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Metodologia

La concreción metodológica es la siguiente:

Comienza el proceso con reuniones de braimstorming entre los componentes de marketing y las otras instituciones participantes para determinar el público objetivo, sus características, la Why reason de la campaña y los testimoniales que han de participar. El paso siguiente es la creatividad. Se hace una reunión con los proveedores, que son los que han de trabajar la idea de forma creativa.

En paralelo, se empieza a trabajar los contenidos de las salidas profesionales de cada ciclo formativo en relación a los más de 800 empleos detectados. Estos empleos se vinculan a las más de 150 titulaciones de formación profesional, lo que construye una figura de estudios y salidas laborales actualizada y coherente con otras actividades de orientación profesional que se realizan desde otros servicios municipales y que queda plasmada en la Guía de la Formación Profesional, que servirá para la orientación de miles de jóvenes. Por su parte, la administración educativa aporta los datos relacionados con la oferta de títulos y centros para cada curso escolar y las novedades curriculares.

Nuestra institución es la encargada de velar por la edición correcta de todos los contenidos (fotografías, entrevistas, corrección de textos) y maquetación de la Guía.

Una vez determinada la creatividad de la campaña que dará imagen a la guía y al leit motive que actúa de eje transversal, se empieza con todo el trabajo del plan de medios que incluirá la creatividad de exteriores.

Con la guía maquetada, se hace una impresión de 50.000 ejemplares que se distribuirán por canales muy diferentes, como son: a) familias con hijos en edades comprendidas entre 16 y 18 años, por correo postal, b) cartas a los principales diarios nacionales, c) centros de formación profesional, d) oficinas de atención ciudadana (OAC), e) Instituto municipal de Educación, f) Administración educativa y g) la red de puntos de información juvenil.

La impresión de la guía siempre coincide con el Salón de la Enseñanza, desde el cual se distribuye al estudiantado y se utiliza como base de la orientación de ciclos de formación profesional a los jóvenes respecto a las especialidades y las salidas laborales. Esta orientación se hace desde dos stands.

En el ámbito de promoción exterior, se hace promoción de la formación profesional a través de la imagen creativa de campaña en opis, banderolas, bus y radio. En los diarios y revistas especializadas se llevan a cabo inserciones, dobles redaccionales con entrevistas y testimoniales. Este año, para potenciar la difusión de la FP mediante las redes sociales, se ha constituido el primer concurso de fotografía que, desde una propuesta de caracterización fotográfica de las especialidades, llevaba al estudiante a profundizar en la búsqueda y conocimiento de la oferta de FP.

Una consecuencia directa de todas estas actuaciones es el crecimiento de solicitudes de orientación por parte de jóvenes y familias en nuestra institución, como también en la red de puntos de información juvenil.

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Recursos utilizats

La coordinación de la guía corresponde a la institución, pero el proyecto está participado por muchas entidades que colaboran, bien desde la vertiente informativa (Oficinas de atención ciudadana o Instituto Municipal de Educación, o bien desde la orientación a los jóvenes mediante varios servicios como Porta 22, Centro de Información y Asesoramiento para jóvenes (CIAJ), o la red de puntos de información juvenil (PIJ). No podemos olvidar los centros educativos de enseñanza secundaria o los de formación profesional, a los cuales también se les administra la guía de la FP. La participación de recursos humanos en este proyecto es de 10 personas que se involucran desde las distintas instituciones participantes principales y 8 personas más dedicadas a la orientación de los jóvenes desde la red de Puntos de información juvenil de la ciudad, una para cada distrito. El recurso sobre el que se lleva a cabo la orientación en FP es la Guía de la Formación Profesional.
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Evaluació dels resultats i impacte

Una actuación como esta, que persigue objetivos de presencia y posición social de la FP, exige tener indicadores objetivos claros para realizar una evaluación de impacto.

En los 3 últimos años de este proyecto, el conocimiento de la formación profesional entre la población de jóvenes y adultos de la ciudad ha crecido notablemente. Estos datos los podemos ver tanto en las cifras de incremento de oferta de plazas, como en las solicitudes de preinscripción y la matriculación final.

Si tomamos la secuencia de los 4 últimos cursos escolares, cuando se inició el proyecto, en el período 2006-2010 el número de estudiantes de FP se ha incrementado en 4.055 en valores absolutos, lo que equivale a un incremento de 1.000 estudiantes por curso académico.

En relación con el incremento del número de actividades de atención a la orientación académica y profesional que se ofrece desde la entidad, el crecimiento ha sido exponencial y se ha atendido cada año a más de 500 personas. En relación con el resto de entidades, OAC y PIJ, la atención a ciudadanos y jóvenes, respectivamente, se ha visto incrementada.
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