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Futurea, búsqueda ejecutiva de empleo


Títol: Futurea, búsqueda ejecutiva de empleo

Edició: 2014

Categoria: Menores 35

Autor: Juan Lajarin Cano

Descripció

Futurea es una asociación de orientación profesional de Valencia. Nace con la intención de estimular en el participante una actitud y atención proactivas, añadidas a una conciencia y responsabilidad personales en la creación de su trayectoria formativa y posteriormente profesional, en línea con sus deseos conscientes y personales. Supone que el/la participante atraviese un proceso de creación de escenarios futuros en tres dimensiones diferenciadas, y elabore un plan de acción asociado a cada una. Como muestra la cita inicial, nuestra filosofía es hacer entender, a los que llamamos futureables, que la suerte puede tener una cierta repercusión en el futuro, al igual que un posible enchufe o una situación de favoritismo. No obstante, esperar cosas del azar, crea porvenires azarosos. Por ello, tratamos de aumentar las posibilidades a través del intento y la acción, por la influencia en uno mismo y los demás a través de los actos, y la adquisición de hábitos inteligentes.


Objetius

Objetivo general
Despertar en el participante una actitud responsable, consciente y proactiva sobre su futuro académico y laboral, adaptándolo a sus deseos y potenciales. Dotarle de herramientas que le permitan afrontar con mayor éxito su desarrollo personal y profesional, entendiendo este proceso como un proyecto a largo plazo.
Así definimos nuestra misión: Que las personas desarrollen por sí mismas una trayectoria personal, formativa y profesional proactiva y responsable, en base a sus talentos y un proyecto deseado.
Objetivos específicos
  • Entrenar la atención de los participantes: para que la información de carácter académico-profesional que pase a través de ellos no sea seleccionada al azar, sino de forma consciente y predeterminada. De este modo se reduce la probabilidad de dispersión y número de años puente hasta que la persona encuentra su opción profesional deseada.
  • Desarrollar la inteligencia ejecutiva, más allá de la emocional y cognitiva: “necesaria para hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa y realizar metas a largo plazo” (Marina, J.A. 2012. La inteligencia Ejecutiva)
  • Desarrollar la responsabilidad personal y la conciencia: con el objetivo de incrementar su independencia, seguridad y confianza. Esto permite aumentar la identificación del individuo con su trayectoria académico-profesional.
 Desarrollar la inteligencia emocional: contribuyendo a que tengan un mayor dominio personal, y una mejor autorregulación de sus rutinas emocionales.
 Ayudar a disipar sus potencialidades y sus talentos: para intentar adecuarlos a un perfil profesional determinado. La intención no será etiquetar, sino asesorar, y dotar de conciencia de su capacidad al participante. Sería importante conocer las diferentes opciones profesionales de que disponen, descartando algunas y aceptando otras como posibles, con las que trabajar.
  • Caminar en el momento presente sobre la realidad laboral propia de su campo: estando así más cerca de ella una vez incorporados al mercado laboral. Esto supone estimular la iniciativa de los/las futureables en su interacción con empresas propias del sector a tratar, en su búsqueda de seminarios o jornadas relacionadas, redes sociales afines al campo en cuestión, etc.
  • Diseñar un plan de acción de la trayectoria personal, formativa y profesional adaptada a la realidad social. La educación por proyectos se consolida como una práctica eficiente, el planteamiento de metas englobadas en un proyecto da sentido al camino. Planteamos pequeñas metas que ayuden a una más grande y movilizadora.
  • Estimular la capacidad de creación de relaciones sociales: que puedan contribuir al incremento de posibilidades de incorporarse de forma temprana al trabajo, la realización de proyectos con otros profesionales, el conocimiento del sector, etc. El asociacionismo temprano permite conocer otras perspectivas, aumentar el círculo social y la posibilidad de crear proyectos multidisciplinares.
  • Mejorar su autoimagen y autoeficacia: aumentando así su motivación intrínseca y autoestima. Trabajamos sobre el estilo atribucional, para que tiendan a equilibrar la causalidad de su suerte. Sobre todo reforzar que puede deberse a factores internos inestables, como puede ser el esfuerzo o la desatención, no la capacidad.
  • Eliminar o disminuir el efecto de posibles distorsiones en la percepción, la atribución, y la existencia de posibles procesos sociales y creencias que limiten sus capacidades en la búsqueda de empleo.
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Destinataris

Nuestra intervención con la línea de orientación se está centrando en jóvenes a partir de los 16 años. No obstante, cualquier persona, sea de la edad que sea, que tenga una inquietud, una necesidad de desarrollo o de cambio personal, formativo y/o profesional puede acudir a nuestro proyecto.
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Justificació de la iniciativa

La atención influye en la selección de la información que uno hace de un amplio espectro, y ésta al final, junto con otros factores, va a determinar el entorno profesional al que uno vaya a acercarse. Daniel Goleman, en su último trabajo Focus, incide en la necesidad de enfocar, proyectar evitando la cantidad de impulsos que recibimos día a día. Uno de los aspectos a intervenir en Futurea, es la activación de estos esquemas mentales en los estudiantes, para que ya estén entrenando su intuición y atención en los aspectos que les pueden ayudar a salir airosos del desempleo. Yo en este tiempo vivía en un modo semiautomático, mi atención seleccionaba el contenido casi por una mera cuestión de azar, y ésta a veces juega a nuestro favor, y otras no. Mi atención captaba todo, y nada a la vez, “veía el bosque, pero no el árbol”. Era una atención estudiosa, pero no profesional. No es lo mismo poner el foco en “estudiar para aprobar”, que “estar estudiando para trabajar”.
Para abandonar este estado, tuvo que pasar tiempo, tuve que conocer gente, tuve que caminar, hablar, pensar, mirar, leer…hasta que llegué a mí mi verdadero yo profesional. Por fin podía concentrar todos mis esfuerzos en ese mi nuevo camino. Ahora era capaz de mirar el bosque, y a la vez podía diferenciar el árbol. Sabía lo que quería hacer, qué me apasionaba y por qué, y podía comenzar a orientar todas mis fuerzas y mi tiempo en un solo sentido, en un solo proyecto. Podía desviarme más o menos del camino, pero siempre al final estaba esa imagen de lo que quería conseguir…y solo sería cuestión de tiempo lograrlo. Pasado todo esto, me pregunté entonces ¿qué habría pasado si alguien me hubiese tendido una mano en este largo camino? ¿Qué habría pasado si alguien desde fuera me hubiese ayudado a ser consciente sobre lo que en realidad quería? Este programa nace con la humilde intención de intentar mediar en este aspecto. En una situación como la actual, donde la demanda de trabajo se ha reducido, y la oferta es muy amplia, resulta necesario que los jóvenes en período de formación aumenten su diferenciación, su competitividad y caminen por el mundo laboral de forma atenta, inteligente y creativa, si desean una incorporación lo más temprana posible. Son muchos los compañeros que se han visto en esta situación, tardando incluso hasta dos años hasta encontrar su “yo profesional”. Uno de los aspectos fundamentales a desarrollar en este programa son dos aspectos: la creatividad (para conectar elementos de la realidad) y la inteligencia ejecutiva (para dirigir la acción en base a metas y proyectos elegidos). Esto supone incrementar en ellos la capacidad de crear y organizar recursos, y además ganar diligencia y ejecución en ponerlos en práctica en el ahora.
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Metodologia

En Futurea creemos en la necesidad de que la forma de trabajar ha de tener en cuenta necesariamente estas tres dimensiones que compondrían a una persona que desee utilizar un servicio como es el nuestro. De este modo, en las sesiones de orientación se trabaja de forma individualizada cada dimensión, si el futureable así lo desea. Podemos decir que el método que utilizamos en futurea es integral, un método holístico. Los servicios de orientación tradicionales no suelen tener en cuenta el contexto, la persona dentro de él, su estado personal, los sistemas a los que pertenece, etc…Estas son las tres dimensiones sobre las que intervenimos:
  • Dimensión personal.
  • Dimensión formativa.
  • Dimensión profesional.

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Recursos utilizats

Recursos Humanos: un profesional de los RRHH y el Coaching ejecutivo-organizativo, un psicólogo y un profesional del marketing y la comunicación.
Infraestructuras: en futurea llevamos a cabo nuestros servicios en el seno de una asociación llamada Psicología Integral, en donde disponemos de varias salas de despacho, dos salas para talleres y una para conferencias.
Recursos materiales: dos ordenadores, una Tablet y material de oficina.
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Evaluació dels resultats i impacte

Las sesiones de orientación para las intervenciones individualizadas están organizadas durante 3 meses. El objetivo es que el entrenamiento de nuevas rutinas y hábitos para la búsqueda ejecutiva puedan prevalecer, una vez finalizado el proceso. Tras este periodo se realiza una toma de contacto con el futureado (ya ha pasado por el proceso), y se puede establecer una nueva entrevista o estrategia de apoyo si él mismo identifica gaps o aspectos a trabajar.
En cuanto a la conexión de Futurea con la incubadora de empresas Socialnest, la evaluación de los jóvenes se realiza en los centros donde acudimos, mediante cuestionarios. La información se recoge, luego se trata y al final de cada año se envía un informe a todos los colegios participantes, para que entre todos podamos sacar conclusiones con rigor, y podamos tomar las mejores decisiones. También nos planteamos el trabajo al largo plazo, como sería la inclusión de los colegios o centros que lo deseen, a un programa continuo de apoyo, a través de un convenio colaborativo.
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