Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Futúria + Jove "Projecta el teu futur".


Títol: Futúria + Jove "Projecta el teu futur".

Edició: 2023

Categoria: Institución

Enllaç al projecte

Descripció

La feria educativa Futúria + Jove, es un proyecto organizado por el Centro de Información Juvenil de Santa Eulària des Riu (en adelante CIJSE) y D’EP Institut, con el patrocinio del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu y la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias y el Instituto de la Juventud del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo objetivo es acompañar a los y las jóvenes en el proceso de construcción de su proyecto de vida y profesional a través de un conjunto de actividades, complementando la labor de los centros educativos en orientación académica y profesional.

Se trata de una feria educativa dirigida al alumnado de 4ª ESO y 2º de Bachillerato de los centros de secundaria del municipio y aquellos centros educativos donde hay parte del alumnado residente en el mismo, en la cual a lo largo de una jornada, se les adentrará en el proceso de orientación académica y profesional, facilitándole las herramientas que le ayuden en la toma de decisiones, mediante el trabajo de los tres aspectos que indicen en el proceso, los cuales son el autoconocimiento, la oferta educativa y el mercado laboral. Para ello, se les propone una serie de charlas y talleres dinámicos adaptados a las necesidades de cada nivel educativo y realizado en subgrupos, aportando mayor calidad al proyecto.

En el curso 2022/2023, se celebra la 9ª edición, en el que se propone seguir en una línea más participativa, recuperando la feria educativa en formato presencial en su totalidad. Esta edición se llevará a cabo del 24 al 26 de enero de 2023 en el Centro Cultural de Jesús, con una jornada de actividades y talleres para el alumnado que se dividirá por centros en cada uno de los días. Además, esto se complementará con un seminario preparatorio para el profesorado, la actualización de la web de la feria que incluirá un nuevo cuestionario de competencias, y una exposición itinerante que se llevará a los centros educativos, todo ello para ayudar a la construcción del proyecto de vida y profesional de los y las jóvenes.


Objetius

El objetivo general es acompañar a los y las jóvenes en el proceso de construcción de su proyecto de vida y profesional a través de un conjunto de actividades, complementando la labor de los centros educativos en orientación académica y profesional.

También encontramos una serie de objetivos específicos:

Generar impacto con las actividades para aumentar la participación en el CIJSE.

Fomentar el trabajo conjunto con los centros educativos del municipio en el proceso orientador de los y las jóvenes.

Incentivar la participación e implicación de las familias en el proceso de acompañamiento de los hijos e hijas en la elección de unos estudios y una profesión.

Ofrecer un abanico de actividades que resulten atractivas y dinámicas para el público al cual se dirige.

Diseñar una propuesta de actividades que den respuesta a las necesidades de orientación tanto de los y las jóvenes que están finalizando la etapa obligatoria como aquellos que ya cursan una formación postobligatoria.

Llegir-ne més

Destinataris

El alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato (entre los 16 y 18 años aproximadamente) de los centros de educación secundaria del municipio de Santa Eulària des Riu, así como otros centros en los que parte del alumnado son del municipio. También participa el grupo ALTER, programa de formación coordinado por el departamento de Servicios Sociales conjuntamente con los centros de educación secundaria, con el fin de ofrecer una vía de formación alternativa para los/as jóvenes que abandonan temprano sus estudios, y el alumado-trabajador/a del programa Administració Jove 2 de la Escuela Municipal de Formación, que forman parte de un programa de inserción laboral para jóvenes de entre 16 y 30 años. En concreto, los centros y el alumnado de 4º ESO y 2º Bachillerato que van a participar en esta edición son: IES Isidor Macabich (105 y 44 alumnos/as), IES Quartó del Rei (99 y 45 alumnos/as), IES Xarc (79 y 33 alumnos/as), (41 alumnos/as de 2ºBachillerato), ALTER (8 alumnos/as) y EMF (9 alumnos/as).

Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

“Futúria + Jove”, es una feria educativa que nació por la necesidad detectada en el trabajo diario del CIJSE, de obtener herramientas que ayuden a los/as jóvenes en el proceso de toma de decisiones de su futuro académico y profesional. Son muchas las personas usuarias que han ido pasando por el centro desde su apertura, que a la hora de hacer las preinscripciones universitarias no tienen claro qué pueden estudiar y se guían por lo más conocido, por lo que hace su grupo de amistades, lo que les recomienda la familia, etc. También son dudas las que surgen en cuanto al procedimiento de preinscripción, las listas de admisiones, etc. Ante esta necesidad y la imposibilidad de llegar a toda la juventud con las consultas en el CIJSE, en el año 2014 se inició el proyecto “Futúria + Jove”, que comenzó como una actividad especial que se hizo en el casal de jóvenes “Punt Jove” del mismo departamento, de participación voluntaria. Debido a la afluencia de participación y con el objetivo de llegar a más jóvenes del municipio, a partir de la segunda edición se comenzó a organizar como una actividad dentro del calendario escolar de los centros de educación secundaria, a modo de ser un apoyo a la tarea orientadora que realizan e impulsar el servicio de información, asesoramiento y documentación juvenil municipal.

Hasta la 6ª edición, la feria educativa se ha dirigido a 4º ESO, pasando de los 60 participantes de la 1ª edición a alrededor 400 jóvenes. En la 7ª edición, tras la valoración de la edición anterior y las necesidades detectadas, se amplió la feria educativa a 2ª Bachillerato, contando anualmente con más de 650 alumnos/as participantes. Se considera que son dos momentos claves en la toma de decisiones del alumnado para su futuro académico y profesional, adaptando las actividades a las necesidades concretas que hay en dichos niveles educativos 

Además, la feria educativa Futúria + Jove, ha ido adaptándose a las necesidades e intereses del alumnado, siendo durante las cinco primeras ediciones una charla de orientación académica y profesional basada en el autoconocimiento, la oferta académica y el mercado laboral, y transformándose en una feria educativa con charlas, talleres participativos y feria educativa a partir de la 6ª edición. Además, en la 7ª edición, se amplió con una formación previa a la jornada para el profesorado y una página web (www.futuriajove.es) con diferentes herramientas útiles y accesibles para la toma de decisiones.

Llegir-ne més

Metodologia

Según las necesidades e intereses detectados en los y las jóvenes en las anteriores ediciones, se ha planteado un conjunto de actividades que:

-Prioricen la experiencia y el impacto, es decir, que la participación en la actividad o la recepción del servicio resulten una experiencia significativa por parte de la persona usuaria y genere el máximo impacto posible.

-Contribuya al proceso de toma de decisiones del alumnado, por tanto, aporten reflexión, conocimiento y empoderamiento de los y las jóvenes, en el momento de la elección de su itinerario académico y profesional.

-Aporten un acompañamiento que priorice la proximidad y continuidad, desde el territorio, poniendo en valor el sentido de Futúria + Jove.

En esta edición, las actividades se han llevado a cabo en el Centro Cultural de Jesús, cuyos centros educativos han estado divididos en uno o dos por día (dependiendo del número de alumnado), con un espacio para 4º ESO y otro para 2º Bachillerato, favoreciendo el desarrollo de las actividades, la proximidad de las mismas y potenciando la participación del alumnado, aportando una mayor calidad al programa.

De esta manera, la metodología utilizada es participativa y dinámica, haciendo un seguimiento más cercano y apoyo continuado al alumnado durante la realización de las distintas actividades propuestas. Las propuestas, aunque son de diferente temática, utilizan la misma metodología en ambos niveles educativos. 

Antes de la feria educativa, se ha realizado un seminario con el profesorado para poner en valor la tarea orientadora así como presentar los contenidos y actividades. Además, se ha presentado el dossier para repartir como material de apoyo durante la jornada con los centros y el cuestionario de “Competencias profesionales” que podrán realizar desde la página web de la feria (www.futuriajove.com) el cual se aconsejó realizar previamente a la jornada con el alumnado y mediante el cual, se podrán descargar un informe de resultados según lo que vayan contestando. 

Posteriormente al seminario, se ha publicado la página web actualizada y en las redes sociales del departamento, se han ido incluyendo diariamente, una serie de cápsulas en formato vídeo tratando aspectos claves del proceso orientador de forma cercana y amena. 

Las actividades de la jornada con el alumnado, están centradas especialmente en el autoconocimiento, aunque se trata de forma general la oferta formativa y el mercado laboral.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

HUMANOS

-Organización y coordinación del evento (1 coordinadora del departamento de juventud, 1 auxiliar administrativa del departamento de juventud y 1 técnica de orientación académica).

-Programación y desarrollo de los talleres y las charlas (4 técnicas de orientación académica).

-Grabación y edición vídeo (1 técnico audiovisual).

-Fotografías (1 fotógrafo).

-Personal de apoyo en el desarrollo de las actividades (3 Monitoras de ocio y tiempo libre).

-Personal técnico del Centro Cultural de Jesús (1 persona de control de acceso y 2 técnicos de sonido).

-Montaje de la señalética del evento (1 diseñador gráfico).

-Diseño de la imagen del evento y material didáctico (1 diseñadora gráfica).

MATERIALES

3 micros diadema, 3 ordenadores portátiles, 500 libretas de la feria, 500 bolígrafos de la feria, 500 pen drives de la feria, 500 copias del dossier “Toolbox Futúria + Jove”, 500 copias del desplegrable “Tria el teu Futur”, 1 lona-falda para la mesa de la entrada de “Futúria + Jove”, 2 lágrimas de 3 metros de “Futúria + Jove”, 10 cartones pluma con preguntas y QR, 20 roll ups de la exposición “Tria el teu futur” (2 copias de cada uno) y 163 copias de la plantilla “Ets aquí i avui”.

ESPACIALES

El espacio que se utilizará para la realización de la novena edición de “Futúria + Jove”, es el Centro Cultural de Jesús.

Llegir-ne més

Temporalizació

LUNES 9 DE ENERO DE 2023

17 a 19 h Seminario online para el profesorado “Orienta’t al Futúria + Jove”.

LUNES 16 DE ENERO DE 2023

Publicación de la página web www.futuriajove.com, comunicación a los centros de la disponibilidad del cuestionario de competencias profesionales y publicación cápsulas en las redes sociales del departamento.

DEL MARTES 24 AL JUEVES 26 DE ENERO 2023

Jornadas con el alumnado en el Centro Cultural de Jesús. El martes 24 de enero acudió el IES Xarc, Alter y el Colegio Mestral, el miércoles 25 de enero el IES Quartó del Rei y la Escola Municipal de Formació, y el jueves 26 de enero el IES Isidor Macabich. El programa  es el siguiente:

9.45 h Llegada de los autobuses

10 – 10.30 h Charla “Prepara’t!”(alumnado 4º ESO) y Charla “Cruilla!” (alumnado 2º Bachillerato).

10.30 – 10.35 h Descanso

10.35 -11.35 h Taller de autoconocimiento “La meva motxilla” (alumnado 4º ESO) y Taller "El món de les professions" (alumnado 2º Bachillerato).

11.35 – 12 h Almuerzo

12 – 13 h Taller “És l’hora de triar” (alumnado 4º ESO) y Taller "Tens clar el teu objectiu professional?” (alumnado 2º Bachillerato).

13 h Salida de los autobuses

DEL 30 DE ENERO AL 17 DE FEBRERO DE 2023

Exposición itinerante “Tria el teu futur” en los centros educativos:

-Del 30 de enero al 3 de febrero en el IES Xarc e IES Quartó del Rei.

-Del 6 al 10 de febrero en el IES Isidor Macabich y el Colegio Mestral.

-Del 13 al 17 de febrero en el IES Balàfia (no participa en el resto de actividades).

Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

En primer lugar, mediante la observación hemos detectado un cambio muy positivo tanto en el profesorado, que se ha dividido en las salas con los diferentes grupos y haciendo de apoyo, como en el alumnado, con gran participación en las cuestiones grupales y actitud activa en las prácticas. En segundo lugar, instalamos un tablón para que el alumnado pusiera su opinión. En la mayoría agradecían la jornada, indicando que les había gustado mucho, que les ha servido de ayuda para aclarar su futuro, la resolución de dudas, etc. y otros del profesorado agradeciendo la orientación al alumnado. Algunos/as han indicando que aunque le ha gustado la feria, siguen con dudas. Y por último, al finalizar la jornada el alumnado y el profesorado contestaron una encuesta anónima. Los resultados son los siguientes:

ALUMNADO – Han participado un total de 164 alumnos/as de 4º ESO (excepto IES Xarc), y 139 alumnos/as de 2º de Bachillerato, cuya valoración es de notable, siendo un poco superior la de la ESO (7’92). Las actividades mejor valoradas han sido  PREPARA’T y QUIN ÉS EL TEU OBJECTIU PROFESIONAL?. La página web, se observa un gran desconocimiento de la misma ya que en ambos casos, ha sido valorada por alrededor del 45%, mostrando un mayor agrado por la OFERTA FORMATIVA. En cuanto a la exposición y el toolbox, los consideran útiles, superando el primero en ambos niveles. Por último, otros aspectos a valorar son la organización, la cual el alumnado de 4º ESO han valorado más positivamente con un 8’17, y en relación a las expectativas y la utilidad, consideran útil. En ambos cursos, alrededor del 10% del alumnado ha realizado sugerencias como mayor dinamismo, resolver más dudas, tratar ámbitos específicos, etc.

PROFESORADO - Han participado 17 profesores/as de la ESO y 13 de bachillerato con una valoración de notable alto en ambos casos, siendo superior la del primer nivel (8’41). Las actividades mejor valoradas son las mismas que el alumnado aunque con mayor puntuación. En el caso de la página web, se observa un mayor desconocimiento que por el alumnado, coincidiendo también el apartado de mayor agrado. En cuanto a las herramientas complementarias, en este caso la ESO valora mejor la exposición y bachillerato el toolbox, ambas como bastante útiles. La organización la valoran de excelente, y la utilidad y las expectativas frente a la feria de bastante útiles. Como sugerencias, indican mayor interacción, practicidad, testimonios reales y menos texto.

Llegir-ne més

Conclusions

MEJORAS IMPLEMENTADAS:
-La implementación de dinámicas más participativas, ha hecho que se mantenga la atención de forma más continuada y se adquieran mejor los conocimientos. También se ha observado en el profesorado, al plantearles cuestiones durante el seminario en pequeño grupo y el planteamiento de dudas de cara a la jornada.
-El nuevo cuestionario de competencias profesionales poniendo en contexto al alumnado.
-Creación de un espacio inversivo a través de preguntas sobre el proceso de la toma de decisiones en cartón pluma con QR y la exposición itinerante, a modo que desde que entra el alumnado al centro, se adentra en la feria y no solo a través de las actividades.
-Un vocabulario más cercano a la juventud, creando un clima de confianza así como el entendimiento de los conceptos.
-Mayor previsión en la organización del evento, trabajando de forma más fluida.
-Ampliación del horario de actividades a toda la mañana, haciendo que los centros organicen el día focalizados en la jornada.
-Creación de material didáctico de apoyo, que han podido cumplimentar a través de los conocimientos adquiridos durante las actividades y el apoyo técnico y de los compañeros/as, así como el desplegable para trabajar la exposición.
SUGERENCIAS DE MEJORA 
-Adelantar la revisión de contenidos e impulso de la página web. Seguimos justos de tiempo para la publicación previa al evento y sigue siendo una herramienta bastante desconocida por el alumnado.
-La implicación del profesorado, sigue requiriendo de mucho seguimiento por la parte técnica y por lo tanto, retrasa la organización.
-Establecer una estrategia para que el alumnado conozca el CIJSE previamente, ya que siguen sin saber del servicio hasta que acuden a la feria.  
-El material digital que se elabora para la feria, sea consultado y le puedan sacar provecho.
-Mayor practicidad de las actividades e interacción del alumnado, tanto de forma individual como en pequeño y gran grupo, reduciendo texto, ampliando el formato visual e implicandolos desde el principio.

Todo el equipo está muy satisfecho con el resultado, ya que después de unos años en los que se ha tenido que adaptar al COVID-19 y no obteníamos los resultado esperados, hemos podido ver que la feria educativa está evolucionando gratamente, por lo que debemos seguir esta línea participativa, poniendo en valor la tarea orientadora y dando las herramientas necesarias para la construcción de su proyecto de vida y profesional.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots