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Graddus


Títol: Graddus

Edició: 2023

Categoria: Institución

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Descripció

Graddus es la plataforma ed-tech basada en inteligencia artificial que permite a los institutos dar un servicio personalizado a los estudiantes sin apenas esfuerzo.

Los estudiantes realizan una evaluación gamificada de una duración de menos de 1 hora. De esa manera capturamos más de 150 variables de cada estudiante y capturamos sus intereses, competencias, performance académico y preferencias. Toda esa información se introduce en nuestro algoritmo y considera más de 150.000 data points para mostrar al estudiante toda la información relevante para tomar la decisión. Esto incluye un resumen de fortalezas y áreas de mejora individual, las opciones académicas y la información del mercado laboral de cada una de las opciones.

Nuestro producto ayuda al estudiante a tomar una decisión más fundamentada pero también ayuda a padres y centros educativos. A los padres les permite entender y tener visibilidad de las opciones académicas que existen en la actualidad y entender como evoluciona el mercado laboral. Mientras que a los colegios les permite complementar su servicio de orientación, donde a día de hoy se les hace imposible el dar un servicio personalizado, y les permite conocer cuales son las inquietudes y aspiraciones de sus estudiantes, permitiéndoles así mejorar su servicio académico y tomar decisiones estratégicas.

Actualmente colaboramos ya con 10 institutos y hemos dado servicio a más de 900 estudiantes. Hemos tenido valoraciones muy buenas por parte de los docentes y equipos directivos mientras que hemos conseguido aumentar el conocimiento de los estudiantes acerca de sus posibilidades académicas y profesionales. Esto último ha aumentado la confianza de los estudiantes de cara a tomar una decisión para su futuro en un 69%.


Objetius

Específicos:

- Ayudar en el curso 23/24 a +25 institutos en su labor de orientación de +3.000 estudiantes de bachillerato. Para los cursos 24/25 y 25/26 queremos multiplicar por 3.5 cada año respectivamente.

- Considerar la FP como una salida potencial de los estudiantes de bachillerato además del campo universitario.

- Comenzar a ayudar a los estudiantes en edades más tempranas, cuando comienzan a tomar decisiones, 3º ESO en adelante.

- Aumentar nuestro campo de acción al resto del territorio español y a otras geografías.

Generales:

- Ayudar a las futuras generaciones a tomar decisiones conectadas con el mercado laboral y maximizar sus posibilidades en el futuro.

- Empoderar a los agentes educativos con herramientas que faciliten su trabajo y permitan dar un servicio más personalizado a los estudiantes.

- Reducir el estrés de los estudiantes en la toma de decisiones acerca de su futuro, mejorando sus niveles de confianza y sintiéndose más apoyados.

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Destinataris

Actualmente damos servicio a centros educativos que dispongan de estudiantes de Bachillerato (tanto 1º como 2º) y/o FP de Grado Superior con aspiraciones de acceder a la universidad.

Para el curso 23/24 añadiremos la FP de Grado Superior como posibilidad para los alumnos de Bachillerato.

Para cursos posteriores cubriremos desde 3º de la ESO hasta 2º de Bachillerato con el fin de dar un servicio de acompañamiento desde edades en las que toman decisiones.

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Justificació de la iniciativa

Cuando los estudiantes tienen que decidir sobre su siguiente paso académico posterior a la educación secundaria, una de las decisiones que marcará su futuro profesional, sienten que no disponen de toda la ayuda que les hace falta. 

A día de hoy, los estudiantes no disponen de un servicio profesional y personalizado a su alcance para tomar esta decisión y la información que se dispone es totalmente impersonal, está descentralizada y  no está ligada con el mercado laboral. 

Por el lado de los orientadores académico / profesionales, se encuentran desbordados ante esta situación (el ratio orientador por estudiantes es de 1 a 800 cuando debería estar en torno a 1 a 250) y además, la orientación académica/profesional es solo una parte (25%) de su trabajo ya que tienen que lidiar con otros problemas (tareas administrativas, problemas de inclusión social…). 

Mientras, por el lado de los padres, un 80% no se sienten capaces de poder dar una orientación a sus hijos dada la extensa oferta académica y la falta de conocimiento sobre el mercado laboral en cada opción y consideran que es el colegio el que debe tomar ese rol.

Esta situación lleva a que los estudiantes tomen una decisión inseguros (82% de los estudiantes no se considera seguro en la toma de decisión) y poco fundamentada llevando a que 1 de cada 3 estudiantes no termina la carrera que empieza, con el coste de tiempo y dinero que conlleva.


Es por eso que nace Graddus, que mediante la tecnología es capaz de dar un servicio personalizado a cada estudiante proveyendo de toda la información que necesita para tomar una decisión de una manera personalizada y ajustada a su perfil. Mientras en paralelo, dada toda la información importante que tenemos de cada alumno, damos un servicio al centro acercándoles un resumen de cómo se encuentra la clase en este aspecto para que puedan tomar decisiones estratégicas en el ámbito de la orientación.

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Metodologia

Explicación por pasos:

1. Evaluación del estudiante:

El estudiante pasa una evaluación de unos 40-70 minutos de duración en función de la profundidad del análisis requerido. 

De cada estudiante capturamos sus competencias mediante un sistema de evaluación gamificado. Esta parte de la evaluación ha sido desarrollada en conjunto por la UAM y UCM y aprobado por la International Test Commission y que muchas empresas del IBEX35 utilizan en la evaluación de talento.

Por otro lado, capturamos su situación académica mediante una evaluación adaptada al sistema educativo español. Esta información es clave para considerarse de cara a evaluar su perfil en el acceso a universidades públicas.

Adicionalmente, capturamos sus preferencias de estudio como asignaturas favoritas y odiadas, preferencia de localización de la universidad, tipo de universidad y tipo de estudio (público/privada, presencial/online, grado/doble grado).

Además, capturamos su perfil dominante desde el punto de vista de intereses académico/profesionales con un test de Holland.

Por último, hemos desarrollado un test adaptativo que se ajusta a las opciones académicas universitarias del mercado español y al mercado laboral. Disponemos al estudiante a la toma de ciertas decisiones en ciertas situaciones académicas y laborales en las cuales se puede sentir o no afín.

2. Inteligencia Artificial y Tecnología:

Con las más de 150 variables que obtenemos del paso 1 de cada estudiante, ligamos esta información con nuestra base de datos de grados y dobles grados por universidad para obtener las opciones que son más afines al perfil de cada estudiante. El algoritmo se realimenta a medida que más estudiantes pasan por el proceso.

3. Resultados:

Por un lado, el estudiante, después de haber pasado nuestra evaluación, recibe sus resultados de manera personalizada. En este informe, puede ver sus resultados psicométricos, sus ámbitos académicos más afines y las posibilidades reales de estudio que tiene. Complementamos la parte académica con información del mercado laboral actualizada con el fin de que el estudiante sea capaz de entender las consecuencias de su elección.

Por otro lado, con toda la información que extraemos de los estudiantes, somos capaces de proveer al centro de información a nivel agregada de sus alumnos. Información acerca de sus intereses y capacidades e, incluso, identificando los casos que necesitan más apoyo. Esto les permite ajustarse mejor al perfil de su alumnado.

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Recursos utilizats

1. Recursos Humanos:

Los tres fundadores comentados en puntos anteriores disponen de una implicación del 100% de su tiempo en el proyecto. Además se complementa con un equipo de mentores donde se encuentran: 

- Laurence Fontinoy: Es la mentora e inversora principal. Fundadora de Woom Fertility, ex Google y ex Ebay.

- Carmen Carvajal: Mentora en el ámbito de análisis psicométrico. Gerente y socia de Psicosoft, referente nacional e internacional en la evaluación de talento.

- Anónimo: Mentor del ámbito de ventas y estrategia de mercado. Es ejecutivo de ventas de una empresa del sector educativo que provee de soluciones digitales a colegios. No nos permite decir su nombre.

2. Recursos Tecnológicos:

- Evaluación de los estudiantes desarrollada de manera interna (excepto competencias).

- Algoritmo de match estudiante - oferta académica.

- Base de datos de Oferta Académica universitaria.

- Base de datos del Mercado Laboral.

- Sistema de extracción de datos de ofertas de trabajo reales (salario, puestos típicos...).

- Página web.

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Temporalizació

Curso 23/24:

- Automatización definitiva y plataformización del producto.

- Inclusión de oferta educativa de Grado Superior.

- Colaboración con un total de +25 centros educativos.

- Dar servicio a centros educativos en las provincias de Madrid, Sevilla y Pontevedra


Curso 24/25:

- Dar servicio al resto de España.

- Añadir funcionalidades a la plataforma con el fin de mejorar la experiencia de usuario y conectar de manera más directa a universidades/centros de FP y profesionales con los alumnos.

- Incluir la capa de producto que permita ayudar a los estudiantes desde 3º de la ESO y cubrir así los últimos 4 años de educación secundaria.

- Colaboración con +85 centros educativos.


Curso 25/26:

- Exploración de dar el servicio en otras geografías.

- Colaboraciones con empresas con el fin de complementar la información que se dispone del mercado laboral y acercar el contacto a los estudiantes.

- Colaboración con +300 centros educativos.

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Evaluació dels resultats i impacte

Los resultados en +900 estudiantes han sido:

+ 69% en calidad percibida del servicio de orientación respecto a alternativas

+ 60% de aumento en la confianza del estudiante de cara a tomar una decisión

x2 en aumento de visibilidad sobre el mercado laboral

x2 en aumento de visibilidad sobre las posibles opciones académicas

x2 en personalización percibida

+ 30% en autoconocimiento


Mientras que los resultados en los docentes y directivos de 10 institutos han sido:

- 9.7/10 Satisfacción

- 9.7/10 Valoración de la experiencia

- 67 de Net Promoter Score 


Estos resultados engloban lo obtenido con el producto que se encuentra actualmente en el mercado desde Abril de 2023 y el prototipo funcional que se probó a finales de 2022 con 15 alumnos.

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Conclusions

De acuerdo a todo lo que hemos aprendido en Graddus desde el inicio del proyecto, podemos decir que los colegios e institutos (y por tanto, las instituciones públicas y privadas) son el medio ideal para poder dar un servicio de orientación académico y profesional a los adolescentes de una manera personalizada.

Los centros educativos disponen de los profesionales adecuados y con el conocimiento para poder dar la mejor atención a los estudiantes. Este servicio lo demandan los padres fehacientemente, dado que ellos consideran que no tienen el conocimiento ni se encuentran en situación de poder dárselo ellos mismos. Mientras que, por otro lado, los estudiantes necesitan de este tipo de servicio ya que expresan unos niveles muy altos de inseguridad en la toma de decisiones y que se traduce en un alto porcentaje de abandono tras elegir su primer paso después de secundaria.

Sin embargo, a pesar de tener los mejores recursos para poder dar este tipo de servicios, los orientadores y demás agentes que participan en la orientación académico y profesional de los estudiantes, se encuentran totalmente desbordados y con apenas tiempo para poder proveer de una guía más personalizada a los estudiantes.  

Para ello, consideramos que la tecnología toma un papel fundamental en el acercar y facilitar este tipo de servicios a cada uno de los estudiantes de una manera personalizada y a su vez, sea capaz de empoderar a los centros educativos y que puedan así tomar decisiones más focalizadas en sus estudiantes. La tecnología permite a los docentes comprender mejor a sus estudiantes con apenas esfuerzo y les minimiza el trabajo de investigación acerca de las opciones académicas y laborales. De esta manera, ellos se pueden centrar en las actividades que realmente aportan valor a los estudiantes, que es la guía y mejora de sus niveles de autoconocimiento. 

En definitiva, desde Graddus, queremos cambiar la manera en cómo se orienta a los adolescentes mediante la tecnología y a su vez, ser el acompañante perfecto de los docentes, orientadores y centros educativos en general.

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