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Grans i Menuts. Projecte col·laboratiu d’Innovació Educativa. La comprensió, promoció i difusió del valencià


Títol: Grans i Menuts. Projecte col·laboratiu d’Innovació Educativa. La comprensió, promoció i difusió del valencià

Edició: 2015

Categoria: Menores 35

Autor: Salvador Huertas Gurrea

Entitat: Santa Teresa de Jesús (Fundación Escuela Teresiana)

Descripció

Los estudiantes deben crear dos libros de cuentos con las actividades innovadoras correspondientes dirigidas a los niños de la educación infantil y a los ancianos. Por lo tanto, la práctica terminará con la realización de dos publicaciones adaptadas al público a la que se dirige. Además, hay una fase posterior de acompañamiento con estos grupos con el fin de leer historias y llevar a cabo actividades. Así, se completa el aspecto social y la educación en valores, una parte fundamental de nuestro proyecto.
Las líneas e intenciones pedagógicas con su resultado se enmarcan en el aprendizaje intelectual. propuesta por Howard Gardner (1983). Este autor define la inteligencia. inteligencia como la capacidad de resolver problemas y/o desarrollar productos que son valiosos en una o más culturas (y añadimos, o medios de acción). Ideas que se peinan con la propuesta de Goleman (1996) la inteligencia emocional, que se considera una forma de actuar con el mundo que tiene en cuenta los sentimientos, y abarca habilidades como la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, etc. Estos rasgos de forma de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo esenciales para la adaptación social.
Por lo tanto, el Centro, y principalmente en grupos que necesitan nuevas propuestas educativas, como la diversificación -ya que las anteriores han fracasado- cree que el primer orden necesita promover este tipo de metodología. Ya que también incluye su propia propuesta educativa y carácter. Y, él entiende estas prácticas como esenciales en la lucha contra el fracaso escolar.
Por último, como veremos más adelante, un proyecto de esta naturaleza, aborda también la formación en nuevas tecnologías, un campo de formación necesario en nuestra realidad. La creación y proyección práctica de los diferentes tipos de texto constituye una herramienta perfecta para despertar el interés de diversificar a los estudiantes por mejorar su situación personal y académica. Además, de colaborar trabajar con el mejor funcionamiento de su contexto de acción.


Objetius

3.1 Objetivos generales
1. Construir lazos de responsabilidad y respeto entre los estudiantes para trabajar en equipo y transferirlo a todas las áreas de sus vidas.
2. Promover redes entre educadores y diferentes centros para enriquecerse y crecer unos a otros.
3. Valorar el trabajo en equipo para fortalecerse como comunidad educativa.
4. Conocer el medio ambiente para estimular el intercambio cooperativo en la escuela.
5. Sensibilizar, motivar e involucrar a otros en el servicio.
6. Involucrar nuestro tiempo para promover la calidad en las reuniones: compartir sentimientos, experiencias e intereses del otro.
7. Alentar la reunión con nuestros alumnos a conocer cada una de sus realidades, necesidades, intereses, preocupaciones, problemas...

3.2 Objetivos específicos
1. Desarrollar el conocimiento del mundo a través de la comprensión textual.
2. Promover el uso de tecnologías aplicadas al trabajo.
3. Mejorar la búsqueda de información y el desarrollo de proyectos.
4. Mejorar la ortografía, la gramática, el uso textual y léxico.
5. Aumentar el imaginario personal en términos de obras artísticas.
6. Mejorar la autoestima a través de la expresión oral.
7. Acercarse al estudiante a los textos oficiales y sus procesos.
8. Desarrollo del discurso audiovisual.
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Destinataris

Los principales destinatarios del proyecto son estudiantes de cuarto año de ESO. El objetivo principal es que estos estudiantes adquieran los conocimientos básicos sobre las diferentes cuestiones de ortografía, léxico y gramática, en las que se trabaja en el proyecto, ya que son el punto de partida de los contenidos. Así, integrados en un solo proyecto, los estudiantes tendrán una visión amplia en la que podrán comprobar la utilidad de lo que han estudiado y trabajado.
Como destinatarios de los productos de este proyecto tenemos, por un lado, y como primer contacto, los alumnos de primaria del mismo Centro.
Por último, los destinatarios indirectos son los grupos en los que cae el trabajo: los niños y los grupos de ancianos donde se lleva a cabo la práctica.
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Justificació de la iniciativa

Las acciones pedagógicas propuestas por el coordinador del proyecto deben respetar los puntos del programa de los temas que forman parte. Además, se recopilará el método de evaluación de cada área, pero esto no puede diferenciarse de lo que proponen las líneas de la programación del curso. Obviamente, los aspectos a evaluar estarán directamente relacionados con las competencias establecidas en la programación general.
El proyecto no considera el éxito académico como único y aislado. Hay un mayor interés, hablamos de la interacción del alumno en su contexto, la proyección del Centro y sus contenidos sobre el bien comunitario, y principalmente, la identificación del alumno con su trabajo como vehículo de autoconocimiento y madurez, ya que, entendemos que el trabajo sobre la comprensión textual y la expresión teórica y práctica facilita todas las preguntas planteadas.
Nuestra propuesta educativa se basa en considerar al alumno como epicentro del abordaje de las preguntas, resolver los problemas y crear los proyectos, haciendo al profesor un guía/coach orientador destinado a conseguir que el alumno se desarrolle al máximo, las capacidades, que en el mayor número de casos, permanecen latentes, debido al sistema de estudios, pero con estas buenas prácticas tiende a florecer.
Las estrategias que tienen los profesores son:

  • Trabajo cooperativo según Johnson &, Johnson
  • Desarrollo de la cartera según Stefanakis
  • Aprendizaje basado en problemas según Torp y Sage
  • Rutinas de pensamiento según Montserrat del Pozo
  • Trabajo de investigación según Rius Romero
  • La información inteligencia emocional según Goleman

Con todo ello, el objetivo es construir materiales académicos para los estudiantes de primaria, además de ofrecer actividades que promuevan el aprendizaje de los alumnos en la lengua valenciana, desarrollen una campaña publicitaria del producto ofrecido y registren la experiencia para crear un informe sobre todo el proceso
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Metodologia

Las competencias del estudiante, como avanzamos anteriormente, están presentes obligatorias desde la preparación del proyecto, con el fin de desarrollar retos tan básicos como difíciles de lograr por la metodología tradicional. A continuación, presentaremos el concurso y los indicadores que se pretende desarrollar con esta experienciaiones, municipios...

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGUÍSTICA
a.Comunicación oral- Expresar pensamientos, emociones, experiencias y opiniones con un vocabulario adecuado tanto individualmente como delante de más receptores.
- Escuchar, exponer y discutir la adaptación de la comunicación al contexto y a diversas situaciones comunicativas
- Evaluar la necesidad de comunicación oral como medio indispensable de expresión
- Utilizar activa y eficazmente diferentes códigos y habilidades de idioma y no linguísticos.
B. Comunicación escrita- Leer y escribir mensajes para diferentes propósitos y áreas de comunicación
- Producir textos siguiendo los cánones básicos según el contexto (cohesión, coherencia) para comunicarse adecuadamente.
- Interpretar el lenguaje escrito como fuente de información, interpretación de la realidad y adquisición de conocimientos.
c. Comunicación en otras situaciones o contextos- Desarrollar un juicio crítico y ético que les permita interpretar las diferentes informaciones o discursos que recibimos.

COMPETENCIA EN INTERACCIÓN CON EL ENTORNO FÍSICO
A. Gestión del Método Científico- Interactuar con el mundo físico para aprender a desarrollarse con autonomía e iniciativa personal.
B. Conocimiento del cuerpo humano y vida saludable- Desarrollar un espíritu crítico hacia mensajes informativos y publicitarios relacionados con la visión del cuerpo humano y la salud.
- Desarrollar un espíritu crítico hacia mensajes informativos y publicitarios relacionados con la visión del cuerpo humano y la salud.
C.Desarrollo sosteniblePromover la solidaridad global e intergeneracional.

COMPETENCIA EN TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
A. Obtención, transformación y comunicación de la información- Acceder a diversas fuentes de información: textual, visual, digital .... utilizando diferentes técnicas y estrategias.
B. Uso ético de herramientas tecnológicas- Utilice los sistemas operativos y paquetes de programas más comunes.

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
A. Participación Cívica- Mostrar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.
B. Compromiso solidario con la realidad personal y social- Desarrollar valores como la cooperación, la solidaridad, la generosidad, la entrega... que lo hacen salir de sí mismo

COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL
A. Expresión cultural. Fomentar la imaginación en su aprendizaje y valorar la creatividad, la iniciativa y la imaginación en su trabajo
B. Abierto a la diversidad. Respetar y apreciar la importancia de la diversidad cultural y el diálogo intercultural como fuente de enriquecimiento personal y social.

COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER
A. Gestión de recursos y estrategias - Preguntar la razón de las cosas como un medio de adquisición de conocimiento.

B. Ser capaz de pedir y ofrecer ayuda evaluando sus beneficios individualmente y para el bien común

COMPETENCIA: AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
A. El desarrollo de la autonomía personal- Desarrollar la autoestima básica y la confianza mediante la comprensión de sus fortalezas y debilidades.
B. Manifestar la motivación del éxito (superar las metas) y el espíritu de superación.
C. Ser responsable y asumir las consecuencias de sus propias acciones, y aprender de este.

COMPETENCIA ESPIRITUAL
A. Abierto al mundo interior- Desarrollar el autoconocimiento de nuestros pensamientos, emociones, sentimientos y experiencias.

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Recursos utilizats

Recursos humanos
En cuanto a recursos humanos, cuenta con el equipo docente del centro, altamente cualificado para llevar a cabo el proyecto. Y los estudiantes de 4thESO de la escuela.
Recursos materiales
Los recursos materiales necesarios para la realización del proyecto podrían especificarse en lo siguiente:
•Cámara Canon 550 D
•Ordenador con conexión a Internet
•Biblioteca del centro
•Materiales propios según la intención del producto
Presupuesto
*Tenemos que presupuestar los costos de la impresión de libros en una editorial.
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Evaluació dels resultats i impacte

Sobre la base de que la metodología será el trabajo cooperativo, todos los instrumentos de evaluación posibles se utilizarán de acuerdo con el tipo de actividad realizada.
Como se describe en el punto 5, consideraremos como criterios de evaluación cada uno de los descriptores de las competencias básicas que se trabajarán a lo largo del proyecto (Cfr. Epigraph 5: BASIC COMPETENCES, SUBJECTS OR SUBJECTS). Con el fin de comprobar si se han adquirido estas habilidades, se utilizarán métodos de evaluación individuales y grupales, así como la autoevaluación y la evaluación por pares se utilizarán para lograr un conocimiento profundo de los contenidos y un aprendizaje más significativo e internalizado.
Asimismo, las herramientas de evaluación que se utilizarán serán muy diversas, de acuerdo con la variedad de actividades que surjan a lo largo del proyecto. Para indicar la evolución del aprendizaje, se utilizarán los objetivos de evaluación, así como las rúbricas de evaluación. El profesor hará uso de la observación y también los alumnos harán a lo largo de las sesiones diferentes revistas de reflexión donde evaluarán lo aprendido y analizarán los errores y avances, como elementos clave de la metacognición que se pretende adquirir durante su formación.
Además de las herramientas antes mencionadas, se realizará una prueba objetiva de los conceptos fundamentales que constituyen la base del proyecto. Todo ello, sin olvidar la evaluación de las actitudes, que también tendrá en cuenta, ya que son esenciales en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los porcentajes que recibirán nota son:
Autoevaluación / Exposición / Examen parcial / Compilación de obras

Por otro lado, en cuanto a la atención a la diversidad, ya que el objetivo del proyecto responde a la variedad de realidades y necesidades sociales del municipio, además de esto, la metodología que se seguirá se basa en corrientes pedagógicas centradas especialmente en atender a la diversidad. Gracias a este trabajo, se anima a todos los intelectuales. ligencias presentes en cada uno de los estudiantes, así como las competencias básicas, especialmente la competencia socio-cívica o la competencia para aprender a aprender.
El trabajo de los alumnos será revisado y coordinado por el equipo docente, que se encargará de percibir la diversidad del grupo y adaptará cada una de las actividades a la variedad de intelectuales. y las habilidades de los estudiantes.
Además, con esta forma de proceder, cada alumno, con su potencial, podrá aportar a sus compañeros de clase y a sus profesores las habilidades que poseen a diferencia de sus compañeros, que se complementarán mutuamente gracias al trabajo cooperativo, que fomenta el enriquecimiento de grupos gracias a la contribución de cada miembro.
Por ello, gracias a la adaptación de los materiales a los alumnos, a la forma de proceder de los profesores, a la metodología del trabajo cooperativo y a la variedad de actividades propuestas aptas para cada uno de los alumnos, el proyecto responde desde todos los puntos de vista, a la diversidad presente en las aulas y en la sociedad en la que se enmarca.
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Bibliografia y webgrafia

. JOHNSON,David W., JOHNSON, Roger T y HOLUBEC, EDYTHE J. Aprendizaje cooperativo en el aula. Los paidos. Buenos Aires 2004
. STEFANAKIS, E. Múltiples Inteligencias y Carteras: Una ventana a la mente del alumno. Heinemann
. TORP, Linda y SAGE, Sara. Aprendizaje basado en problemas. Alejandría. Amor. Buenos Aires 1998
. POZO, M. Aprendizaje Inteligente. ay. Barcelona 2009
. RÍOS ROMERO, Joaquín, RISKY,O, BALAGUER, I y NAVARRO,E. El trabajo de investigación. Rosa Sensat. Barcelona 2008
. GOLEMAN, D. Inteligencia Emocional. Kairos. Barcelona 1996
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