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Guías para buscar empleo en la 2.0


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Guías para buscar empleo en la 2.0

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio

Descripció

Los trabajadores/as del SIPE decidimos publicar una serie de guías de orientación laboral en formato cómic para hacer más accesible la información sobre búsqueda de empleo a los usuarios/as, haciendo especial hincapié en las novedades que ofrecen las redes sociales y las herramientas de la web 2.0 en la búsqueda de empleo. Para ello buscamos la colaboración de un ilustrador natural de la zona.

En una primera fase del proyecto elaboramos una serie de capítulos abordando aspectos básicos de la orientación laboral, como la elaboración del currículum vitae, la carta de presentación y la preparación para una entrevista de trabajo. Además, como aspecto innovador incluimos una guía con consejos para grabar un currículum en vídeo.
Estos primeros capítulos están representados íntegramente en formato cómic. Algunos reflejan una visita al SIPE para ilustrar la labor que llevan a cabo los orientadores/as laborales que forman parte de él.
Decidimos complementar con otro capítulo que enseñar a abrir y manejar una cuenta de correo electrónico para la búsqueda de empleo.

En la segunda fase del proyecto elaboramos ampliamos la guía acerca con nuevos capítulos sobre búsqueda activa de empleo en redes sociales. Esta parte del proyecto se completa con un cómic que explica el concepto de marca personal para buscar empleo a partir de un ejemplo práctico. La marca personal es la percepción profesional que una persona genera en su entorno y debe ser gestionada adecuadamente si se quiere buscar empleo usando las redes sociales.
Los capítulos de esta segunda parte combinan las instrucciones para gestionar y sacar partido a un perfil profesional en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Linkedin, Xing, etc.) con historietas en formato cómic. Están protagonizadas por Marco, un joven veterinario en búsqueda activa de empleo que explica a su madre (Antonia) y a otros personajes como explota los distintos recursos que ofrecen las redes sociales para alcanzar su objetivo profesional.

La lección más básica que se refleja en las guías son las instrucciones para regular la privacidad de los perfiles de las distintas redes sociales, que todos los usuarios deben conocer. Pero esto es solo el comienzo. En las guías explicamos cómo usar las redes sociales para reforzar nuestra reputación digital como profesionales.

Al mismo tiempo el SIPE complementa el proyecto ofreciendo formación sobre el uso de las redes sociales virtuales y otras herramientas informáticas para el empleo en el telecentro municipal.


Objetius

Los objetivos de este proyecto son:

-Fomentar el uso correcto de las redes sociales como herramienta para la búsqueda de empleo, principalmente entre la población desempleada.

-Formar a los demandantes de empleo para que como mínimo aprendan a configurar correctamente la privacidad en sus perfiles de redes sociales y estas no sean contraproducentes en la imagen que ofrecen en la red.

-Facilitar el acceso a las ofertas de empleo que se hacen públicas en las redes sociales, teniendo presente que la mayoría de ellos aún no son tan completos y funcionales como los portales tradicionales de empleo (Trabajastur o Infojobs).

-Promover la reflexión sobre el concepto de marca personal y animar a los demandantes de empleo a gestionar la suya en torno a sus competencias profesionales más destacadas. De esta forma se hace más activa la búsqueda de trabajo.
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Destinataris

Demandantes de empleo mayores de edad, tanto los que tienen trabajo como los que se encuentran en situación de desempleo.

La guía “No te pierdas con el correo electrónico” va destinada a personas sin apenas conocimientos informáticos, para impulsarles a manejar Internet como recurso para la búsqueda de empleo.
En el caso de la segunda parte de las guías, destinada al uso de redes sociales y herramientas de la web 2.0 para el empleo, se presupone que el destinatario sabe manejar el correo electrónico y buscar ofertas en portales de empleo en la red como el portal del Servicio Público de Empleo regional. Si no es así deberán simultanear el acercamiento a esos recursos básicos con el uso de las redes sociales.
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Justificació de la iniciativa

El desempleo se ha convertido en un problema que preocupa a todos los españoles y especialmente a las cinco millones de personas que lo sufren en sus carnes. Esta realidad plantea nuevos retos a los desempleados y a los profesionales de orientación laboral.
Cada vez es más importante para un/a demandante de empleo tener claro cuál es su valor añadido frente a otros profesionales y cómo puede darlo a conocer. Para acceder a un puesto de trabajo no es suficiente con limitarse a “esperar a que las cosas ocurran”.
Hacerse un hueco en el mercado laboral se ha convertido en un trabajo (aún más) persistente en el que debemos utilizar todas las herramientas a nuestro alcance. Los recursos tradicionales como la elaboración de un currículum vitae o la preparación de una entrevista de trabajo no han sido sustituidos pero sí complementados por nuevos métodos de búsqueda de empleo

El aterrizaje de Internet en nuestra vida cotidiana está revolucionando la sociedad y el mercado laboral no es una excepción. Hace ya varios años que la red es el principal soporte para la publicación de ofertas de empleo y el envío de currícula vitae a las mismas.

El manejo del correo electrónico y los portales de empleo son recursos básicos para hacer llegar las candidaturas a las empresas. Sin embargo, a menudo resultan insuficientes si queremos aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece Internet.

La web 2.0 marca una nueva etapa en el desarrollo de Internet, cuyo mayor exponente son las redes sociales como Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Estas plataformas, junto a otras como los blogs, nos permiten establecer contactos profesionales, posicionarnos y promocionar nuestras habilidades más destacadas. En definitiva, hacer más activa la búsqueda de empleo.

El proyecto para la búsqueda de empleo en redes sociales, a cargo del SIPE, busca dar una respuesta a esta situación de forma visual y amena.
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Metodologia

Los principales métodos con los que se pretenden alcanzar los objetivos planteados en el proyecto son el material didáctico en formato cómic y la formación que ofrece el SIPE.

-Guías didácticas
Como eje central del proyecto el SIPE ha editado una serie de guías didácticas de orientación laboral. El cómic es un recurso importante para estructurar la información que se facilita en ellas. De esta forma se busca facilitar la asimilación de la información por parte del usuario. Es más fácil leer un cómic que un texto más o menos extenso.
De la misma forma, cuando se facilitan instrucciones para el uso de herramientas informáticas el texto viene acompañado con abundantes capturas de pantalla.
Todas las guías están disponibles para el público en la web http://www.smra.eu/category/19/94/164 y a través de una colección de CD que edita y distribuye gratuitamente la propia institución.

En la actualidad el SIPE está buscando financiación para la edición impresa de las guías.
Los orientadores/as del SIPE también incorporan las guías como recurso para el asesoramiento personalizado que ofrecen a los desempleados/as de la zona, especialmente en aquellos casos cuyo perfil más se ajusta a la necesidad de usar las redes sociales y las herramientas 2.0.

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Recursos utilizats

En su mayor parte este proyecto fue llevado adelante aprovechando los recursos con los que ya contaba el SIPE.

Recursos humanos

Los siguientes trabajadores/as y colaboradores del SIPE:

-Agente comercial de empleo. Elaboró los contenidos de la mayor parte de las guías y se encargó de su maquetación. Además imparte la formación en redes sociales y empleo.
Ilustrador. Se encargó de dibujar todas las ilustraciones de las guías y de aportar sus ideas a las mismas.

-Responsable del Programa OPEA (Orientación Profesional para el Empleo y el Autoempleo) en el SIPE. Coordinó el proyecto, aportó información e ideas regularmente y le brindó apoyo logístico.

-Técnicos/as en orientación laboral del Programa OPEA (5). Diseñaron los contenidos de las primeras guías de orientación, aportaron sus ideas y propuestas en el proceso de elaboración del material.

Recursos materiales

-Equipo informático con el programa de maquetación Indesign.

-Impresora, material de encuadernación y CD (para facilitar las guías en soporte impreso y electrónico, según el caso).

-Libros disponibles en el SIPE.

-Material de oficina

-Aula del Centro de Dinamización Tecnológica Local con equipos informáticos y proyector (para las sesiones de formación).
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Temporalizació

El SIPE comenzó la edición de estas guías didácticas de orientación laboral en formato cómic a lo largo de los primeros meses de 2011. Los técnicos de orientación del programa OPEA asumen de la elaboración de los contenidos de las primeras historietas, que versan sobre aspectos tradicionales de la orientación laboral como el currículum vitae o la entrevista de trabajo.
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Evaluació dels resultats i impacte

Hemos evaluado el proyecto constantemente a lo largo de todo su desarrollo. El equipo encargado de llevarlo a cabo nos hemos reunido periódicamente para analizar las publicaciones que se iban elaborando hasta el momento y su acogida por parte de los demandantes de empleo y profesionales de la orientación laboral. Al mismo tiempo, estas conclusiones sentaban las bases de las futuras guías y de los futuros pasos del proyecto.

Por ejemplo, los técnicos en orientación laboral informaron de que una gran parte de los desempleados (sobre todo los mayores de 45 años) están poco familiarizados con la informática y las guías sobre redes sociales les resultan demasiado complejas. Este análisis de la realidad nos llevó a editar un nuevo capítulo en el que enseñamos a utilizar el correo electrónico y a aprovechar su uso para la búsqueda de empleo. El público objetivo del mismo es diferente al del resto de guías, ya que en este caso nos dirigimos preferentemente a aquellos que aún no están familiarizados con el correo electrónico y la navegación por Internet.
Asimismo, al tratarse de un proyecto en el que la difusión de los resultados es fundamental, la red jugó un papel determinante en su evaluación. Cada vez que se publicaba un capítulo en la web municipal difundíamos el enlace en distintas redes sociales, a través de los perfiles del SIPE. Interpretamos los comentarios y la viralidad con la que se comparten los materiales como una evaluación positiva del proyecto.

Adquirió una especial relevancia la difusión en grupos de Linkedin sobre orientación profesional, como Red de Orientación Laboral u Orientación para el Empleo. Los miembros, en su mayoría orientadores laborales, expresaron numerosas valoraciones positivas en sus comentarios y manifestaron su intención de utilizar los materiales didácticos del SIPE en su trabajo con los usuarios.
Los talleres formativos tenían su evaluación particular a través de cuestionarios facilitados a sus destinatarios, en los que valoraban los contenidos y la forma de transmitirlos. Los alumnos se mostraron bastante satisfechos, y coincidieron en señalar que les resultaban más útiles los ejemplos de perfiles profesionales mostrados que las instrucciones para el manejo de las redes sociales (por ejemplo, cómo configurar la privacidad).
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