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I després de l’Eso, ja saps què faras?


Títol: I després de l’Eso, ja saps què faras?

Edició: 2011

Categoria: Menores 35

Autor: Eulàlia Bautista Solans

Descripció

Y después de la ESO, ¿qué quieres hacer? es un dossier de actividades para realizar en el curso de 4º de ESO por parte de los tutores/as en las horas de tutoría, con el grupo clase preferentemente. Incluye fichas para el alumnado, así como una guía docente y materiales para utilizar en las actividades.

Lo he elaborado en el marco del Máster de Formación del profesorado de Secundaria, durante las prácticas en la especialidad de orientación educativa en el instituto público de Secundaria Menéndez y Pelayo, con el apoyo de mi mentora de practicum, la orientadora Pilar Martín. Por este motivo, el proyecto está pensado para las necesidades del contexto y momento del centro. Aun así, se puede utilizar en cualquier centro y por parte de cualquier profesor/a, ya que en la guía del docente se explica la metodología y los contenidos de las sesiones que se aconseja trabajar en cada una. Aunque el material referente a la información del sistema educativo es el de referencia en Cataluña, las actividades se pueden realizar igualmente en otras comunidades autónomas si se revisan los materiales y webs informativas de referencia.

Este trabajo recoge una multitud de actividades propuestas desde otras entidades (Barcelona activa, Servicio de empleo de Cataluña, portales como los de la Diputación de Barcelona, de la Generalitat de Cataluña, Educaweb), así como nuevas actividades que ayuden al alumnado a realizar el proceso de construcción de un proyecto de vida académico y profesional mediante tres fases:
-El autoconocimiento.
-Obtención de información del sistema educativo de la comunidad.
-Toma de decisiones académicas y profesionales y definición de objetivos personales.

Este último elemento, la definición de objetivos personales, tiene como función proporcionar al alumnado las bases para la construcción de un proyecto de vida más global, que pueda ayudarle a autorrealizarse no sólo a través del ámbito académico y/o laboral, sino a través de otros aspectos vitales como son la salud, familia, aficiones y otros. El desarrollo saludable en estas otras áreas de la vida será un componente indispensable para una buena realización profesional. Y a la vez, será fuente de aprendizajes no académicos, que también les podrán ayudar a llevar a cabo labores profesionales.

Cada fase corresponde a un bloque que incluye varias fichas de actividades.

También se incluye un bloque que se puede trabajar de manera más transversal, relacionado con actividades para entrar en el mundo laboral, como la realización del currículum, una carta de presentación y la preparación y realización de una entrevista laboral. Este bloque pretende familiarizar al alumnado con el lenguaje propio del mundo laboral. Aunque el alumnado de ESO no suele orientarse hacia el mundo laboral, sí que se puede emplear este material para ayudarle a encontrar algún trabajo de verano o para compaginar con estudios posteriores.


Objetius

El objetivo de esta propuesta es ampliar la orientación académica y profesional del centro en que se contextualiza, permitiendo que todo el alumnado aprenda a crear y cree su propio proyecto de vida académico y profesional.

Hacerlo extensivo a todo el alumnado de 4º de ESO.
Facilitar al profesorado tutor una manera de llevar a cabo esta orientación a través de las tutorías.
Dotar al alumnado de competencias para tomar decisiones sobre su proyecto de vida académico y profesional.
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Destinataris

Este material está dirigido especialmente a todo el alumnado de 4º de ESO (las fichas) y a los tutores/as de este curso (la guía docente). Aun así, dado el nivel del material, se puede utilizar también en 3º de ESO y a lo largo del Bachillerato.
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Justificació de la iniciativa

Este trabajo nace de la necesidad del centro donde he estado realizando las prácticas del Máster, de trabajar la orientación de su alumnado.

En el momento en que llegué al centro, gran parte de la orientación se llevaba a cabo a través de actividades externas al centro, y de forma aislada, como talleres de entidades externas o visitas a exposiciones. Además, un gran peso de la orientación, sobre todo la dirigida a Ciclos Formativos y a Programas de Cualificación Profesional Inicial, lo efectuaba el departamento de orientación, que contaba con una sola profesional. Dada la elevada cantidad de trabajo del departamento, no se podía atender a todo el alumnado que necesitaba esta orientación.

Coinciendo con esta situación, llegó al centro una gran cantidad de material, procedente de Barcelona activa, para la orientación académica y profesional del alumnado, aparte del que ya tenía el departamento de orientación. Este gran volumen de material requería una selección y una formación del profesorado tutor para la puesta en práctica en las tutorías. Además, a través de este material, no se trabajaba ampliamente el autoconocimiento ni la reflexión sobre éste.

Dadas estas circunstancias, el Departamento de orientación me pidió que preparara esta selección de material existente y lo transformara en una propuesta práctica y sencilla para su puesta en práctica desde las tutorías y por parte del profesorado tutor.


¿Para qué aprender a crear un proyecto de vida?

El proceso de aprendizaje de creación de un proyecto de vida académico y profesional responde a la necesidad creciente de las personas de ir reelaborando su itinerario profesional a lo largo de la vida, dado el contexto social y laboral cambiante en el que nos encontramos. Por este motivo, este material no sólo pretende facilitar la elaboración de un proyecto académico y profesional en el momento actual, sino también ayudar a adquirir las competencias para poder elaborar futuros proyectos que engloben más aspectos, aparte del profesional.

Por otro lado, muchas veces, las actividades realizadas en las tutorías se centran en facilitar información al alumnado, pero si este no sabe cómo utilizarla para tomar decisiones, no se está cumpliendo la función orientadora. Es importante que cada decisión se tome teniendo en cuenta la persona: aquellos factores que está demostrando que influyen en los estudios y en la realización de las tareas ocupacionales, como son la personalidad, las aptitudes, las habilidades y competencias propias. La exploración de estos factores no puede ser superficial, por ello, la creación del proyecto de vida requiere una profundización y autorreflexión sobre estos factores, su relación con tareas académicas y ocupacionales y su uso en la toma de decisiones.
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Metodologia

La metodología de este proyecto se basa en la realización de las distintas actividades propuestas y desarrolladas en la guía docente mediante las fichas para el alumnado.

Tal como se especifica en la guía docente, estas actividades podrán ser adaptadas en función de los recursos, pues no siempre se dispondrá de ordenador. Aunque la mayoría de las sesiones pueden efectuarse utilizando las TIC, también podrán realizarse sencillamente con las fichas y fotocopias del material necesario (exceptuando unas pocas que necesitan acceso a Internet).

No hace falta realizar todas las actividades propuestas, por tanto, el o la docente podrá elegir las actividades que más le interese hacer en función del grupo clase, de los recursos materiales y del tiempo de que disponga.

Para desarrollar las actividades se recomienda:

Metodología centrada en el interés del alumnado: se aconseja iniciar las sesiones explicando la importancia y la utilidad que tendrá para el alumnado en el momento actual el aprendizaje que se inicia. Es importante remarcar su aplicación a corto plazo y también citar la aplicabilidad de los aprendizajes a medio y largo plazo.

Personalizar: Hay que unir las distintas actividades con el currículum que se está desarrollando con el grupo en otras áreas, con la situación escolar del alumno/a y con otras situaciones de la vida del alumno/a. Para ello, se recomienda al tutor/a que conozca otros aspectos de la vida del alumnado aparte de la académica. También por este motivo se aconseja que algunas actividades se realicen con soporte individual, siendo preferible que el/la docente vaya pasando por las mesas para comentar el ejercicio de manera personalizada y empática, en vez de comentarlo en gran grupo.

Algunas actividades como las de autoconocimiento pueden suponer un obstáculo para algunos alumnos más reservados, por el hecho de realizarse en grupo. Es importante respetar la privacidad del alumnado. Por ejemplo, en las exposiciones orales sobre temas personales, se puede pedir que se hagan sólo de manera voluntaria o que sólo se exponga la información que uno/a quiera.

En la toma de decisiones, es importante reflexionar junto con el alumno/a qué factores son los que le han impulsado a tomar una determinada opción y si el criterio elegido es el más adecuado.

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Recursos utilizats

Recursos humanos

Este material necesitará al profesorado tutor de 4º de ESO para su puesta en práctica, así como la colaboración del departamento de orientación para la revisión anual del material vivo empleado y asesoramientos puntuales sobre cómo realizar o adaptar una actividad a un grupo o un/a alumno/a concreto/a.


Recursos materiales

Tanto las fichas del alumnado como la guía para los docentes se han elaborado en formato digital (Word, PDF y Powerpoint), por tanto, el coste ha sido mínimo.

Para su puesta en práctica será necesario:

Recursos del centro
-Ordenadores para cada alumno/a con acceso a Internet o sala de informática.
-Proyector.
-Impresora.

Material fungible
-Dossier de fichas del alumnado: fotocopias para cada alumno/a.
-Tarjetas de competencias clave (incluidas en la guía docente).
-Otros materiales incluidos en la guía docente, como por ejemplo el PDF sobre el mapa del sistema educativo catalán y varios Powerpoint.

Recursos externos
-Maleta pedagógica del Proyecto de vida profesional de Barcelona activa.
-Programario del P22p del Proyecto de vida profesional de Barcelona activa (prescindible).


Recursos de referencia

Para la elaboración de las fichas y de la guía docente se ha utilizado:

1. Proyecto de vida profesional. Instrumentos y materiales para la orientación académica y profesional. Guías didácticas. Cuadernos del alumnado. Manual metodológico y Manual tecnológico. Material elaborado por Barcelona Activa, Fundación BCN Formación profesional y Consorcio de Educación de Barcelona.

2. Maleta pedagógica del Proyecto de vida profesional. Elaborada por Barcelona Activa.

3. Dossier de actividades del Departamento de Orientación para la alternativa de 4º de ESO “Planificando mi futuro”.

4. Webgrafía diversa:

CamiNet. Materials d’orientació professional. (2007) de la Red Transición Educación Trabajo del Vallès Oriental. Diputación de Barcelona, en
http://www.diba.es/web/educacio/recursos/publica/publicacions/caminet

CLOE instrumento para definir el objetivo profesional del Servicio de Empleo de Cataluña. Generalitat de Cataluña. En
http://www.oficinadetreball.cat/cloe/ST?LANGUAGE=CA&,CNMACTION=showIntro

Estudiar en Cataluña. Portal del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña. En
http://www20.gencat.cat/portal/site/queestudiar

ORIENTA’T. Portal de orientación académica y profesional del Departamento de Enseñanza. Generalitat de Cataluña. En
http://phobos.xtec.cat/orientacio/orientacio/web/index.php

Porta 22. Web Barcelona Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona. En
http://w27.bcn.cat/porta22/cat/

Test de intereses profesionales de Porta 22. Barcelona Activa. Ayuntamiento de Barcelona. En
http://w28.bcn.cat/___ch___/_tip/_app.php?gAppId=tip&,gInterfaceLanguage=ct&,gEnvironment=singleWeb

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Evaluació dels resultats i impacte

Se han elaborado unos cuestionarios para poder hacer una valoración de las necesidades iniciales formativas del profesorado respecto a la orientación académica y profesional. Estos cuestionarios, pasados previa y posteriormente a la puesta en práctica del dossier, nos darán una idea de hasta qué punto la guía docente cubre la función formativa-informativa del tutor/a.

También se ha elaborado unos cuestionarios para el alumnado, para pasar al acabar el curso, con los que se valorará si el proceso de bloques seguido y el desarrollo de las actividades permiten al alumnado tener suficiente competencia para tomar una decisión de forma autónoma.

En la guía docente, además, se facilita una pauta de valoración de la adecuación de cada ficha, para su posterior perfeccionamiento.

A partir de estos cuestionarios y pauta de evaluación, se valora:

El tutor:

oLa utilidad de la guía docente para la puesta en práctica del proyecto respecto a:
oInformación sobre la elaboración de un proyecto de vida
·Cantidad
·Calidad
oMaterial y recursos utilizados
oAdecuación de las actividades de las fichas
oAyuda en la búsqueda de información relativa al sistema educativo.
oUtilidad para ayudar a tomar decisiones al alumnado.
oUtilidad para ayudar a adquirir competencias de entrada al mundo laboral al alumnado.

El alumnado:
La percepción por parte del alumnado de la utilidad y ayuda del proyecto respecto a:

oInformación sobre el sistema educativo
oAutoconocimiento
oCreación de itinerarios
oToma de decisiones
oConocimiento del mundo laboral


También incluye un apartado para saber cómo ha ayudado la familia en la toma de decisiones.
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