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Informa-red. Itinerarios Integrales de Orientación


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Informa-red. Itinerarios Integrales de Orientación

Edició: 2013

Categoria: Institución

Entitat: Iniciatives Solidàries

Descripció

Somos una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo general contribuir al bienestar social de la comunidad previniendo situaciones de exclusión social en sectores especialmente desfavorecidos, principalmente jóvenes en situación de riesgo social y personas que están o han estado privadas de libertad. Para ello se interviene en el ámbito de la inserción sociolaboral, mediante programas socioeducativos que atienden a las necesidades de Información, Formación, Competencia Personal e Interpersonal y de Asesoramiento y Orientación Laboral.
Tratamos de ofrecer una respuesta a los jóvenes con dificultades graves derivadas de factores sociales, económicos, educativos, culturales, étnicos o de otra índole a través de este proyecto hemos trabajado las líneas de información, formación y orientación laboral.
Este proyecto nace como resultado de la acumulación de experiencias en 20 años de trayectoria asociativa, recogiendo realidades, necesidades y ofreciendo atención a los jóvenes de nuestra sociedad más necesitados.
Este proyecto se centra en la orientación y acompañamiento de las personas en situación de exclusión social para fomentar los procesos de inclusión. Se trabaja a través de tutorías individuales y colectivas, fomentando el acceso y el uso de los recursos que nos ofrece internet.
El proyecto INFORMA-RED se apoya en tres programas que inciden en las líneas de información, formación y orientación laboral:
Un Centro de Información Juvenil. Es la primera toma de contacto con los usuarios, a través de él se dan las orientaciones necesarias para que la persona pueda decidir su itinerario. Se da información y asesoramiento formativo, educativo, social y laboral.
Contamos con el programa “Pasos” que pretende dar una orientación profesional y laboral con jóvenes en exclusión social. Se realiza un itinerario de inserción laboral y se les posibilita para la obtención de títulos profesionales (Carné de Manipulador de alimentos, Carné de Carretillero, Instalador de energías fotovoltaicas, Monitor de comedor…).
La finalidad del Programa de Formación Básica para Jóvenes es propiciar la formación básica que facilite un mayor bienestar de las personas y repercuta en beneficio de la sociedad. Por ello, el programa permite tanto obtener la titulación mínima requerida en el mercado de trabajo, como adquirir las habilidades y la competencia personal e interpersonal necesarias para desenvolverse adecuadamente en la vida cotidiana.
Este último programa es el que más relevancia tiene dentro de los Itinerarios Integrales de Orientación ya que a través de él los jóvenes pueden tener acceso a la educación de base, obtener el Graduado en Educación Secundaria y prepararse la Prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio. Además a los jóvenes se les da asesoramiento y orientación para que puedan continuar su formación académica (Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior y Bachillerato).


Objetius

Objetivo general.
Paliar desigualdades sociales y fomentar el empoderamiento de jóvenes en situación de exclusión social a través de itinerarios integrales de orientación académica y profesional.
Objetivos específicos.
  • Adquisición de habilidades y estrategias para fomentar la autonomía personal y social.
  • Motivar hacia “aprehender a aprender”.
  • Fomentar la inserción social, formativa y laboral.
  • Promover procesos de socialización adecuados.
  • Promocionar la formación básica y específica, facilitando la obtención del Graduado en Educación Básica/ Secundaria y el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio.
  • Adquisición de herramientas de búsqueda de empleo.
  • Fomentar la inserción socio-laboral.
  • Promover procesos de socialización adecuados.
  • Capacitar a las personas usuarias para un correcto uso de Internet como herramienta útil en la búsqueda de recursos de formación académica, de información y como herramienta y plataforma activa de búsqueda de empleo.
  • Mejorar las posibilidades de inserción laboral de aquellos jóvenes más vulnerables mediante el establecimiento de itinerarios de orientación que incluyan el desarrollo de un programa integrado de información, orientación profesional, técnicas de búsqueda de empleo.
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Destinataris

Jóvenes de ambos sexos con edades comprendidas entre 16 y 30 años.
Situación económica familiar precaria, definida por:
  • Ingresos que no permiten el desarrollo social normalizado.Familias perceptoras de ayudas sociales y subsidios por parte de la Administración.
  • Con problemas de atención primaria, definida por:
  • Problemas relacionados con la salud.
  • Problemas relacionados con el alojamiento: hacinamiento, problemas de higiene.
  • Problemas relacionados con la alimentación y manutención.
  • Trayectoria educativa deficitaria, definida por:
  • Absentismo escolar prolongado.
  • Actitudes de rechazo hacia la escuela.
  • Dificultades de adaptación al medio escolar.
  • Lagunas en los conocimientos previos.
  • Desajustes entre la propuesta de enseñanza y el modo personal de organizar el aprendizaje.
  • Falta de constancia en las tareas.
  • Falta de hábitos de trabajo, métodos y estrategias.
  • Nivel mínimo de prerrequisitos y estrategias cognitivas, lo que dificulta el funcionamiento de las operaciones que intervienen en el proceso de aprendizaje.
  • Conductas disruptivas en el aula.
  • Dificultades de aprendizaje tanto evolutivas (atención, concentración, memoria...) como académicas (lectura, escritura y cálculo).
  • Carencias en el desarrollo personal, definidas por:
  • Desarrollo evolutivo caracterizado por elementos que dificultan la asunción de situaciones vitales complicadas, como son: inmadurez inseguridad, falta de control-impulsividad y estilo de pensamiento concreto.
  • Bajo auto-concepto y baja autoestima, que se concreta en la escasa confianza en las propias capacidades, anticipando la crítica, el castigo y el fracaso.
  • Desequilibrio emocional o falta de equilibrio personal.
  • En situación de alto riesgo social, definida por:
  • Pertenencia a grupos de jóvenes infractores próximos a ambientes pre-delictivos.
  • Conductas marginales de rechazo a las normas establecidas por la comunidad.
  • Pertenecientes a familias desestructuradas o disfuncionales, definidas por:
  • Falta de al menos uno de los miembros progenitores por muerte, separación, abandono, o situaciones de drogadicción, prisión, malos tratos…
  • Prostitución y/o drogadicción de alguno de los padres.
  • Patrones de relación distorsionados relativas a: el continuo de permisividad-dominio, incoherencia e inestabilidad en los modelos y sistemas de refuerzos y castigos inestables.
  • Dificultades objetivas y subjetivas de inserción sociolaboral, relacionadas con:
  • Carencias en hábitos laborales.
  • Falta de modelos, en su contexto social cercano, en empleos normalizados.
  • Carencias en habilidades sociales para la búsqueda de empleo.
  • Desconocimiento de las estrategias y recursos de acceso al empleo.
  • Falta de cualificación profesional.
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Justificació de la iniciativa

Los/as jóvenes socialmente desfavorecidos/as se caracterizan por la no participación o exclusión en los ejes normativos fundamentales de la sociedad, traducidos en tres subsistemas: socioeconómico, sociocultural, político-participativo.
El subsistema socio-económico establece los canales normativos de producción de bienes y servicios y las formas de acceso a los mismos. La exclusión de este subsistema supone la aparición de formas de producción residuales (prostitución, mendicidad, delincuencia, dependencia de instituciones de beneficencia, etc.).
El subsistema socio-cultural constituye una serie de mecanismos de integración social, formación cultural y técnica y adquisición de hábitos de trabajo y aprendizaje, a los que las personas ",marginadas", y/o ",excluidas", tienen vedada su entrada. La exclusión de este subsistema supone el desarraigo del entorno inmediato y la falta de referentes culturales que permitan su acceso a la vida adulta en condiciones óptimas.
El subsistema político-participativo establece las condiciones de control de la persona sobre su entorno, el nivel organizativo de la comunidad, la capacidad de incidencia en los procesos de toma de decisiones. La exclusión aquí implica la incapacidad de organizarse para participar, y ausencia de los ámbitos donde es posible la toma de decisiones.
La posición de los/as jóvenes en cada uno de los subsistemas mencionados determina su posición en los restantes. De hecho, el proceso de exclusión puede comenzar en cualquiera de ellos y generalizarse al resto.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), en su encuesta y su análisis sobre las condiciones de vida en España, señala que la tasa de riesgo de pobreza en 2012 alcanza el 21,1%. Esta tasa de pobreza en España es una de las más elevadas de la Unión Europea, puesto que la media se sitúa en el 16,4%. La pobreza afecta especialmente a la población joven.
Además, la mayor tasa de riesgo de pobreza corresponde a las personas paradas, tanto en hombres como en mujeres. En el año 2011, en España la tasa de pobreza de los varones parados era del 44,9% y la de las mujeres del 36,2%.
Por último destacar también como el hecho de que la tasa de riesgo de pobreza es más elevada si atendemos a los datos de las personas con bajo nivel educativo. Así podemos ver que en 2011 los hombres y las mujeres que tenían un nivel de preescolar, primario o 1º etapa de secundaria presentaban una tasa del 28,2% y del 29,5% respectivamente. Estos datos son significativos si los comparamos con los hombres y mujeres de los niveles educativos más altos (1er y 2º ciclo de educación superior) que presentan aproximadamente un 10,4%.
De estos datos se deduce que la educación y la formación profesional son muy importantes en tanto y cuanto contribuye a encontrar un empleo, reduce la precariedad en el mercado de trabajo y favorece el acceso a la información como consumidores, podemos afirmar que proporciona a los individuos la capacidad de protegerse (a ellos y a sus familias) de la pobreza. En esta línea es importante señalar la estrecha relación y necesaria colaboración entre los agentes que intervienen en los ámbitos de formación y trabajo para el desarrollo de un proyecto óptimo que sirva de plataforma y guía metodológica para la transición a la vida activa de los/as jóvenes. En este punto las estrategias de formación efectiva pasan por tener en cuenta la demanda social y cooperar con las organizaciones sindicales y empresariales, facilitando la creación de puestos de trabajo y actividades formativas de carácter formal y no formal a lo largo de la vida.
A esto se añade que el 34% de la población valenciana con 18 años no tiene el Graduado en ESO, lo que dificulta la inserción en el mercado laboral de un número elevado de jóvenes. Esta dificultad de encontrar empleo genera sensación de vulnerabilidad entre los jóvenes. En el momento actual de la economía española, los jóvenes son los que de manera notable están teniendo grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral.
Por todo ello el proyecto INFORMARED sirve de recurso de utilidad para los jóvenes en situación de exclusión social, ya que sirve de guía en los difíciles procesos de inclusión en la sociedad posibilitando: la obtención de formación reglada (Educación de Base, Graduado en ESO y Acceso a Ciclos Formativos), formación no reglada (Carnets profesionales) y el acceso a un empleo.
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Metodologia

La intervención ha de nutrirse de una metodología que integre el dominio de conceptos, conocimientos y la aplicación de los mismos, el desarrollo de habilidades y destrezas y el desarrollo personal de las personas con las que se trabaja, generando así un proceso de aprendizaje participativo y experiencial.
Cualquier actuación que se realice en el programa debe partir de la observación, el descubrimiento dirigido, el aprendizaje significativo, la participación, el trabajo individual y en ocasiones grupal. Es importante destacar la organización de las actividades y el principio de individualidad. Por ello el rol del/a tutor/a está orientado a crear un clima de confianza, participación y optimismo basado en el refuerzo positivo, la empatía, la flexibilidad y en la adaptabilidad permitiendo llegar a los objetivos planteados con el/la joven realizando aproximaciones sucesivas.
Los aspectos que siempre se van a considerar son:
- Destacar la formación integral.
- Conceptualización de la conducta inadecuada como promovida por dificultades del aprendizaje.
- Fomento de la responsabilidad individual y grupal.
- Aceptación incondicional de las personas con las que se interviene.
- Intervención basada en la solución del problema cuando se dé un conflicto.
- Uso de la empatía, de modo que permita y facilite el intercambio, con una actitud abierta y receptiva.
- Uso de la motivación y participación como herramientas básicas de intervención.
- Utilización del refuerzo positivo, modelado y moldeamiento.
- Dedicar momentos para reflexión y evaluación de la intervención.
En todo momento se deben considerar las situaciones iniciales para consolidar los cambios posteriores que permitan a una persona optimizar sus recursos personales y sociales, pero también para consolidarlos como herramientas a utilizar en su realidad particular y cotidiana y en la realidad de nuestra cambiante sociedad.
La idea de itinerario como metodología se vincula estrechamente a la de proceso y es esta idea de camino de ida y vuelta la que permite valorar la evolución de cualquier beneficiario de este itinerario.
El proceso es el motor de transformación en sí mismo y es, a su vez, elemento transformable. La flexibilidad y la adaptabilidad necesarias sólo son posibles a través de la evaluación continua de las fases por las que irá pasando el beneficiario del programa. La evaluación final nos permitirá valorar el proceso del Itinerario y también los resultados a los que nos ha conducido el mismo.
A lo largo de todo el proceso se realiza un trabajo en red con los recursos y entidades que hayan estado o estén trabajando con los/las jóvenes y sus familias, si fuera el caso, de modo que las acciones que se planteen se den de manera coordinada y favorezcan el desarrollo de su itinerario.

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Recursos utilizats

Al tratarse de un proyecto que incluye la participación de diversos programas, los recursos utilizados son múltiples y variados.
El proyecto INFORMA-RED cuenta con un equipo humano conformado por 4 personas con titulación universitaria en las especialidades de Psicología, Criminología y Antropología.
Todo el personal posee más de tres años de experiencia en programas de orientación académica y laboral, además poseen una larga trayectoria en el diseño, implementación, justificación y coordinación de proyectos de inserción social, académica y laboral.
Estas personas son profesionales que han desarrollado y desarrollan proyectos relacionados con la información, formación, orientación, prospección de empleo y sensibilización en las diferentes líneas de actuación de la entidad.
¿Dónde se implementa?
El proyecto se lleva a cabo en la sede social de la entidad. Este centro cuenta con una superficie de 184,74 metros cuadrados y una superficie útil de 157,65 metros cuadrados. Se trata de un local perfectamente acondicionado para el acceso de personas con discapacidad y cumple con la normativa vigente en este sentido. Así mismo, cumple la normativa vigente en materia de centros de trabajo.
El centro está completamente equipado para realización de las actividades relacionadas con los servicios de Asesoramiento, Orientación y acompañamiento individualizado y tiene un horario de atención al público de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.

1.- SALA DE RECEPCIÓN-INFORMACIÓN ACOMPAÑADA DE UN DESPACHO DE INFORMACIÓN:
La sala de Recepción- Autoinformación es la sala de espera y bienvenida del centro. Cuenta con 24 m2. En ella los/las jóvenes pueden consultar información relacionada con formación académica y laboral, ofertas de empleo, lectura de los periódicos laborales y también información de recursos formativos, sociales y culturales. Para ello, la sala cuenta con 5 paneles informativos, una mesa, cuatro sillas y un sofá.
Unido a esta sala, está el despacho de información. Cuenta con 8 m2 y está acondicionado para la lectura de prensa laboral, llamadas telefónicas gratuitas (para información académica y/o laboral) y acceso a internet para los jóvenes. Para tales fines, se dispone de un ordenador con acceso internet, fax-olifax y teléfono. Siempre hay una persona en este despacho que recibe a las personas que acuden al centro para estimar el motivo de su visita y derivarlo al servicio correspondiente.

2.- AULA POLIFUNCIONAL PARA ACTIVIDADES GRUPALES:
El aula Polifuncional tiene una superficie de 39,97 m2 y en ella se realizan, actividades grupales de formación dirigidas a los/las jóvenes. La sala cuenta con 5 armarios metálicos, tres mesas centrales para la impartición de las actividades, 18 sillas, tres mesas con 6 equipos informáticos, proyector VGA, pantalla de proyección, pizarra, aparato de aire acondicionado, una biblioteca y estanterías.
Se imparten las clases del Programa de Formación Básica para Jóvenes (obtención del Graduado y preparación para la Prueba de Acceso de Ciclos Formativos) y las clases de los cursos para la obtención de carnets profesionales (Manipulador de Alimentos …).
Además la sala está a disposición de los usuarios para que puedan tener acceso gratuito a Internet para poder emprender procesos de búsqueda de información, valorar itinerarios formativos o para apoyarse en el proceso de búsqueda activa de empleo.

3.- AULA DE FORMACIÓN/TUTORÍAS GRUPALES:
El aula de formación para tutorías grupales con una superficie de 6,37 m2 y está destinada a acciones grupales de formación, orientación y asesoramiento. Se trabaja en pequeños grupos con personas con similar nivel de partida.
Este aula también es utilizada para reuniones del equipo educativo y para la realización de pruebas aptitudinales/actitudinales de los/las jóvenes.
En cuanto al mobiliario e infraestructura, en el aula se dispone de una mesa central, 6 sillas, estantería con 2 cajoneras, 2 paneles informativos y pizarra.

4.- DESPACHO POLIFUNCIONAL:
Con un total de 16,25 m2, el despacho polifuncional es la dependencia utilizada para tareas de dirección, gestión administrativa y sala de reuniones.
En cuanto al mobiliario e infraestructura en el despacho se dispone de 2 equipos informáticos completos, 2 armarios metálicos, 2 sillones de ordenador, 3 mesas, 1 scanner, 3 paneles informativos, una mesa de reuniones y un centro de documentación y archivo.

5.- DESPACHOS DE ORIENTACIÓN /ASESORAMIENTO/ ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA:

Los tres despachos de orientación y asesoramiento laboral cuentan respectivamente con: 6.37, 7,73 y 9,37 m2. Estos espacios se utilizarán para facilitar información y realizar acciones de asesoramiento, mantener reuniones personalizadas con las personas usuarias, realizar las entrevistas iniciales y de seguimiento, y para profundizar en cada caso semanalmente. También sirve para reuniones específicas con personas procedentes de recursos derivadores.
En cuanto al equipamiento, cada uno de ellos cuenta con mesa, sillón de ordenador, 2 sillas de atención, equipos informáticos completos con acceso a internet, scanners, paneles informativos, teléfono y dependencias de documentación y registro (estantería-armario metálico).

5.- ALMACÉN:
Con una superficie de 6,68 m2, el almacén es una dependencia acondicionada para la reprografía y encuadernación y almacenaje de material fungible. Dispone de armariada dispuesta para esta necesidad.
El centro tiene una iluminación natural por ventanas superiores, y artificial por tres líneas de iluminación. Por lo que respecta a la ventilación es natural, y artificial con aparatos eléctricos de acondicionamiento de la temperatura y aire acondicionado en el aula polifuncional destinada a acciones grupales.
Para la prevención de Riesgos Laborales, el local cuenta con los recursos preventivos establecidos: 5 extintores en polvo, 4 Luces de emergencia, Plan de evacuaciones y Señalización con carteles reflectantes de salidas.
Al tratarse de un proyecto que vincula la orientación académica y laboral con la utilización de las nuevas tecnologías, debe contar con un buen equipamiento informático:
Hardware:
  • 11 equipos de sobremesa modelos p-iv 3.0 ghz (8), intel core duo e7500 2.93ghz (2) y dual core e2140 1.60ghz (1).
  • 1 ordenador portátil dual core t4200 2.0 ghz

Software:

  • Sistemas Operativos Windows Xp professional, Windows Vista y Windows 7 professional.
  • Microsoft Office 2007 professional plus.
  • Navegadores Explorer, Firefox y Crome.

Internet:

  • Conexión banda ancha 25 m
  • Conexión en red de todos los equipos. (Cable e inalámbrica)

Accesorios:

  • Fotocopiadora Konica Bizhub 350 en red
  • Impresora laser color Oki c5950 en red
  • Multifunción fax Officejet 6500a en red
  • Scanner (3)
  • Cañón VGA oki
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Evaluació dels resultats i impacte

Se realizará un seguimiento diferente del chaval/a en función del tipo de inserción (educativa, formativa y/o laboral). Se realizará contacto telefónico y tutorías programadas para apoyar en el proceso de inserción y servir de soporte en las dificultades que puedan surgir a lo largo del mismo.
La evaluación es una parte fundamental dentro del proyecto porque permite evaluar los procesos, los métodos, los instrumentos y su incidencia con las personas implicadas en el programa. La evaluación la realizará un equipo colegiado y multidisciplinar que será quien se encargue del funcionamiento del servicio.
Así pues, hay tres momentos en la evaluación:
1- EVALUACIÓN INICIAL
Es el paso previo a la implementación de las acciones directas que plantea el Itinerario Integral de Orientación. Se evaluará el contexto social, psicológico, económico y familiar de las personas participantes. Para ello se debe:
  • Conocer el perfil de los/las jóvenes.
  • Elaborar un diagnóstico de orientación por cada persona usuaria.
  • Crear una base de datos con los datos de filiación, historial académico, intereses laborales, disponibilidad… de los/las chavales/as.
  • Establecer compromisos con los/las jóvenes que quieren participar en el que se planteen objetivos, acciones a desarrollar y sistemas de evaluación de su implicación y desarrollo en el proyecto.
2- EVALUACIÓN DEL PROCESO
La evaluación del proceso se practica y retroalimenta a lo largo de la implantación del Itinerario Integral de Orientación. Semanalmente el equipo de trabajo se reune para valorar incidencias en relación al programa. Se valorará en todo momento el proceso mantenido con cada persona.
3- EVALUACIÓN FINAL
Una vez finalizado el Itinerario Integral de Orientación y periodo previsto o, al menos, anualmente se evaluarán los resultados. Los resultados tienen que ver por un lado con las orientaciones realizadas, los procesos de orientación emprendidos y la consecución de objetivos acceso a la formación reglada y acceso al empleo.
Podemos ver que se han podido realizar numerosos itinerarios que han permitido que jóvenes en situación de exclusión social hayan podido tener sus primeras experiencias laborales, formativas y educativas.
A parte de esto, se puede valorar como positivamente todos los accesos a los blogs que las personas han podido utilizar de manera gratuita a lo largo de todo el año. Estas plataformas han permitido orientar a usuarios y a profesionales, en pro de una cooperación conjunta.
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