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Integración sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social


Títol: Integración sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social

Edició: 2011

Categoria: Institución

Entitat: Fundación Diagrama Intervención Psicosocial.

Descripció

Este documento pretende sintetizar nuestro trabajo desde la derivación de los/as chicos/as a nuestro programa hasta la finalización de la intervención. El objetivo último de todo programa de orientación laboral debe ser aumentar el nivel de empleabilidad de sus participantes. Por ello, y debido a las especiales características de nuestros/as usuarios/as, se hace imprescindible apostar por una intervención integral. Intervención que busca la transferencia de un conjunto de aprendizajes útiles para su integración social y laboral.

Acompañar al joven hacia su integración social y laboral es en esencia un complejo proceso pedagógico. Y lo es porque se dan múltiples carencias cognitivas, conductuales, relacionales y afectivas que deben ser atendidas en breve plazo, de forma ordenada y sistematizada a través de un plan pedagógico. Un proyecto de integración social y laboral no se construye desde la certeza de lo que va a ocurrir, sino desde la inquietud de quien lo va a recorrer. Es un itinerario que se inicia desde la incertidumbre pero con el compromiso creado con un profesional (educador-orientador) que siempre está para apoyar al joven cuando se ",caiga", o se ",pierda",. Para no perderse es imprescindible disponer de un mapa de la ruta donde se registren los principales hitos a recorrer, aunque como en todos los mapas, el recorrido, las paradas, los retrocesos..., no están predeterminados sino que dependen de las decisiones y experiencias de los viajeros.

El /la joven se tomará su tiempo en aquellos espacios donde se encuentre más cómodo, se sienta más atraído o donde encuentre más dificultades. Deberemos pues, ayudarle a avanzar en su recorrido sabiendo que los lugares a visitar y los tiempos empleados no están nunca predeterminados.
En la presente propuesta, queremos poner especial énfasis en tres aspectos (el acercamiento del servicio al joven, el campus virtual y las becas de inserción) que aportan la nota diferenciadora a nuestro proyecto y serán objeto de una descripción más profunda en páginas posteriores.


Objetius

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la capacidad de inserción social y laboral de estos jóvenes a través de un conjunto de acciones que faciliten el acceso al mercado de trabajo y la adquisición de hábitos, conductas y actitudes que permitan el desarrollo de un proyecto de vida autónoma.
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Destinataris

SITUACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS/AS PARTICIPANTES:

Los jóvenes que nos derivan al programa, provienen en su mayoría de las Unidades de Intervención Educativa de todas las provincias. En aquellas donde existen Centros de Convivencia en Grupo Educativo o Centros de Reforma también nos derivan usuarios/as para que trabajemos con ellos/as. Todos ellos tienen una característica común y es que tienen un expediente abierto de Reforma o Protección por parte de la Junta de Castilla y León.


El programa irá dirigido a los siguientes colectivos:

•Mayores de 16 años que hayan cumplido o se encuentren cumpliendo medida de internamiento, medida en medio abierto conforme a la legislación reguladora de la responsabilidad penal de los menores o se encuentren cumpliendo un programa de orientación y seguimiento en las Unidades de Intervención Educativa de Castilla y León derivado de un expediente administrativo o de protección.
•También podrán diseñarse actuaciones específicas para mayores de 15 años que cumplan 16 durante el desarrollo de la medida, cuya incorporación laboral se estime prioritaria una vez alcance la edad legalmente establecida, siempre que a fecha de la derivación falten 3 meses o menos para que el menor cumpla 16 años.

SITUACIÓN PERSONAL FAMILIAR Y SOCIAL:

Aunque la situación personal, familiar y social de cada uno de los usuarios que atendemos tiene su propia problemática, todos ellos tienen ciertas características comunes.

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Justificació de la iniciativa

Este Programa de Lucha Contra la Discriminación (PLD), financiado por la Junta de Castilla y León, está enmarcado dentro de la prevención de la Exclusión y de la Inserción de los menores sin recursos personales, sociales o económicos. Este servicio inició su andadura en el año 2004, realizando una intervención socio-laboral con jóvenes con expediente abierto de protección y reforma en las nueve provincias de Castilla y León.
Aunque el fin de este programa es mejorar su capacidad de inserción, para conseguir esa meta necesitamos partir de las características que presentan los usuarios que acuden al servicio ya que la intervención que se defina será personalizada para cada uno de ellos. Todos los jóvenes tienen una misma característica y es que se encuentran en la adolescencia, etapa que está marcada por los cambios psico-físicos que se producen a nivel externo e interno y en la que no siempre su adaptación es sencilla. Además hay que añadir características propias de la población con la que trabajamos a nivel individual como es la impulsividad, la baja tolerancia a la frustración, falta de habilidades para resolver problemas de forma positiva y baja cualificación formativa entre otras.
En lo que se refiere a nivel familiar existen rasgos que impiden la integración socio-laboral, como son la ausencia de límites, la resolución de conflictos de forma negativa, el escaso valor concedido a la formación… Con todas estas particularidades es necesario que realicemos una atención individualizada que nos permita incidir sobre las necesidades que presenta cada uno y a partir de ahí desarrollar sus potencialidades. Para ello el procedimiento que seguimos es la realización de un itinerario individual cuya meta final sea el empleo. Pero para conseguirlo, antes deberemos trabajar a nivel individual y de forma integral los siguientes aspectos: formativo (búsqueda de formación, realización de cursos), habilidades sociales (autoestima, toma de decisiones asertividad…), aspectos relacionados con el empleo (elaboración de curriculum, alta en ETT´s, webs de empleo…), conocimientos burocráticos (DNI, permisos de residencia,…) y experiencia laboral (prácticas en empresas).
Para trabajar todos estos aspectos, contamos con una serie de herramientas internas propias del programa, y externas gracias a la vinculación con otras instituciones ajenas a la Fundación con las que existe una relación y comunicación fluida que permiten la consecución de los objetivos marcados para cada individuo.
Los propios del PLD son muy variados y más adelante, en el apartado de actuaciones, explicaremos con más detalle en qué consisten, aunque a nuestro juicio consideramos que los tres más importantes y directos son los siguientes:
•Ayudas al transporte: Ante todo se intenta eliminar las dificultades que pueda presentar el joven a nivel económico, para ello abonamos el billete. En aquellas localidades donde las frecuencias del transporte público son escasas o nulas, se produce el desplazamiento por parte del orientador/a para que pueda utilizar el servicio.
•Campus virtual. Es una herramienta on-line que nos permite que el joven acceda a formación variada y muy aplicada a la vida diaria. La oferta educativa que propone es educación vial, cursos relacionados con la emancipación y conocimientos sobre las nuevas tecnologías.
•Prácticas formativas en empresas: Se crean convenios entre Fundación Diagrama y diferentes empresas para que los jóvenes puedan tener una experiencia profesional relacionada con la formación cursada.

Para concluir, podemos establecer que nuestra labor es realizar un acompañamiento del joven mientras dure la intervención. Durante ese camino se irán respondiendo a las situaciones que vayan surgiendo, dotándole de las habilidades y herramientas necesarias y poniendo a su disposición los recursos adecuados para conseguir la meta principal del programa, que es la integración socio-laboral.
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Metodologia

El tipo de metodología que debíamos utilizar en nuestra intervención venía guiada fundamentalmente por dos aspectos:

•Una intervención educativa que desarrolle la autonomía
•Las características específicas de nuestros usuarios

En base a esto hemos desarrollado nuestro programa con los siguientes principios metodológicos en nuestra actuación.

Sistémica: intentado abarcar la mayor parte de los aspectos que pueden influir en el proceso de inserción social y profesional, tanto de forma positiva (factores de protección) como negativa (factores de desestabilización), aspectos psicológicos, biológicos, familiares, sociales, formativos, legales,…se plantea de acuerdo con el joven un itinerario de integración socio-laboral como guía de trabajo, contemplando en él objetivos a corto, medio y largo plazo. Evidentemente no somos profesionales que podamos trabajar todos los aspectos, pero si podemos detectar las necesidades o carencias y recomendar al joven la asistencia al recursos específico y adecuado.

Adaptativa-Individualizada: partiendo del diagnóstico inicial e intentando cubrir las diferentes necesidades, el proceso de inserción se contempla como abierto, continuo y flexible en función de los objetivos y de los cambios que se pueden producir tanto en la situación personal del usuario, como en el mercado laboral de su entorno. Por eso el itinerario es modificable en el tiempo ajustándose a las necesidades e intereses del usuario.

Gradual: Se inicia con objetivos básicos fácilmente alcanzables a corto plazo, para ir poco a poco a objetivos más amplios que necesiten mayor esfuerzo.

Empática: El primer objetivo del proceso es conseguir un clima de confianza entre el joven y el orientador. Un clima que facilite la confidencialidad, y la relación de ayuda. Se trata de acercar el servicio al joven y no el joven al servicio, suponiendo una doble implicación:

•El acercamiento físico del proyecto. Los/as orientadores/as del proyecto se desplazan por la geografía de nuestra comunidad autónoma para la atención directa y personalizada de los/as usuarios. La visita en sus localidades supone a veces la única forma de poder atenderles, pues no se dispone de los medios de transporte suficientes para el desplazamiento a las diferentes sedes. Así se reduce el absentismo y se mejora el conocimiento de los recursos de su entorno, tanto para orientadores/as como para usuarios/as.
•El acercamiento de la intervención a la particularidad de cada individuo. Los problemas de aprendizaje de los/as participantes hacen inviable aplicar programas cerrados de intervención. Las actividades se rediseñan para adaptarlas a las particularidades de cada joven. Los itinerarios se diseñan en conjunto con quienes van a emprenderlos. Se consigue así disminuir los abandonos y minimizar los fracasos porque todos vivencian éxitos según sus capacidades.

Responsabilizadora: Se reconoce la capacidad del joven para organizar y dirigir su aprendizaje, siendo responsable de sus decisiones y de las consecuencias. Previo al mismo se dan las orientaciones y formación adecuadas para que pueda ser consciente de las implicaciones de sus decisiones, y facilite un planteamiento coherente de alternativas. Se convierte, el orientador en un apoyo, un guía del proceso, pero no el director del mismo.

Centrada en el usuario: La metodología y las actividades se adaptan al individuo no éste a las mismas. El joven elige las actividades que quiere participar, siempre orientándole a las más adecuadas respetando sus decisiones.

Desarrollo de autonomía - planteamiento no asistencial, bajo el principio de enseñar a aprender y aplicar lo aprendido a las diferentes circunstancias que se puedan encontrar en su proceso de integración, permitiendo que los usuarios puedan poner en juego sus potencialidades y sus factores de protección, desarrollándolos de forma positiva.

Integradora: se busca la integración en redes prosociales, la participación en actividades normalizadas. Aunque la intervención comienza con sesiones individuales, para adaptar el proceso a la situación particular de cada usuario, se le motiva para que participe gradualmente en actividades formativas, lúdicas,…que amplíen o mejoren sus círculos sociales facilitadores de la integración real.

Apoyada en las tecnologías de la información: Internet (portales de empleo, portales de formación, portales para gestiones administrativas), redes sociales (messenger, tuenti) y la telefonía móvil, favorecen la accesibilidad de los orientadores, de los usuarios, de las gestiones, de las ofertas, de los recursos, de la información en general… En el mundo actual tienen un papel relevante las nuevas tecnologías es fundamental formar a los usuarios en el uso adecuado de estos recursos, tanto desde el punto de vista laboral como social, de otro modo se convertirán en analfabetos digitales, o consumidores de estas tecnologías desprotegidos frente a las amenazas que están surgiendo en estos medios.

Por competencias: intentando transmitir tanto conocimientos (saber)) como destrezas (saber hacer) y actitudes (saber estar), sin olvidar otras dimensiones que contemplan aspectos culturales, aspectos sociales y aspectos actitudinales que guardan relación con la capacidad de las personas.

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Recursos utilizats

RECURSOS HUMANOS:
Para desarrollar el organigrama se han tenido en cuenta las necesidades de la Fundación y el Convenio pertinente, además de los requerimientos a Corto plazo, dotando al proyecto de flexibilidad para el Medio plazo, corrigiéndose esta estructura cuando sea necesario.
Directora CyL:
Se encuentra en el puesto más alto del organigrama, aunque trabajará bajo las derivaciones recibidas de la administración y las directrices generales la Fundación. Deberá coordinar las actuaciones de los orientadores/as. Distribuirá horarios. Revisará el empleo burocrático de los expedientes y, controlará de presupuestos asignados a los mediadores.
Orientadores/as
Entre sus funciones básicas cabe destacar: Realizará actuaciones pertinentes con los usuarios, se encargará de la gestión burocrática de los expedientes... También tienen responsabilidades económicas: gestionan un presupuesto asignado (pagos de luz, agua, periódico, limpieza, desplazamiento de los usuarios,…).

RECURSOS MATERIALES

Infraestructuras
•Cada sede dispone de una estancia configurada y adecuada a las necesidades de los usuarios. Se trata de unos espacios en los cuales se pueda preservar la privacidad de los usuarios. Consecuentemente no podrán utilizarse instalaciones de uso simultáneo común.
•Además el proyecto cuenta con Puntos y Antenas de información juvenil, servicio de información y documentación al que los jóvenes pueden acudir y hacer uso de los materiales, libros, medios informáticos, telemáticos, revistas, y demás, así como recoger información de actividades y recursos de su provincia, referidos a formación, empleo, ocio…

Material de oficina
•Material inventariable: Equipamiento: ORDENADORES E IMPRESORAS, (siempre adecuando su nº al volumen de usuarios de cada sede), Fax, sillas, mesas, cajoneras, librerías…
•Material fungible: bolígrafos, lápices, cuadernos, folios, carpetas…
•Material informatizado: Plataforma de formación-CAMPUS VIRTUAL El sistema del Campus virtual es un programa que permite crear ambientes virtuales de aprendizaje a través de Internet. El sistema se usa a través de un navegador, desde cualquier computadora conectada a Internet.


RECURSOS ECONÓMICOS

•Subvención de la JCYL
•Dietas para los/as usuarios/as para que puedan acudir al programa
•Prácticas formativas en empresas
•Desplazamientos a las zonas rurales, donde los chicos/as no tienen posibilidad de acudir por falta de transporte.
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Evaluació dels resultats i impacte

Evaluación cualitativa

Evaluación de necesidades: Se determinan las necesidades de los usuarios/as para poder establecer un Itinerario individualizado de inserción esta información se recoge a través del protocolo de derivación donde se recogen algunos aspectos importantes (Datos familiares, escolares, problemas relacionados con el consumo…) esta información se completa con la entrevista de presentación y ocupabilidad.
Una vez establecidas las necesidades se establecen las metas y objetivos (Itinerario)
Las metas constituirán los objetivos a conseguir que se enuncian como generales y que no pueden ser directamente medibles. Posteriormente se establecen los objetivos específicos, una vez establecidos el programa va adquiriendo sentido y concreción y se establecen una serie de actividades y talleres para ejecutar los objetivos planteados.
Le evaluación de esta parte del programa se hace de forma cualitativa en la concreción de informes cada tres meses y en lo que puede existir también una modificación del itinerario de inserción.

Evaluación de los diferentes talleres, se hace una evaluación con los usuarios sobre el grado de satisfacción de intereses y de destrezas adquiridas. Esta evaluación se realiza a través de un cuestionario que viene recogido en el (Manual Pedagógico del Orientador Sociolaboral)

Evaluación por parte de los/as orientadores/as:

Criterios de evaluación
·Consecución de los objetivos planteados inicialmente.
·Jóvenes que muestran interés por participar respecto al total al que se les ha ofertado la participación.
·Asistencia y grado de implicación en los talleres.
·Asimilación de los contenidos, actitudes, y destrezas trabajados en los distintos talleres.
Interés mostrado por los participantes por continuar con los talleres ofertados o sugerir posibles de su interés. Sugerencias de cambios para la mejora de los mismos…

Evaluación interna del equipo PLD, en relación con las actividades realizadas, el proceso para su planificación y desarrollo, y los resultados obtenidos. Reflexión propia y revisión personal de los orientadores, sobre la planificación, organización y el desarrollo de sus actividades educativas.

Evaluación cuantitativa:

Número de usuarios que realizan los diferentes talleres: recogida de un registro en lo que se ve reflejado el número de asistentes a cada taller u actividad.
Base de datos, En las que se recogen anualmente diferentes las altas del años, usuarios que se han atendido, nivel de estudios, situación laboral, antigüedad en el paro, tipo de medida judicial, formaciones realizas por los usuarios internas y externa, número de inserciones laborales.
Tanto la parte cuantitativa como cualitativa se recogen en una memoria final.
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