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Las ciencias aplicadas en la formación profesional básica “De la teoría a la práctica”


Títol: Las ciencias aplicadas en la formación profesional básica “De la teoría a la práctica”

Edició: 2016

Categoria: Profesional

Autor: Sebastián Medina Clemente

Descripció

Un alumno matriculado en alguna especialidad de la FPB, que no ha sabido aprovechar el modelo educativo de la ESO, bien sea por absentismo escolar, bien sea por no estudiar o simplemente no esforzarse cuando debía hacerlo, se han encontrado que tienen clases prácticas de alguna especialidad, pero que su rutina teórica no ha cambiado. Por tanto, este proyecto educativo, está basado en hacer práctica también, una parte de las enseñanzas que hasta ahora, sólo eran teóricas.
Uno de los principales problemas que nos encontramos en estas enseñanzas, es la falta de costumbres de los alumnos para adaptarse a un sistema, en este caso al educativo. No obstante, siempre se encuentran recursos, como el aprendizaje por proyectos, que pueden hacer que esas enseñanzas sean menos monótonas y más prácticas, ya que el joven hoy día asume más el uso de lo que estudia y memoriza menos.


Objetius

El objetivo de este tipo de aprendizaje es:
  • Hacer que el alumnado participe de forma activa y práctica de lo que se estudia en aula.
  • Fomentar el aprendizaje participativo
  • Darles a conocer, que todo aquello teórico que consideraban monótono o aburrido en el aula, tiene una finalidad.
  • Comprobar in-situ, cada una de las aplicaciones.
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Destinataris

Este proyecto, como anteriormente se ha descrito fue realizado por alumnos de Formación Profesional Básica en la especialidad denominada “reforma y mantenimiento de edificios”. Los alumnos son jóvenes que han abandonado el sistema educativo de la ESO, en segundo o tercer curso y que tienen entre 15 y 17 años.
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Justificació de la iniciativa

Analizado el rendimiento de este modelo educativo, podemos observar en el siguiente gráfico el resultado que se ha probado con alumnos de FPB en reformas y mantenimiento de edificios y que en su valoración final, se reconoce que han aprendido el significado de las matemáticas o de las ciencias naturales en su propio trabajo o en los materiales de su propio trabajo realizado en taller.
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Metodologia

La metodología está orientada a cada especialidad de la FPB, aunque la prueba se haya realizado en el taller de reforma y mantenimiento de edificios. En este caso, el profesor de teoría elabora un aprendizaje de una de sus materias a impartir en el aula. De dichas materias, se eligen las que más se aproximen a las que se puedan plasmar en el taller. Para ello, se debe contar con el profesor a cargo de los talleres o coordinadores de talleres, para que dentro de los objetivos marcados, puedan llegar a coordinarse, sin que afecte a los alumnos que en ese momento tengan práctica, teniendo también en cuenta los espacios para la realización.
El profesorado debe:
  1. Preparar un modelo de enseñanza dividida entre teoría, en la hora o las horas de clase para conjuntarla con la enseñanza práctica en el taller y de la misma materia.
  2. Debe previamente hablar con el responsable del taller para coordinar las enseñanzas, donde tendrá que adaptar el espacio y el tiempo a lo que se pueda permitir, teniendo en cuenta ambas partes, decidir qué elementos y zonas se tiene disponible.
  3. Debe elegir el tema práctico, adaptándolo al teórico y en el mismo día o al día siguiente, ya que el alumnado tiene reciente la explicación teórica.
  4. El profesor de taller, facilitará los medios que pueda y colaborará con el profesorado teórico para llevar el proyecto a un aprendizaje significativo.
  5. Tanto el profesorado de teoría como el de taller, aprovechará los días siguientes para realizar o controles o valoraciones con lo aprendido y documentar las opiniones o valoraciones de los alumnos para verificar dicho aprendizaje.
  6. Debe elegir la estrategia formativa en función del tipo de alumnado, con la finalidad que el aprendizaje sea rápido y efectivo.
  7. El profesorado además de dar la clase teórica en taller, aprovechará para realizar problemas o preguntas relativas a lo que han aprendido en ese momento.
  8. El profesorado, transformará la teoría en práctica, en los caso que crea que el alumnado aprenderá mejor la materia impartida, no siendo necesario realizar dichos aprendizajes constantemente.

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Recursos utilizats

Debido que ha sido un proyecto de prueba, se ha utilizado las materias que en ese momento impartían el profesor de ciencias aplicada de matemáticas. Para poder combinar este aprendizaje, se recurre al taller de prácticas, coordinado con el profesor de taller.
En el taller, se dispone de los trabajos que en ese momento realizaban los alumnos, que consistían en muros con partes de enfoscados y que por otra parte de tenían alicatados. Además, de una zona de acopios de materiales de distintos tipos hay que tener en cuenta que los trabajos que los alumnos realizaban eran muy parecidos, pero no en el mismo estado de avance, por tanto, los datos numéricos reales serán distintos.
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Temporalizació

El proyecto comenzó en septiembre de 2015 y se ha probado una sola vez con la materia de matemáticas y naturales en un taller de albañilería.
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Evaluació dels resultats i impacte

La forma de evaluar a los alumnos es volviendo a repetir en un control o pequeño test, las mismas preguntas que se han visto en el taller, y en el aula. No es necesario extenderse mucho, sino lo que realmente se quiere enseñar. Como he dicho antes, depende de las capacidades receptivas del alumnado, para poner un listón más alto a cada cuestión planteada.
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