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Las Power Skills como clave diferencial para el éxito profesional


Títol: Las Power Skills como clave diferencial para el éxito profesional

Edició: 2023

Categoria: Institución

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Descripció

Uno de los retos de IQS es la colocación diferencial de los estudiantes y, por ello, el desarrollo de las competencias que le harán destacar como profesional es clave para contribuir al éxito de su inserción en el mundo laboral.

Promovemos todos los factores que se encuentran en torno a los estudiantes, pensar estrategias que les muevan, motiven, culminen sus expectativas, cumplan sus sueños y les permitan vivir las experiencias profesionales jamás soñadas.

En IQS ofrecemos a los estudiantes un plan de formación en competencias profesionales que permite diseñar en cada estudiante un proceso de desarrollo profesional competente. Éste comienza en 2º de grado y llega hasta los estudios de máster. Además, este proceso de formación va acompañado de sesiones de acompañamiento personalizadas que permiten definir de forma individual las expectativas de cada estudiante.

El foco principal del plan de formación es fortalecer las power skills, que suponen un factor clave diferencial en el Mercado Laboral actual. También conocidas como habilidades interpersonales, son habilidades que van más allá de la experiencia técnica y que permiten a un profesional interactuar efectivamente con los demás, trabajar en equipo y adaptarse a situaciones cambiantes: comunicación efectiva, trabajo en equipo, pensamiento crítico, resolución de problemas, adaptabilidad, liderazgo, empatía, etc. Estas habilidades son cada vez más valoradas por los empleadores en un mercado laboral competitivo y en constante evolución. Las power skills pueden marcar una gran diferencia en la carrera de un profesional generando un impacto diferencial.

Los futuros profesionales deben trabajar en equipo, liderar, persuadir, superar obstáculos y encontrar soluciones innovadoras a los desafíos en el trabajo. En un mundo en constante evolución, la adaptabilidad y flexibilidad son esenciales para los profesionales que desean mantenerse al día con las tendencias y cambios en su industria.

En conclusión, las power skills son cruciales para el éxito en el actual mundo laboral. Al desarrollar y mejorar estas habilidades, los profesionales pueden mejorar su capacidad para trabajar en equipo, liderar y adaptarse al cambio, lo que puede ayudarles a destacar en sus carreras y avanzar en su trayectoria profesional. Gracias a este plan de formación de IQS, el estudiante es capaz de desarrollar su propia estrategia de desarrollo profesional y tener las herramientas necesarias para una carrera profesional de éxito.


Objetius

El objetivo del proyecto es potenciar las competencias profesionales en los estudiantes para promover la colocación diferencial. 

El actual mercado laboral es muy exigente, por lo tanto, como profesional hay que diferenciarse en competencias, valor añadido, imagen profesional y oportunidades de crecimiento. Si queremos crecer profesionalmente, necesitamos diferenciarnos. Esto puede significar obtener una certificación o una titulación, desarrollar nuevas habilidades o especializarse en un área concreta.

Diferenciarse como profesional es importante, ello permitirá destacar en un mercado laboral competitivo, ofrecer un valor añadido a los clientes, crear una imagen profesional fuerte y 

acceder a oportunidades de crecimiento profesional. Para ello, teniendo la visión global del contexto laboral y sus exigencias, el desarrollo de las competencias que le harán destacar como profesional es clave para contribuir al éxito de su inserción en el mundo laboral.

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Destinataris

Alumnado universitario (predeterminado)

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Justificació de la iniciativa

Se pretende diferenciar a los estudiantes de IQS empoderándolos con herramientas que les ayudarán a ser mejores profesionales a la hora de cumplir sus retos. Las power skills, también conocidas como habilidades sociales y emocionales, son competencias relacionadas con la inteligencia emocional, la comunicación, la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y adaptabilidad. Se considera que para que los estudiantes tengan una vida laboral de éxito, es necesario acompañarlos a potenciar sus power skills y así conseguir:

- Aumentar la capacidad de adaptación: Vivimos en un mundo cambiante e incierto, en el que las demandas del mercado laboral están en constante evolución. Las power skills nos ayudan a ser más flexibles y adaptarnos a nuevas situaciones con eficacia.

- Mejorar la comunicación: Las power skills nos ayudan a expresarnos de forma clara y efectiva, a escuchar activamente y a comprender a las demás personas. Esto es fundamental para la comunicación y la resolución de conflictos en el entorno laboral.

- Potenciar el liderazgo: Las power skills son fundamentales para la gestión y liderazgo de equipos. La inteligencia emocional, la capacidad de resolver problemas y la colaboración son habilidades clave para liderar equipos efectivos.

- Mejorar la productividad: Las power skills también pueden ayudar a aumentar la productividad y eficiencia en el trabajo. El pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad son competencias fundamentales para la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

- Aumentar las oportunidades laborales: Las empresas cada vez buscan a más profesionales con power skills, ya que son habilidades que les permiten diferenciarse y destacar en el mercado laboral. Por eso, desarrollar estas habilidades puede abrir nuevas oportunidades laborales y mejorar las perspectivas de carrera.

En resumen, promover el desarrollo de las power skills en los estudiantes y el mercado laboral es importante para mejorar la capacidad de adaptación, la comunicación, el liderazgo, la productividad y las oportunidades laborales. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en el mundo laboral actual y futuro.

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Metodologia

La metodología que se lleva a cabo en este proyecto de desarrollo profesional desde 2º a Máster se diferencia por el nivel de aplicabilidad de las temáticas trabajadas según el curso en el que se encuentra el estudiante. 

Esta metodología consta de tres fases diferenciadas:

Fase1: Descubrimiento. Fomenta en el estudiante un proceso de introspección que le ayuda a conocerse mejor como persona y definir su perfil profesional.

Fase 2: Prospección. Permite al estudiante trabajar las herramientas que le darán fuerza como perfil profesional. Herramientas vinculadas directamente con el mundo laboral y otras vinculadas con su gestión emocional ante situaciones reales que vivirá en el sector profesional.

Fase 3: Proyección. Es el momento de brillar en el exigente mercado laboral. En esta fase, el estudiante está preparado para ser un profesional exitoso. Es la fase de realizar prácticas en empresas de su sector.

En este proceso de tres fases se utilizan diferentes herramientas de trabajo y desarrollo que se detallan a continuación:

- Sesiones teóricas en el aula

- Sesiones dinámicas en el aula

- Prácticas en el sector profesional

- Foro de Prácticas

- Foro de Empleo

- DISC: Herramienta que define estilos de personalidad

- Sesiones de mentoring personalizadas

- Sesiones de mentoring grupales


A continuación, se especifica el formato que en cada curso se aplica esta metodología:

2º Curso: Se presenta en formato académico de 14 sesiones semanales en todos los grados.

3º y 4º Curso: Tienen lugar las prácticas curriculares en empresas de todos los sectores según cada programa. Los estudiantes participan en el Foro de Prácticas.

4º Curso: Se celebra la Talent Week, donde los estudiantes participan en sesiones y actividades que les permiten potenciar su perfil profesional e interaccionar con empresas punteras de todos los sectores. La Talent Week culmina con el Foro de Empleo.


Máster: El Start up your Career es un programa de una semana dedicado a potenciar el posicionamiento en el mercado laboral de los estudiantes. 

Además, cabe destacar que los estudiantes pueden reservar sesiones de mentoring personalizadas. Estas están presentes en todos los cursos y se ofrecen tanto en formato presencial como on line.

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados durante este proceso son la suma del talento humano y de herramientas tecnológicas que a continuación se detallan:

 - Docentes universitarios: Se trabajan conceptos vinculados con el desarrollo profesional en el aula en todas las fases del proceso.

- Artículos científicos de actualidad: Se pretende documentar el proceso con información rigurosa y actual que ofrezca al estudiante aplicabilidad, confianza y credibilidad.

- Profesionales invitados: Se promueve el contacto con profesionales de diferentes sectores con el objetivo de acercar la máxima realidad al estudiante de posibles caminos a seguir en el mundo laboral. 

- Profesionales de empresas: Se considera clave la interacción con profesionales de empresas punteras de cada sector para dar a conocer sectores, procesos internos y a la vez promover la inserción laboral del estudiante tanto mediante una vía de prácticas como de trabajo laboral.

- Sistemas tecnológicos: Se utiliza Salesforce, un CRM que permite al estudiante ver ofertas de prácticas que ofrecen los diferentes sectores, postular una vacante y gestionar sus aplicaciones. 

Cabe destacar que los recursos se adaptan de manera continua y dinámica a todos los grupos dependiendo de las prioridades y expectativas de cada uno.

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Temporalizació

Las fases del proyecto de desarrollo profesional tienen lugar en diferentes cursos y momentos del curso académico. A continuación, se presenta en detalle:

- 2º Grado: La formación académica se desarrolla en 14 sesiones de 1h. En unos grados tiene lugar durante el primer semestre (septiembre a diciembre) y en otros durante el segundo semestre (febrero a mayo).

- 3º y 4º Grado: En estos cursos tienen lugar las prácticas curriculares de los estudiantes en empresas de diferentes sectores. En el marco del plan académico, unos grados las tienes asignadas en 3º mientras que otros las tienen en 4º. 

- 4º Grado: Se celebra La Talent Week durante la 3ª semana de marzo. La agenda pretende englobar todos los grados. Los grados que se imparten en IQS School of Engineering participan en esta semana durante la mañana mientras que los grados que se imparten en IQS School of Management participan durante la tarde. IQS ha apostado por la Talent Week haciéndola obligatoria para todos los estudiantes.

- Másteres: Start up your Career es una semana de formación en competencias profesionales la cual no es obligatoria para los estudiantes de máster, pero está fuertemente aconsejada. Por este motivo, se realizan 4 ediciones a lo largo del curso académico para que todos los alumnos puedan apuntarse. 

La temporalización de este proceso está sujeta a las casuísticas de cada programa.

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Evaluació dels resultats i impacte

Teniendo en cuenta todas las partes y momentos del proyecto de desarrollo profesional, se destaca que, la participación del estudiante es alta y la respuesta es positiva, los estudiantes se han mostrado satisfechos con los contenidos y las herramientas proporcionadas. Además, manifiestan que les ha servido para mejorar sus habilidades durante el proceso de búsqueda de prácticas en el caso de los estudiantes de grado y de empleo en el caso de los estudiantes de máster. Tanto estudiantes como empresas muestran un retorno positivo del proceso. Por una parte, los estudiantes expresan que el proceso les ha permitido tener mayor confianza en sí mismos y articular un discurso más asertivo y enfocado a comunicar su valor. 

A continuación, los aspectos que los estudiantes han destacado como positivo:

- Conocerse mejor a sí mismos.

- Simular procesos de selección que se van a encontrar en la realidad del mercado laboral.

- Hacer un análisis detallado de sus competencias, objetivos, cómo mejorarlos y alcanzarlos.

- Les ha cambiado la mentalidad con la que enfocar las prácticas, se sienten con mayor confianza.

- Les ha ayudado a adquirir una idea de cómo deben prepararse para afrontar el mundo laboral y perfeccionar muchos detalles que marcan mucho la diferencia.


Por otra parte, las empresas comentan que los estudiantes muestran mayor compromiso y madurez profesional.

A continuación, los aspectos que las empresas han destacado como positivo:

- Ofrece una realidad próxima del mercado laboral.

- Potencia las power skills tan necesarias para diferenciar a los mejores candidatos.

- Aumenta la capacidad del estudiante de resolver situaciones complejas.

- Marca una diferencia con otros estudiantes.

- Los estudiantes van muy bien preparados a la entrevista, con más iniciativa y mayor predisposición.


En definitiva, este proceso les ha permitido posicionarse mejor en el sector profesional.

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Conclusions

Los estudiantes se enfrentan a un mercado laboral altamente competitivo que continuamente les presentará grandes desafíos. Éstos les obligarán a adaptarse a los cambios, aprender de manera continua y estar al tanto de las últimas tendencias y avances en su campo de estudio.

Además, los estudiantes se enfrentan a la competencia de otros graduados que buscan empleo en el mismo campo. Para destacar entre otros candidatos, los estudiantes deben demostrar habilidades y cualidades únicas que los diferencien.

Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades tanto de los nuevos profesionales como del mercado laboral, IQS siente el compromiso de ofrecer las máximas y más actuales herramientas a los estudiantes para que sean profesionales de éxito en medio de un mar de candidatos hambrientos de éxito profesional. Es por ello por lo que se diseña y desarrolla desde 2º curso de grado hasta máster un proyecto de desarrollo profesional para potenciar las power skills, aquellas competencias que van más allá de las competencias específicas de cada titulación, aquellas que harán destacar al mejor candidato. Los estudiantes han participado en esta formación de manera activa entendiendo cada vez más que se trata de una necesidad vital para posicionarse como marcan sus expectativas. Tras participar en las formaciones, actividades y encuentros con las empresas han sido más conscientes de su importancia.

Al adquirir habilidades relevantes, mejorar su empleabilidad, desarrollar redes y contactos, explorar opciones de carrera y desarrollar las power skills, los estudiantes aumentan sus posibilidades de encontrar empleo satisfactorio y construir una trayectoria profesional exitosa.

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Bibliografia y webgrafia

Chernikova, O., Heitzmann, N., Fink, M. C., Timothy, V., Seidel, T., y Fischer, F. (2020). Facilitating Diagnostic Competences in Higher Education—a Meta-Analysis in Medical and Teacher Education. Educational Psychology Review, 32(1), 157–196. https://doi.org/10.1007/s10648-019-09492-2

Domínguez, G. (2018). Marco Experiencial del desarrollo de competencias relacionadas con la hospitalidad. VIII Jornada de Innovación Docente-Universidad Ramon Llull.

Domínguez, G., Fornells, A., Ferreras, R. & Sales J. (2023). Discover, Reflect, and Live. A Tailored, Active, and Transversal Learning Approach to Develop Relevant Hospitality Competencies, Journal of Hospitality & Tourism Education, DOI: 10.1080/10963758.2023.2200004

Sabuhari, R., Sudiro, A., Irawanto, D. W., y Rahayu, M. (2020). The effects of hum

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