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Los pequeños agrupamientos. Una forma eficaz de atender a la diversidad en el departamento de orientación en secundaria


Títol: Los pequeños agrupamientos. Una forma eficaz de atender a la diversidad en el departamento de orientación en secundaria

Edició: 2016

Categoria: Institución

Entitat: CC.Virgen de Mirasierra. SSCC

Descripció

Una de las misiones del Departamento de Orientación, aparte de las enfocadas a todos los alumnos del centro, es el apoyo para los alumnos con necesidades educativas especiales, para alumnos que siguen programas específicos de compensación educativa, o bien para aquellos que presentan problemas de aprendizaje, por causas tan distintas como Trastornos de Atención con o sin Hiperactividad, Dislexias, otros trastornos específicos y alumnos de altas capacidades. Este apoyo se realiza a través del asesoramiento y colaboración con el profesorado de los departamentos didácticos, o bien directamente en el Departamento de orientación.
Hemos podido observar el increíble aumento en estos últimos años, de alumnos afectados de Trastorno de Atención con o sin Hiperactividad, alumnos con dificultades de aprendizaje y baja motivación, alumnos de altas capacidades, etc…en definitiva, aquellas personas que tienen una forma diferente de afrontar el aprendizaje. A estos alumnos, aparte de las adaptaciones metodológicas que se proponen desde la comunidad y que se efectúan en el aula, como adaptaciones en los tiempos, modelo de examen, ayudas instrumentales, etc. A veces es difícil proporcionarles una atención de una forma más personalizada ahondando directamente en el problema.

Para poder ayudar a estos alumnos de forma pautada, si se les quiere ver de forma regular, la experiencia nos dice que dado el volumen del alumnado que presenta estas necesidades, se hace imposible atenderles regularmente de forma individual.


Objetius

Los objetivos son claramente proporcionar ayuda práctica y real, de alguna manera personalizada, a todos aquellos alumnos de secundaria, que forman parte de esta diversidad y que de alguna manera se les impide optimizar sus capacidades, siendo conscientes de que esta es una ayuda imposible de proporcionar en el aula.
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Destinataris

Todos los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que presentan:
  • Necesidades Especiales
  • Diagnóstico de TDA-H. (Grupo que se ha visto aumentado en los últimos años de forma alarmante).
  • Alumnos con Altas capacidades.
  • Falta de motivación y malos resultados académicos no imputables a falta de esfuerzo, y a veces muy relacionado con un desconocimiento de las Técnicas de estudio, y de las estrategias de trabajo.
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Justificació de la iniciativa

En nuestro centro hace ya cinco años, apostamos por una nueva concepción de la experiencia educativa: el aprendizaje cooperativo.

Sabemos que con esta metodología se consigue un aumento significativo del rendimiento y el esfuerzo personal de nuestros alumnos, que conlleva un nivel de procesamiento de la información mejor y el consecuente logro académico. Además se convierte en la mejor herramienta para abordar la atención a la diversidad de manera integradora e inclusiva. Por otro lado se trabaja la competencia social a través de las relaciones de ayuda, lo que beneficia de manera relevante el ámbito emocional.

Si bien el aprendizaje es un proceso de elaboración personal, donde cada persona es diferente, la interacción social no se opone a ello y sigue siendo imprescindible.
Si esta experiencia enriquece a nuestros alumnos en el aula, debe ocurrir lo mismo en el Departamento de orientación, por donde, como dijimos anteriormente, pasan los alumnos que forman parte de esa diversidad, y con realidades a veces muy complicadas. Frecuentemente, estos alumnos están aquejados de un bajo autoconcepto (lo que creen de sus cualidades) y una baja autoestima (los juicios valorativos que hacen de esas cualidades). El Aprendizaje cooperativo está comprobado que influye de manera muy positiva en el desarrollo de dos de sus factores más importantes: los lazos afectivos y el éxito académico. Cuando estos dos pilares están fuertes, normalmente hay una buena autoestima. Si un alumno tiene una buena autoestima y un buen autoconcepto obtiene mejores resultados académicos y viceversa. Y la motivación por aprender se verá reforzada por una identidad positiva.

Se pueden utilizar estas pautas para optimizar el trabajo en el Departamento de Orientación, y llegar de esta manera a un mayor número de alumnos con algún problema. Individualmente sería imposible verlos de forma pautada, con una frecuencia significativa para tratarlos y poder valorar sus resultados tanto personales como académicos.

De alguna manera es aquello de “matar dos pájaros de un tiro”, ya que nos valemos de la experiencia del Aprendizaje cooperativo y de todas sus virtudes, y por otra parte optimizamos espacio y tiempo para ver y tratar al mayor número de alumnos con dificultades de forma eficaz, reglada, pautada, trabajando en pequeños grupos. Todos los alumnos que trabajan juntos tienen dificultades parecidas, comparten problemas, ya no están solos, se entienden y se ayudan. Se sienten motivados para trabajar en el Departamento, donde se encuentran con sus compañeros, comentan dificultades, logros y alegrías. Van mejorando y esto les motiva.
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Metodologia

El Departamento de Orientación se reúne semanalmente con los tutores de secundaria, y en las primeras reuniones, se hace manifiesto el elevado número de alumnos que van a ser derivados a este departamento por diversas causas y que demandan una merecida ayuda.
Se observa la necesidad de hacer algo diferente, ya que disponemos de herramientas oficiales, como pueden ser las Adaptaciones metodológicas sobre todo en el tipo de evaluación, pero al final vemos que esto les puede facilitar a veces el aprobado, pero no profundiza en la raíz del problema ni ayuda a solucionar todo lo que conllevan estas diferencias.

Diferenciamos por tanto los tres grandes grupos más numerosos, con los que se hace evidente que hay que trabajar:
  • Alumnos diagnosticados de TDA-H, que solamente tienen opción a las Adaptaciones metodológicas o en su caso a medicación.
  • Alumnos de Altas Capacidades, a los que a veces se les proporciona un enriquecimiento curricular sin tener en cuenta más factores humanos ni sociales, en los que con mucha frecuencia tienen dificultades.
  • Alumnos con bajos resultados académicos, con un historial de dificultades, alegando siempre un esfuerzo sin resultados, que les crea frustración, baja autoestima y sensación de no poder llegar.
  • Estudiando qué tipo de ayuda necesitaría realmente cada uno de estos alumnos, nos damos cuenta que existen una gran variedad de programas, terapias y metodologías que podríamos utilizar. De esta manera se puede mejorar en cada uno de ellos aquello que les supone mayores dificultades.
Concretamente con los alumnos cuyo problema fundamental es su nivel de Atención, existen formas de trabajarla a partir de su coordinación viso manual, su organización visual, orientación viso espacial, etc. Que les entrena para que su aprendizaje en el aula sea más provechoso.
Para los que su capacidad les permite ir “más allá”, es decir, esos alumnos con una alta capacidad intelectual, buscamos poder satisfacer esas ganas de aprender, esa curiosidad, llenar ese tiempo que a veces no saben dónde invertir, y al mismo tiempo compartirlo con otros.
Y por último, con estos alumnos que obtienen siempre malos resultados, y que no se sabe muy bien por qué pero tienen capacidad y trabajan, aunque los resultados no son buenos, las Técnicas de estudio y el saber organizarse el tiempo, les ayuda de forma a veces sorprendente.

Por tanto, si unimos la necesidad de trabajar con estos alumnos, la limitación de tiempo del que disponemos, y los buenos resultados en todos los sentidos que nos viene demostrando sobradamente el trabajo cooperativo, el resultado es claro. La metodología de trabajo que debemos utilizar debe ser un Pequeño grupo. Este ofrece además un entorno relajado y seguro que anima a los alumnos a participar abiertamente en las actividades.

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Recursos utilizats

Recursos materiales:
  • Test de atención como CARAS y d2.
  • Programas para trabajar atención y concentración. ¡Fíjate y concéntrate más!...de CEPE, Progresint/27 (atención selectiva)
  • Material fungible, fotocopias, informático.

Recursos humanos:

  • Orientadora de secundaria.
  • Tutores de secundaria
  • Profesores de Física y Química y Lengua española y literatura como mentores de los alumnos de altas capacidades.
  • Presupuesto: No ha supuesto gasto adicional.
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Evaluació dels resultats i impacte

Con el grupo de alumnos con TDAH

A estos alumnos, como se comentó anteriormente, se les pasa unos test específicos de Atención en los primeros días de asistencia al Departamento, concretamente el CARAS y el d2. Trabajaran su problema con una frecuencia semanal y al final del último trimestre se les vuelven a pasar estas mismas pruebas como control. Siempre el resultado ha sido muy bueno, dando en las mismas pruebas resultados muy superiores.
Por otra parte, en reunión semanal de tutores, se va viendo la evolución que estos alumnos van teniendo en las distintas materias, y su actitud en clase. Gracias a la colaboración de todos los profesores, se hace una valoración de esa evolución explicitándolo de una forma oral.

Con el grupo de alumnos de Altas Capacidades
Para poder evaluar el proyecto nos interesaba conocer la opinión de los alumnos implicados, de las familias y de los tutores-profesores que han estado implicados en dicho proyecto.
Para ello se elaboran tres cuestionarios a realizar a mediados de curso y al final del mismo.
Los resultados nos siguen animando a seguir con el proyecto e ir aumentándolo, dándole más vertientes cada vez y animando a más profesores a ser mentores. Con el grupo de alumnos que trabajan Técnicas de estudio

Para realizar un seguimiento de estos alumnos, se observan objetivamente los resultados académicos y si van mejorando las notas. Por otra parte, rellenan un cuestionario de satisfacción personal, con el trabajo realizado en el Departamento.
En prácticamente todos los casos las notas han mejorado, y lo que es más importante, se aprecia mejora en su autoestima y en la forma de afrontar los exámenes. Los alumnos están cada vez más seguros de si mismos y son capaces de controlar el miedo y los nervios ante las pruebas de evaluación, que antes suponían únicamente frustración.
Las familias también evalúan en entrevista trimestral con el tutor y la orientadora, de forma verbal, cuál es su grado de satisfacción con la ayuda proporcionada a sus hijos. Todos se muestran muy satisfechos de los resultados, sobre todo en el grado de seguridad obtenido por sus hijos, y por supuesto de las mejoras académicas.
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