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MENTORiment


Títol: MENTORiment

Edició: 2020

Categoria: Institución

Entitat: Universitat de les Illes Balears.

Descripció

MENTORiment es un programa de enriquecimiento extracurricular a través de talleres universitarios de mentoría, nacido en el curso 2017/2018 y dirigido al alumnado identificado con Altas Capacidades Intelectuales (ACI) escolarizado en tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de las Islas Baleares.
Este programa de mentorías forma parte del convenio específico de colaboración entre la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca del Govern de les Illes Balears y la Universitat de les Illes Balears (UIB), para la implantación de un protocolo de identificación de alumnado con altas capacidades intelectuales y el desarrollo de diferentes estrategias educativas para el estímulo y apoyo de este alumnado.
Los talleres que se engloban dentro de MENTORiment son guiados por investigadores y profesores doctores de la UIB, pertenecientes todos a diferentes áreas de conocimiento de las distintas facultades de la UIB.
Una de las grandes apuestas, desde la II edición de MENTORiment, es la creación de una línea en femenino que incluye un conjunto de mentorías especialmente pensadas y dirigidas a las jóvenes con ACI y cuyo objetivo es acercar las áreas STEM —ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas— al género femenino. Todas las mentorías incluidas en esta línea se llevan a cabo por doctoras y profesoras investigadoras de la UIB, las cuales suponen un ejemplo del hecho que la ciencia también es cosa de mujeres.
Los pilares básicos de MENTORiment son:

  • La atención a los intereses del alumnado con ACI y a sus necesidades educativas y psicológicas.
  • El Plan de atención al alumnado con ACI de la Consellería d’Educació, Universitat i Recerca de les Illes Balears.
  • El apoyo de la Universitat de les Illes Balears y, muy especialmente, la sensibilización y formación del profesorado mentor universitario y su colaboración entusiasta y solidaria.
  • La implicación directa del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales de la UIB (PACiS) en la coordinación.
  • El magnífico e inagotable trabajo de un grupo de estudiantes universitarios.
  • El apoyo de las familias y la estrecha cooperación con las asociaciones oficiales de personas con ACI de las Illes Balears (ABSAC, ACTEF y ACTMenorca).


Objetius

El objetivo principal del programa MENTORiment es acercar el alumnado con ACI a las múltiples opciones de formación que ofrece la universidad, estimulando sus inquietudes y fomentando el talento científico.
Frecuentemente, el alumnado con ACI se encuentra inmerso en un espacio educativo que no responde a sus características y necesidades específicas de aprendizaje.
MENTORiment tiene como prioridad dar una respuesta educativa que se ajuste a las inquietudes intelectuales de estas personas, sin dejar de lado los aspectos emocionales y sociales que interaccionan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Objetivos generales para el alumnado:

  • Adquirir y compartir nuevos conocimientos a través del enriquecimiento extracurricular, y gracias la tutorización de profesores-mentores universitarios.
  • Desarrollar áreas de su interés que no pueden ser satisfechas desde su centro
    escolar, a través del contacto y el trabajo desarrollado junto con un profesor-mentor.

Objetivos específicos para el alumnado:

  • Comprender mejor sus habilidades, valores e intereses.
  • Adquirir o desarrollar habilidades sociales.
  • Explorar una variedad de opciones académicas y profesionales.
  • Propiciar el desarrollo de su bienestar social y emocional.
  • Vivir el contexto universitario que se ofrece en las Islas Baleares.
  • Generar una actitud favorable ante la educación superior.
  • Fomentar el conocimiento de la UIB y de los diferentes estudios que se ofrecen.

Objetivos para la Universidad de las Islas Baleares:

  • Colaborar en la educación de este tipo de alumnado con altas capacidades.
  • Motivar al alumnado para que continúe su formación a nivel universitario.
  • Acercar la UIB en la Comunidad de las Islas Baleares.
  • Fidelizar al alumnado más destacado para que continúe sus estudios universitarios en la UIB.
  • Facilitar la integración académica y social de estos alumnos en la vida universitaria.
  • Proponer un modelo de “Mentorías Universitarias” colaborativo, que supere la tradicional separación curricular – extracurricular
  • Proporcionar datos sobre la validez y eficacia del Programa para facilitar su transferencia a otros entornos educativos y su aplicación y uso con criterios de calidad científica.
  • Objetivos para la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca
  • Responder a un problema y a una necesidad de la comunidad educativa de las Islas Baleares.
  • Atender la diversidad del alumnado con altas capacidades.
  • Superar la carencia generalizada de experiencias válidas en este tipo de actuaciones de enriquecimiento.
  • Complementar la puesta en marcha del Protocolo de identificación de altas capacidades de la comunidad Balear.
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Destinataris

El programa MENTORiment se dirige al alumnado identificado con altas capacidades intelectuales (ACI) escolarizado en 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de las cuatro islas de la comunidad Balear. Las edades oscilan entre los 12 y los 17 años.
El número de participantes se ha incrementado en cada edición, pasando de los 120 de la I edición, a 171 en la II, y llegando a 226 en la III. En el anexo 1 puede verse una distribución detallada de los participantes de cada edición.
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Justificació de la iniciativa

Podemos entender la mentoría como una relación entre una persona más experta (mentor) y una más inexperta (mentorando), cuyo objetivo básico es promover el aprendizaje, desarrollo y progreso en el alumno a corto, medio y largo plazo, siempre en base a una relación caracterizada por el respeto mutuo y la confianza.

a) Beneficios en el aprendizaje y a nivel académico.

b) Beneficios a nivel de desarrollo socio-emocional.

c) Beneficios de mentoría durante la etapa de la adolescencia.

d) Beneficios de las mentorías femeninas.

e) Beneficios en la orientación vocacional del alumnado con ACI.

f) El número de alumnos con ACI en la Comunidad de las Islas Baleares ha aumentado de forma significativa.

g) Beneficios para el alumnado de entornos desfavorecidos.

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Metodologia

En MENTORiment, las mentorías se realizan a través de un programa formal de
mentorías donde los estudiantes de secundaria trabajan con profesores y catedráticos de la Universitat de les Illes Balears, coordinados por personal del Programa de atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la propia UIB y gracias a la colaboración de un grupo de estudiantes y graduados, interesados en el tema que trabajan de manera voluntaria. La metodología de enseñanza que se propone desde MENTORiment se construye
entorno a algunas piezas clave. En primer, se basa en el aprendizaje significativo, un modelo de enseñanza que promueve el uso de la exposición en vez
del aprendizaje memorístico en el cual la estrecha interacción maestro-alumno es
esencial. En este sentido, el alumnado participará, no solo con su propia experiencia sino también de la observación de las acciones de un modelo que favorecerá un aprendizaje vicario (Bandura y Walters, 1977) para más tarde acabar asentando las bases de un modo más orientado a la acción donde el alumnado construye su propio aprendizaje, dentro del llamado learning by doing. Y es que, tal como dice Roger C.
Schank (2015): “(…) el aprendizaje ocurre cuando alguien quiere aprender no cuando alguien quiere enseñar”.
Todos los talleres se enmarcan en el uso del método científico y la experimentación, y favorecen el aprendizaje por descubrimiento e incentivan la curiosidad, el pensamiento creativo, la automotivación, la resistencia a la frustración, la perseverancia y los procesos cognitivos superiores de resolución de problemas y toma de decisiones.

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Recursos utilizats

Recursos humanos
a) Dirección del programa
A cargo de la Dra. Rosabel Rodríguez, titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UIB y especialista en el ámbito de las altas capacidades intelectuales.
b) Coordinación del programa
Corre a cargo de dos personas, el equipo técnico del Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales (PACiS) de la UIB, junto a la directora. Entre sus funciones están: la formación, coordinación y asesoramiento de los mentores entre el profesorado de la UIB, la difusión del programa, la selección del alumnado, así como del desarrollo y evaluación del programa.
c) Organización del programa
Un equipo formado por dos alumnos colaboradores y dos alumnos voluntarios, todos de la UIB, son los encargados de las labores de: matriculación a los alumnos, así como la atención, ayuda, difusión y organización de la logística en los talleres, inauguración y clausura de MENTORiment.
d) Mentores
Este grupo lo conforman profesores universitarios de las cinco principales áreas de conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, e Ingeniería y Arquitectura. Todos ellos reciben una formación específica sobre características y necesidades del alumnado con altas capacidades.
El número de mentores implicados se ha visto incrementado en cada edición del
programa: 13 en la I edición, 30 en la II y 36 la III.
La participación del mentor en el programa es voluntaria, si bien, cuando ha sido posible se ha incluido una compensación económica simbólica.
En el anexo 5 se detallan los mentores, sus mentorías y las áreas de conocimiento a las que pertenecen.
Espacios
La UIB cede sus instalaciones —tanto del campus universitario de Mallorca, como en las sedes universitarias de Menorca e Ibiza-Formentera— para el desarrollo de las diferentes mentorías, e incluyen desde aulas tradicionales hasta laboratorios, aulas de informática, salas de teatro, aulas magnas, etc. Además, algunas mentorías se han realizado en las instalaciones de la Escuela Superior de Arte Dramático de las Islas Baleares (ESADIB) y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de las Islas Baleares (EASDIB).
Los espacios específicos se acuerdan previamente con los mentores en base a las características propias de la mentoría. De este modo, son los mentores los que comunican, en un cuestionario Google Forms (ver anexo 6) y al inicio del curso académico, los requisitos del espacio (p. ej. laboratorio, luz natural, audio, mobiliario móvil, etc.) y el equipo coordinador el que realiza la reserva.
Recursos materiales
Todos los materiales que necesita un profesor para el desarrollo de su mentoría son pedidos a través del mismo cuestionario Google Forms y el equipo coordinador de MENTORiment es el encargado de proporcionárselos, comprándolos y llevándolos a cada mentoría.
Imagen corporativa
Desde la I edición del programa se planteó la creación de una serie de identificativos que lograsen generar un sentimiento de pertenencia al grupo MENTORiment. En este sentido, se han diseñado productos que se han ido regalando a los integrantes de cada edición de MENTORiment en eventos como las inauguraciones y las clausuras. A modo de ejemplo: se ha obsequiado al alumnado con carpetas, chapas, mochilas y camisetas con el eslogan “MENTORiment: l’espai on compartir el talent”, o el carnet identificativo
con el nombre del alumno o alumna. Este carnet, actualmente, tiene dos funciones, a las que se accede mediante un código QR: permite hacer la valoración online de mentorías por parte del alumnado y llevar el control de asistencia al parte del equipo coordinador. En el anexo 7 se recogen algunos ejemplos de estos materiales.
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Temporalizació

La matrícula y elección de las mentorías por parte del alumnado se realiza durante el primer trimestre del año académico. Cada edición cuenta con un día de inauguración y uno de clausura y, el desarrollo de las mentorías es cada viernes y sábados de los meses de enero a junio (ambos inclusive).
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Evaluació dels resultats i impacte

Desde el principio se ha intentado garantizar una calidad en el desarrollo de estas
mentorías, motivo por el cual se ha llevado una evaluación 360º (al alumnado, a los
mentores y al equipo coordinador) (ver anexos 9, 10 y 11).
Anualmente se presenta una memoria justificativa de las actividades y de los gastos
realizados a la Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca y a la UIB.
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Bibliografia y webgrafia

Artiles, C. Jiménez, J., Rodríguez, C. &, Díaz, G (2007). Las mentorías universitarias con el alumnado de altas capacidades intelectuales. En Actas del I Simposium Internacional sobre altas capacidades intelectuales, 10-17. Gobierno de Canarias.
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10).
Bandura, A., &, Walters, R. H. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-hall.
Berger, S. L. (2006). College planning for gifted students: Choosing and getting into the right college. Prufrock Press Inc.
Boston, J. S., &, Cimpian, A. (2018). How do we encourage gifted girls to pursue and succeed in science and engineering? Gifted Child Today, 41(4), 196-207.
Casey, K. &, Shore, B. (2000). Mentors ́contributions to gifted adolescents ́ affective, social and vocational development. Roeper Review, 22(4), 227-230.
Grassinger, R., Porath, M. &, Ziegler, A. (2010). Mentoring the gifted: a conceptual analysis. High Ability Studies, 21(1), 27-46.
Guthrie, K. H. (2020). Exploring Kerr and McKay’s Beehive of Smart Girls:
Understanding the Challenges Facing Gifted Adolescent Females. Gifted Child Today, 43(2), 108-115.
Rodríguez, R., Rabassa, G., Salas, R., Pardo, A. (2015). Protocol d’identificació i
avaluació de l’alumnat d’altes capacitats intel·lectuals en centres escolars. El repte de donar resposta a les necessitats educatives d’aquest alumnat. Palma: IRIE.
Schank, R.C. (2015).Teaching minds: How cognitive science can save our schools. Teachers College Press.
Subotnik, R. F., Olszewski‐Kubilius, P., Khalid, M., &, Finster, H. (2019). A developmental view of mentoring talented students in academic and nonacademic domains. Annals of the New York Academy of Sciences.
Terman, L. M., &, Oden, M. H. (1947). The gifted child grows LIP. Genetic studies u/genius, Vol. 4. Stanford: Stanford University Press.
VanTassel-Baska, J. (1998). Excellence in educating gifted &, talented learners. Love Publishing Company, PO Box 22353, Denver, CO 80222.
Ziegler, A. &, Phillipson, S. (2012). Towards a systemic theory of giftedness. High Ability Studies, 23(1), 119-121.
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