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METODE.Bach: Método para la toma de decisiones académicas y profesionales en el Bachillerato


Títol: METODE.Bach: Método para la toma de decisiones académicas y profesionales en el Bachillerato

Edició: 2008

Categoria: Institución

Descripció

El proyecto desarrolla un método completo y eficaz para la toma de decisiones académicas y profesionales al finalizar los estudios de Bachillerato. El resultado final se plasma en la elaboración de un programa autoaplicable en dos formatos: texto impreso (Cuaderno del alumno y Manual del tutor) y texto electrónico en CD-Rom interactivo. El formato en texto impreso está diseñado para completarse en varias sesiones supervisadas por el tutor, pero permite también que el alumno pueda autoaplicarse el programa y tomar decisiones, mientras que el CD-Rom interactivo facilita una aplicación autónoma adaptada a las características personales de cada sujeto, y como resultado final fórmula el consejo orientador a través de la impresora.
El Método está contrastado y validado tanto interna como externamente, a fin de demostrar experimentalmente su utilidad, facilidad de manejo, economía de recursos, e idoneidad del consejo orientador que se genera. Su aplicación individualizada tiene por finalidad fomentar el intercambio de opiniones en el seno familiar sobre el futuro académico y profesional del alumno, abrir debates sugerentes en el proceso orientador, convertirlo en un instrumento motivador de las tareas propias de la acción tutorial que la LOE asigna como funciones propias de todo profesor y propiciar una toma de decisiones con garantía de éxito.
Nuestro Equipo tiene sobrada experiencia en la temática investigada, dado que el presente Proyecto, aunque aborda la toma de decisiones en un nuevo segmento de la población escolarizada, el de 16-18 años, con las peculiares características y problemáticas del Bachillerato LOGSE, así como de las posibles modificaciones que en este nivel del sistema educativa pudiera introducir el desarrollo de la LOE, está en la misma línea de investigación que el programa CESOF para la toma de decisiones académicas y profesionales de los alumnos del segmente poblacional de 12-15 años correspondiente a la ESO.


Objetius

OBJETIVOS GENERALES
Los objetivos generales del modelo metodológico que hemos construido, desarrollado, aplicado y validado son los siguientes:

  • Facilitar al alumno información actualizada y suficiente sobre las características del sistema educativo y el mundo del trabajo que afectan directamente el momento de transición en que se encuentra y que condicionan su toma de decisiones.
  • Favorecer el desarrollo de estrategias y habilidades para la toma de decisiones.
  • Posibilitar el ajuste y objetivación del autoconcepto para una adecuada valoración de las opciones académicas y socio-laborales que se le presentan al finalizar el Bachillerato.
  • Concienciar la importancia de controlar y dirigir la propia toma de decisiones y
  • Reforzar una toma de decisiones coherente y responsable con el apoyo de la familia. Los objetivos específicos se explicitan en la tabla que presentamos a continuación:
Objetivos específicos

  • Conocer las características y requisitos de los distintos itinerarios académicos y profesionales al finalizar el Bachillerato y la situación del mundo del trabajo. Conocer las características de las distintas carreras universitarias y los ciclos formativos de grado superior. Saber reconocer y diferenciar las distintas familias ocupacionales y reconocer las relaciones entre dichas familias y los currículos escolares. Identificar los trabajos obsoletos y en vías de desaparición y su casuística. Identificar las carreras y ocupaciones con proyección de futuro y su incidencia en el mundo del trabajo. Conocer los perfiles profesionales, las aptitudes, los ingresos, prestigio social, etc., de los estudios y ocupaciones analizados.
  • Conocer las relaciones entre las características personales y los requisitos académicos y técnico-profesionales. Cotejar el itinerario académico seguido, el rendimiento académico obtenido, las habilidades, aficiones, intereses profesionales y proceso personal de aprendizaje con los distintos itinerarios académicos y profesionales que se ofertan al egresar del Bachillerato, reconociendo las propias limitaciones, carencias y deficiencias, a fin de desarrollar planes, programas y estrategias de intervención adecuados a las necesidades detectadas.
  • Conocer la relación entre los diferentes itinerarios curriculares (Universidad y Ciclos formativos superiores) y las áreas ocupacionales. Identificar las características de las distintas modalidades del Bachillerato LOGSE y su proyección para la toma de decisiones futuras. Identificar cuales son las materias o asignaturas más útiles a corto y medio plazo para la transición al siguiente nivel educativo o al mundo del trabajo. Saber diferencias y delimitar las distintas carreras y áreas profesionales. Conocer la naturaleza, contenidos, objetivos y exigencias de los distintos itinerarios curriculares y su proyección profesional.
  • Conocer la estructura y posibilidades del Sistema Educativo y de las enseñanzas parasistemáticas postsecundarias al finalizar el Bachillerato. Determinar las opciones curriculares que oferta el Sistema Educativo y su proyección académica y laboral. Localizar y definir las opciones parasistemáticas y su proyección académica y laboral. Descubrir y abrir nuevas posibilidades de formación especializada no reglada.
  • Desarrollar habilidades y estrategias para la toma responsable de decisiones. Autoconocimiento: desarrollar estrategias para conocer los propios valores, intereses y destrezas. Comprender y asumir la diversidad curricular post-secundaria a la que se accede tras el Bachillerato. Saber buscar y entender ofertas de trabajo y evaluarlas. Comprender como se toman habitualmente las decisiones importantes. Concienciar en qué medida y qué personas suelen influir en mi toma de decisiones.
  • Proporcionar entrenamiento básico para analizar e interaccionar con los itinerarios académicos y sociolaborales a los que se tiene acceso desde las distintas modalidades del Bachillerato. Saber utilizar de forma eficaz las fuentes de información académica y laborar disponibles. Saber utilizar las herramientas informáticas e Internet en la búsqueda de opciones académicas y profesionales. Saber cotejar la información obtenida y sacar conclusiones. Desarrollar y ajustar patrones y modelos a las necesidades reales partiendo de las bases de datos disponibles. Saber organizar la información obtenida y elaborar informes y síntesis. Desarrollar destrezas de contacto y comunicación interpersonal. Desarrollar habilidades para el manejo de herramientas e instrumentos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  • Sensibilizar al alumnado sobre la necesidad de realizar una reflexión serena para la toma de decisiones. Identificar la propia responsabilidad y la de las personas que detentan autoridad en la toma de decisiones. Analizar los condicionantes económicos, familiares, geográficos, de salud y personales para una elección responsable. Recoger y considerar los puntos de vista de las personas que asumen competencias en nuestra toma de decisiones. Mantener el autocontrol y ser pacientes en la toma de decisiones, tanto en las circunstancias favorables como en las adversas. Propiciar una toma responsable de decisiones con una probabilidad significativa de éxito
  • Concienciar la importancia de controlar y dirigir la propia toma de decisiones (metacognición). Reflexionar sobre la propia toma de decisiones y su importancia para mi futuro académico y/o profesional. Autoconcienciación y autocontrol de las cogniciones: saber quien soy y quien quiero ser, saber donde estoy y a donde quiero ir y saber que hacer. Identificar las acciones positivas para uno mismo y para la sociedad que se pueden generar con mi toma de decisiones.
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Destinataris

La población escolar comprendida entre los 16 y 18 años de ambos sexos que estén cursando el Bachillerato LOGSE en sus distintas modalidades, tanto en centros públicos (IES), como en colegios privados o concertados. Hasta el momento, “METODE.Bach” solo se ha aplicado a dichas poblaciones escolares pertenecientes a la Comunidad Valenciana, por lo que consideramos necesario su aplicación en otras CC.AA. para contrastar los resultados obtenidos.
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Justificació de la iniciativa

En cuanto a los antecedentes y la situación actual de los conocimientos científicos-técnicos sobre el tema, hemos de decir que revisada la literatura producida en los últimos diez años en España, se observa que los métodos y programa existentes se centran en la transición escuela-Universidad y escuela-trabajo en un modelo de enseñanzas medias ya extinto (BUP+COU), detectándose un vacío significativo para la nueva ordenación y modulación del Bachillerato LOGSE y la muy probable reforma cualitativa del mismo a corto plazo (LOE). En este sentido, nuestro Proyecto pretende ser flexible, estar abierto, asumir e incorporar los posibles cambios que se produzcan, tanto a nivel organizativo como curricular, en este nivel del Sistema Educativo.
Por todo ello consideramos, que el Proyecto que presentamos viene a llenar una laguna existente en la orientación educativa y vocacional del alumnado en la nueva ordenación del Bachillerato y su acceso a la Formación Profesional Específica de grado superior o a la Universidad de aquellos que obtengan el título de Bachiller, así como del egreso de un segmento poblacional muy significativo que deberá abandonar definitivamente la vida de las aulas al finalizar los dos cursos del actual Bachillerato sin obtener el título y que tendrá que integrarse en el mundo del trabajo. Así pues, nuestro Método es oportuno y necesario, tanto por el momento de aplicación de la LOGSE en que nos encontrábamos, como por los previsibles cambios que pueden producirse a corto plazo generados por la puesta en marcha de la LOE, así como por la carencia de métodos, programas, e instrumentos que faciliten la auto-exploración y la auto-comprensión de la situación peculiar en que se encuentra cada escolar al finalizar el nuevo Bachillerato para una toma de decisiones personalizada y responsable.
De la literatura científica consultada hemos elegido la que consideramos más idónea para nuestros propósitos, contrastando los fundamentos, diseños experimentales, dimensiones contempladas en los distintos métodos existentes en el mercado y aportaciones originales de los diferentes autores, a fin de introducir nuevas dimensiones, seleccionar, actualizar y adaptar aquellos materiales que se aproximen más a las necesidades del heterogéneo alumnado que actualmente está cursando alguna de las cuatro modalidades del Bachillerato LOGSE: Tecnología, Ciencias de la Naturaleza y de la Salud, Humanidades y Ciencias Sociales, y Artes, así como de las nuevas opciones que generará la puesta en práctica de la LOE.
Nuestro método se inscribe en la corriente teórica que fundamenta la Orientación escolar y profesional en el tratamiento cognitivo de la información (Sampson et al. 1992). Desde este posicionamiento, la Orientación la entendemos como un proceso educativo en el que, con el asesoramiento del orientador y/o el profesor-tutor, el aprendizaje que realiza el alumno sobre si mismo, su medio y los itinerarios académicos y profesionales que se le ofertan, contribuye al desarrollo de la significación y comprensión de la realidad escolar y laboral facilitando la elección y la toma de decisiones responsables. Dicho aprendizaje se produce en la medida en que se actúa gracias al autocontrol que hace el aprendiz de sus viejos conocimientos para la solución de los nuevos problemas o “aprendizaje ambiental reactivo” (Duchastel, 1986). Este enfoque conceptual supone: 1º) Disponer de recursos informativos adaptados a las características de los sujetos sobre las principales áreas cognitivas implicadas en la elección y 2º) Diseñar un paradigma adecuado para la solución de problemas y la toma de decisiones.
Entre los numerosos modelos cognitivos que cumplen estos requisitos hemos elegido el desarrollad en los EE.UU. por la Florida State University (Peterson et al., 1991). Modelo base que fue descrito y adaptado al contexto educativo español (Benavent, 1994), y que fue utilizado con éxito en el diseño, construcción y validación del programa CESOF para la toma de decisiones al finalizar la ESO (Benavent et al., 2000, 2000a, 2001 y 2002). Nuestro paradigma tiene en cuenta las siguientes dimensiones cognitivas: 1) Autoconocimiento: reflexión sobre las propias aptitudes, capacidades. sentimientos y valores. 2) Conocimiento y comprensión de las opciones académicas y profesionales a las que tiene acceso el alumnado al finalizar la educación secundaria post-obligatoria (Bachillerato). 3) Comprensión de sí mismo en relación con sus opciones. 4) Conocimiento y comprensión de la situación social, económica y cultural en las que está inmerso el alumno y su familia. 5) Conocimiento, comprensión y desarrollo de destrezas para la toma de decisiones y 6) Metacognición: reflexión sobre la toma de decisiones y convicción de que se ha tomado una decisión coherente y responsable.
Para transformar este paradigma teórico, en un modelo de intervención eficaz que responda a las características y necesidades del alumnado de Bachillerato, nuestro equipo ha realizado un estudio crítico, exhaustivo y riguroso de los principales métodos, programas y procedimientos autoaplicables generados en España sobre orientación profesional y toma de decisiones de los alumnos al finalizar la educación secundaria en los anteriores planes de estudio de BUP y COU, y en algunos casos, de sus posteriores adaptaciones al nuevo Bachillerato LOGSE (Álvarez y Fernández, 1987 y 1996, Álvarez Rojo, 1991, Bisquerra, 1989, Corominas, 1996, De la Cruz, 1993 y 1997, García Mediavilla et al., 1990, Martínez y Valls, 1999, Repetto, 1999, Rivas et al., 1989 y 1998, Rodríguez Moreno, 1994, Yuste, 1988 y 2001). También se han tenido en cuenta los últimos trabajos realizados sobre evaluación de los intereses básicos académico profesionales y sobre las preferencias hacia los ciclos formativos de los alumnos de educación secundaria (Hernández Franco, 2004, Hernández Franco et al., 2004) Además, hemos analizado la problemática escolar y el clima institucional de una muestra de centros que imparten Bachillerato en la conurbación de la ciudad de Valencia y entrevistado a sus profesores-tutores y orientadores, así como las características sociales, culturales, económicas y laborales del medio en que están inmersos los alumnos y sus familias, a fin de adecuar nuestro método a las necesidades observadas y manifestadas.
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Metodologia

Para la ejecución de nuestro Proyecto hemos utilizado distintas estrategias, técnicas, instrumentos y pruebas propias de la metodología cuantitativa y cualitativa de las Ciencias Sociales para el tratamiento de datos y su análisis crítico y estadístico.
Para la construcción de los cuestionarios hemos utilizado una escala Likert con cuatro ó cinco posibilidades de respuesta, según los casos. Los datos recogidos al aplicar los cuestionarios en la prueba piloto han sido sometidos a un análisis factorial por el método de extracción de componentes principales y de rotación por normalización Varimax con Kaiser, mientras que la consistencia interna de dichos cuestionarios se ha determinado mediante el cálculo del coeficiente de Cronbach. La toma de decisiones se facilita por medio de una estrategia original creada por el equipo investigador que combina e interpreta los datos que se van acumulando y arrastrando a lo largo del proceso.
La validación externa de METODE.Bach se determina por el grado de satisfacción expresado por alumnos, padres, profesores tutores y orientadores que han participado en la elaboración de nuestro método por medio de sus respuestas a unos cuestionarios específicos que hemos construido para este propósito.
  • Diseño: Nuestra investigación, en función de los objetivos que hemos pretendido alcanzar, es un estudio mixto empírico experimental ex-post-facto y responde a una estrategia de tipo transversal en la que se han utilizado cuatro muestras: dos, del universo de estudiantes de Bachillerato LOGSE de la Comunidad Valenciana, otra, de sus familias, y la cuarta, de los profesores tutores y orientadores de los centros educativos implicados en el proceso. Además, tras un análisis exhaustivo y riguroso de los programas de orientación profesional existentes en el mercado, de analizar la problemática escolar de los centros que imparten Bachillerato en nuestro territorio y de ajustarnos a los fundamentos científicos expresados, decidimos diseñar una herramienta funcional que reuniera las siguientes características: a) Facilidad de comprensión. b) Sencillez manipulativa de materiales e instrumentos. c) Economía de recursos y d) Máxima adecuación a las características personales, familiares y del contexto ecológico del alumnado.
  • Muestras: Para la aplicación experimental y validación interna de nuestro Método, hemos contado con dos muestras incidentales de carácter no probabilístico de alumnos de primero y segundo curso de los Bachilleratos LOGSE.
  • Variables: Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos y ceñirnos a las características de funcionalidad que acabamos de exponer, consideramos que debíamos de disponer, como mínimo, de información significativa sobre las siguiente variables:
- Resultados académicos.
- Áreas vocacionales preferentes.
- Condicionantes de la toma de decisiones.
- Grado de satisfacción tras la aplicación del Método.
  • Instrumentos: Atendiendo a los principios y fundamentos científicos y criteriales expuestos anteriormente se han diseñado, construido y validado los siguientes instrumentos:
- Ocho rejillas para la tabulación de las notas académicas del alumno en el momento de la aplicación del Método.
- Cuestionario de Preferencias Profesionales (CPP).
- Cuestionario de Condicionantes de la toma de decisiones (Q).
- Tres cuestionarios para la validación externa del Método tras su aplicación.

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Recursos utilizats

  • Humanos:
Equipo psicopedagógico interdepartamental formado por 2 doctores en Pedagogía y 2 doctores en Psicología y 1 licenciado en Pedagogía (1 profesor titular de universidad, 3 profesores asociados y un colaborador de investigación –profesor de PT en ESO-), pertenecientes a 3 departamentos diferentes de la Universitat de Valéncia, auxiliados por un grupo de 6 alumnos/as de la Licenciatura de Psicopedagogía seleccionados entre los alumnos matriculados en el curso 2003-04, con la colaboración inestimable y desinteresada de directores, profesores y tutores de centros públicos, concertados y privados de educación secundaria.

  • Materiales:
La infraestructura de 3 departamentos de la Universitat de València, que pusieron a nuestra disposición su “hardware”, “software”, locales, bibliotecas y otros recursos y servicios.

  • Institucionales:
Proyecto de investigación I+D en el marco de los Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2003-2006, con número de referencia BSO2003-09667/PSCE, cofinanciado por el Ministerio de Educación y Ciencia y FEDER.
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Temporalizació

3 años
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Evaluació dels resultats i impacte

Completado el Proyecto se procedió a su evaluación y validación obteniéndose los siguientes resultados en relación con los objetivos propuestos:
  • Construcción de ocho rejillas para la tabulación de las notas académicas del alumno en el momento de la aplicación del Método.
  • Construcción y validación del Cuestionario de Preferencias Profesionales (CPP)
  • Construcción y validación del Cuestionario de condicionantes de la toma de decisiones (Q). - Validación externa del METODE.Bach
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