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Metodología DESIG-NBOX


Títol: Metodología DESIG-NBOX

Edició: 2016

Categoria: Profesional

Autor: Marta Tramullas Sandoval

Descripció

DESIG-NBOX es una metodología que permite reconectar a la persona con sus habilidades y capacidades esenciales, con su creatividad en estado primario. Recupera la creatividad como motor imprescindible para la innovación y la productividad profesional.
Se trata de encontrar esa tendencia natural que tenemos hacia un tipo de creación o actividad en concreto, algo para lo que de forma natural estamos hechos. Lograr conectar con esas capacidades nos permite focalizar nuestras cualidades y conseguir la misma disposición que tenemos cuando hacemos algo por hobbies o afición, sencillamente porque tienen mucho que ver con uno mismo.
“Conocer ese potencial individual propio nos permite la opción de profesionalizarlo.”
“Cuando una persona se desvincula emocionalmente de aquello que hace, eso afecta a su crecimiento personal y a su labor profesional.”
Esa conexión primaria se da en la infancia cuando iniciamos y ponemos en contacto nuestros sentidos con el entorno, cuando iniciamos el aprendizaje, cuando nos socializamos tanto en la escuela como en familia.
  • DESIG significa deseo en catalán.
  • DESIGN significa diseño en ingles, en italiano dibujo.


Objetius

El método trata de conectar diferentes actividades y especialmente roles profesionales con las aspiraciones personales en cualquier fase de la vida no tiene edad prefijada, si el interés de la persona por su orientación profesional.
Personas que quieran descubrir su vocación profesional pero también permite la oportunidad a los profesionales de replantearse una nueva orientación en su trabajo si así lo desean.
  1. Los ESTUDIANTES en proceso de cambios de ciclo.
  2. Estudiantes en las últimas fases de formación como previo a la entrada del mundo laboral para potenciar la conexión entre diferentes disciplinas que requiere el mercado.
  3. Organizaciones que agrupan colectivos de EMPRENDEDORES.
  4. EMPRESA potenciar y focalizar la creatividad en los diferentes departamentos.
  5. Personas en situación de paro o búsqueda de oportunidad laboral.
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Metodologia

El procedimiento del método es esencialmente práctica y experiencia. Consiste en un juego simbólico que recrea diferentes actividades profesionales. Requiere de la dinamización de un guía o conocedor del sistema que actúa con el objetivo de conseguir la auto-evaluación individual que surge de la actividad. Se trata de lograr que las respuestas surjan de la dinámica de trabajo del grupo y en todo momento disfrutar de la naturaleza de juego, porque la diversión y el concepto de recreo potencia y posibilita la conexión con uno mismo.
Los dinamizadores han de haber sido previamente formados para aplicar la metodología.
El método abstrae de un proyecto genérico empresarial 6 actividades básicas relacionadas, y representa diferentes disciplinas y roles que existen en el mundo empresarial real.
Se aplica también de forma individual (mediante la lectura del libro LA CAJA DEL DESIG-N) pero es en grupo cuando el sistema se convierte en más efectivo.
La metodología es flexible puede ser aplicada y profundizar dependiendo de las necesidades del grupo. Es el grupo el que determina la complejidad de la experiencia. Se pueden dar en sesiones o talleres de 1 a 3 días.
El procedimiento del método.
1 ) PRIMERA FASE: Escoger un proyecto
Se parte de una idea a desarrollar que ha de surgir de la inquietud y deseo individual de alguien del grupo, y que ha de ser consensuada por todos los demás. Para ello todos deben pensar en algo que les apetezca desarrollar, compartir y presentarla (es posible que más de una persona propongan una misma propuesta), y de entre todas las opciones presentadas, todos escogen una idea.
Es muy importante que la idea nazca del grupo, es además una muestra pequeña de las necesidades del mercado y de una sociedad.
La idea se asociará a un CUBO blanco.
La intención es conseguir una implicación personal con eso que hacemos, pero al mismo tiempo permitirnos tomar perspectiva del proyecto y ser capaces de compartirla. Materializar esa idea en esa forma en concreto es la clave de la esencia de este método.
La idea se platea como un proyecto A que responderá a un nombre determinado por ejemplo.
FRANQUICIA DE HELADOS ARTESANALES
Una vez escogida la idea a desarrollar se pasa a la fase de la práctica.
2 ) SEGUNDA FASE: Escoger actividad
Se presenta el mapa de actividades estratégicas que propone el método, y se ofrece la posibilidad a cada participante de escoger una de ellas, en el caso de que el grupo sea más de 6, se conformarán grupos por cada disciplina, entendiendo que todas las áreas se han de cubrir para poder llevar el proyecto adelante ya que el grupo está unido en la misma intención de conseguir su propósito.
Se ha de escoger de entre el grupo un GESTOR, representado en el mapa por la forma del círculo en la posición central.
Cuando el gestor es escogido es él, la persona que lidera el desarrollo de la idea, y el dinamizador pasa a segunda línea para sólo intervenir en caso necesario, pero sobretodo para actuar como agente que refleje lo que ocurre en el proceso no solo de forma grupal sino también de forma individual. Se quiere potenciar la autogestión del grupo que se ha generado aprovechando las sinergias y situaciones que se den durante la actividad.
Se identifican objetivos, se marcan tiempos, se distribuyen tareas y se designan los responsables en cada área según el siguiente mapa o “tablero” que surge en el interior del cubo, desplegando la forma como si fuera un automontable.
El Cubo entonces simbolizará y contendrá todas las actividades relacionadas para ese proyecto en concreto, servirá de pauta para las relaciones y para el trabajo que se genere en el proyecto de forma visual y muy clara.
Las áeras son muy abierta y dependiendo de la idea tienen diferentes connotaciones o pueden no estar contempladas.
  • DISEÑO
  • PRODUCCION
  • COMUNICACIÓN
  • VENTAS
  • ARQUITECTURA
  • GESTOR
3 ) TERCERA FASE: Ejecución de la idea
El gestor designado buscará la comunicación entre cada área con el objetivo de poner en marcha la idea, y suponiéndola como un proyecto empresarial que llevar al mercado. Se busca la interacción y el acuerdo, se busca potenciar las ideas y participar del concepto innovación en equipo. Intentar que durante el proceso las personas digan lo que piensan, aporten y compartan su manera de ver las cosas desde aquel ámbito donde se sientan más cómodas.
Se trabaja en grupo poniendo en común las ideas y la propia experiencia contrastando con la información disponible en Internet.
Es necesario de herramientas tecnológicas como ordenadores, tablets o teléfonos que nos permitan acceso a la información.
Es posible que se de el caso que de forma individual surjan cambios de interés en una actividad concreta y se anima en todo momento a plantear cambios de roles en el desarrollo del proceso de forma justificada exponiendo al gestor la situación.
El gestor puede rotarse como perfil o cambiarse por decisión propia. También puede hacerlo el dinamizador o por consenso del grupo proponer el cambio de ese rol, siempre exponiendo y debatiendo los motivos y las decisiones.

4 ) CUARTA FASE: Presentación de la idea
La fase final trata de hacer una presentación oral, visual... según las capacidades del grupo donde se expone el resultado del trabajo en el tiempo establecido con finalidad de convencer y vender el resultado obtenido.

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Recursos utilizats

Un sala diáfana con mesas y sillas, proyector, pizarra, conexión a Internet para todo el grupo, y cada participante con instrumento electrónico para conectarse. Papel y colores.
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Evaluació dels resultats i impacte

Se busca la auto-evaluación durante la experiencia.
Hay una valoración conjunta y constante del resultado, propuestas de mejoras, estimación del proceso de aprendizaje y de la interacción personal en el proceso, porque la emulación de actividades profesionales se determinan durante el “juego” en forma de afinidad buscando donde cada persona se pueda ubicar de forma distendida con el objetivo pero con la meta de hacerlo de forma relajada.
Es muy importante poder cambiar, y modificar las posiciones cuando se ponga en marcha el proyecto, ofreciendo la experiencia de aproximarse a aquello que a uno le gusta desde la práctica. Un proceso creativo implica aceptar y saber equivocarse, reconocer las fortalezas y las debilidades que se han generado en el equipo de personas que en un determinado momento buscan la profesionalidad en sus actividades.
Se realizará un test final individual sobre la experiencia compartida.
BONDADES del método
El diseño del mapa resume diferentes actividades que pueden derivar en un proyecto empresarial real, y se utiliza con mayor o menor detalle dependiendo de las necesidades y objetivos del grupo. Las particularidades se generan en la dinámica de cada grupo en concreto. La atmósfera debe ser distendida, estimulante y buscar la vocación y motivación. Se busca alcanzar un objetivo con las aportaciones personales que se dan en ese momento.

  • Amplia y desarrollar nuestras capacidades, y nos permiten conocer nuestras virtudes.
  • Fomentan la disciplina, la creatividad y la sana competencia.
  • Contribuyen al equilibrio mental y al autodominio.
  • Mejora la capacidad relacional en el mundo laboral.
  • Ofrece la posibilidad de acercamiento a diferentes disciplinas de forma entretenida.
  • Entrena la rapidez de toma de decisiones porque la actividad se encuadra en un tiempo a determinar restringido.
  • Desarrolla la capacidad de análisis, planificación y estrategia.
  • Abre la menta a nuevas temáticas.
  • Potencia la capacidad de comunicación, porque se da un intercambio constante de información, opiniones y valores personales.
  • Pone a prueba nuestra capacidad empática.
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