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Networking y habilidades sociales en la orientación profesional y la búsqueda de empleo


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Networking y habilidades sociales en la orientación profesional y la búsqueda de empleo

Edició: 2016

Categoria: Profesional

Autor: Bernat Escalera Martínez

Descripció

Tras la asistencia a los distintos congresos celebrados (al amparo del programa FP-EMPRESA), después de múltiples conversaciones con compañeros, entrevistas con otros profesionales de la orientación de otros centros y comunidades, desde el Departamento de FOL del CIPFP “La Costera” de Xàtiva durante el curso 2012/13, reflexionamos intensamente sobre este punto y nos planteamos finalmente lo siguiente:
¿El actual sistema de búsqueda de empleo que nos ofrece el Currículo Oficial, se AJUSTA A LAS NECESIDADES y a la REALIDAD PROFESIONAL que se demanda en nuestros días? …
La conclusión a la que llegamos, conducía a un rotundo NO.
Por tanto, creímos pertinente el trazar nuevas líneas, más acordes con los tiempos y la realidad tecnológica actuales en las que estamos inmersos, y así dar una POSIBLE SOLUCIÓN O AL MENOS MEJORAR LA YA EXISTENTE, favoreciendo o al menos intentando la MEJORA de la INMERSIÓN LABORAL de nuestros alumnos.
Nos pusimos a trabajar sobre un programa innovador para nosotros, en el cual íbamos a experimentar las nuevas propuestas, basadas en fomentar las Habilidades Sociales, el Networking y la Marca Personal.
Al mismo tiempo iniciamos una actividad pionera en nuestro Centro Educativo, tomando como referencia el Ciclo Formativo de Comercio y Marketing. Dicha actividad consistía en analizar conjuntamente con los tutores y responsables de las empresas de Formación en Centros de Trabajo a través de un cuestionario actitudinal y de habilidades sociales, así como con entrevistas personalizadas, cuáles eran los aspectos positivos y las deficiencias que nuestros alumnos mostraban durante el período de realización de las prácticas.
Durante las entrevistas para recoger los cuestionarios y preguntar sobre las prácticas de nuestros alumnos a los tutores de las empresas en las que realizaban las F.C.T., éstos nos informaban de las necesidades de formar al alumnado en habilidades sociales que no venían reflejadas propiamente en el currículo oficial, querían trabajadores con gran predisposición, que supieran trabajar en equipo, con una comunicación eficaz, tanto verbal como no verbal, resolver problemas diarios y fundamentalmente con iniciativa. –Adjunto el cuestionario y los resultados -.
De esta forma, al estudiar y analizar los resultados, podíamos mejorar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula sobre un estudio real y concreto elaborado y contrastado por el propio profesorado. Esta actividad, fue el espaldarazo definitivo para emprender el nuevo proyecto de Orientación Profesional y búsqueda de empleo, sirviéndonos como guía el estudio realizado para desarrollar las habilidades sociales y el Networking de nuestros alumnos.
Completamente convencidos, decidimos adaptar unos nuevos contenidos al programa de orientación profesional y búsqueda de empleo, estando dirigido principalmente a los Ciclos Formativos LOE de Grado Superior, empezando al año siguiente con el Ciclo Formativo Superior de Comercio y Marketing.

En la actualidad el bloque de orientación queda definido con la siguiente estructura:
  1. Autoconocimiento
  2. Habilidades Sociales
  3. Networking
  4. Currículumn Vitae
  5. Entrevista de Trabajo.
Estos aspectos se apoyan totalmente en “El Blog de Bernat” donde se detalla cómo podemos trabajar todo el proceso de orientación y como gestionamos la búsqueda de empleo. Estos apartados los ampliaremos en los siguientes puntos del proyecto.


Objetius

El objetivo principal se centra en que el alumnado adquiera las competencias necesarias para su inserción en el mercado laboral, sepa distinguir las distintas oportunidades de empleo, la gestión eficaz de las mismas, facilitándoles las herramientas necesarias, para que ellos a través de una metodología constructivista, las hagan servir de la manera más adecuada para sus intereses. En consecuencia, trataremos de conseguir los siguientes objetivos:
  • Trabajar su autoconocimiento, les enseñaremos a definir su perfil profesional, así como las características, actitudes y aptitudes fundamentales para el empleo
  • Desenvolverse con soltura y agilidad en las distintas situaciones que se puede encontrar en el centro de trabajo (comunicación asertiva, escucha activa, capacidad de negociación, trabajo en equipo…) y en una futura entrevista de trabajo
  • Que logren establecer una sólida y duradera red de contactos, tanto presencial como online, fomentando valores como la solidaridad y la generosidad, así como compartir recursos e interactuar con el resto de compañeros
  • Realizar una buena carta de presentación y un buen C.V. adaptado a las necesidades de su sector profesional y desenvolverse con naturalidad en una entrevista de trabajo, vista ésta como una oportunidad para aprender de la experiencia, dejando los resultados en un segundo plano.
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Destinataris

El presente proyecto se realizará en el módulo de Orientación de FOL LOE, con una duración aproximada de 16 horas, para un alumnado mayor de edad, la mayoría entre 18 y 25 años, con un porcentaje interesante de alumnos con experiencias laborales y madurez en el estudio. Trabajaremos con ellos: Dinámicas grupales, Presentaciones, Planificación de estrategias, etc. En definitiva, proponiéndoles retos muy similares a los que encontrarán en las empresas y en los procesos habituales de selección de personal.
Durante el curso 2013/14 se implantó con los alumnos del Ciclo Superior de Comercio y Marketing. Posteriormente en los cursos 2014/15 y en el presente curso en el IES JAUME I d’Ontinyent se ha ido incorporando a los Ciclos formativos de Grado Superior de Automoción, Higiene bucodental y Robótica industrial.
El alumnado del centro tiene un nivel socioeconómico medio, conocimientos generales de las TIC y muchísimas ganas de aprender e insertarse en el mercado laboral, por lo que es un placer poder desarrollar el proyecto conjuntamente.
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Justificació de la iniciativa

El trabajo para toda la vida se acabó. Nuestras carreras no son caminos, sino paisajes por los que se debe navegar, todos somos agentes libres que manejamos nuestras propias carreras a través de múltiples empleos y empresas. Cuantos más contactos y cuanto mejor sepas gestionarlos, más oportunidades de trabajar tendrás.
Una conversación distendida puede hacer más por tu vida laboral que todos los Currículum Vitae y Entrevistas de Trabajo realizadas. Descubre por qué ya no necesitas prioritariamente un master, sino unas habilidades sociales trabajadas que te van a abrir las puertas de tu futuro.
En la actualidad el 80% de los empleos se consiguen a través de contactos, un porcentaje muy similar de los puestos de trabajo no llegan a anunciarse nunca, ni en la prensa ni en internet. Son un “mercado oculto” que solo se consigue a través de contactos personales
Las habilidades sociales son un factor fundamental a la hora de seleccionar a un posible candidato. Las empresas lo valoran de manera determinante, ya que consideran que alguien extrovertido puede desarrollar una gama de tareas más variada que alguien introvertido, destacando la actitud y el compromiso, siendo estos factores principales y las capacidades comunicativas y de trabajo en equipo como factores claves para su empleabilidad.
En consecuencia, avalados por distintos estudios, apostamos por fomentar y potenciar en nuestros alumnos una actitud positiva y comprometida en el trabajo y unas habilidades sociales (comunicativas, trabajo en equipo, resolución de conflictos, negociación...) para que sepan desenvolverse con agilidad y destreza en distintas situaciones, conectando y estando preparados para realizar “Networking” presencial y en red con resultados exitosos.
Finalmente, a través de esos contactos y con un buen Currículum Vitae, llegaremos a estar muy preparados para la Entrevista de Trabajo y así poderla afrontar con muchas garantías de éxito.
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Metodologia

El método para trabajar este proyecto es muy claro: Potenciar al máximo y resaltar la importancia que tienen las habilidades sociales, y a partir de esta afirmación trabajar activamente nuestro Networking y Marca Personal, como principio básico de búsqueda de empleo.

En pleno S.XXI, vislumbrando los retos que se nos plantean y de qué forma va a quedar configurado el mercado laboral (tras la fuerte crisis que estamos sufriendo), nada va a ser igual que antes: Necesitamos formar a nuestros alumnos para que sepan conectar con las empresas, clientes, proveedores, profesionales… tengan una comunicación activa y asertiva, conozcan la importancia de trabajar en equipo, sepan motivar al mismo, que el diálogo y la negociación formen parte de su día a día, conozcan y se desenvuelvan con facilidad en los conflictos que deben superar como consecuencia de su actividad profesional.

Concretando el desarrollo del proyecto podemos decir que basa su puesta en escena en el enfoque metodológico del Aprendizaje Basado en Proyectos, es decir, fomentando un aprendizaje activo en el que el protagonista es el alumno, quien desarrolla diversas habilidades como:

  • Fomento de la creatividad, la responsabilidad individual, el trabajo colaborativo, la capacidad crítica, la toma de decisiones, la eficiencia y la facilidad de expresar sus opiniones personales.

También y según el profesor Rojas (2005), citado por Maldonado Perez, (2008)
  • Aumenta la motivación.
  • Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y la realidad.
  • Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  • Permite a los estudiantes tanto hacer como ver las conexiones existentes entre diferentes disciplinas.
  • Aumenta la autoestima.
Basándome en estos principios, mi metodología se resume en estos cuatro puntos:

  1. Participación activa del alumnado en todo el proyecto.
  2. Motivación máxima ante la posibilidad de realizar contactos impensables hasta el momento.
  3. Fomento y desarrollo de la actitud hacia el trabajo y las habilidades sociales.
  4. Potenciar y desarrollar nuestros aspectos positivos y trabajar en ellos.
Por lo tanto la actitud del estudiante no puede ser pasiva, como mero espectador de lo que el profesor está explicando, sino que debe participar en cada una de las fases del proyecto activamente, observando que obstáculos se presentan, teniendo una actitud crítica y reflexiva y utilizando en consecuencia las herramientas que considere oportunas, facilitadas por el profesor conjuntamente con el alumno para desarrollar su proyecto y facilitar el éxito del mismo.

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Recursos utilizats

  • Personales: El profesor de Formación y Orientación Laboral, empresas externas de coaching que han colaborado desinteresadamente impartiendo charlas para complementar y afianzar la orientación profesional, como Futurea (innovación en orientación profesional y búsqueda ejecutiva de empleo) y los propios alumnos.
  • Materiales: Cumplimentación de fichas, Recursos audiovisuales (ordenador con conexión a internet en el aula, Prezi, Twitter, Linkedin, beBee, videos…) Recortes y artículos de prensa, Blog personal propio y otros blogs de compañeros y profesionales del sector.
  • El presupuesto para realizar el presente proyecto ha sido prácticamente inexistente, ya que todo el material físico, soportes audiovisuales etc… han sido a cargo del centro educativo y del propio profesor. Por otra parte las charlas orientativas han sido colaboraciones desinteresadas por parte del personal de la empresa citada con anterioridad, agradeciendo su amabilidad también desde estas líneas.
Todo ello conforma un amplio conglomerado de recursos que desarrollamos en el siguiente punto.
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Temporalizació

El proyecto se pone en práctica por primera vez en el CIPFP La Costera de Xàtiva en el curso 2013/14 en el Ciclo Formativo de Grado Superior de comercio y márketing, debido a que se realizaron los estudios previos con los tutores de FCT de este ciclo. Posteriormente se ha seguido llevando a la práctica y perfeccionando en el IES Jaume I d’Ontinyent en el curso 2014/15 y durante el presente curso.
La temporalización del mismo es de 16-18 sesiones a realizar en la tercera evaluación, durante los meses de Mayo y Junio.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación y rúbrica del mismo se lleva a término con la entrega por parte de los alumnos de un portafolio donde los propios alumnos llevan el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje “Mi proyecto de orientación”, según consta en el primer documento dentro del apartado de autoconocimiento del “Blog de Bernat”. El profesor facilita el mismo y aclara cualquier cuestión que se plantee sobre el proceso en todo momento, son conocedores desde el primer día y van planteando las dudas que surgen durante el mes y medio aproximado que dura el proyecto. Al finalizar el mismo, el propio profesor revisa el mismo, corrige las posibles deficiencias, evalúa el mismo, lo comenta individualmente con cada alumno y se le devuelve para el uso posterior en su proceso de búsqueda de empleo.

El último día se entrega a cada alumno una encuesta de autoevaluación donde les invitamos a que realice una valoración crítica del proyecto, valorando especialmente:

  • Utilidad de trabajar las redes sociales y en especial Twitter, beBee y Linkedin como herramientas profesionales de búsqueda de empleo
  • Importancia de desarrollar unas habilidades sociales (comunicación, negociación, resolución de y trabajo en equipo) que posteriormente se van a utilizar activamente tanto en la formalización de contactos profesionales como en la propia entrevista de trabajo
  • El Networking –tanto presencial como en Red- y la Marca Personal como forma habitual y mucho más útil que el envío masivo de currículums , para entablar relaciones profesionales, compartiendo experiencias y conocimientos, puede resultar muy útil en los futuros empleos.
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Bibliografia y webgrafia

  • ",Nunca comas solo. Claves del Networking para optimizar tus relaciones personales", 2010 (ed. Amat). Kehit Ferrazzi.
  • Aprendizaje basado en proyectos colaborativos. Una experiencia en educación superior Laurus, Vol. 14, Núm. 28, septiembre-noviembre, 2008. M Maldonado Pérez - Revista de Educación, 2008.
  • Autoconocimiento. Claus Moller (1991): Calidad personal. La base de todas las demás calidades. Ed. TMI.
  • “El arte de cautivar” de Guy Kawasaki Ed. Gestión 2000. Año 2011.
  • Jordi Robert Ribes. Networking: hacia nuevos retos. Estrategias para hacer crecer y aprovechar tu red de contactos http://www.coitt.es/res/eventos/Networking_hacia_nuevos_retos/nuevosRetos_SPA_4h_v4.pdf.
  • blog.cuvitt.com Entrevista de trabajo.
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