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No em preguntis què vull ser, pregunta’m qui sóc. Projecte per a l’orientació professional en l’etapa d’educació primària


Títol: No em preguntis què vull ser, pregunta’m qui sóc. Projecte per a l’orientació professional en l’etapa d’educació primària

Edició: 2016

Categoria: Menores 35

Autor: Layla Ojeda Bustarviejo

Descripció

Esta propuesta de orientación profesional está pensada como iniciación en la orientación para alumnas de primaria, teniendo en cuenta sus habilidades y aptitudes. La orientación, en general, se trabaja en momentos de cambio o cercanos a tomar una decisión, pero si trabajáramos el autoconocimiento desde antes, las decisiones se podrían tomar con más calma y sobre unas bases más asentadas. Utilizando como recurso principal un grupo de jóvenes voluntarios que estén preparándose para el mundo laboral (universidades, formaciones profesionales) y el autoconocimiento, se hará un proyecto sobre los oficios a la escuela, pero también trabajando los oficios menos comunes para que los alumnos descubran un nuevo abanico de posibilidades más allá de las siempre nombrades. El objetivo principal es concienciar los alumnos que todos somos diferentes y podemos encontrar una opción que se nos ajuste a la perfección y se adapte a nuestra forma de ser, aunque sea alejándonos del convencionalismo o, como mínimo, dar significado a las profesiones que ya conocen explicándolos y mostrándolos las funciones verdaderas. En pocas palabras: dar sentido a sus propias aptitudes y habilidades y relacionarlas con las competencias que se necesitan a cada profesión. Representa la culminación de mucho conceptos que se intentan aplicar con las nuevas metodologías educativas. Pretende que los alumnos sean críticos, fomenta el autoaprendizaje, el planteamiento individual, la motivación y la autoestima.

Este proyecto se basa pues en las actividades que se realizarán en la escuela para llevar a cabo este autoconocimiento y concienciación y en las actividades con los voluntarios para llevar esta teoría a la práctica. Conocer profesiones de su entorno que los interesen a través de la tutoría con su padrino, realizar tests para detectar sus ámbitos de interés y aspectos como por ejemplo la personalidad, los valores ocupacionales, los intereses profesionales, etc.

Al ser una actividad planteada por toda la primaria, se puede hacer en varios ciclos porque ellos mismos vean su evolución, investiguen sobre diferentes profesiones y comprendan que no somos estáticos.


Objetius

Los objetivos generales de la propuesta son:
  • Ayudar y guiar al alumno en su autoconocimiento.
  • Concienciar el alumno de la variedad de posibilidades futuras dentro del mundo laboral.
  • Dar una visión realista del que es el día siguiente académico.
  • Fomentar la visión del yo y hacerlos conscientes de la individualidad de cada persona.
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Destinataris

Los destinatarios de estos proyecto son, como ya se ha comentado, los alumnos de educación primaria, sin importar el ciclo, puesto que se puede adaptar a cualquier de los tres.

Por ejemplo, se podría hacer en dos momentos de la etapa primaria cómo serían ciclo inicial y ciclo superior para que pudieran autoavaluar su propia evolución o las competencias, habilidades y aptitudes adquiridas.
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Justificació de la iniciativa

Estamos acostumbrados a hacer orientación (si se hace) a tercero o cuarto de la ESO y al Bachillerato, porque son los momentos donde se tienen que tomar decisiones. Como mucho, se hacen orientaciones a sexto de primaria para iniciarlos en este proceso que llegará en pocos años. Pero para tomar una buena decisión sobre un aspecto tan relevante a nuestra vida cómo es nuestro futuro laboral, el más importante es conocerse a un mismo y tener información sobre las posibilidades. Y esto no se puede conseguir en profundidad en uno o dos años.
Por el contrario, si fomentáramos estos dos aspectos desde pequeños, los alumnos crecerían sabiendo qué son sus aptitudes, habilidades, competencias y debilidades o limitaciones, hecho que ayudaría a que las decisiones se tomaran sobre mejor fundamento. Además, ampliando la información que reciben y las formas en las que se los llega también los abrimos el abanico de diferentes posibilidades que quizás desconocer hace que, a la hora de tomar una decisión cuando toque, esta sea «no sirvo para estudiar». No todos los niños pueden ser médicos o arquitectos o abogados, no todos lo quieren y no todos tienen las habilidades necesarias. Y es nuestro trabajo hacerlos entender que esto no es malo y que hay más salidas.
Este proyecto no está destinado a tener un fuerte impacto en los alumnos a los que va destinado. No está pensado para ayudarlos a descubrir qué quieren ser de grandes en el momento en que acaban el proyecto. No se tiene como objetivo una orientación directa hacia formación profesional o universidad. Está pensado para ser el inicio de la nueva orientación. Está diseñado para ir a paso hacia tomar la decisión más importante con calma y con fundamento. El que se pretende con este proyecto es descubrir dos mundo diferentes a estos alumnos: uno de conocimiento y uno de autoconocimiento.
Si empezamos la orientación antes, si ampliamos la información con la que batallan, si los alumnos saben cómo son y el que quieren, los será más fácil tomar la decisión y tendremos menos gente trabajando de aquello que «tiene salida y da dinero» y más gente trabajando de aquello que quieren y saben hacer.
Hoy por hoy, encontramos un conjunto de profesiones y estudios que son a los que tiende todo el mundo: médico, abogado, maestro, veterinario, empresario, publicidad, economía y un corto etcétera. Esto se debe de a la carencia de información que tenemos. Si nos gusta la ciencia: medicina. Si nos gustan los niños: magisterio. Si nos gustan los animales: veterinaria. El que se quiere conseguir con este proyecto es que se abre este abanico. Que nos damos cuenta que existen muchas más profesiones de las que conocemos relacionadas en los mismos ámbitos de interés. Por otra banda, ampliando este abanico, también podremos dar salida a intereses que no se consideraban competencias. Puede ser que a un niño le gusten mucho los trenes pero que nunca se plantee trabajar con ellos, porque no es una profesión reconocida.
En definitiva, el que queremos es tener más conductores de tren y menos abogados que se pregunten el que seria conducir ud.
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Metodologia

El proyecto en el aula se hará principalmente en grupo grande para actividades como la lluvia de ideas o la muestra de oficios fuera del común. La creación de entrevistas se planteará en grupo y se debatirá en grupo clase. habrá una actividad en grupo pequeño siguiendo los intereses de los alumnos. Aún así, el proyecto se basa en la individualización del alumno (test de intereses, padrino propio, tutoría con el padrino, salida con la familia).

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Recursos utilizats

Los recursos que hacen falta para llevar estos proyecto a término son principalmente humanos. Se llevará a cabo un convenio con universidades o centros de formación profesional para crear un proyecto de voluntariado con sus alumnos. Estos alumnos serán los padrinos de un niño o niña de primaria que haya escogido una modalidad parecida a la que él estudia. Estos voluntarios visitarán su ahijado en la escuela y presentarán sus estudios ya sea con material como con una simple conversación.
Otro recurso humano que participará en el proyecto serán las familias de los alumnos. Para contextualizar al máximo el conocimiento que se está adquiriendo sobre la realidad que se los está presentando, la familia se verá con el alumno y el padrino voluntario fuera de horario escolar para enseñarle instal•lacions o aquello que él crea necesario por la concienciación completa de su ahijado. Por otro lado, contaremos con las escuelas que se interesen por el proyecto. Son recursos humanos el equipo directivo y el docente.
Como recursos económicos está pensado que el trabajo de los padrinos sea voluntario, por lo tanto, sin coste.
Se plantea proponer el proyecto en Barcelona Activa o al departamento de enseñanza para que se nos ayude con los convenios con asociaciones o proyectos como son Voluntariado Educativo, Voluntaris.cat, lo HACES (Fundación Autónoma Solidaria) de la Universitat Autònoma de Barcelona o el Voluntariado UB (Universitat de Barcelona) u otras universidades y grupos voluntarios de estudiantes. Por ejemplo, los centros Vitae de Barcelona u otros centros que impartan ciclos formativos.
Los materiales necesarios serán básicamente el dossier que los alumnos utilizarán en el aula para plantear las entrevistas y trabajar las actividades relacionadas con los oficios. También se necesitará información sobre diferentes profesiones de los diferentes ámbitos que se trabajarán. Además, se llevará a cabo un test de intereses adaptado al ciclo en el que esté el alumnado por eso será necesario un conjunto de ordenadores.
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Temporalizació

El proyecto puede tener la duración que queramos y necesitamos, se puede preparar en una semana o en todo el curso, pero tenemos que tener en cuenta dos factores externos importantes: la visita del padrino y la sesión con las familias. Así pues, el calendario está distribuido en sesiones, que se pueden llevar a cabo cuando se crea conveniente.
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Evaluació dels resultats i impacte

Los alumnos tendrán que presentar una exposición oral sobre su padrino, preferiblemente con apoyo visual y fotografías. Además, tendrán que explicar su ámbito, los estudios que está cursando su padrino, la entrevista, la visita con la familia y aquello que ellos crean interesante. Para lo cual tendrán una pauta:
  • cuál es mi ámbito de interés?
  • características de este ámbito.
  • posibles salidas de este ámbitos (comunes y poco comunes).
  • explicamos la entrevista (qué le pregunté, que hemos respondió, que hemos pareció más interesante).
  • explicamos la visita con los padres. (donde fuimos, qué hicimos, qué nos explicó, qué me pareció más interesante.
  • querría estudiar el mismo?
  • detalles que no conocía.
Esta exposición nos servirá para evaluar la interiorización de los alumnos de los nuevos conocimientos y su grado de motivación por el proyecto. Si la salida o el padrino no los ha parecido interesantes, quizás no es su ámbito de interés y tendremos que trabajar más profundamente este tema. También nos servirá para mostrar diferentes realidades a todos los compañeros de aula por si los podría haber interesado más un proyecto que otro, y que se puedan dar cuenta.
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