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Orientación de personas adultas abierta al barrio


Títol: Orientación de personas adultas abierta al barrio

Edició: 2012

Categoria: Profesional

Autor: Fernando Ballano Gonzalo

Descripció

La experiencia muestra la actividad de orientación académica y profesional llevada a cabo en un Centro de Educación de Personas Adultas de un barrio deprimido de Madrid, no sólo para el alumnado del centro, sino para toda persona del barrio -en sentido amplio- que lo solicitase.


Objetius

El objetivo era atender la demanda creciente de información y asesoramiento académico y profesional en una etapa de crisis económica y dificultad laboral que ha obligado a muchas personas a reanudar su formación.

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Destinataris

El centro está abierto a toda la comunidad ya que abarca casi todas las etapas vitales pues atiende a:

-Adolescentes que acaban de dejar la escolarización oficial en I.E.S. o en centros concertados y desean terminar la E.S.O.. Pueden asistir jóvenes entre 16 y 18 años con ciertas condiciones.

-Mayores de 18 años que abandonaron los estudios para ponerse a trabajar y han quedado en situación de desempleo y desean terminar la E.S.O..

-Personas que, cumpliendo el requisito de edad, pero no el de titulación, desean ingresar mediante prueba en Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior.

-Mayores de 25, 40 o 45 años que desean entrar en la universidad.

-Prejubilados o jubilados que desean llenar su ocio o mejorar su formación personal y cultural, e incluso personas de la tercera edad que buscan una formación básica o desarrollo personal. En el caso de estas últimas, con personas de hasta 80 años se cumple una importante función preventiva de la involución mental al mantener activas sus capacidades cognitivas.

-Individuos derivados por los servicios de salud mental o de atención a drogodependientes para que realicen actividades de apoyo a la terapia.

-Personas enviadas por parte de los juzgados para llevar a cabo el cumplimiento de penas principales, accesorias o alternativas, consistentes en conseguir o seguir determinada formación.

En cuanto a los destinatarios específicos de la atención del departamento de orientación, como ya se ha indicado, además de atender a la población del centro se atiende a toda persona que demande información y asesoramiento, sea alumnado o no y sea para enseñanzas que se impartan en el centro o fuera de él.
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Justificació de la iniciativa

La propuesta se realizó desde el planteamiento de que la orientación ha de tener lugar a lo largo de toda la vida, sobre todo en situaciones económicas y sociales como la actual en la que muchas personas han visto truncada su carrera laboral por la pérdida de su trabajo.

Por otra parte, aunque los servicios oficiales de empleo cuentan con orientadores laborales, estos, además de encontrarse desbordados, en ocasiones no conocen en profundidad los entresijos de determinadas formaciones regladas e itinerarios.

En otros países vecinos, como Francia, los servicios de orientación educativa están encajados en el barrio y abiertos a él. Asimismo, en España el sistema educativo ha sufrido continuos cambios que incluso causan problemas de seguimiento a los profesionales de la educación, mucho más, a los ciudadanos en general y, en especial, a los más desfavorecidos.
Algunos usuarios preguntaban si podía venir a informarse y asesorarse cualquier persona aunque no estuviera matriculada o deseara información sobre enseñanzas ajenas al centro.

El centro está inserto en un barrio marginal que se construyó en los años 50 en la periferia de Madrid en forma de viviendas provisionales de dos alturas, previstas para unos diez años pero que han sobrevivido más de 50 y sólo ahora se están derruyendo para ser trasladados sus moradores legales a otras viviendas nuevas que se van construyendo paulatinamente.

Cuando se construyó el barrio, dada la marginalidad de la población, el régimen estableció, por medio de la Sección Femenina del Movimiento, un centro para atender a las mujeres en las Campañas Nacionales de Alfabetización, y en cursos de labores del hogar, bailes regionales y otras actividades de la época, en lo que se denominaban Cátedras José Antonio de la Sección Femenina. De hecho el centro sigue siendo conocido en el barrio como La Cátedra.

Con la llegada de la democracia estos centros pasaron a depender del Ministerio de Cultura. En 1985 fue transferido a la Comunidad de Madrid y a ser denominados Centro de Educación de Adultos y Animación Sociocultural (CEAS) y pasaron a ser atendidos por maestros titulados, estar abiertos a usuarios de ambos sexos y a ofrecer tanto formación reglada como no reglada.

Posteriormente, con las transferencias educativas a las comunidades autónomas se incluyeron en la red de Centros de Educación de Personas Adultas junto con los procedentes del Ministerio de Educación.

Todas estas características del entorno hacían especialmente necesario el ampliar y abrir la atención del departamento de orientación del centro escolar a toda la comunidad.

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Metodologia

La principal característica de la metodología utilizada es la personalización pues cada caso es completamente distinto en cuanto a edad (de 18 a 80), formación previa, objetivos, expectativas, capacidades, situación económica, personal, de salud física y mental, etc. Por ello, la respuesta y la metodología a utilizar ha de estar basada en las características de la persona receptora.

Así, tras escuchar la primera demanda de información, en la cual, en ocasiones es necesario indagar o aclarar conceptos pues con frecuencia llegan con concepciones erróneas sobre el sistema educativo.
Muchos no saben exactamente lo que han cursado por lo que la entrevista debe aclarar qué es exactamente en función de la edad y la época a la que dejaron los estudios, pues a veces ellos confunden el nombre del título.
En otras ocasiones traen una información parcial, fragmentaria o errónea que al ser completada o revisada les causa un momentáneo y comprensible desasosiego, sobre todo si les frustra sus objetivos, pero que es una etapa que deben pasar.

La orientación debe tener en cuenta el nivel de maduración vocacional del sujeto, la cual, como sabemos, pasa por diversos estadios sucesivos. En el caso de los adultos es curioso constatar como, a pesar de la edad cronológica, en frecuentes casos, el desarrollo madurativo vocacional no ha crecido en consonancia y algunos siguen soñando con profesiones para las que difícilmente poseen las competencias necesarias o las capacidades intelectuales de base para conseguirlas.

En estos casos es muy necesario hacerles pisar tierra firme con todo el tacto posible para evitar frustraciones innecesarias y dañar su autoestima, a veces ya bastante perjudicada, pero, a la vez, colocarle en la realidad y, sobre ella, empezar a construir el edificio de su formación con unos cimientos profundos y firmes. Construyendo planta por planta sin que pretendan comenzar a edificar en un tercer piso sin que existan los anteriores, con el abandono rápido que suele suponer encuadrarles en niveles para los que no están en preparados a pesar de que en algunas ocasiones la legislación permita ciertos falsos atajos.

Determinado colectivos de mayores de 18 años, sobre todo en ambientes desfavorecidos, no son capaces de manejarse con el ordenador, no disponen de conexión a Internet o se pierden en medio de tanta información, necesitando una atención personalizada que les muestre como llegar a la información relevante. En algunos casos se les enseña a entrar en determinadas páginas para buscar convocatorias, boletines, etc. pues el objetivo ha de ser, además de ofrecerla la información que necesita ese día, enseñarle a pescar para que la pueda conseguir en otros momentos, a seleccionar información, a elegir adecuadamente páginas de calidad en Internet, etc.

La duración de las entrevistas es variable, desde unos 15 minutos para cuestiones mas o menos puntuales hasta mas de dos horas, o hasta tener que marcharme a otras obligaciones (se continua en otro momento)

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Recursos utilizats

HUMANOS:

-Orientador del CEPA durante tres mañanas y dos tardes a la semana.

-Auxiliares de información y control (conserjes) del CEPA que atienden las llamadas o visitas en persona de los usuarios y asignan las citas para entrevistas en función de la disponibilidad horaria del orientador mediante un calendario y horario que comparten la del turno de mañana y la del de tarde.

Siempre que ello es posible, porque el orientador no esté impartiendo clase, reunión, o en otra entrevista, se le atiende en el momento interrumpiendo el trabajo individual que esté realizando (preparación de materiales, corrección, etc.).

También realizan las fotocopias del material que se entrega a los usuarios.


MATERIALES:

-Un despacho polivalente que también se utiliza como archivo.

-Ordenador personal con conexión a Internet.

-Página Web del centro que en ocasiones es el punto de partida para conocer la existencia de la institución y del servicio que ofrece el departamento de orientación (No se adjuntan imágenes de la página ya que las bases del concurso indican que no se debe mencionar el nombre de la institución).

-Materiales impresos de información de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, universidades públicas y privadas, otros organismos oficiales y privados, etc.

-Otros materiales preparados o conseguidos por el orientador.

-Tablón de anuncios en la entrada del centro donde se colocan todas las novedades que puedan ser de interés: oferta educativa actualizada de toda la Comunidad de Madrid. Convocatorias de pruebas de acceso a CFGM, CFGS, Acceso a Universidad, Consecución de títulos profesionales mediante pruebas libres, reconocimiento de la experiencia profesional, plazos de convocatorias, etc.

-Fotocopias de materiales informativos.
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Temporalizació

La experiencia se ha desarrollado durante los cursos 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.
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Evaluació dels resultats i impacte

Evaluación cuantitativa:
En cuanto a la utilización del departamento de orientación se ofrece una gráfica con el número de VIAs y el número de entrevistas realizadas en cada mes. Las VIAs de septiembre, por realizarse en grupo, no están computadas como tampoco lo están las entrevistas atendidas durante ese mes por no haber sido computadas debido a su alta frecuencia (se estiman entre 40 y 60).
Las entrevistas de junio de 2012 se han computado hasta el día 15. En la segunda quincena de este mes, por causas como el fin de curso y solicitudes de continuación de estudios, son inumerables, más puntuales, y en muchas ocasiones se realizan en los pasillos o junto al tablón de anuncios del departamento.

Ha habido un aumento de casi el 100% de entrevistas del 2009-10 al 2011-12.

Demandas más frecuentes:

-Genéricas sobre el sistema educativo en general que desconocen total o parcialmente

-Genéricas sobre qué pueden estudiar teniendo en cuenta el nivel alcanzado

-Formas de conseguir la titulación de la ESO por libre o a distancia.

-Gente que se ha quedado en paro y busca reanudar sus estudios.

-Desde la campaña televisiva han aparecido muchos interesados en el reconocimiento de la experiencia laboral.

-Formación profesional a distancia

-Bachillerato a distancia o nocturno

-Ciclos Formativos de Grado Medio, formas de acceso, ciclos existentes, características

-Ciclos Formativos de Grado Superior, formas de acceso, ciclos existentes, características.

-Diferencia entre formación reglada y no reglada

-Acceso a la universidad para mayores de 25 años

-Acceso a la universidad para mayores de 40 o 45 años.

-Cursos universitarios de la Universidad para Mayores.

-Alumnos procedentes de centros privados de preparación para acceso a ciclos o universidad que no pueden permitirse el pago de las mensualidades.

-Licenciados buscando nuevas posibilidades

-Licenciados extranjeros buscando convalidación u homologación de títulos.

-Titulados de bachillerato u otros estudios extranjeros buscando convalidación u homologación.

-Preguntas sobre estudios y oferta educativa en otras comunidades autónomas.

-Reconocimientos de la competencia profesional y de la experiencia.

-Técnicas de estudio.

-Trámites oficiales.


Evaluación cualitativa:

Un aspecto fundamental y que puede servir cono indicador cualitativo a tener en cuenta en la evaluación es que muchos de los usuarios llegan a través de otros que han quedado satisfechos con la atención prestada.

Otro indicador es el agradecimiento espontáneo que muestran por la atención prestada que en muchos casos manifiestan expresamente sorprendiéndose de que exista el servicio y lo satisfechos que quedan por la información y asesoramiento recibido, lo que además, lógicamente, resulta muy gratificante y supone una recompensa añadida.

Cada año ha ido aumentando paulatinamente la demanda de información y asesoramiento en parte debido a la crisis y en parte por la recomendación de otros usuarios.

La tarea más penosa es la de rebajar las expectativas de personas en las que se puede apreciar claramente que no poseen la preparación instrumental o cognitiva para realizar los estudios que pretenden.

Es muy frecuente el caso de gente que llega con el deseo concreto de hacer unos determinados estudios pero no conocen en absoluto la oferte de ese nivel y se asombran al oír hablar de determinados estudios. En esas ocasiones es conveniente, si hay tiempo, proporcionarle una lista que se puede llevar para que, en otro momento, pueda preguntar sobre los que le interesen o atraigan. En general la gente es muy respetuosa y devuelve el material prestado.
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