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Orientación en Ciclos Formativos específica para cada perfil profesional


Títol: Orientación en Ciclos Formativos específica para cada perfil profesional

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: GRUPO TEIDE-HEASE

Descripció

Nuestra labor como Departamento de Orientación comienza a desarrollarse de un modo específico en el año 2009-2010, formando un equipo de trabajo constituido por las dos orientadoras de tres centros educativos que forma la cooperativa. Esta labor conjunta surge con la nueva configuración de los centros como Sociedad Cooperativa de Enseñanza-Trabajo, donde la implicación de los trabajadores hace partícipes a todos de un proyecto común. El propio desarrollo de la cooperativa va caminando de la mano de nuestro trabajo, habiendo incorporado nuevos cauces de comunicación que nos sitúan como “Empresa 2.0”. Ello nos ha permitido integrar nuestra labor de orientación con nuevas vías de comunicación.

Aunque nuestro Departamento tiene asignadas otras funciones, en este proyecto sólo recogemos aquellas que forman parte específica del área de Orientación Académico – Profesional. Esta área constituye, como viene haciéndolo en cursos anteriores, una de las principales dentro de la intervención que desarrolla nuestro Departamento. Nuestra propuesta es fruto de varios años de trabajo, integrando todas aquellas tareas que se han venido desarrollando de manera satisfactoria en los últimos cursos. Además, sirve para presentar las iniciativas que pretendemos incorporar para el próximo curso escolar.

A continuación, se enumeran los grupos de actuaciones que forman parte de esta área de trabajo. Las actividades que integran cada una de ellas las desarrollaremos más detalladamente en el apartado 7 de “desarrollo de actividades”.

-Actuaciones iniciales de conocimiento.
-Actuaciones para la evaluación psicotécnica.
-Actuaciones para el desarrollo de habilidades sociolaborales.
-Actuaciones específicas de orientación académico – profesional.
-Actuaciones complementarias de información y difusión.


Objetius

Podemos destacar como objetivos de nuestra labor los siguientes:

-Realizar una orientación específica relacionada con el perfil de estudios del alumnado, fomentando el desarrollo de su carrera profesional.

-Desarrollar tareas de orientación educativa, psicopedagógica y profesional con el alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, y a la elección entre las distintas opciones académicas, formativas y profesionales.

-Llevar a cabo la aplicación de las evaluaciones psicotécnicas del alumnado como una parte sustancial dentro de su autoconocimiento, de cara a establecer su itinerario de inserción laboral de un modo más satisfactorio.

-Participar junto a los demás agentes educativos en la elaboración del consejo orientador que, sobre el futuro académico y profesional del alumnado, ha de formularse según lo establecido en la legislación vigente.

-Informar a los alumnos/as sobre los distintos recursos socioeducativos de interés que están a su alcance.

-Aplicar el nuevo escenario normativo en materia de Formación Profesional Reglada y Formación Profesional para el Empleo, en la realidad educativa de nuestro centro.
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Destinataris

NIVELES Y PERFILES PROFESIONALES
Nuestra cooperativa está formada por tres centros educativos que pertenecen a la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital. Se encuentran en los distritos de Ciudad Lineal, Madrid Centro y Villaverde. Están dedicados a la Formación Profesional en sus dos subsistemas de Formación Reglada y Formación para el Empleo. Concretamente, en nuestros centros se imparten los siguientes niveles de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio), pudiendo distinguir las siguientes titulaciones:

Programas de Cualificación Profesional Inicial (P.C.P.I.) -nivel 1-: módulos obligatorios de la modalidad general:
Operaciones Auxiliares en Sistemas Microinformáticos
Operaciones Auxiliares en Mantenimiento de Vehículos
Actividades Auxiliares de Comercio
Actividades Auxiliares en Administración y Gestión

Ciclos Formativos de Grado Medio (C.F.G.M.) -nivel 2-:
Técnico en Gestión Administrativa
Técnico en Comercio
Técnico en Sistemas Microinformáticos
Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería
Técnico en Electromecánica de Vehículos
Técnico en Atención Sociosanitaria

Ciclos Formativos de Grado Superior (C.F.G.S.) -nivel 3-:
Técnico Superior en Administración y Finanzas
Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos
Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos
Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
Técnico Superior en Educación Infantil
Técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing
Técnico Superior en Proyectos de Edificación

En las siguientes tablas se puede ver el volumen de alumnado con el que hemos trabajado durante este curso 2011-2012 (datos extraídos de los Documentos de Organización del Centro), aunque se prevé para el próximo curso escolar un incremento en el número de alumnos/as, debido a la ampliación de unidades.




EDADES Y TIPOLOGÍA DE LOS ALUMNOS
Los/as alumnos/as tienen una edad comprendida entre los 15 y 50 años. Dado este amplio rango de edad, el alumnado que se incorpora a nuestras aulas presenta una trayectoria académica muy diferente, desde personas que provienen de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Pruebas de Acceso, hasta otras que provienen del mundo laboral, o incluso de haber sufrido largos periodos de desempleo.

En los grupos de PCPI encontramos, concretamente, gran diversidad dentro del aula, no tanto en el rango de edad (15 a 17 años), sino en cuanto a sus características, puesto que se trata de alumnos que no han obtenido el título de la Educación Secundario Obligatoria por variedad de motivos.

El alumnado que cursa los Ciclos Formativos, por su parte, tiene unas características que trataremos de establecer a grandes rasgos, las cuales influyen en el rendimiento del aula por afectar tanto a la capacidad para afrontar los contenidos de cada módulo, como a nivel de motivación por el estudio. Podemos encontrar diversidad en relación a los siguientes factores:

-Edad: variabilidad desde los 16 años hasta los 50 años (excepcionalmente, incluso más alto este límite superior).


-Estudios previos: en Grado Medio hay alumnos que empiezan a cursarlo al terminar la Educación Secundaria Obligatoria, mientras otros se matriculan habiendo superado la prueba de acceso. Algo semejante podemos encontrar en Grado Superior, habiendo alumnos con el título de Bachillerato y otros con prueba de acceso. Por otro lado, y debido a la situación de desempleo actual, encontramos personas que buscan la ‘reconversión’ profesional o la obtención de una cualificación profesional que pueda facilitar su inserción laboral.


-Situación familiar: encontramos a alumnos/as que viven en el núcleo familiar, otros independizados y algunos que han creado su propia familia (casados y/o con hijos).
Nacionalidad: alumnado autóctono en su mayoría, aunque también de países de Latinoamérica y Europa del Este.


-Expectativas: en este sentido encontramos diferente motivación hacia el estudio. Los hay que buscan mediante estos títulos la profesionalización (el poderse desarrollar laboralmente dentro de estas áreas profesionales). Otros están interesados en seguir estudiando. E incluso hay otros que persiguen un simple enriquecimiento formativo de cara a la aplicación de los conocimientos teórico – prácticos a su propia vida, especialmente en ciclos que incluyen módulos que facilitan la adquisición de habilidades de tipo instrumental, por ejemplo, conocimiento de Office, aprendizaje de reparaciones de equipos informáticos o de vehículos, habilidades de comunicación, etc.

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Justificació de la iniciativa

La metodología de trabajo de este proyecto, surge de nuestra inquietud por ofrecer al alumnado de Formación Profesional una orientación adaptada a sus perfiles profesionales. En nuestra propia experiencia hemos tenido la necesidad de encontrar vías adecuadas de orientación académico-laboral, enfocadas a alumnado que ya ha recibido una orientación previa, puesto que en su mayoría vienen derivados de la Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato. En este sentido, podemos encontrar diversidad de recursos para ayudar en la toma de decisiones durante las etapas obligatorias de enseñanza, e incluso también en Bachillerato, ofreciendo en su mayoría indicadores para elegir una profesión concreta. Pero una vez que eligen los estudios postobligatorios para cursar (concretamente Ciclos Formativos), nos encontramos con la falta de recursos específicos que permitan al alumnado continuar sus itinerarios formativos o laborales.

Dado que en nuestras etapas educativas los alumnos/as han necesitado realizar un proceso previo de toma de decisiones, en su mayoría no necesitan escoger profesión sino enfocar su formación hacia un futuro laboral concreto –excepto en PCPI-. Académicamente, su incorporación al mundo laboral es facilitada a través del módulo de “Formación y Orientación Laboral”, donde se les facilitan recursos para la Búsqueda Activa de Empleo. El profesorado, en este sentido, les ofrece la riqueza de su experiencia enfocando dichos contenidos a una realidad práctica. Pero dicha formación necesita complementarse con otros recursos que faciliten un mejor aprovechamiento de las competencias personales enfocadas a su perfil profesional. Nuestra labor trata de reforzar este aspecto, enriqueciendo la formación del alumnado.

La diversidad de fuentes para obtener información es una riqueza que no siempre es aprovechada por parte del alumnado, siendo necesario un acompañamiento profesional que les guíe en su “aprendizaje permanente” y en su búsqueda de empleo.

Por tanto, nuestra labor ha sido y es la de agrupar la información más útil y, a la vez, favorecer la “auto-orientación”, puesto que la finalidad de la orientación académica y profesional es facilitar la toma de decisiones de cada alumno/a respecto a su itinerario académico y profesional.

Nos resulta importante que este material se pueda divulgar, para poder enriquecer la labor profesional de otros orientadores que trabajen en estas mismas etapas formativas, favoreciendo su acceso a todo el alumnado interesado. Se trata de un material que hemos ido acumulando a lo largo de nuestra corta experiencia, siendo nuestra pretensión continuar ampliándolo y divulgarlo a través de la web del centro.


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Metodologia

La intervención llevada a cabo se basa en el modelo de Desarrollo Profesional de ‘Super’. Ello se debe a que en nuestras etapas, los alumnos/as han de afrontar transacciones en un breve espacio de tiempo (uno o dos cursos escolares), esto es, cambios de etapa -desde PCPI a CFGM y desde CFGM a CFGS - y las transiciones de carácter sociolaboral: salida desde nuestros programas formativos hacia las prácticas en empresas y el inminente acceso al mundo laboral.

Según este enfoque de intervención “la orientación se configura como intermediario entre los individuos, el mercado de trabajo y la formación (Álvarez González, 1998) y sus principales líneas de intervención son según Sebastián Ramos (2003):

-El autoconocimiento.
-El conocimiento del mundo laboral.
-La habilidad para el acceso y adecuado desempeño profesional.
-La capacidad de planificar y desarrollar proyectos profesionales y vitales”.


También se consideran otros aspectos básicos en nuestro proyecto de orientación para la transición, como son la autoevaluación, la exploración profesional, las experiencias laborales, las destrezas de empleabilidad o las transiciones especiales (por ejemplo, el caso de alumnos que presenten algún tipo de discapacidad, cuya orientación es específica).

La revisión de los contenidos se va adaptando a los cambios de normativa y a la información que va surgiendo a lo largo del año, como pueden ser las notas de acceso a la universidad.

Se trata de un proyecto joven por su corto desarrollo y con una proyección de futuro.

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Recursos utilizats

HUMANOS
Las personas integrantes del Departamento de Orientación de los centros somos dos Psicólogas-Orientadoras. Si bien, parte de nuestra labor, se apoya en las tareas realizadas por parte del profesorado de “Formación y Orientación Laboral”, la orientación académica y laboral es nuestra responsabilidad.
Además, colaboramos con la figura del “Comunity Manager” en la difusión de las distintas informaciones de interés para el alumnado -plazos de becas, formación complementaria, recursos socioeducativos, etc.-, siendo la responsable de difundir dicha información a través de las Redes Sociales (RRSS).

MATERIALES

Para el desarrollo de nuestras funciones de orientación se requieren:

-Ordenadores personales (con Sistema Operativo Windows y paquete Office completo).
-Cañón de proyección y/o pizarra digital en el aula para las presentaciones grupales.
-Material impreso y tablón de anuncios en cada uno de los centros. En un principio se utilizaba principalmente material impreso que terminaba quedando obsoleto, incorporando en el curso 2010-2011 la plataforma virtual (www.campusteide.com) que permite al alumnado el acceso a webs específicas en base a su nivel académico e intereses.
-Conexión a Internet. Se requiere para el mantenimiento del campus en la plataforma Moodle, donde vertemos -como hemos dicho- la información de interés para el alumnado (y también para el profesorado).

PRESUPUESTO
Nuestro servicio de orientación se apoya en un presupuesto de 95.000€ de contratación de servicios profesionales por año escolar, perteneciente a “Servicios de Orientación Educativa S.L”. Cubre la contratación de las Psicólogas-Orientadoras que atienden a un total de 825 alumnos/as matriculados en nuestros centros durante el presente curso escolar, junto con los recursos necesarios para la orientación, cuyo gasto principal son los test psicotécnicos.
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Evaluació dels resultats i impacte

Anualmente se realiza una encuesta de valoración de calidad asociada a la certificación EFQM, sobre el grado de satisfacción por parte del alumnado con la atención recibida por parte del Departamento de Orientación. Los ítems que evalúa son los que aparecen a continuación, en una escala del 1 al 4 (indicando de poco a mucho grado de satisfacción). Con las respuestas de los distintos grupos, se obtiene una media global por grupo, por item y por alumno/a, como puede verse en una de las tablas extraídas del presente curso de uno de los grupos.
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